Home » Sabiduria y Conocimiento » Kriya Yoga, por Vladimir Antonov

Kriya Yoga, por Vladimir Antonov

Kriya Yoga


Hoy discutiremos la dirección del yoga conocida como el kriya yoga.

La palabra Yoga (con mayúscula) equivale a la palabra Religión e implica la Unión de la conciencia humana individual con la Conciencia Primordial (es decir, con el Creador, Dios el Padre, Alá, Tao). Con la misma palabra (pero con minúscula) designan también el Camino hacia esta Unión.

La palabra kriya significa purificación.

Es decir, el término kriya yoga significa el camino de la purificación de uno mismo hasta la Sutileza Superior del Creador. Pues sólo bajo esta condición, es posible unirse con Él, es decir, es posible el Yoga con mayúscula.

La Enseñanza del kriya yoga está vinculada estrechamente con el Gran Babaji. Sus dos Encarnaciones Divinas tuvieron lugar en la India en el pasado reciente. La primera Encarnación fue descrita por Yogananda en Sus libros publicados al principio del vigésimo siglo. La segunda tuvo lugar desde 1970 hasta 1984 en Haidakhan de la India, cuando Babaji materializó un cuerpo adulto y vivió en éste 14 años.

Cabe destacar que la segunda Venida de Babaji fue predicha por Jesús el Cristo durante Su vida en la Tierra hace 2000 años. Jesús dijo: «Cuando verán a Aquel Que no fue nacido por una mujer, cáiganse y venérenle; Él es su Padre». Estas palabras están escritas en el Evangelio apócrifo de Tomás*.

También sabemos de Yukteshvar y Yogananda, a Los Que Babaji ayudó a elevarse hasta la Divinidad durante Su primera Encarnación.

En Su segunda Encarnación, Babaji ayudó a Su Discípulo Shastriji a lograr el mismo nivel del desarrollo.

Lo mismo pasó con Pavel Nahimov —quien en el pasado fue almirante de la flota rusa— y después, un discípulo personal de Babaji en Sus dos Encarnaciones.

Nosotros tuvimos la suerte de comunicarnos con estos cuatros Maestros Divinos.

Sin embargo, Babaji ayudaba espiritualmente a las personas encarnadas desde Su nivel Divino no solamente durante Sus Encarnaciones. Él incluso dirigía el desarrollo y el servicio espiritual de esas personas que eran dignas y que se dirigieron personalmente a Él para la guía espiritual. Entre estas personas estábamos nosotros.

Babaji también dejó a las personas de la Tierra una concisa y profunda Enseñanza, la cual ustedes pueden encontrar en nuestros libros: Dios Habla y Obras clásicas de la Filosofía Espiritual y la Actualidad.

Más tarde visitaremos uno de los sitios de poder donde es muy fácil sentir la presencia de Babaji no encarnado, ver Su Rostro Divino, conversar con Él, abrazarlo y unírsele. En este sitio de poder, Él nos regaló estos métodos del trabajo espiritual que nos permitían desarrollarnos hasta nuestro nivel actual. (Sobre nuestros contactos con Babaji relatamos en dos volúmenes del libro Cómo Puede Dios Ser Conocido).

Y ahora hablemos en más detalle sobre el kriya yoga.

Así, el kriya significa la purificación. Pero ¿qué debemos purificar en resumidas cuentas? ¿Y para qué? ¿Y cuál es el significado de nuestra existencia en este planeta?

PUBLICIDAD GOOGLE

De las Enseñanzas Divinas, dejadas a la gente por Dios, se deduce claramente que el significado de nuestras vidas en la Tierra consiste en nuestro perfeccionamiento (como almas o conciencias) con el propósito de lograr la Perfección Divina, la Unión subsiguiente con el Creador y, de esta manera, Su enriquecimiento.

Jesús el Cristo expresó esta idea muy claramente: «¡Sean perfectos como su Padre Celestial es perfecto!» Estas palabras de Jesús están escritas en el Nuevo Testamento.*

Y Mateo el Apóstol, relatando sobre la Enseñanza de Jesús, dijo que el propósito de nuestros esfuerzos espirituales es el lograr la Unión con el Rey Celestial.*

Es más, Felipe el Apóstol, escribió en Su Evangelio como Jesús enseñaba a Su discípulos más íntimos los métodos meditativos para lograr esta Unión.

(Sobre todo esto pueden leer en los libros: Dios Habla y Obras clásicas de la Filosofía Espiritual y la Actualidad).

Esto es lo que constituye la Evolución de la Conciencia Universal Primordial: Ella envía pequeñas partículas de purusha, las cuales son gérmenes de las almas humanas, a crecer y desarrollarse en los planetas convenientes para esto. La formación de estos gérmenes sucede en la malla cristalina de los minerales; después éstos se encarnan en los cuerpos de las plantas, después, en los de animales y después, en los de las personas. Así, cada uno de nosotros ha pasado a través de una larga evolución personal en la Tierra.

¡Y todas estas plantas y animales que nosotros observamos ahora son… las personas futuras! Y debemos tratarlos como nuestros hermanos y hermanas pequeñas, es decir, cuidadosa, cariñosamente, viéndolos no sólo como cuerpos, sino también como almas que evolucionan. Y debemos ayudarlos en su evolución.

* * *

¿Cuáles son los indicios de la Perfección Divina? ¿Qué cualidades debemos desarrollar en nosotros mismos si queremos lograr la Perfección enseñada por Dios?

Las cualidades principales de Dios son: el Amor, la Sabiduría y el Poder. También es necesario señalar que la sutileza máxima de la Conciencia caracteriza al Creador, al Espíritu Santo y al Mesías. Sí, la Conciencia Primordial es la Manifestación Sutilísima dentro del Universo multidimensional (que se llama también el Absoluto).

Precisamente en estas direcciones hay que desarrollarse.

Cabe destacar que el poder de la conciencia depende directamente de su tamaño. Sí, una conciencia individual tiene la habilidad de cambiar no sólo cualitativamente, sino también cuantitativamente. Sin embargo, en el Camino espiritual tiene valor sólo el crecimiento de la conciencia sutil.

El destino de aquellos que desarrollan la grosería emocional es el infierno: «el retrete», «el basurero» del Absoluto.

Todo esto permite crear una imagen del vector de la multidimensionalidad que penetra todos los estratos del Universo multidimensional: desde la Conciencia Primordial hasta el infierno.

Y cada uno de nosotros tiene la posibilidad de moverse, usando su libre albedrío dado a nosotros por Dios, hacia una u otra dirección a lo largo de este vector de la multidimensiolidad.

El acercamiento según el estado del alma respecto del fin Divino de este vector nos da una beatitud cada vez más fuerte. El acercamiento al infierno nos sumerge en la pesadilla de estados emocionales destructivos, dolor, la vida entre seres similares y la destrucción subsiguiente del alma… De aquí se originó la imagen de la gehena del fuego.

(Pueden encontrar más detalles sobre los procesos que suceden en el Absoluto en el libro Ecopsicología).

* * *

Repito: lo que fue dicho no es una fantasía de alguien, sino el conocimiento que Dios transmite a las personas. Ustedes pueden encontrar más detalles sobre esto en el libro «Obras clásicas de la Filosofía Espiritual». Y este conocimiento, según la intención de Dios, debe unir a todas las personas en el proceso común de Evolución positiva de las conciencias. Babaji y todos los otros Maestros Divinos declaran Su disposición para dirigir todas Sus Fuerzas Divinas a ayudar a las personas que empiezan este Camino.

Pero ¿con qué se debe empezar?

Babaji propuso un esquema muy simple que consiste de cinco puntos y que permite, después de transformarse éticamente, entrar en las etapas más altas del Camino espiritual. Estos puntos-principios son: la Verdad, la Simplicidad, el Amor, el Karma yoga, la Aniquilación de mi «yo» inferior por causa de la Unión con el «Yo» Superior.

Todos estos puntos fueron examinados en los libros mencionados anteriormente. Ahora los explico sólo brevemente.

Así, la Verdad es el entendimiento profundo de todo lo que hemos discutido ahora mismo.

La Simplicidad es la ausencia de la arrogancia, de la soberbia, del autobombo, del narcisismo y de la actitud despreciativa hacia los demás. Es la modestia en la auto-sensación y en el estilo de la vida. Es la ausencia de la aspiración hacia el lujo y el embellecimiento vano del cuerpo.

El Amor es el completo desarrollo de todo el espectro de las emociones de amor, abandono de todos los estados emocionales groseros y egoístas. Esto puede ser dominado fácilmente con la ayuda del arte de autorregulación psíquica y a través del desarrollo del corazón espiritual. Pero el amor, sin duda, debe manifestarse no sólo en los estados internos, sino también en regalar a uno mismo y lo mío a los demás para su bien.

El Karma yoga es el servicio a Dios a través de la ayuda a las personas en su desarrollo evolutivo. Con la particularidad de que el interés egoísta personal en los resultados de este trabajo debe estar ausente.

El abandono del «yo» inferior para la Unión con el «Yo» Superior es la eliminación de mi egocentrismo en auto-sensación y en la conducta, y la sustitución de éste por el Dioscentrismo. Pues, en las etapas finales de la evolución personal debe quedarse sólo un «Yo», que se llama el «Yo» Superior, y que es el «Yo» del Creador. Y el «yo» «inflado» personal humano no permite que esto suceda.

Explico que en la Morada del Creador, todos Aquellos que moran allí, existen en un estado de Unión, así pues, existe, de hecho, sólo un «Yo» Superior de la Conciencia Primordial.

Y sólo cuando alguien de estas Almas Perfectas sale con una Parte de Sí Mismo desde la Morada del Creador en la Creación con el propósito de ayudar a las personas encarnadas, sólo entonces Su individualidad se reconstituye en parte.

Quiero destacar también que la transfiguración ética completa no puede ser ejecutada en seguida, por ejemplo, sólo escuchando a esta charla. No. Esta transfiguración toma un período largo de tiempo. Y también implica realizar el trabajo penitencial por mis propios errores éticos con el propósito de no repetirlos de nuevo.

También aconsejo estudiar en detalle cómo Jesús el Cristo, Krishna, Sathya Sai Baba y otros Perfectos discutieron los asuntos de la transfiguración ética con Sus discípulos (sobre esto en los libros mencionados y en otros).

PUBLICIDAD GOOGLE

* * *

Lo que hemos discutido concierne a los aspectos intelectuales y éticos del trabajo espiritual, de la purificación espiritual. Y ahora consideremos los métodos psicoenergéticos.

Pero destaco en seguida que no tiene ningún sentido intentar purificar el organismo de la contaminación energética si uno continúa contaminándolo.

Las fuentes principales de esta contaminación son:

— Alimentación con cuerpos de animales,

— Propios estados emocionales «sucios», es decir, groseros,

— Contactos emocionales con personas energéticamente groseras (la contaminación en este caso aumenta considerablemente durante los contactos sexuales con tales personas);

Otra fuente de contaminación que se deben evitar son los sitios de poder negativos; lo cual hemos discutido en la charla Ecopsicología Practica y en el libro Ecopsicología.

En cuanto a la purificación, sus métodos pueden ser los siguientes:

— La natación invernal, es decir, baños en el agua glacial (hemos discutido esto en detalle en el libro Ecopsicología y en una de nuestras películas),

— Varios métodos de fisioterapia, por ejemplo, la influencia de las corrientes eléctricas de frecuencias altas y de campos magnéticos, entre otros;

— Bioenegoterapia, es decir, influencia de sanadores,

— Purificación de los chakras y meridianos con los métodos del raja yoga,

— Aceptación de la ayuda de los Maestros Divinos —los Espíritus Santos— durante meditaciones especiales, como latihan o pranava,

— La transfiguración de la energética de mi cuerpo con mis propias manos de la conciencia, la que fue desarrollada a través de los métodos del buddhi yoga.

En el libro Ecopsicología y en nuestras películas hemos discutido cómo practicar la natación invernal de manera más eficaz, cómo trabajar con los chakras y los principales meridianos por lo que no tiene sentido hablar de nuevo sobre esto. En vez de esto hablemos sobre los métodos que hemos recibido directamente de Babaji y de Sus Discípulos Divinos Yogananda y Yukteshvar.

Empecemos con el ejercicio al cual Ellos lo llaman el pranayama del kriya de Yogananda. Cabe destacar que se puede lograr hacerlo solamente después de la limpieza de los chakras, cuando éstos se ven como cavidades llenas de la luz blanca dorada.

(Pueden ver la demostración del ejercicio en la película correspondiente).

* * *

Una de las leyes del desarrollo espiritual consiste en que uno puede entrar en los estratos sutiles y sutilísimos del universo multidimensional siempre y cuando su cuerpo haya sido purificado hasta el nivel de pureza y sutileza de estos estratos. Tal pureza y sutileza pueden ser logradas, incluso, con la ayuda de los métodos que hemos mencionado, pero a condición de que la persona cambie también completamente su estilo de vida, sobre lo que hemos hablado en esta conferencia y en otras.

Y cuando nos hemos convertido en conciencias puras y sutiles, tenemos la posibilidad de ver, de experimentar realmente a nuestros Maestros Divinos, de entrar en Sus Formas antropomórficos gigantes (Sus Mahadobles) y unirnos con Ellos con las conciencias, aprendiendo a ser Ellos.

(En la película se puede ver la demostración del trabajo en el Mahadoble de Babaji)

* * *

Y después de que acumulemos suficiente experiencia en este trabajo, los Maestros Divinos nos guiarán más allá: a Su Morada común, a la Morada del Creador donde Todos son Uno.

Pero los Maestros divinos nos dejan entrar en Ellos Mismos, siempre y cuando seamos los corazones espirituales gigantes. En nuestras conversaciones y libros hemos relatado cómo convertirse en tal corazón.

 

Vladimir Antonov

Kriya Yoga
(Ciclo de conferencias en el bosque)

Traducción al español por
Anton Teplyy y Eduardo Jorquera Muñoz

© Antonov V.V., 2010.

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
2 comentarios
  1. User comments

    Amados… ¿dónde es posible ver las películas a las que se hacen referencia en el contenido?

    Om Nama Shivaya

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend