La Bandera de la Paz, símbolo de unión en la diversidad

Jorge Gomez (333)

Simbolo de la paz
El Comité Internacional de la Bandera de la Paz, entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a difundir y dar a conocer el mensaje de la Bandera de la Paz y de su fundador, el ilustre artista Nicolas K. Roerich.

La Bandera de la Paz «es un símbolo universal que representa la unidad en la diversidad para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias», según la presidenta del comité, Alicia Rodríguez. Su imagen la componen tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.

Este símbolo fue elegido por Roerich debido a que había sido utilizado por diferentes civilizaciones y en distintas etapas de la historia, pero siempre con un mensaje positivo y asociado a la defensa de los más altos valores de los grupos sociales. Apareció por primera vez en unas pinturas rupestres encontradas en Mongolia hace más de 9.000 años. Para los tibetanos representa «El disolvente de la oscuridad», pues donde hay luz no puede existir la oscuridad. En la India es conocido como «Chintamani» o símbolo de la Felicidad. La cultura Maya, por su parte, le da el significado de «Hincan – Inkaten – Uchagen», es decir. «Quiero, puedo y lo hago». También es muy respetado por la religión budista, pues es la representación del padre, la madre y el hijo. De hecho, el Dalai Lama es miembro honorario del comité. Por otro lado, la imagen simboliza la Trinidad para los católicos y tiene una presencia destacada en el arte cristiano.

La Bandera de la Paz fue aceptada unánimemente por todos los países del continente americano el 15 de Abril de 1935 en un acto celebrado en la Casa Blanca estadounidense, donde se firmó el Pacto Roerich de la Paz. En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Sociedad de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

«En estos momentos tan decisivos para nuestro planeta, el Pacto Roerich habla de todas las conciencias, instalándolas a vivir en la unidad en la diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la paz», explica Rodríguez. Una de las principales misiones de la presidenta del comité es entregar banderas de la paz a los gobiernos, administraciones y entidades públicas y privadas que trabajan a favor de estos objetivos en cualquier ámbito. Otra importante iniciativa es la campaña «Juntos construimos la paz», que está dirigida especialmente a los centros educativos. Su finalidad es que los propios niños se conviertan en promotores de la paz y medien en los conflictos que puedan surgir, tanto en la escuela como entre sus amigos y su familia, llevando siempre este mensaje de la unidad en la diversidad.

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.banderadelapaz.org

 

9 comentarios

  1. Durante 4 años he trabajado en el comité "EDUCANDO PARA LA PAZ" realmente es una gran labor sobre todo en lo escolares, y con las familias tratando la transmitir la Unidad en la Diversidad. Y que se entienda la paz como una forma de vida. MRPMC.

    1. muchas gracias pero como es la bandera es que a mi hija le dijieron que haga una bandera de la paz o de los onces
      bouchra@saboni

  2. es re linda LA PAZ El Comité Internacional de la Bandera de la Paz, entidad dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a difundir y dar a conocer el mensaje de la Bandera de la Paz y de su fundador, el ilustre artista Nicolas K. Roerich.

    La Bandera de la Paz “es un símbolo universal que representa la unidad en la diversidad para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias”, según la presidenta del comité, Alicia Rodríguez. Su imagen la componen tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.

    Este símbolo fue elegido por Roerich debido a que había sido utilizado por diferentes civilizaciones y en distintas etapas de la historia, pero siempre con un mensaje positivo y asociado a la defensa de los más altos valores de los grupos sociales. Apareció por primera vez en unas pinturas rupestres encontradas en Mongolia hace más de 9.000 años. Para los tibetanos representa “El disolvente de la oscuridad”, pues donde hay luz no puede existir la oscuridad. En la India es conocido como “Chintamani” o símbolo de la Felicidad. La cultura Maya, por su parte, le da el significado de “Hincan – Inkaten – Uchagen”, es decir. “Quiero, puedo y lo hago”. También es muy respetado por la religión budista, pues es la representación del padre, la madre y el hijo. De hecho, el Dalai Lama es miembro honorario del comité. Por otro lado, la imagen simboliza la Trinidad para los católicos y tiene una presencia destacada en el arte cristiano.

    La Bandera de la Paz fue aceptada unánimemente por todos los países del continente americano el 15 de Abril de 1935 en un acto celebrado en la Casa Blanca estadounidense, donde se firmó el Pacto Roerich de la Paz. En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Sociedad de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.

    “En estos momentos tan decisivos para nuestro planeta, el Pacto Roerich habla de todas las conciencias, instalándolas a vivir en la unidad en la diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la paz”, explica Rodríguez. Una de las principales misiones de la presidenta del comité es entregar banderas de la paz a los gobiernos, administraciones y entidades públicas y privadas que trabajan a favor de estos objetivos en cualquier ámbito. Otra importante iniciativa es la campaña “Juntos construimos la paz”, que está dirigida especialmente a los centros educativos. Su finalidad es que los propios niños se conviertan en promotores de la paz y medien en los conflictos que puedan surgir, tanto en la escuela como entre sus amigos y su familia, llevando siempre este mensaje de la unidad en la diversidad.

  3. transmite real tranquilidad la idea de roerich sabiendo que alguna vez hubo gente que se intereso pacificamente en «algo» sin buscarle provecho propio alguno.
    ojala la idea de roerich, el pensamiento de mahatma gandhi y el buen obrar de dalai lama nos haga recapacitar al mundo entero sobre las cosas cotidianas de la vida haciendonos saber que cada uno tendria que aportar su granito de arena.
    como se logra esto? respirando y tomandose 10 segundos antes de actuar por simple naturaleza salvaje que nos caracteriza a los seres humanos.
    todavia se puede

  4. la bandera de la paz es un simbolo que me causa una paz total en mi ser
    es cmo si al verla se olvidaran mis problemas y todo fuera paz y mas paz
    es internacional y luego beran fotos de mi escuela con la banderas de la paz

  5. La publicacion de este articulo es muy interesante, yo fui Fundadora del Circulo de familias por la Paz en Toluca Mexico y ha sido un trabajo muy lindo, tuve la fortuna de tener conmigo la Bandera y conocer un poquito sobre la historia tan bella y sobre todo del trabajo y responsabilidad que representa, ahora por situaciones del Destino vivo en Austin Texas y con todo el Gusto me gustaria ser abanderada de la Paz aqui en Austin Texas, Conozco un gran numero de gente latina y seria para mi un gran honor ser la Abanderada algun dia.

    Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx