Héroes que renacen, mentes creativas

Jorge Ariel

Héroe-Dios “La voz de Dios resuena clara  en sus tonos y subtonos.

Renazco para promover la unidad en diversidad.

Moro dentro de un mundo de unidad.

          Sé que todas las almas hacen parte del Ser  uno”.

El héroe dotado con poderes superiores  a los del hombre común es una constante en la imaginación popular. Los antiguos dioses llegaron, vía mitología, a ser metacualidades y lo marcial, lo jovial, lo lógico y lo erótico empezó a hacer parte del drama humano. (1)

A veces las virtudes del héroe se humanizan y sus poderes constituyen la más alta realización de un poder natural, la astucia, la rapidez o incluso el razonamiento deductivo y el simple espíritu de observación como en el caso de Sherlock Homes. En la literatura podemos apreciar las fases que ha de atravesar un individuo para llegar a ser héroe. (2)

Los individuos son centros de integridad: sus derechos son inalienables. Cuando los individuos son poseedores de derechos y facultades, las vemos como personalidades. Las personas son sujetos de derecho, fuentes de responsabilidad, almas o mentes comprometidas con sus principios éticos. Las figuras representan modelos de vida que deben imitarse, se encuentran en los cuentos aleccionadores, las novelas ejemplares y la hagiografía. Los personajes tienen su origen en el concepto griego de héroe, los encontramos en las novelas de Dickens. El héroe es un “epítome epistémico”, quien si no triunfa en el contexto donde realiza la acción, triunfa por lo menos en la realidad psíquica.

Los personajes ficticios son clasificados de acuerdo a la acción del héroe:

Si es superior a los hombres y a la naturaleza misma entonces estamos hablando del ámbito de la mitología. Si es superior a los hombres pero no a la naturaleza hablamos entonces de la épica y la tragedia. Si no es superior ni a los hombres ni a la naturaleza entonces hablamos de la comedia y de la ficción realista (personajes de la historia).

En la Iglesia católica el reconocimiento de la santidad se efectúa después de un proceso de investigación exhaustiva de la vida de la persona implicada. Existen dos vías para llegar a la declaración de canonización: La vía de las virtudes heroicas o  la vía del martirio.

En el proceso de canonización se establece la duda procesal de si el candidato a santo ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico, o si ha sufrido martirio por causa de la fe. Además, para llegar a la canonización se requiere de la realización confirmada de dos milagros, uno solo en el caso del mártir.

El mártir sufre persecución o muerte por defender una causa como fue el caso de San Esteban. El santo llegó a ser tal por los milagros que realizó en vida. Las cuatro fases para adquirir tal título son el servicio, la veneración, la beatificación y la canonización.

heracles-y-atlas

Las causas: encarnación y renacimiento.

Karma y reencarnación son la cuarta y quinta doctrinas de la religión de la Sabiduría.

Karma es la suma total de los actos realizados en esta vida y en nacimientos posteriores, razón por la cual en occidente lo conocemos como causalidad, siendo de tres tipos:

El primero  incluye los méritos y deméritos acumulados en todos los nacimientos, para el nacimiento posterior. El segundo está  destinado a influenciar la vida humana en una de las reencarnaciones o en la actual. El tercer tipo de causalidad es el resultado de los méritos o deméritos que pueden tener las acciones actuales. El tercer tipo abarca toda palabra, pensamiento y acto. Lo que se piensa, dice, hace, así como cualquier resultado que los pensamientos, palabras y actos puedan producir sobre uno mismo y aquellos a quienes también afecta, constituye la causalidad actual, y con toda seguridad influenciará el resto de sus vidas ya sea en beneficio o perjuicio del futuro desarrollo.

La encarnación hace referencia a la apropiación que hace el alma colectiva de un cuerpo físico. A partir del cuarto grado del electromagnetismo, el alma elevada y por supuesto el espíritu, son exclusivamente individuales, continúan una existencia propia, porque siempre serán los mismos de vida en vida y de existencia en existencia. Este proceso se llama re-encarnación

Si un alma es muy evolucionada puede elegir, en determinada encarnación, trabajar principalmente por medio de uno de los cuatro principios inferiores; cuando esto sucede, la vida del hombre en la tierra constituye, en forma significativa, un principio personificado. Los principios son eternos, las personalidades transitorias.

La teoría del renacimiento sostiene que todas las vidas se manifiestan cíclicamente.

Las imágenes mentales almacenadas por la memoria como experiencias por las cuales ha pasado el alma durante su vida terrestre son objeto de reflexión del alma, siendo las causas que generarán determinados efectos y por eso se habla de un cuerpo causal.

  • Las aspiraciones y deseos se convierten en Capacidades.
  • Los pensamientos repetidos en Carácter.
  • La voluntad de ejecutar en Acciones.
  • Las experiencias prudentes en Sabiduría.
  • Las experiencias dolorosas en Conciencia.
  • Los deseos de servir en espiritualidad.

El karma es fuerza, cuyo gasto implica trabajo, y este trabajo provoca en la vida del ser humano las reacciones que aparecen en la siguiente tabla. El cuadrado representa la unidad física (1 punto) el triángulo la unidad emocional (5 puntos) el círculo lo mental  (25 puntos) y la estrella el ideal (125 puntos).

 

ACCIÓN Y REACCIÓN

CAUSAL

Aspiraciones

Ideales

 

Estrella

 

125

MENTAL

Investigación de la verdad crítica

Inspiraciones

Depresiones

Círculo

 

25

25

EMOCIONAL

Simpatías

Antipatías

Satisfacciones

Disgustos

Triángulo

5

5

FISICO

Buenas acciones

Agravios

Comodidades

Sufrimientos

Cuadrado

 

1

1

 

 

Los efectos:   las habilidades y los poderes.

La habilidad es una facultad de la persona, cuyo desarrollo requiere de un aprendizaje sistemático y deliberado.
La coordinación de ideas decisorias, ideales de progreso y verdades espirituales constituye la posesión de un carácter recto. Un ideal es un fijo concepto de la mente, de índole inspiradora encuadrado para guiar el comportamiento. El mentalista conserva este ideal en puro concepto, el místico lo encarna en una persona como han sido Buda, Krishna o Jesús dando origen a los héroes. (3)

Cuando la sustancia mental es llevada a la actividad por las ideas abstractas, esto es, los pensamientos encarnados de la mente divina, trasportando la energía de su creador y, por lo tanto, la causa de efectos fenoménicos en la tercera dimensión, y cuando a esto se le agrega la comprensión divina y la captación sintética de la voluntad y el propósito de Dios, entonces se unifican los tres aspectos de la mente: lo concreto, lo práctico y lo abstracto.

Tal unificación se lleva a cabo en el cuerpo causal que sintetiza el saber adquirido y lo archiva en la memoria perenne. Síntesis que se realiza en tres fases.

La del conocimiento: Derecho, Disciplina y Desempeño.

La del amor: Colaboración, Comprensión, Compasión

La de la sabiduría: Participación, Propósito, Planificación.

La actividad creadora es posible en el campo del arte cuando la inteligencia armónica se activa. El trabajo creador se efectúa cuando se han desarrollado los dos primeros vórtices de la tríada  del conocimiento (derecho y disciplina). Entonces el hombre, por medio del conocimiento y la  creatividad, creará algo en el plano físico que expresará el poder creador del alma. Cuando se activan  los  dos vórtices del amor (colaboración y comprensión) aparece el genio. Cuando se activan los dos vórtices de la sabiduría (participación y propósito) aparece el líder pionero.

El asunto de las capacidades excepcionales está directamente relacionado con la noción de inteligencia, así como los grados en que se desarrolla, por encima de la media que es de 100.

Precoz

Brillante

Superdotado

Genio

Excepcion

Prodigio

Profundo

101-114

115-129

130-139

140-154

155-174

175-184

185-201

La Precocidad se manifiesta principalmente en ciertas áreas como lo son el lenguaje, la música, las matemáticas, la motricidad entre otros, y se relaciona con un desarrollo temprano de dichas áreas.  El niño precoz inicia una actividad por debajo del umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición.

La Brillantez describe a un sujeto que posee un alto grado de inteligencia, comparándolo con sus pares. Un buen ejemplo es el de John Forbes Nash, considerado una mente brillante por su contribución a la economía.

El Genio comprende a las personas que realizan aportes muy relevantes, producen nuevas estructuras conceptuales que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en el arte, en una profesión, en algún campo del saber. Albert Einstein se considera un genio al haber contribuido con la teoría de la relatividad.

La Superdotación hace referencia a la combinación de una superioridad cognitiva, de la creatividad y de la motivación en grado suficiente para considerar al individuo destacado sobre la gran mayoría.  Así mismos  este término hace referencia a la capacidad intelectual o académica siendo esta superior a la edad del sujeto. Leonardo da Vinci es considerado el polímata del renacimiento, esto es, alguien que sobresale en todos los tipos de inteligencia.

La Excepción la realizan los grandes genios de la lógica, física, matemáticas y filosofía.

El Prodigio es un individuo que tiene la capacidad de realizar una actividad con una mayor velocidad, siendo esta actividad extraordinaria para su edad, mostrando competencia  en un campo específico, identificándose una capacidad mayor a los niveles del rendimiento del adulto. Amadeus Mozart es un ejemplo de prodigiosidad, ya que desde sus cinco años de edad.

Un caso típico de capacidades excepcionales es el de Hellen Keller, quien a pesar de ser sorda y ciega de nacimiento, llegó a leer y escribir en idiomas distintos obras de literatura y filosofía.

En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los sabios se centren en 4 categorías principales:

  • Arte (música, pintura y escultura): Se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.
  • Cálculo de fechas: Algunos sabios pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.
  • Cálculo matemático: Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.
  • Habilidades mecánicas y espaciales: Capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones.

 

Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc. Algunos neurólogos apoyan la tesis de que los sabios tal vez “compartan” con los superdotados ciertos subprocesos mentales, pertenecientes a un nivel específico del cerebro.

 

Los poderes son facultades y capacidades del alma, pero algunos son expresiones del alma animal, otros del alma humana y otros del alma divina.

 

PODERES SÍQUICOS

HABILIDADES HUMANAS

PODERES MENTALES

Clariaudiencia

Empatía

Telepatía

Clarividencia

Perspicacia

Visión mística

Mediumnidad

Interlocución

Mediación

Materialización

Invención

Creatividad

Adivinación

Planificación

Pre-visión

Curación por magnetismo

Curación por la ciencia

Curación por la fe

 

Las palabras terminadas en “patía” están en relación con las pasiones del alma y por eso a muchas personas con potencial se les consideraba enfermas: los psicópatas y los sociópatas. Se le ha prestado más atención a las mentes criminales que a las mentes creativas. La telepatía por ejemplo, es una comunicación mental directa entre una mente y otra, similar a como lo hacemos en la actualidad gracias a las telecomunicaciones, su expresión más avanzada es la comunicación entre un alma y otra, empleando después la mente para formular la idea como en el caso de la inspiración.

 

La inspiración es análoga a la mediumnidad, pero totalmente almica. Utiliza la mente como medio para trasmitir al cerebro lo que el alma sabe. La mediumnidad describe generalmente el proceso cuando está confinado totalmente en los niveles astrales. En el plano egoico esto implica la inspiración. La mediumnidad es peligrosa porque aún no está implicado el cuerpo mental y el alma no controla. El médium es un instrumento inconsciente.

 

Hoy se habla de la tecnopatía como la habilidad para controlar y manipular la electrónica con la mente; y la  ciberpatía como la habilidad para recibir, comprender y transmitir señales electrónicas sin necesidad de equipamiento específico. El heroísmo está en no caer en la enfermedad o en la adicción por un exceso de “heroína”.

 Avatar.

Los medios: sentimientos y virtudes.

Los sentidos son los medios de los que se vale el Pensador para ponerse en contacto con su medio ambiente. Los órganos de acción son aquellos  por medio de los cuales los deseos del alma se realizan.

 

SENSACIÓN

ACCIÓN

MENTAL

CAUSAL

ESPIRITUAL

Oído

Boca

Empatía

Captación

Beatitud

Tacto

Mano

Contacto

Curación

Servicio

Ojo

Piernas

Perspicacia

Visión

Realización

Lengua

Ano

Discriminación

Intuición

Perfección

Nariz

Genitales

Discernimiento

Idealismo

Conocimiento

 

Nótese la relación entre la sensación y la acción Escuchar-Hablar, Acariciar-Aferrar, Proyectar-Andar, Gustar-Evacuar, Olfatear-Procrear. La relación cerebro-mano se ve muy marcada en los músicos, así como la coordinación óculo-pédica en los futbolistas. La empatía es característica de los psicólogos comprensivos. Y en los dos últimos órganos vemos una connotación sexual que pueden generar pasión, si no se tiene en cuenta que el gusto es el que da la idea de los valores, y el olfato la idea de cualidad innata, De ahí que la discriminación mental lleva a la perfección espiritual y el discernimiento mental a el conocimiento total: sabiduría.

Deseo, pensamiento y acción son las tres fases del ciclo repetido de la conciencia. El poder propulsor del deseo, engendra el pensamiento; el poder director del pensamiento guía la acción. La acción del pensamiento sobre el sentimiento engendra la emoción.

 

Consciencia, Libertad y Amor son los sentimientos  básicos de  la sabiduría pero son subjetivos, y exigen mucha resolución  para mantenerlos vivos dentro de sí mismos, entonces lo que prevalece en el ser humano son  los sentidos instintivos (Antagonismo), las sensaciones (Libertinaje) y lo placentero (Pasión), tres emociones de las que se alimenta  El Ego. La Consciencia  se distorsionó en Antagonismo, la Libertad en Sobrevivencia y el Amor en  Causalidad.

Los centros energéticos funcionan como un dinamo para la transformación del flujo magnético en electricidad. Tal dinamismo es la trama de la vida que transmite electricidad al sistema nervioso (cerebro), y vitalidad al organismo por intermedio del sistema circulatorio (corazón) manteniéndolo regulado por intermedio del sistema endocrino (glándulas).

 

ZONAS  CEREBRO

GLÁNDULAS

CENTROS ENERGÉTICO

SENTIMIEN.

PENSAMIEN.

ACCIONES

9. Blanco

Pineal

Coronario.

Orden.

Creencia

Poder

8. Violeta

Rima

 

Ecuanimidad.

Verdad

Amor

7. Amarillo

Pituita.

Ajna.

Creencia.

Definición

Sabiduría

6.Rosado

Timo

Cardíaco.

Amor.

Claridad

Innovación

5.Verde

Tiroides

Laríngeo

Libertad.

Legitimidad

Armonía

4.Azul turq

Bazo

 

Conciencia.

Trasparencia

Investigación

3.Azul oscur

Páncreas

Plexo solar

Causalidad.

Relatividad

Idealismo

2.Gris claro

Adrenales

Básico

Sobrevivencia

Consecuencia

Orden

1.Gris oscu

Gónadas

Sacro

Antagonismo

Sentido

 

El desarrollo de la emoción amorosa es el medio más eficaz de educir el carácter moral, pues las virtudes son las flores y frutos que brotan de la raíz del amor. Del dolor se obtiene la fuerza y del placer la vitalidad y el valor.

Se consideran virtudes cardinales la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza; y virtudes teologales la caridad, la esperanza y la fe y aunque no todos los seres humanos aspiran a ser santos, cada momento de la historia requiere cierta forma de santidad que sería estéril si no fuera oportuna, pues las virtudes se van plasmando en las variaciones de la vida social.

En el amanecer de los pueblos, cuando los hombres viven a brazo partido con la naturaleza avara, es indispensable ser fuertes y valientes para imponer la hegemonía o asegurar la libertad del grupo; entonces la cualidad suprema es la excelencia física y la virtud del coraje se transforma en el culto al héroe. La santidad está en el heroísmo.

En las grandes crisis de renovación moral, cuando la apatía o la decadencia amenazan disolver un pueblo o una raza, la virtud excelente entre todas es la integridad del carácter, que permite vivir o morir por un ideal fecundo para el común engrandecimiento. La santidad está en el discipulado.

Para el desarrollo de la civilización más sirve a la humanidad el que descubre una nueva ley de la naturaleza, o enseña a dominar alguna de sus fuerzas, que quien culmina por su temperamento de mártir o de apóstol. Por eso el prestigio rodea a las virtudes intelectuales: la santidad está en la sabiduría.

Los ideales éticos no son exclusivos de las virtudes teologales. Sobre cada sentimiento pueden florecer la virtud y la santidad. Cada época tiene sus ideales y sus santos: héroes, apóstoles o sabios. A lo largo de la historia, el sendero de la Sabiduría Eterna ha sido diseñado y desarrollado por pensadores pioneros, los precursores del nuevo grupo de servidores del mundo, quienes buscan una solución a los problemas de la humanidad, liderando la conformación de organizaciones inteligentes.

Los fines: renunciación y arrobamiento

Los héroes renuncian a su destino cuando deciden servirle a la humanidad. La renunciación total se presenta en el cuarto grado de aprendizajeLa Renunciación, produce la crucifixión y conduce a la Ascensión, o a la total «elevación fuera de» o «al ascenso más elevado» que conduce a la Revelación, que da la visión, recompensa de las dos etapas anteriores.

La resurrección y el arrobamiento son el resultado de la muerte o destrucción del cuerpo causal.

Señor de compasión es aquel que por medio del tacto, siente, capta plenamente y comprende la manera de corregir y remediar lo inadecuado de la personalidad, sirviendo así activamente al plan de la evolución.

Santo de sabiduría es aquel que ha pasado del Aula del Aprendizaje al Aula de la Sabiduría; ha cursado los cinco grados, ha trasmutado la mente inferior en mente pura y sin mácula y el deseo en intuición, pues en el transcurso de muchas vidas han desarrollado mucha sabiduría.

En el transcurso de las épocas han venido estos Hijos de Dios, evocados por la invocación humana; invocaron a su vez ciertos aspectos de la naturaleza divina, profundamente ocultos en la humanidad -todos relacionados hasta entonces con la conciencia y la respuesta de la parte al Todo. Eventualmente, vino Hércules y abrió la puerta al sendero del discipulado, y Su trabajo está conservado para nosotros en los Doce Trabajos de Hércules, los cuales resumen las diferentes pruebas a que son sometidos todos los discípulos, previamente a las distintas iniciaciones. Vino Shri Krishna y abrió la puerta por la cual el género humano pudo pasar a la segunda Iniciación. Buda, un Personaje aún mayor, conocido como «El Iluminado», vino y demostró a la humanidad la naturaleza del Camino Iluminado, sus revelaciones y efectos en la conciencia. Representó para nosotros la suprema realización del camino místico. Luego vino Cristo y realizó un triple trabajo.

El Aprendiz,  al terminar el sexto grado, elige entonces cuál de los siete caminos o senderos seguirá, porque Su experiencia de eones le ha permitido elegir cualesquiera de ellos y saber que ha elegido correctamente. El arrobamiento cósmico y la bienaventuranza rítmica  son los atributos del cuarto sendero, El de Sirio, el cual nos relaciona con la Osa Mayor y Las Pléyades los otros dos grandes centros de nuestro Cosmos.

NOTAS DEL AUTOR

1. El artículo fue inspirado por la serie de televisión Héroes Reborn.
2. Los fundamentos del héroe se pueden encontrar en la semiótica, la hermenéutica y la psicología arquetípica y cognitiva, como lo es el libro de Jerome Bruner Realidad mental y mundos posibles.
3. Una exposición detallada sobre los ideales se encuentra en el libro de José Ingenieros El hombre mediocre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx