Home » Vida Consciente » Vivir en Comunidad - Sociedad » Iniciativas solidarias » Maratón Solidaria y Apoyo el 10 de noviembre

Maratón Solidaria y Apoyo el 10 de noviembre

Participa en esta Maratón 

DÍA 10 DE NOVIEMBRE 2012

“FUNDACIÓN ESCUELA SOLIDARIDAD” (FES)

Organiza y coordina: RED IBÉRICA DE LUZ

Contactar con: Jorge Da Luz 936.388.035 // 659 473 697

Núria 938.964.505

 

La Red Ibérica de Luz lleva más de 15 años de andadura en los que ha venido organizando eventos y encuentros de Nueva Conciencia a lo largo y ancho de la Península Ibérica. En estos momentos estimamos que ha llegado la hora de ampliar nuestras actividades y promover la ayuda a entidades concretas que llevan a la práctica los ideales de Amor y Compasión hacia personas en situaciones de desarraigo o precariedad social. Para ello hemos elegido colaborar con la Fundación Escuela Solidaridad fundada por Ignacio Pereda que lleva tiempo desplegando un trabajo que va más allá de la beneficencia, llevando a la práctica: “AMOR EN ACCIÓN”.

 

Desde la Red Ibérica de Luz, invitamos a todos los “Trabajadores de la Luz” para que participéis de este evento que servirá para recaudar fondos para la FUNDACIÓN ESCUELA DE SOLIDARIDAD (FES):

http://escuelasolidaridad.org o http://escueladesolidaridad.blogspot.com.es/

 

La Red Ibérica de Luz promociona y coordina este evento facilitando la difusión y proporcionando el soporte virtual necesario para poder apoyar a todos aquellos centros y terapeutas que quieran participar en esta Maratón.

 

¿En qué consiste esta Maratón?

Todos aquellos centros y / o terapeutas que quieran y puedan colaborar destinarían su trabajo y las instalaciones de su centro para hacer está labor solidaria sin precedentes. Las terapias serán de 20 minutos aprox. y su coste de 15€ cada una. Si en el centro hay una sola sala, se pueden hacer terapias simultáneas.

 

Todo lo que recaude cada centro y / o terapeuta lo ingresará directamente en la cuenta de la Fundación “La Caixa: 2100-2517-77-0110032563”, haciendo constar Maratón Solidaria y el nombre de quien hace el ingreso, simultáneamente comunicarlo al correo maratonsolidariaril@yahoo.es

 

Si no puedes organizar la Maratón el día 10 de noviembre, hazlo el día que puedas.

Todo aquel que quiera participar, ya sea terapeuta o centro por favor ponerse en contacto con Jorge Da Luz o con Nuria Moreno teléfonos 936 388 035 – 659 473 697 (Jorge) o 938 964 505 (Nuria) nos ocuparemos de promocionar está actividad y a su vez procederemos a contactar a terapeutas que no dispongan de instalaciones con centros que tengan espacio para acoger a un colaborador.. En las páginas web de la Red Ibérica de Luz www.redibericadeluz.org y en www.redibericadeluz.com/Solidaridad se publicaran las listas de los centros y terapeutas que colaboren con este proyecto. Periódicamente procederemos a difundir por e-mail las listas de centros colaboradores.

 

“IMPLICATE”

Necesitan tu ayuda solidaria

 

¿Qué es la Fundación?

UN PROYECTO PARA HACER FAMILIA!!

La Fundación Escuela de Solidaridad (FES), es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la acogida e intervención sobre personas que viven el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión. Su propósito es recuperar el SENTIDO DE FAMILIA de personas, que por diversas circunstancias, no han podido ni pueden desarrollarlo.

 

Parten del concepto de “Familia Universal” donde cualquier credo, idea, religión o convicción es aceptada e integrada plenamente. Es un Proyecto de Vida en Comunidad dónde el pilar más importante es el de la “Convivencia” clave para poder desarrollar los valores humanos. Es desde la Convivencia cómo podemos realmente aprender y poner en práctica esos valores para el Crecimiento Personal del individuo. Su función principal es transmitir a las personas que vivan en la FES, LA SOLIDARIDAD como herramienta para la convivencia, la responsabilidad, la ejecución de las tareas domésticas y la comunicación. Siendo así “Escuela” como entrenamiento previo para proyectar estos valores hacia la sociedad.

 

Actualmente FES está llevando a cabo tres líneas de trabajo con las personas acogidas y con aquellas personas que, después de dejar la convivencia en FES, siguen aprovechando los programas que desde la fundación ponemos a su disposición.

Programa: Mejor con mamá // Programa: Mejor formado // Programa: Mejor ocupado

 

Cuando conoces a Ignacio Pereda enseguida te “enamoras de él”. Es un ser maravilloso, con una mirada limpia y relajada. Él es el alma de FES, un abogado que dejó su profesión para estar “AL SERVICIO”. Al servicio de los niños sin hogar, de las madres sin recursos que quieren sacarles a sus hijos, de adolescentes problemáticos y de hombres y mujeres que no tienen nada.

 

Ignacio les da todo su apoyo, su amor, su tiempo y un lugar donde vivir y recuperar el SENTIDO DE LA FAMILIA. Todo esto con muy pocos recursos, ya que no reciben ayudas económicas fijas. Sus recursos son de donaciones de particulares, de la comida que reciben de servicios sociales todas las semanas. Por otro lado, hay algunos talleres montados en la misma fundación tales como fabricación de velas, alfarería, orgonites y otro que están preparando.

En FES viven entre 70 y 80personas fijas en este momento y algunas que están itinerantes. Si tú tienes tiempo y sabes hacer algún tipo de trabajo que les pueda ayudar, ellos te alojan y te dan comida a cambio de tu tiempo y enseñanza.

 

Extracto de un artículo de Koldo Aldai, así ve Koldo a la Fundación y a Ignacio Pereda (El Alma Mater de la Fundación)

 

“Son apuntes breves, acelerados. Siquiera el tiempo justo para compartir instantes reveladores en medio del trasiego de estos días de un lado a otro de la península. Particular gozo ese de dar cuenta del testimonio de los humanos que se entregan por entero. Prima a menudo aquella moda acuariana de “cuidarse y amarse a sí mismo”, sin embargo seguiremos recorriendo geografías, cruzando los océanos… a la búsqueda de quienes desoyen ese mantra a veces obsesionado, tras las huellas de quienes se olvidan de sí mismos/as, de quienes más allá de sus cálculos personales, piensan prioritariamente en clave colectiva.

 

Nuestro norte personal se ve normalmente marcado por el desafío de aquello que más nos cuesta. Olvido de uno mismo, no es descuido. Olvido de nosotros/as mismos/as no es abandono, ni desaliño. No es faltar a la cita con el plato diario, no es dejar de responder a nuestra elementales necesidades y de quienes nos rodean. Olvido de sí es pensar más lejos que el pequeño “yo”, es comenzar a conjugar los verbos en plural, es sufrir y reír con el otro, es devoción por la humanidad y por los que más padecen…

Por fin se presentó la oportunidad de visitar la Fundación Escuela de Solidaridad en Sierra Elvira a 15 kms. de Granada capital. Por fin pudimos atender la invitación de Ignacio Pereda y llamar a la puerta de tan singular comunidad. Allí acogen a más de 80 hombres, mujeres y niños de más de 25 nacionalidades diferentes. Este abogado en excedencia lleva 28 años proporcionando techo, plato y futuro a los últimos, a los ignorados. Había tenido la suerte de entrevistarle en Madrid pero no la ocasión de visitar el centro.

 

(http://www.fundacionananta.org/web/index.php/entrevistas).

Pasé la noche del viernes en una habitación para huéspedes y a la mañana siguiente ya estábamos recorriendo la comunidad en compañía de su alma mater. Había otros amigos de la RIL (Red Ibérica de Luz) que estaban igualmente de visita. No abundaré en la descripción de las dependencias y diferentes talleres de trabajo. Sólo elogiar el esfuerzo inteligente, mancomunado y creativo que han realizado para levantar en una urbanización abandonada y convertida en basurero, ese confortable hogar para los sin techo. Al final del recorrido llegamos a la oficina. Nada de especial: mesas con ordenadores y estanterías con papeles. Si hubiera algo que destacar sería el exceso de ruido, pues las ventanas daban a la carretera que une Granada con Córdoba. Junto a las mesas se hallaba un sofá. Ignacio quitó los cojines y nos señaló su cama plegable.

 

Nuestro anfitrión pertenece a esa extirpe de seres excepcionales que ceden a otros la mejor parte, que se quedan ellos con lo más sencillo y humilde. El resto de los integrantes de la comunidad está repartido en los diferentes apartamentos con sus habitaciones, su cocina, su sala de estar…, sin embargo para él se reserva el incómodo y poco privado sofá de la oficina. Antes disponía de una habitación en un apartamento, hasta que vino una madre con su hijo recién nacido y no habiendo donde alojarlas, les cedió su propio espacio. Cuando supimos de ello, me dije a mí mismo que había que echar a caminar más y más letras en apoyo a este hombre generoso y su labor extraordinaria.

 

En otros lugares del mundo he conocido gentes semejantes. Bien les podríamos denominar la “extirpe del catre”, los que y las que se olvidan por completo de sí mismos/as. Para descansar su cuerpo no piden nada, se tumban donde pueden. A la mañana son los primeros en levantarse, sin mediar además queja alguna. Perseguimos, perseguiremos siempre sus huellas. Su generosidad deja en evidencia nuestra perspectiva personalista, nuestro corazón carenciado… Ya escribí hace dos años sobre las hermanas de la Caridad de Calcuta. Allí encontré a una hermana de Talavera que también dormía en el banco del dispensario, para poder atender mejor a los bebés cuando se despertaban…

 

Sí, dicen que hay “cuidarse a uno mismo”, pero somos libres de escribir sobre los que practican el absoluto olvido de sí, sobre los faros de donación y entrega, sobre los que desdeñaron todo favoritismo y privilegio… Sí, dicen que hay que amarse primero a uno mismo para después amar al prójimo, pero nuestros letras han ido e irán siempre para los que viven por y para los demás, para quienes no reparan en que su cuerpo también necesita cuidado, porque se saben superiormente sostenidos… Se extiende la teoría de priorizarse a uno mismo, para después poder volcarse con los demás, pero nuestras reportajes seguirán narrando esa épica que nunca caduca, la hazaña anónima de quienes nada piden para ellos/as y absolutamente todo, todo lo entregan…”

 

Quisiera tener buena pluma para poder expresar todo lo que he vivido y experimentado compartiendo unos días con Ignacio Pereda y su equipo, pero no es así no tengo buena pluma solo quiero transmitir que en la Fundación se respira AMOR, se vive el AMOR, se siente el AMOR, colabora en este proyecto, pon un día de tu vida al servicio de esta Maratón Solidaria, con tu ayuda lo conseguiremos…

 

 

Coordinadores:

Jorge Da Luz / Núria Moreno

 

Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend