La Antigua Civilización Minoica

Las civilizaciones antiguas están marcadas con una serie de características que la civilización minoica cumple en su totalidad. Estas civilizaciones antiguas tienen en común que se desarrollaron a orillas de ríos y mares y fueron aprovechando estas cualidades para el abastecimiento en la agricultura y el transporte.

Otras ventajas de la cercanía del mar y ríos son la fuente de peces como alimento y el flujo de aire que cambiaba los aires contaminados constantemente.  Esto permite los asentamientos de un número considerable de población y el desarrollo del  comercio, una cultura y un intercambio con otras civilizaciones. El uso de los metales es otra de las características y en el caso de la civilización minoica fue el uso del bronce y del cobre.

Civilizacion minoica

Civilizacion minoica ubicación


Civilizacion minoica ubicación

Ubicación de la civilización Minoica.

La civilización Minoica se desarrolló en la isla de Creta siendo esta una de las culturas más importantes del mar Egeo. La isla de Creta se encuentra al sur/este de Grecia. Su tiempo se ubica entre los años 2600 ac. y se considera finalizada alrededor de los 1400 ac.

El hombre primitivo demuestra con su cultura una inteligencia mayor que los animales que actualmente son más evolucionados.

 La civilización minoica y sus características.

La cultura minoica está catalogada como la primera civilización de Europa de la edad del Cobre , su nombre viene de su descubridor el británico Arthur Evans, el cual relacionó el Palacio de Cnosos el más importante de Creta con el palacio del rey Minos el de la leyenda del minotauro. La cultura cretense o minoica se destacó en el área comercial debido a la navegación, en la que fueron muy activos llegando hasta Egipto navegando por el delta del Nilo.

Se han encontrado jeroglíficos donde identifican a los minoicos como kafti, que significa hombres de las islas. Este comercio permitió un intercambio cultural y el desarrollo en todas las actividades. La arquitectura de sus ciudades. Cnosos, Festos, Mallia y Hagia-Triada fueron las más importantes destacándose las dos primeras por sus palacios y grandes casas, estas ciudades estando a orillas del mar no eran amuralladas.

En las ruinas del palacio de Cnosos se encontraron muestras de una decoración avanzada en dibujos y frescos. Estas ciudades eran verdaderos centros económicos con calles  pavimentadas. Era una civilización matriarcal donde se destaca la importancia de la mujer en todas sus actividades.

Relieve del Palacio de Creta

Relieve del Palacio de Creta

La religión minoica – civilizaciones antiguas.

La religión minoica como la mayoría de las civilizaciones antiguas era politeísta adoraban a muchos dioses. Hacían ofrendas a sus dioses con danzas y sacrificios de animales. Ofrendaban a sus dioses para conseguir prosperidad económica, para pedir favores y tenerlos contentos. Estas oraciones y ofrendas eran llevadas a cabo en cavernas o en sitios abiertos, sus ceremonias más importantes eran los juegos con toros que consistía en saltar por arriba del toro evadiendo la embestida.

Este juego tan peligroso era practicado por hombres y mujeres. Estos juegos se encuentran representados en frisos y vasijas, lo cual se cree que eran de carácter público y en honor al dios Minos, algunos dioses de la civilización minoica fueron adoptados por los griegos, entre ellos esta la diosa Venus, Apolo, Poseidón y otros que son menos conocidos.

Actividades económicas de la civilización Minoica.

Las actividades del campo no eran su prioridad aunque se dedicaban a la ganadería y producían aceites y vinos de gran calidad. Fabricaban paños de lana que comerciaban con sus clientes. Su gran actividad era la navegación, el comercio con Egipto, Chipre, Siria y otros pueblos del mar mediterráneo eran su área comercial exportando objetos de cerámica, vinos y otros.

La civilización minoica fue la primera en desarrollar el mástil central en las embarcaciones.

La civilización minoica palacio del rey minos

La civilización minoica palacio del rey minos

 

 

Civilizacion minoica ubicación

Actividades Culturales de la civilización Minoica.

Al igual que otras civilizaciones antiguas se puede observar un culto especial a la mujer, la cual se encuentra representada en muchas actividades como la siembra, en la familia, en los bailes y danzas, destacándose en las vasijas y frescos los vestidos multicolores y en la orfebrería realizaban trabajos en joyas y adornos para la estética de los cuerpos tales como sortijas, pulseras y vestidos. Se han encontrado figuras de mujeres con los senos expuestos y decorados.

La actividad deportiva era también importante para los minoicos, los cuales practicaban las carreras, las peleas, los saltos y competencias de fuerza y acrobáticas.

¿Cómo finaliza la civilización minoica?

El final de la civilización minoico o cretense apunta a varios factores que influyeron en la zona. Como principal causa se considera la invasión de los Aqueos, los cuales se llevaron a la península del Peloponeso a los maestros artesanos y esto  aunado a la explosión de un volcán, provoca un maremoto que destruye la mayoría de la flota minoica y afecta gravemente su agricultura, esto hace que una de las civilizaciones antiguas más florecientes se desvaneciera en el tiempo.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx