Juegos de Rol para Niños – Educación Infantil

Jorge Gomez (333)

En educación infantil se ha estudiado y llevado a cabo muchas pruebas sobre la incidencia de los juegos de roles para niños, estos han arrojado como resultados una gran cantidad de ventajas para los niños que comparten estos juegos de roles en comparación con otros niños que no corrieron con la suerte de poder ser parte de este tipo de entretenimiento. Los juegos de roles aportan a los niños grandes ventajas en el desarrollo personal, no solo en la representación de un personaje sino en la  participación del niño al interactuar en grupo con todas las acciones que esto trae.

Educación Infantil

Educación Infantil. Juegos de Rol para Niños

¿Que son juegos de rol para niños?

Los juegos de rol para niños son una práctica muy beneficiosa para desarrollar la imaginación de los niños adentrándose en un personaje que puede ser de cualquier tipo y representarlo desde su punto de vista e imaginando diferentes situaciones que el personaje va tomando según su personalidad.

En los juegos de rol para niños cada uno de los participantes deben mantenerse dentro de un guión, que permite a los niños el colocarse en la posición de la persona que está representando y ser parte de una situación que puede ser de un personaje como el primer presidente, el que descubrió algún adelanto tecnológico, un animal doméstico o un extraterrestre.

Los niños son como una esponja todo lo que ven lo absorben.

¿Cómo puede ser la presentación de un rol para niños?

Cuando se habla de la presentación hay muchas maneras, debido a la gran variedad de juegos  representando un rol se considera la que más aporta es cuando se pueden utilizar disfraces, los niños se ven identificados si usan un sombrero o una herramienta como una espada o un casco de bomberos esto los hace identificarse con el rol que están jugando.

En los colegios es común que se utilicen personajes de importancia para la historia. Los niños representan estos personajes y es difícil que olviden este tipo de presentaciones.

Cuando están en casa reunidos es un buen momento de juegos de rol para niños, se pueden preparar cuentos de personajes famosos de caricaturas o personajes de animales como leones o elefantes y los dragones son especiales para este tipo de juegos.

El preparar una parodia de un día en el campo o en la playa es bueno para que aprendan las reglas que hay que seguir en caso de una emergencia. El que los niños tomen los roles imitando o representando un niño perdido en el bosque, permite a los adultos el enseñar a los niños mientras estos se divierten aunque está comprobado que los niños se toman muy en serio sus roles y aprenden de una manera más duradera y los mantiene entretenidos.

En la educación infantil el aprendizaje mientras juegan los niños es la fórmula conocida de mayor éxito.

Juegos de Rol para Niños

Educación Infantil. Juegos de Rol para Niños

Los niños son el capital más valioso para el futuro.

¿Dónde se puede practicar los juegos de rol para niños? 

La educación infantil siempre es oportuna, no importa donde se encuentre, si hay tiempo disponible para la representación de algún personaje real o ficticio los niños les encantará jugar al rol. Recuerde que los niños aprenden por imitación y en la mayoría de los casos siempre están dispuestos a personificar algún personaje que ellos les guste o simplemente que lo conozcan. Se puede jugar en la casa en el parque y hasta en el carro siempre manteniendo la conducta correcta en el vehículo.

Lo que deseo hacer notar que se pueden hacer juegos de rol para niños con solo dos actores o un actor y un director que hace que se cumplan las reglas. Pero uno de los mayores beneficios que aporta este de educación infantil es el que enseña a los niños a compartir actividades con otros niños y sirve para hacer del niño un ser extrovertido que quiera participar con los otros niños en cualquier actividad. 

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx