La banca ética FIARE

Banca Fiare

Nota de prensa • 31/12/09 • En la Categoría Economía solidaria

La banca ética FIARE  recoge su primer millón de euros de capital social

La solidaridad y el compromiso de cientos de entidades y personas en la construcción de una banca ética y cooperativa ha hecho posible que el Proyecto Fiare finalice el 2009 habiendo superado la cifra del millón de euros de capital social.

Los responsables de engrosar la suma de capital social de FIARE día tras día han sido más de 300 organizaciones y 500 personas físicas, que han apostado por la única banca ética participativa del Estado con la finalidad de trabajar para transformar nuestra sociedad en una realidad más justa. FIARE se marca que el objetivo para 2010 se sitúe en alcanzar los 3.000.000 de euros, y el 2011 de 5.000.000, cifras que corresponderían a unas 9.000 personas físicas asociadas y más de 1.000 socios personas jurídicas.

A día de hoy el proyecto Fiare cuenta con 8 redes territoriales, 7 asociaciones y 1 fundación, la Fundación FIARE. El proyecto está presente en Euskadi, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, Castella León y Castella La Mancha. Además hay 4 grupos promotores, en constitución, en Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja. Desde FIARE se remarca la importancia de hacer crecer de manera equilibrada la red social y la herramienta financiera, así como se subraya la importancia de activar grupos de implantación local para facilitar el arraigo social del proyecto.

Hasta hoy, Fiare ha gestionado más de 900 operaciones de depósito que suman un total de 17.000.000 de euros, que han servido para financiar 76 operaciones de préstamo con un importe superior a 11.000.000 de euros. Son datos que se valoran muy positivamente desde la entidad financiera ya que se han alcanzado, e incluso superado, los objetivos económicos establecidos a priori.

El proyecto FIARE

FIARE se define como una banca orientada a poner la intermediación financiera al servicio de la justicia, sin ánimo de lucro, en manos de la ciudadanía y alineada con las redes y movimientos que trabajan por el mismo objetivo de luchar contra las injusticias ya favor de la sostenibilidad.

Fiare opera como agente de Banca Popolare Etica, ofreciendo productos y servicios estrictamente bancarios y supervisados por las instituciones competentes. Fiare participa en la creación de la primera cooperativa de crédito europea que operará con principios de banca ética. Con este objetivo la Plataforma Catalana participa en la campaña de suscripción de capital social abierta a todas las personas, entidades y movimientos sociales.

Más información:

Web: www.proyectofiare.com / www.projectefiare.cat

e-mail: info@projectefiare.cat

Teléfono oficina Barcelona: 933.689.982

Persona de contacto: Jordi Ibáñez, coordinador del Proyecto Fiare en Catalunya: jibanez@projectefiare.cat. Tel: 933.689.982 – 637.554.728

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx