Cómo influye el karma en el ser humano

Pedro González

La influencia del Karma en el ser humano puede ser mucho mayor de lo que pensamos. Como todos sabemos, es un elemento clave de la filosofía budista. Su significado está relacionado con la actividad, con la acción, con los efectos que se derivan de ella. Es todo cuanto nos vincula, de un modo u otro, a nuestra propia existencia.

Por eso hoy vamos a dedicar esta entrada a descubrir cómo influye el karma en el ser humano. ¿Qué aporta o deja de aportar a cada persona? Descubrimos algunos secretos.

El karma en el ser humano, ¿qué enseña?

En este sentido, esta filosofía enseña que hay que desprenderse de todo deseo para lograr triunfar sobre el karma. Debemos aparcar el miedo ante una reencarnación. Sólo así se logrará alcanzar el nirvana.

Por otro lado, hay que tener siempre muy presente que la noción de karma está íntimamente unida a la creencia en la reencarnación.

20170128 pilarmktvaz2984773 id121676 el renacimiento el karma y los reinos de existencia anim - El Renacimiento, el karma y los reinos de existencia - hermandadblanca.org

De este modo, el karma serviría para determinar si nuestras nueva vida sería feliz y/o desgraciada. Según esta filosofía, cada uno será juzgado en función de sus actos. Recuerda que lo que haces hoy, tendrá consecuencias mañana. Está relacionado con lo que sería un vínculo de causa efecto, tanto a nivel de amor como de desafecto.

Sin embargo, se cree que no estamos determinados por nuestras acciones, sino que somos libres de elegir en todo momento. Hay que tener en cuenta que no vivimos sólo según consecuencias de actos del pasado. No olvidemos nunca que la vida que dibujamos, depende de nosotros.

Por lo que respecta al papel del sufrimiento dentro del karma, decir que se considera que existimos en tanto en cuanto que  somos seres únicos y libres. Así que esto es precisamente lo que nos otorga dignidad.

Además, esta propia existencia tiene repercusiones en la vida concreta. Por ello no hay que ver las desgracias como consecuencia de un mal karma de una vida anterior. Aunque para muchas personas esta interpretación les sirve para aceptar el sufrimiento, lo cierto es que esta visión fatalista no es real.

El sufrimiento y el karma

Cómo influye el karma en el ser humano

Además, esta propia existencia tiene repercusiones en la vida concreta. No hay que ver las desgracias como consecuencia de un mal karma de una vida anterior. Aunque para muchas personas esta interpretación les sirve para aceptar el sufrimiento, lo cierto es que esta visión fatalista no es real.

Lo que sí parece estar claro es que ante la fatalidad del karma y su propio determinismo, hay que ver si es mejor optar por una solución como el perdón. Esta es una de las grandes cuestiones que dan sentido a la vida, y a la muerte, que siempre se planteará a nuestra conciencia. Algo que también ocurre con la cuestión del misterio de Dios, ya sea en Oriente o en Occidente.

Y es que no hay que dejar pasar por alto que la creencia en la reencarnación y la existencia de vidas pasadas se ha convertido en una auténtica creencia religiosa extendida en occidente, especialmente en determinados círculos.

Así pues, hemos de cuidar nuestro karma, mantenerlo siempre en equilibrio y limpiarlo. Tenemos muchas formas de hacerlo, lo que nos lleva a un camino más luminoso y claro. Seal cual fuere la vía que uses, aparta el miedo a la vida o al a muerte. Céntrate en la felicidad, la luz y el optimismo.

Visto en Aleteia, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca