Home » Sabiduria y Conocimiento » Interpreta tus sueños » Introducción a la interpretación de los Sueños, por Daniel López

Introducción a la interpretación de los Sueños, por Daniel López

sueños- mujer mirando la luna

La interpretación de los sueños  es un arte milenario del cual se conservan escritos de más de 3.800 años de antigüedad. Las fuentes, citas y registros mas tempranos se pueden ubicar entre los Asirios, Sumerios y Babilonios aunque sabemos también que los pueblos originarios incorporaron esta práctica a sus sistemas de creencias desde tiempos inmemoriales y a través de la tradición oral. Si pasamos entonces a revisar las mitologías, las cosmogonías, y los relatos de los antiguos, observamos entonces que es un tema recurrente y que se enfocaba a la compresión y el desciframiento de los símbolos oníricos para entender y develar un mensaje divino.

Para las culturas orientales, los sueños y su interpretación se consideraron herramientas de autoconocimiento y podemos ver un claro ejemplo de esto en los vedas del hinduismo los cuales contienen instrucciones e indicaciones sobre el sueño y su respectivo análisis e interpretación.

Posteriormente, a principios del S. XX y gracias al desarrollo de la psicología (psicoanálisis (Freud)/ teoría delos arquetipos, Jung)) la interpretación de lo sueños comienza a emplearse como una técnica orientada a revelar los contenidos del inconsciente.

En conclusión, este arte es sin duda alguna una herramienta para el crecimiento y el desarrollo del ser, nos otorga una manera de penetrar en lo más recóndito de la psique, para conocernos a nosotros mismos, para entender la vida, nuestro propósito y la forma que tenemos como individuos para relacionarnos con el mundo.

 

 mujer al lado de un reloj trastorno_del_sueño

Metodología para el Análisis de los sueños

Existen muchos métodos que nos pueden ayudar con el análisis de los sueños. Desde mi experiencia, recomiendo la siguiente metodología:

  1. Crear un registro o diario de sueños

 El propósito de esta disciplina es concebir una bitácora de sueños en la cual se van a consignar las emociones, sensaciones, ideas y experiencias del sueño. Inicialmente es normal que se redacten unas cuantas líneas o párrafos pero a medida que se haga el ejercicio diario, nuestro contenidos irán creciendo en descripción y detalle. Cuanto más se ejercite, más información se va a recordar y al tener una descripción o una historia muy nutrida será más fácil buscar y entender el significado del mensaje que se alberga en nuestra mente.

  1. Anotar los aspectos claves del sueño

 Una vez se cuenta con el registro de la información, es importante pasar a identificar las partes clave y los símbolos del sueño. Por ejemplo, ¿sentí miedo? Sentí alegría? ¿Había agua o era desértico, que me dice el lugar en que me encuentro, etc

 Los sueños revelan el proceso en el que me encuentro, reflejan los distintos pasos de mi etapa de crecimiento y los elementos que aparecen revelan algo de mi persona.

  1. Interpretación de los sueños

 Una vez se cuenta con los aspectos clave del sueño, se puede proceder a reorganizar la descripción detallada del sueño teniendo en cuenta los significados claves que ya develamos. Es importante reconocer que algunas veces la historia pasa a un plano secundario mientras que los símbolos más fuertes son los que le dan sentido a la nueva historia o mejor dicho, a la parte depurada de nuestro escrito.

  1. Estudio de la Simbología Onírica

 Existen modelos y arquetipos con significados muy precisos dentro de la simbología onírica, sin embargo, hay que tener muy presente que estos símbolos no son exclusivamente universales sino que hacen parte de un lenguaje interno y exclusivo para cada individuo.

De esta manera, cuanto más me conozca, cuanto más conozca sobre la forma en que mi mente se manifiesta, más fácil será entender cada uno de los símbolos que cobran importancia dentro de mi experiencia onírica.

 

mujer durmiendo en una nube- recordar sueños

Recomendaciones Generales para el estudio de los Sueños

· Mantener en la mesita de noche papel y lápiz (Diario de sueños y bolígrafo)

· Evitar comer cosas pesadas en la noche y antes de dormir

· Una vez te despiertes, tómate el tiempo para comenzar a recordar y a tomar nota de todo, no hay nada insignificante.

· Antes de dormir, afirmar con toda la intención el deseo de recordar las experiencias a la mañana siguiente

· Una vez te has despertado, toma el tiempo para abrir los ojos suavemente, sin afanes ni presiones

 

AUTOR: Daniel López, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Daniel López
ESPACIO PATROCINADORES

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend