La Ciencia y La Espiritualidad – Diferencias y Similitudes

Patricia Gambetta

lacienciaylaespiritualidad La Ciencia y La Espiritualidad Diferencias y Similitudes hermandadblancaorg

Se preguntarán: ¿Qué pueden tener en común La Ciencia y La Espiritualidad

Para poder interiorizarnos en el tema comencemos por definir los conceptos de Ciencia y Espiritualidad.

Definición de Ciencia:

Según el Diccionario Oxford, Ciencia proviene del Latín ‘scientia’ de ‘scire’, que significa ‘saber’.  Por otro lado la palabra ciencia como sustantivo, se define como:

La actividad intelectual y práctica que abarca el estudio sistemático de la estructura y comportamiento del mundo físico y natural a través de la observación y la experimentación.
Un cuerpo sistemáticamente organizado de conocimiento sobre cualquier tema.

Ahora bien, leyendo la definición de Ciencia, vemos que es algo totalmente probable y tangible, ¿cómo podremos pensar que puede tener alguna similitud con la Espiritualidad? Seguiremos investigando.

Definición de Espiritualidad:

En primer lugar, veremos su origen etimológico. Sabemos que emana del latín, y más exactamente es fruto de la suma de estos tres componentes latinos:  El sustantivo “spiritus”, que puede traducirse como “alma”, la partícula “-alis”, que se usa para expresar “relativo a” y el  El sufijo “-dad”, que es equivalente a “cualidad”.

La Fundación para la Investigación de la Ciencia Espiritual (SSRF) define la palabra ‘Espiritual’ como aquello que está más allá de la frontera de los cinco sentidos, la mente (es decir, nuestros sentimientos, emociones y deseos) e intelecto (es decir, nuestro proceso de tomar decisiones y capacidad de razonar)

Una vez definidos ambos conceptos, ¿Podemos unir la Ciencia con la Espiritualidad?

Remontándonos a sus orígenes, vemos que tanto la Ciencia, como la Espiritualidad, se originan a partir de las búsquedas que como humanidad comenzamos a realizar.   Nosotros los seres humanos deseamos cuestionar lo que nos rodea, lo que está sucediendo dentro de nosotros y alrededor de nosotros.

Siempre pensamos que la Ciencia y la Espiritualidad no pueden combinarse ni ir de la manoPero en realidad la espiritualidad también es lógica y sistemática como la Ciencia, todo lo que sucede en la dimensión espiritual es visible y detectable del mismo modo que sucede en el mundo científico y físico.

La relación de causa y efecto existe también en la espiritualidad y básicamente tenemos que entender las causas, las que son menos perceptibles, para poder ser probadas con las distintas herramientas como las del mundo científico. La herramienta más conocida para la Investigación Espiritual, es el Sexto Sentido.

Y qué vendría a ser el Sexto Sentido, según su definición es:

La habilidad especial o intuición que tiene una persona para percibir realidades que pasan inadvertidas a otros y que le capacita para una determinada actividad o asunto.

sextosentido La Ciencia y La Espiritualidad Diferencias y Similitudes hermandadblancaorg

Entonces, no les parece que que tanto la Ciencia cómo la Espiritualidad, no están hechas para combatirse, sino para completarse.

Podemos decir que la espiritualidad se enfoca más al corazón, al alma y la ciencia al intelecto, considerando que ambos factores se oponen.  Y dejamos en evidencia que la Ciencia simplemente no sabe cómo se ha concebido al universo y al hombre.

La ciencia investiga el mundo objetivo, material, dejando de lado el mundo psíquico, y subjetivo, porque sabemos que es más difícil de probar y justificar lo que sucede en él, pero no imposible.

La ciencia depende del experimento externo.  La espiritualidad depende de la exploración y la búsqueda interna.  Un científico busca y descubre el poder y la prueba que inclusive puede amenazar su propia existencia.  Un buscador espiritual descubre el poder que guía y moldea su vida hacia una vida de plenitud divina.

Ahora bien, ¿cuál debería ser la relación entre la ciencia y la espiritualidad?  Debería ser una relación de aceptación mutua y entendimiento verdadero.

Escuchemos el mensaje de la Materia a través de la voz de la ciencia.  Escuchemos el mensaje del Espíritu a través de la voz de la espiritualidad.  Por último, no olvidemos que la espiritualidad es el alma y la ciencia es el cuerpo.

AUTORA: Patricia Gambetta, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

FUENTE: https://www.spiritualresearchfoundation.org/es/metodologia-de-la-investigacion-espiritual/ciencia-espiritual/;  https://www.spiritualselftransformation.com/definitions/es/que-es-espiritualidad