La Aplicación de la Atención en la mente

Pilar Vazquez

 

 En ésta ocasión trataremos la tercera aplicación o fundamento de la atención el de la mente. Este es un tema verdaderamente importante pues en realidad no  ponemos mucha atención a lo que en ella acontece.

wondering

En la mente encontramos recuerdos, pensamientos, imágenes y proyecciones. En realidad en un día o en una hora se despliegan en ella una cantidad numerosa de eventos mentales, la noticia aquí es que en realidad no nos damos cuenta de ellos, no tenemos filtro o algunas veces somos bastantes permisivos con lo que en la mente aparece.

pensamientos positivos, negativos y neutros

Por ejemplo, si se nos presenta un problema en el trabajo inmediatamente aparecen en nuestra mente pensamientos, positivos, negativos y neutros…de ahí que experimentamos confusión y desconcierto ante lo que sucede, no sabemos cómo reaccionar, y si no estamos acostumbrados a poner atención a nuestra mente…lo más seguro es que encontremos cómo única respuesta a la situación el actuar por impulso…sin pensar…sin considerar consecuencias…sin reflexionar…y nos veremos gobernados por el hábito. De manera contraria si hemos observado nuestros pensamientos y lo que en la mente acontece….sabemos que es lo qué nos sucede ante una dificultad….sabemos que tal vez tenemos la tendencia a pensar que los que nos rodean están equivocados, o que no importa lo que digamos no arreglaremos la situación, esto del lado pesimista del asunto o que es posible que exista un posición de acuerdo entre los involucrados analizando con calma el inconveniente…ésta es la forma positiva de pensar una situación.

nuestros condicionamientos e importancia personal

La realidad es que por nuestros condicionamientos y la importancia personal, la tendencia es a lo no constructivo, que normalmente hemos fortalecido con nuestros hábitos. Aquí el ego es el peor consejero y todo un reto a trabajar para nuestro desarrollo personal y espiritual.

Lo recomendado es atender a nuestros pensamientos, y a que nuestra reacción a los acontecimientos no responde a lo que nos están diciendo, es resultado de lo que pensamos acerca de lo que nos están diciendo.

En Oriente se le conoce a estos pensamientos como factores mentales y aunque es complicado tener una profunda atención es posible tener buenos resultados con la atención presente y sostenida y es mucho más eficiente con la meditación.

Yoga-man-and-woman

«somos los que pensamos»

No es un cliché lo que se dice de que “somos lo que pensamos”…es totalmente cierto somos una proyección de lo que pensamos e interpretamos respecto a lo que nos acontece y nos dicen. La mayoría de las veces creemos que el exterior tiene la culpa y que es el detonador de nuestros pensamientos negativos…y no que los responsables somos nosotros…nadie nos dice qué pensar…nosotros elegimos que pensar y que hacer ulteriormente.

Así que tomemos como propósito el estar atentos de nuestros pensamientos, hacernos responsables de ellos, dejar de echarle la culpa a los otros y que nadie nos dice que pensar, nosotros decidimos que decir y como actuar.

somos responsables de nuestros pensamientos

Seleccionar pensamientos positivos nos llevará a resultados positivos. Los pensamientos negativos nos llevarán a acciones y palabras negativas…a conflictos innecesarios y al sufrimiento por haber reaccionado sin pensar.

La interpretación de los acontecimientos acontece en nuestra mente y reaccionamos a lo que pensamos de ellos, no a que es únicamente la posición mental de la otra persona, si lo observamos de ésta forma podemos comprender que la vía más sana de relacionarnos es analizar y conversar detenidamente con el o los otros acerca de lo que acontece para llegar a un acuerdo, no proyectar ni suponer lo que piensa el otro pues seamos sinceros la mayoría de las veces ni siquiera sabemos lo que nosotros pensamos.

gente-pensando

 Debemos actuar en todo momento  con respeto a la posición mental de cada uno de los involucrados que raramente será idéntica a la nuestra, existen muchos factores, condicionamientos y hábitos que difícilmente permitirán que piensen exactamente como nosotros. La mejor opción es…ser abiertos…tolerantes…generosos y a conciliar nuestros pensamientos de manera clara y asertiva con los demás. Sin duda nuestro entorno será más positivo y saludable, un lugar ideal para crecer y experimentar.

 

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx