Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Iniciativas solidarias » Jornadas de puertas abiertas en la Ecoaldea Sámara

Jornadas de puertas abiertas en la Ecoaldea Sámara

Ecoaldea SAMARA

Durante este mes de junio y también en julio, la Ecoaldea Sámara va a celebrar varias jornadas de puertas abiertas con la intención de dar conocer su proyecto, estructurado económica y legalmente en torno a una cooperativa integral. Ubicada en Los Ruices, una pedanía de la localidad valenciana de Requena, está abierta a acoger a más miembros.

La primera jornada de puertas abiertas tuvo lugar el pasado sábado 13 de junio, y todavía quedan otras tres más, que serán los días 27 de junio y 11 y 25 de julio (siempre en sábados). El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un lugar de encuentro, conocimiento y disfrute a todas las personas interesadas en la ecoaldea. La programación de las visitas incluye diversos talleres sobre actividades tan variadas como elaboración de pan, yoga o danzas del mundo. También se podrá conocer el entorno, comer e incluso dormir.

Manuel Alamar, uno de los fundadores de la Ecoaldea Sámara, explicó a Noticias Positivas que el proyecto que dio origen a este asentamiento surgió a su vez de otra iniciativa, el Puente del Arco Iris. Es un complejo rural cuyo eje central es una casa propiedad del propio Alamar y su mujer, que junto a un tercer socio son los responsables de la gestión del espacio, que en la actualidad se dedica principalmente “a la organización de cursos enfocados al crecimiento personal”.

La Ecoaldea Sámara acoge en estos momentos a 18 personas, de las que 13 son socias de pleno derecho, mientras que las otras cinco están en período de acogida. El proyecto, que arrancó en 2007, todavía se encuentra en su etapa pionera. La meta es alcanzar un número de ecoaldeanos adultos que se situará entre los 90 y los 150.

Una cooperativa integral

El máximo órgano de gobierno es la asamblea, que se reúne cada 15 días. Las decisiones se adoptan por consenso y todos los miembros tienen los mismos derechos. Por otro lado, la estructura económica y legal adopta la fórmula de la cooperativa integral. Alamar explica las claves de esta decisión: “vimos que existía esta figura en la página web del activista catalán Enric Durán, y nos decidimos por ella. Lo más destacado de la cooperativa integral es que permite hacer uso del resto de modalidades de cooperativa. Por ejemplo, una sección de la cooperativa integral puede funcionar como cooperativa de trabajo; otra sección, como cooperativa de consumidores; una tercera, como cooperativa de servicios”.

Esta forma de funcionamiento permite que dentro de la ecoaldea puedan desarrollarse iniciativas emprendidas sólo por las personas interesadas en los proyectos en cuestión, sin necesidad de que sean asumidas por toda la comunidad. “Así se estimula la creatividad y las posibilidades de juego” destaca Alamar. El socio fundador añade que hay dos principios fundamentales que rigen todas las actividades económicas de la cooperativa: “no vale la ostentación y no vale la explotación”.

La cooperativa integral permite además cooperativizar un gran número de aspectos de la vida cotidiana que van más allá de la producción, distribución y consumo de bienes. En concreto, la Ecoaldea Sámara ha desarrollado un modelo organizativo estructurado en cinco ramas que da respuesta a las principales necesidades básicas de sus habitantes.

El primer pilar es el desarrollo de una agricultura autosuficiente que les permita a los socios producir, elaborar y distribuir sus propios alimentos. En este sentido, la intención es contar con una huerta orgánica que les abastezca de hortalizas, verduras y frutas dentro de un plazo prudencial de dos años.

La segunda rama es la construcción de casas, labor de la que se ocupan también los propios cooperativistas. La base es el empleo de materiales del lugar, sin tóxicos, principalmente balas de paja, arcilla y madera. Estas viviendas destacan por su bajo precio y por su calidad. Pueden llegar a durar hasta cien años.

Otra destacada vertiente es la educación, en un sentido muy amplio. “Todo lo que hacemos está pensado para educar. Por ejemplo, cuando elaboramos biodiésel, no es sólo para nosotros, sino para que todo el mundo vea también esta alternativa” afirma Alamar. La ecoaldea tiene en proyecto construir una escuela para los niños, así como otro centro dedicado a estudios universitarios para adultos. También va ser la sede del próximo encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE), el último fin de semana de agosto

El cuarto pilar es la salud integral. “Abarca todo lo que tiene que ver con la salud. No se refiere sólo a las terapias naturales, sino que se trata de un concepto holístico que afecta a todos los hábitos de la vida. Si estoy satisfecho con mi vida, mi trabajo y mi entorno de relaciones, eso repercute en mi salud” señala el miembro de la ecoaldea.

Por último, la quinta rama es el”biorregionalismo”, esto es, el contacto directo con la región. Los miembros de la ecoaldea quieren emprender campañas e iniciativa en defensa de los valores naturales y de la conservación del entorno. Otra vertiente es la participación activa en la vida social de los núcleos urbanos cercanos. “Recuerdo que nada más llegar, nos dispusimos a colaborar con los vecinos en la organización de las fiestas de Requena: Por eso están encantados con nosotros” comenta Alamar.

Los que quieran conocer más en profundidad este proyecto pueden aprovechar las jornadas de puertas abiertas, o bien acudir como voluntarios a la ecoaldea durante una temporada para comprobar in situ todo lo que puede ofrecer este estilo de vida.

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.ecoaldeasamara.org

 

Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Miembros de la Ecoaldea Sámara. Cortesía de sus socios.

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
Un comentario
  1. User comments

    ENHORABUENA POR VUESTRA ALTERNATIVA!!!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend