Infografía: Samhain o el Origen de Halloween.

José Angel Dominguez

A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a Norteamérica. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, y también su noche de Samhain, hoy celebrado como Halloween. Pero, ¿Sabes que es el Samhain?.

Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales.

Desde la Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca te ofrecemos una mirada interesante a esta celebración celta.

¡Disfruten!

Infografía: Samhain o el Origen de Halloween

Si te gustó esta infografía no dudes en dejarnos un comentario. También puedes leer más sobre el contenido aquí descrito por el siguiente link: https://hermandadblanca.org/david-topi-el-ritual-del-samhain/

Ilustración: José Angel Domínguez para la Gran Hermandad Blanca.

Fuente: Arquehistoria: «Origen del Halloween».

1. Mi querida Sheny,
    Quiero empezar agradeciendo tus hermosas palabras, comentarios como el tuyo hacen que mis labores en esta página sean más placenteras de lo que ya son. Entrando al tema, ciertamente hay una especie de incomodidad y hasta odio por esta fiesta, que claramente, no es autóctona de nuestra región, y que, acorde con tu posición, no es más que miedo a lo desconocido. Tolerar, conocer y amar debe ser siempre el norte.

Un abrazo desde Venezuela.
    José.

2. Estimado José Ángel,
    Muy buenas tardes. Primera vez en mi vida que leo una definición tan clara, concisa _y convincente_ de lo que es HALLOWEEN, cuyo desconocimiento de su origen hace que mucha gente en forma vicaria hable tan mal de esa celebración inicialmente Celta que, tiene un trasfondo tan bello como lo es el final de la temporada de la cosecha! Muchas gracias por compartirlo!

Saludos desde Guatemala, en Centro América!

Sheny

1. Estimado San Rom concuerdo plenamente con usted. Desde esta ciudad virtual buscamos generar un conocimiento sobre diferentes tópicos, es decisión de cada persona aceptarlas o no.

Un abrazo.

3. No entiendo porque se trata de imponer a como de lugar en los países latinos, donde las mayorías somos descendientes de italianos, españoles y pueblos originarios. Por otro lado para nada coinciden las estaciones, por lo menos aquí en el hemisferio sur. Luego utilizan íconos, como la calabaza, las brujas, más cerca de lo pagano que del cristianismo.

1. Saludos Graciela,

Ciertamente es una fiesta que no es autóctona de nuestros orígenes y que en la ultima década se ha visto más en nuestros países. Ahora, ¿esta siendo realmente impuesta por alguien o algo?. Considero que la alienación y enajenación están jugando un papel mas importante en la propagación de esta fiesta debido a la globalización y la tecnología. El atractivo visual, la diversión del disfraz y los dulces, el consumismo que conlleva y la exposición de los medios norteamericanos de sus costumbres merman nuestro discernimiento de lo que "es" y "no es" esta fiesta. Por ello, es importante para mí dar conocimiento de sus orígenes, independientemente si la gente gusta de celebrarlo o no.

Un abrazo,
      José