La cocina y la espiritualidad: ventajas de preparar nuestros alimentos en casa

Kikio
20171018 kikio327154 id133858 alimentacion saludable cocina cocinar hermandadblancaorg

Cocinar también puede ser un acto de espiritualidad

Bienvenidos de nuevo, queridos compañeros de la comunidad de Hermandad Blanca. El día de hoy he tenido un hermoso golpe de inspiración mientras preparaba los alimentos del día, y me he decidido a compartirlo con ustedes en este espacio de crecimiento y reflexión personal.

Cocinar también puede ser un acto de espiritualidad y de amor

Normalmente, nuestro estilo de vida vertiginoso y siempre determinado por las prisas, hace que tener tiempo de cocinar los alimentos desde casa como Dios manda se vuelva un lujo que pocas personas se pueden permitir.

Más aún, para mucha gente el hecho de cocinar ya representa una pérdida de tiempo o un acto monótono y aburrido. Y claro, abundan las alternativas, cada una menos saludable que la anterior, para que las personas puedan alimentarse (si es que así puede llamársele al acto de atiborrarnos de comida chatarra y productos industrializados) sin invertir casi nada del poco tiempo con el que cuentan.

20171018 kikio327154 id133858 IMAGEN 2 hermandadblancaorg

Abundan las alternativas poco saludables para alimentarnos

Sin embargo, el acto de comer sigue siendo algo sumamente íntimo, pues no deja de representar una interacción de nuestro cuerpo con un agente exterior.

El respeto que le tenemos a nuestro organismo y la higiene que le procuramos, también debe de abarcar la comida que ingerimos. Por ello, el acto de preparar nuestros alimentos con amor y con dedicación, es también una forma de cuidarnos a nivel físico y espiritual.

Entre las muchas ventajas que representa darnos el tiempo para preparar nuestros alimentos, resaltan las siguientes:

20171018 kikio327154 id133858 IMAGEN 3 hermandadblancaorg

Podemos elegir ingredientes de calidad

Está más que demostrado que la industrialización y los muchos aditivos artificiales que se le agregan a la comida envasada provocan una epidemia de todo tipo de enfermedades, entre ellas el cáncer. Cuando cocinamos desde casa, tenemos la libertad de elegir los ingredientes que vamos a usar. Asegurarnos de que sean frescos, que estén limpios, que sean de calidad y si es posible, que sean respetuosos con el medio ambiente y sustentables.

Es mucho más probable que encontremos alimentos con estas características en nuestros mercados locales que en los grandes supermercados.

Variedad

Es mucho más probable que probemos cosas diferentes y que tengamos una dieta variada si nosotros estamos en control de lo que hay en nuestra nevera y alacena. Además, encontramos un montón de frutas y verduras de temporada que van cambiando con las estaciones y que le dan a nuestro menú un toque distinto.

De hecho, está comprobado que tener una dieta variada no sólo nos hace disfrutar más el momento de la comida, también ayuda a combatir ciertas deficiencias metabólicas e incluso padecimientos como la depresión.

20171018 kikio327154 id133858 IMAGEN 4 hermandadblancaorg

Es más barato cocinar en casa

Es mucho más económico preparar nuestros propios alimentos que adquirirlos ya cocinados, o congelados o “listos para servir”. Porque no estamos pagando el sobre costo de la preparación y de los procesos industriales a los que se sometieron las materias primas. Además, cuando procuramos adquirir los alimentos con productores locales, además de contribuir a la economía der la zona, nos ahorramos sobre costos de transporte y embalaje.

20171018 kikio327154 id133858 IMAGEN 5 hermandadblancaorg

Los alimentos hechos en casa son más saludables

Finalmente, el punto más importante siempre será la salud. La higiene que podemos asegurar al preparar nuestros propios alimentos, la calidad de los productos que seleccionemos y la variedad de nutrientes de los que dispongamos puede marcar la diferencia entre una vida saludable y llena de energía, y una marcada por múltiples padecimientos como la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Si nos detenemos a pensarlo, la mala alimentación que nos quiere imponer el estilo de vida contemporáneo es responsable de una gran parte de las dolencias de la humanidad.  Dándole la justa importancia al control que debemos tener sobre lo que ingresamos a nuestro cuerpo, que es lo más preciado, podemos frenar un poco la inercia artificialidad e inmediatez que comienza a determinar la manera en la que nos alimentamos.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

PARA SABER MÁS:

El reflujo Gástrico: consejos y remedios naturales que pueden ayudar

El Culantro y sus beneficios l Excelente para tu Salud