Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Enfermedades » ¿Índices altos de estrés? Te invito a meditar y rejuvenecer tu cerebro

¿Índices altos de estrés? Te invito a meditar y rejuvenecer tu cerebro

¡Qué estrés! Quiero llegar a mi casa, ducharme y acostarme a descansar. ¿Será que a través de esta acción se combate el estrés? Normalmente, en nuestras culturas, así se acostumbra combatirlo.

 

Estás especialmente invitado, para que, a través de la lectura del actual Artículo, conozcas la manera real de erradicar el estrés de tu vida y rejuvenecer tu cerebro a través de la práctica de la meditación.

¿Qué es el estrés?

20170422 willyhern39164 id124904 estres - ¿Índices altos de estrés? Te invito a meditar y rejuvenecer tu cerebro - hermandadblanca.org

“Se precisa el estrés como un sentimiento de tensión física o emocional, en el que el cuerpo de la persona reacciona a demanda o desafío”

 

Actualmente, a nivel Mundial, el estrés ha sido un tema de investigación que se ha popularizado hondamente, e incluso, en varios Países de la Gran Esfera Global, han optado por ingresarla a la gran lista de enfermedades de aspecto laboral.

 

Pero… para ti ¿qué es el estrés? Desde la perspectiva de varios escritores, el estrés es la “pandemia” del siglo XXI (Caprarulo, 2007).

 

Para la investigación científica, la significación de estrés está aceptada a partir de una tríada organizacional, a saber: como estímulo, respuesta e interacción de la persona con su entorno. A groso modo, estímulo como término traído de la Física, considerando al estrés como estímulo de presión. El concepto de respuesta está traído de la biología y la fisiología, así el estrés, se asocia a una respuesta psicosomática a determinados estímulos. Y la tercera aceptación, está acentuada sobre el concepto de estrés como interacción entre la persona y su entorno (Peiró, 1999a).   

 

En definitiva, se precisa el estrés como un sentimiento de tensión física o emocional, en el que el cuerpo de la persona reacciona a demanda o desafío. Existe estrés, cuando en el individuo hacen presencia factores estresantes. Sin embargo, al irse los factores estresantes, la ansiedad es el estrés que se prolonga en la persona.

 

De acuerdo a la equivalencia popular actual, el estrés es dividido en agudo y crónico. El primero, es ambulatorio, normalmente te ayuda a que controles ciertas realidades peligrosas. Asimismo, cuando has realizado actividades que te han emocionado. Cuando tienes una breve discusión con tu pareja, o te vas de pesca y sientes emoción en el barco, son ejemplos típicos de estrés agudo.

 

Por otro lado, el estrés crónico dura largo tiempo. Quiere decir, que cualquier estrés que permanezca en tu vida durante meses, será categorizado por estrés crónico, y necesariamente necesita intervención de manera inmediata.

 

Ahora, ¿tienes estrés?, vayamos más profundo, ¿cuál es el grado de tu estrés? La ubicación de tu problema sólo te interesa a ti, pero la intervención si es un tema que a nosotros nos interesa bastante, y que queremos aconsejarte a través de los beneficios de la meditación. Deberás tener presente, que, en ocasiones, dependiendo de tu evolución, signos, síntomas y patologías, deberás visitar a tu médico, con el fin de dar inicio a la atención de tu salud mental.

Beneficios de la Meditación en personas con estrés

20170422 willyhern39164 id124904 COMO BAJAR INDICES ALTOS DE ESTRES MEDITANDO - ¿Índices altos de estrés? Te invito a meditar y rejuvenecer tu cerebro - hermandadblanca.org

“La meditación “es un estado de presente absoluto, de introspección, donde vives y contemplas el aquí y el ahora. Es lo que conocemos comúnmente como “poner la mente en blanco”

  

Puesto que el estrés ha sido categorizado como una grave epidemia (Organización Mundial de la Salud OMS, 2005), y en la gran mayoría de Países de la Esfera Terrestre, es vista como enfermedad, a la luz de estudios científicos actuales, veremos los magnos y abundantes beneficios que trae para ti la práctica de la meditación, y máxime, cuando estás encubado por realidades de estrés en tu vida.

 

El Sr. Valeska Alfaro, quien desarrolla la práctica de la meditación hace muchísimos años, asegura que la meditación “es un estado de presente absoluto, de introspección, donde vives y contemplas el aquí y el ahora. Es lo que conocemos comúnmente como “poner la mente en blanco”.

 

Fue así, que un grupo amplio de profesionales expertos e investigadores científicos, se unieron y evidenciaron en la meditación, valiosos componentes de relajación y curación terapéutica, dando al cuerpo y a la mente extraordinarios beneficios.

 

De acuerdo a lo anterior, la meditación es una de las opciones más eficientes para disminuir los índices de estrés en la persona. Por ello, voy a contarte los hallazgos más grandiosos de la ciencia, y su actuación en la regulación de tu estado de salud física y mental, eliminando en gran escala todo estrés.

 

El Dr. Florián Kurth, quien dirigió el estudio elaborado por la Universidad de California en los Ángeles UCLA, reveló que las personas que llevan más de 20 años haciendo práctica de la meditación, poseen volúmenes de materia gris más altos. Esto quiere decir, que, a largo plazo, quien practica la meditación su cerebro se rejuvenece cada día.

 

En la importante Universidad de Harvard, en el año 2011, fue descubierto, que la meditación puede cambiar la estructura biológica del cerebro. En ocho semanas de meditación anti estrés, se demostró que creció el grosor del hipocampo, parte esencial del aprendizaje y la memoria. Luego, se observó que disminuyó el volumen de la amígdala, quien es la responsable del estrés, el miedo y la ansiedad.

 

20170422 willyhern39164 id124904 LA MEDITACIÓN Y EL ESTRES - ¿Índices altos de estrés? Te invito a meditar y rejuvenecer tu cerebro - hermandadblanca.orgAvancemos. En el Centro de Desarrollo de la Mente de la Universidad de Massachusetts, el Dr. Kabat-Zinn, hacía el año 2013, ha desarrollado importantes métodos de meditación con el fin de erradicar el estrés. Esta técnica, ayuda al individuo a reducir la ansiedad. Más adelante, pudo confirmarse que la meditación enfocada a comprimir niveles de ansiedad, hicieron que los pacientes tuvieran cambios en el cerebro, precisamente, en las regiones que implican la atención y la ansiedad producto de la influencia social.

 

Más adelante, en el 2014, un estudio desarrollado por la Universidad John Hopkins, asegura, que la meditación favorece enormemente a la capacidad de comprimir los síntomas ocasionados por la depresión, el dolor y la ansiedad. Sólo con realizar diariamente unos pocos minutos de meditación.

 

El Dr. Madhav Goyal, quien fue el científico a cargo de la investigación anterior, afirma que la meditación tiene un efecto parecido al de los medicamentos que se utilizan para aliviar la depresión. Indica que la meditación es una manera de ejercitar el cerebro, pues se trata de un entrenamiento activo de la mente para aumentar la conciencia.

 

Ha de quedar claro, y fue explicado por los científicos. Si bien es cierto que la meditación cuenta con beneficios importantes y poderosos, ha de quedar claro, que no se trata de una acción mágica ni de efecto instantáneo. Como en todos los procesos de curación, es necesario tener el tiempo y la constancia como aliados.

 

Canadá como cuna de investigación científica también ha hecho aportaciones valiosas en relación a los grandes beneficios de la meditación. Han descubierto, que, al meditar, la persona aumenta su concentración en los acontecimientos de su vida cotidiana, mejorando su calidad de vida.

 

También, la Universidad de Yale en New Haven, en una de sus recientes investigaciones, aseguró que la meditación ayuda a disminuir la actividad en las franjas del cerebro que hacen que nosotros mismos nos cuestionemos. Es decir, va reduciendo la actividad egoísta de nuestro cerebro.  

 

Realmente, existen numerosas investigaciones y aportaciones en relación a lo extraordinario de la meditación en las realidades de estrés en nuestras vidas; por lo pronto, quería que conocieras éstas y que tuvieras pincelazos rápidos de los beneficios.

 

Mi pregunta es ¿cuándo darás inicio a la práctica de la meditación en tu vida? Recuerda que tus niveles de estrés disminuirán, tu cerebro rejuvenecerá y serás feliz.

 

20170422 willyhern39164 id124904 LA MEDITACIÓN Y EL ESTRÉS - ¿Índices altos de estrés? Te invito a meditar y rejuvenecer tu cerebro - hermandadblanca.org

“La meditación es una de las opciones más eficientes para disminuir los índices de estrés en la persona”

 

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre William (Redactor GHB)
Como Pedagogo Vivencial y Experiencial, transmito ideas, aprendizaje y conceptos; impartiendo y creando de ésta manera, la trasmisión de conocimientos y soluciones creativas e innovadoras. Amo escribir, leer y los Sistemas de Información Tecnológicos. Terapeuta Ocupacional, y de Procesos Reeducativos y de Farmacodependencia. Soy Docente, Meditador y Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend