La ansiedad: Causas y algunos Consejos Naturales que nos ayudan.

María del Carmen (Cocina Natural)

terapias para la ansiedad

La ansiedad es una reacción natural que experimentamos cuando nos sentimos bajo amenaza y que, desde hace muchos años, nos ha ayudado a sobrevivir.

Cuando nos  enfrentaban a una situación de ansiedad que amenazaba nuestra  vida, nuestros cuerpos liberaban las hormonas del estrés, la adrenalina y el cortisol.

Esta liberación de hormonas nos ayuda a sentirnos  más alertas y a reaccionar más rápidamente a las amenazas, haciendo latir el  corazón fuertemente.

¿Por qué se tiene ansiedad y que la causa?

Se creen que la causa de la ansiedad tiene que  ver con un desequilibrio de la serotonina y la noradrenalina (sustancias químicas del cerebro que ayudan a controlar su estado de ánimo), o que algunas áreas del cerebro y relacionadas con las emociones y el comportamiento,  que se vuelven hiperactivas.

 

Si se siente ansiedad la mayor parte del tiempo, y se siente  ansiedad por   causas  diferentes y no por  una cosa particular, se puede tener un trastorno de ansiedad generalizada, y pueden existir varias razones por las que nos podemos sentir  constantemente ansioso.

La edad puede tener algo que ver también (suele ser más común en adultos de edades comprendidas entre 35 y 55 años).

¿Cómo se puede saber si se tiene ansiedad?

 

La ansiedad provoca sensaciones físicas tales como temblores, mareos, sensación de falta de aliento o respiración muy rápida, sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, alteración  del estómago, tensión muscular, sequedad en la boca e incapacidad para concentrarse.

Todo esto puede hacer que nos  sintamos nerviosos, estresado y con miedos.

miedo irracional

¿Cómo puedes saber si estás experimentando ansiedad más a menudo de lo que se considera normal o natural?

Estar  preocupa constantemente  pensando  que algo malo  pueda pasar.

Siempre  temes lo peor.

Sentir  que todo va demasiado rápido o demasiado lento.

Obsesionarse por las experiencias negativas, dándole vueltas   continuamente.

Te resulta imposible relajarse la mayor parte del tiempo.

Sospechas que todo el mundo te  está mirando y que saben que está ansioso.

Si tienes  más de uno o dos de los anteriores síntomas, puedes que estés   experimentando ansiedad, y a largo plazo, esto  a menudo puede ser  visto como un problema de salud mental, pero también puede causar síntomas físicos tales como:

Depresión, problemas para dormir, cambio en la conducta sexual, y problemas con tu sistema inmunológico, lo que puede hacerte  más vulnerable a algunas enfermedades.

La ansiedad, a largo plazo también puede provocar una mayor predisposición  a recurrir a las drogas al tabaco, al alcohol y a cualquier estimulante.

 Todo esto puede influir en tu trabajo, en  las relaciones y el disfrute de la vida.

 

 

Tratamientos para la ansiedad

Es importante tratar de consumir una dieta saludable, con al menos cinco porciones de frutas y verduras cada día, rica en cereales integrales, frutos secos, aceites de primera presión en frio como la de oliva, sésamo etc,   esto puede ayudar mucho  a mantener tu salud en general.

 Algunos alimentos se deben   evitar, ya que aumentan la sensación de ansiedad como el azúcar y el exceso de cafeína.

Reducir  el consumo de estimulantes

Además de reducir la cantidad de cafeína en tu dieta, también es importante  renunciar al tabaco y reducir el consumo de alcohol.

Muy importante es manténtenos  activos.

El ejercicio puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y bienestar  general, a reducir el estrés y la tensión.

 Tratar de hacer  ejercicio, de intensidad moderada, cada semana, senderismo, caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar, bailar, correr etc.

 

Aprender a relajarse

desarrollo interiorHacer algo que te ayude  a relajarte  también podría reducir sus niveles de ansiedad, especialmente cuando siente que estás demasiado ocupado para hacer una parada.

 Podría ser algo tan simple como tomar un baño relajante, leer un buen libro, hacer meditación, yoga, practicar algún hobby, o simplemente salir  a pasear.

Unos minutos de respiración profunda pueden hacer que te  sienta mejor cuando estás ansioso.

 

Algunos remedios Naturales para la ansiedad:

 

Algunos complementos  y  plantas  naturales que pueden ayudar en este sentido.

 

Magnesio

El magnesio puede ser útil para la salud muscular general y la función nerviosa; los niveles pueden agotarse si te sientes estresado.

 

Rhodiola

Esta planta  se ha utilizado tradicionalmente en toda Europa, y es un remedio muy efectivo  para el estrés. Puede ser útil para la ansiedad,  mejora de la agilidad mental, y  ayuda a mejorar los siclos del sueño.

 Rhodiola ishidae

Valeriana

Esta planta  puede ayudar a mantener la calma cuando  tienes  que enfrentar situaciones de mucho estrés, ayudando en los problemas de falta de sueño.

valeriana

5-HTP

Es  utilizado con  frecuencia  como remedio natural para la depresión y el bajo estado de ánimo.

 

Hierba de San Juan

Esta planta  puede ayudar en  estados de ansiedad y  de la  depresión  leve a moderada.

 Hay que tener en cuenta que  este remedio puede interactuar con otros medicamentos, se debe consulte a un especialista  antes de tomarlo si está bajo cualquier tipo de tratamiento con algún medicamento.

hierba de san juan

Melisa

El té hecho de melisa se utiliza a menudo para ayudar a la relajación,  favorece en la reducción de los niveles de ansiedad, un aminoácido que se encuentra principalmente en el té y que relaja la mente sin causar somnolencia.

melisa

La vitamina B

Algunas de las vitaminas del complejo B son necesarias para una función nerviosa saludable, ya que el cuerpo necesita vitamina B6 para la producción de los neurotransmisores.

Estas sustancias químicas del cerebro incluyen serotonina y norepinefrina, las cuales son necesarias para regular el estado de ánimo (un desequilibrio de la serotonina desempeña un papel importante en la causa de la ansiedad).

El ginseng siberiano

El ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) es un adaptógeno, una sustancia que ayuda al cuerpo a adaptarse a diferentes tipos de estrés. El ginseng siberiano puede ayudar a controlar los efectos de la respuesta “lucha o huida” relacionada con  a la ansiedad, ya que puede apoyar a las glándulas suprarrenales (las glándulas suprarrenales producen cortisol, la hormona del estrés).

También  es de gran ayuda como soporte general para el sistema inmunológico.

Aceites de pescado

Puede ser una buena ayuda tomar  suplementos de aceite de pescado si se presentan síntomas de ansiedad, especialmente si no come pescado azul muy a menudo. Los  ácidos grasos omega-3 y omega 6 que se encuentran en el aceite de pescado, contribuyen con la salud del cerebro, pero también hay evidencia que de que pueden ayudar a aliviar la ansiedad a corto plazo.

En kinesiología holística, hacemos una terapia muy efectiva en estos casos, buscamos la causa que está originando este problema, y aplicamos el tratamiento más adecuado, desbloqueamos, equilibramos y testamos, esencias florales, homeopatía, oligoelementos, vitaminas minerales, terapias energéticas etc. Y damos el tratamiento más adecuado que se necesita en su caso particular, y teniendo en cuenta su integridad (cuerpo, mente, emociones, estructura energía.

Estos consejos no sustituyen la visita a un especialista.

AUTORA: M. Carmen Hernández- kinesióloga- neurópata profesional, redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx