II Foro internacional de alternativas a la violencia escolar y juvenil

Jorge Gomez (333)

Escuela
II FORO INTERNACIONAL
DE ALTERNATIVAS A
LA VIOLENCIA ESCOLAR Y JUVENIL
«Sólo un planeta, que ame y respete a los niños puede crear paz. Los niños son la siguiente generación de adultos y si crecen en el miedo, la violencia y el dolor, eso será lo que expresarán en su existencia»

A. Mikael OBJETIVOS DEL FORO
1. Trabajar en la concienciación a nivel social amplio sobre la problemática de la violencia escolar y juvenil.

2. Análisis del origen de la violencia.

3. Evaluación de los mecanismos y herramientas actualmente existentes a nivel institucional.Valoración de los resultados obtenidos en experiencias piloto.
4. Concitar y reunir el mayor número de personas, entidades, profesionales e instituciones que están trabajando en esta problemática.

5. Presentación de una nueva propuesta para centros. Una realidad pendiente de afrontar.

II FORO INTERNACIONAL DE ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA ESCOLAR Y JUVENIL.

14 y 15 de Abril 2007
CASA DE LA CULTURA BENALMADENA, MÁLAGA
Tradicionalmente los sistemas educativos han centrado todo el sistema educativo en el aspecto intelectual, lógico y mental. Nuestro otro lado del cerebro, el que rige las emociones, la intuición y otras habilidades han sido siempre infravaloradas, cuando no ignoradas en pro del cacareado CI o coeficiente de inteligencia.

Hoy sabemos que la energía emocional es decisiva en la vida del ser humano, hasta el punto de que los estudios e investigaciones más avanzadas la han llamado «la aptitud maestra» porque de ella depende el buen funcionamiento de todas las demás facultades.

Para expresarlo de forma sencilla: una persona con equilibrio emocional, razona, actúa, acomete proyectos y se relaciona de forma sana y productiva con sus semejantes. En el caso contrario, los desequilibrios son más frecuentes y cada vez mayores.

La creciente ola de violencia escolar y social es la punta del iceberg que emerge a causa del gran desequilibrio emocional social en el cual estamos inmersos.

La pérdida de valores, la desestructuración familiar, los cambios rápidos y profundos de nuestra sociedad, son sólo algunos de los parámetros que acrecientan este déficit que es urgente acometer.
Aprender a identificar las emociones, gestionarlas y dirigirlas de forma sana antes de que deriven en tensión y violencia, desarrollar técnicas de comunicación no violentas y resolución de conflictos, es algo tan básico y urgente como el hábito de la ducha diaria. Es más bien una prevención de ducha interna, ya que es enseñando a los niños y a las niñas desde la escuela, estableciendo vínculos saludables con la energía interior de la única manera que podemos establecer unas bases sólidas para la prevención de esta lacra social en aumento.

Nuestra propuesta se basa en establecer una asignatura de Educación Emocional obligatoria, donde los niños y las niñas son entrenados desde pequeños a conocer su energía antes de que ésta le controle o se desborde en hábitos negativos, puesto que lo que no se conoce no se puede controlar.
PROGRAMA
SABADO DIA 14

10h Inauguración y Bienvenida. Jose Antonio Binaburo, Coordinador General de la Junta de Andalucia para
los
Espacios de Paz

11h Una Cultura de Paz. Breve análisis del origen de la violencia. Propuesta para centros escolares. Por Carmen
Acevedo, Psicóloga y Coordinadora del Foro
12h La experiencia del Centro Escolar de Encinarejos, –
Córdoba. Por Fernando González.

13h Mesa Redonda sobre Niños Índigo. Por Carlos Espinosa Manso, inspector de Educacion y especialista en niños
Indigo; Yolanda Zarzalejos, educadora y formadora del profesorado en la Comundiad de Madrid,Marina Curtiis Evans, Youth at risk, y Chris Malins, escuela Waldorf

DESCANSO
16H Otros sistemas educativos. Escuela Waldorf. Evolución y
Resultados. Por Chris Malins, educador Escuela Waldorf, Inglaterra.

17,30h Alimentación y Violencia. Su relación en conductas –
agresivas.Por Jose Antonio Garcia, Naturópata y Morfopsicólogo
19h Vivir el conflicto: una perspectiva sobre el fuego de la transformación. Por Maite Pardo, educadora y mediadora, facilitadota de procesos de grupo y resolución de conflictos.

20,30h Cierre: Concierto de sonidos sanadores y Danzas de Paz Universal.
DOMINGO 15
TALLERES DE LIBRE ASISTENCIA Y GRATUITOS

El propósito de esta segunda edición del Foro es crear un
Ambiente mas participativo donde puedan experimentarse de forma directa la eficacia de algunos de los conceptos y técnicas propuestas. Por esa razón se han diseñado talleres gratuitos .para los asistentes que deseen participar en ellos.
1-Morfopsicologia, una forma de diagnóstico y terapia eficaz
Por Jose Antonio García (escuela francesa)

2-Educación Emocional para formadores». Por Yolanda Zarzalejos, educadora y psicomotricista de la Comunidad de
Madrid.

3.-Arteterapia. La terapia de la Voz, resonando en el corazón.
Por Carmen Acevedo, Psicóloga y terapeuta de sonido

4-Danzas de Paz, nuestra Tierra, la casa de todos. Por Maite Pardo, Fundación Alalba, educadora, coorganizadora del Foro Espiritual de Estella, Guía de Danzas de Paz Universal.

5″-Escuela Waldorf, técnicas para una enseñanza holistica.
Por Chris Malins , educador Waldorf
——————————–
Nota: Los talleres están enfocados a todo tipo de personas
Interesados en la temática del taller. No es necesario tener preparación previa sobre el tema, ni requisitos para su asistencia.
Todos son gratuitos y de una duración aproximada de 3h
———————————-

Mas información
www.cultura-alternativa.org
info@ecoposada.com
627-284144

3 comentarios

  1. Me gustaría recibir propuestas alternativas sobre el abordaje de este tema acuciante y poder contactar intercambio sobre la problemática infanto-juvenil. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx