Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Desarrollo Interior » La consciencia en los Óscar

La consciencia en los Óscar

Si hay algo que el contenido artístico puede llegar a hacer, es tocar los corazones de las personas que entran en contacto con él. Esto en especial en lo que al cine respecta, tanto por el impacto que puede proyectar, como por el alcance que puede tener. Los premios Óscar, por su parte y más allá de las razones por las cuales esto sea así, son, si no el regente principal de calidad alrededor del cine a nivel mundial, una “opinión” que parece relevante. 

 

El arte toca corazones

 

Hacía mucho tiempo que no veía una gala de premiación de los Óscar. De hecho, no recuerdo con claridad haber visto alguna completa. Esta vez la curiosidad de saber qué pasaría con la película colombiana El Abrazo de la Serpiente —la cual  encontré maravillosa—, me cautivó al menos para ver casi toda la ceremonia. Por obvias razones me hubiera encantado que esta película hubiera sido la ganadora. Sin embargo, siento que el simple hecho de haber obtenido la nominación ya es un triunfo para las artes en Colombia. Un triunfo más que se suma a muchos otros que hemos venido celebrando últimamente en este país, tan merecidamente y después de una existencia silenciosa, o del reconocimiento por lo negativo.

 

Pero si la sincronía está haciendo parte de la vida de muchos actualmente, yo tenía que estar viendo esta ceremonia en especial este año; en especial ese día. Sobre todo, porque parecía estar manifestándose enfáticamente el cambio que se está dando a nivel global en términos de consciencia, lo cual permitió que la velada fuera motivo de celebración y júbilo para mí. No solo quise celebrar el contenido de muchas de las películas mencionadas, sino también los discursos de algunos de quienes fueron galardonados. Y más que nada, quise celebrar el equilibrio que percibí durante toda la velada en los mismos términos, pues hubo para tocar muchos temas de los que es necesario atender si queremos un mundo mejor.

 

El lugar de las negritudes

Medio siglo después de haber vivido una época tan oscura como lo fue la revolución en pro del fin de la segregación racial en Estados Unidos, podemos decir que se ha avanzado algo. Y la noche de la premiación lo dejó expuesto

 

Desde mi perspectiva, esa noche no solo se hizo más clara la relevancia de la participación de la raza negra en este ámbito del arte, sino que también se percibió el afán por lograr la igualdad. El presentador principal era afroamericano, algunos de los presentadores de premios también y el tema principal de la noche fue la recuperación del lugar por parte de las negritudes en este tipo de ambientes y en igualdad de condiciones con los blancos. 

 

Un poco entre chistes, pero el mensaje llega: Todos somos iguales.

 

La energía femenina

Dentro de cada uno de nosotros existen ambas energías: la masculina y la femenina. Y basta con ver la concepción de un ser humano para comprender que la creación no se puede basar en uno solo de estos polos energéticos. Si hay algo que caracteriza a este momento de la Tierra, es la manera como la energía femenina está volviendo a recuperar su lugar. El excepcional momento que estamos viviendo actualmente nos está permitiendo ver que lo femenino está en el curso de volver a tomar su espacio

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Fue en el caso del mejor corto documental que se mostró la necesidad de terminar con las prácticas sexistas de algunas culturas, como lo es la práctica de la lapidación de la mujer como símbolo de reprimenda. Dichas prácticas parecieran venir de otra etapa de la evolución de la humanidad muy anterior a la actual, como si el tiempo se hubiera detenido en esos lugares en los cuales se llevan a cabo, tanto por la discriminación genérica, como por la brutalidad de sus medidas. Y documentales como este, tal como lo mencionó su directora, permiten que se abran espacios para que la mujer recupere su lugar después de milenios de haberlo perdido. De acuerdo con el discurso de la directora, el contenido de este documental permitió que el presidente de Pakistán pusiera su atención en este fenómeno, hasta el punto de modificar la ley que lo toca. 

 

Aunque haya mucho trabajo por hacer, más aún en lo referente a las prácticas fomentadas por algunas religiones y su forma de impregnar la cultura, esto aporta inmensamente a que se vaya estableciendo el equilibrio entre las energías masculina y femenina como parte de la creación de la Nueva Tierra.

 

 

Energía femenina

El reconocimiento de territorios

Como en la mayoría de lo ámbitos —si no en todos—, durante muchas décadas, los centros de atención del mundo en cuanto al cine y otras artes, han sido Estados Unidos y Europa. El subdesarrollo de regiones como América Central y Sur América, entre otros, ha hecho que los países que las conforman hayan pasado completamente desapercibidos.

 

En la gala de los Óscar, además de que se volvió a reconocer el talento mejicano a través de Alejandro Gonzáles Iñárritu como mejor director, Colombia se abrió camino por medio de su película nominada y Chile se llevó su primer premio Óscar a casa, invitando a la gente a recordar que estos territorios existen y que son gestores de talentos inigualables. 

 

Al final, muchos logros pueden ser cuestión de oportunidad. Y el mundo es mucho más grande.

 

Los derechos del homosexualismo

La lucha de los homosexuales por ser aceptados en la sociedad ha sido incansable y traumática. Hoy día también se han dado algunos pasos en favor de esta lucha, pero el camino parece a veces largo y tortuoso para quienes buscan su derecho a llevar una experiencia de vida alternativa en su búsqueda sexual y afectiva.

 

Además de que el contenido de más de una película de las reconocidas parecía buscar minimizar la brecha entre la homofobia y los homosexuales, otra de las sorpresas de la premiación fue el discurso de uno de los ganadores a mejor corto animado. Sin necesidad de extenderse y con palabras sosegadas, aprovechó su momento y la capacidad de divulgación para hablar en nombre de este colectivo, pidiendo que se abrieran las mentes a esta forma de vida. 

 

De nuevo, todos somos iguales, y este tipo de diferencias no pueden continuar levantando barreras.

 

Lo humano en medio de lo inhumano

La humanidad ha vivido episodios espeluznantes de crueldad y salvajismo. Una muestra de ello fue el holocausto Nazi. Al revivir estos fragmentos de la historia es inevitable cuestionarse el sentido de la vida, y la perfección del juego de la existencia. 

 

No obstante, en la premiación de del pasado 29 de febrero, el director ganador de la mejor película de habla extrajera hizo un aporte, desde mi punto de vista formidable, en su discurso. La película que se llama El Hijo de Saul, se basa en una historia muy particular vivida en medio de los campos de concentración y narrada de una manera supremamente innovadora. Y aunque me pareció extenuante cuando la vi, la encontré también maravillosa. Maravillosa como algunas de las palabras del director cuando afirmó que el propósito de la película era recalcar que en medio de los eventos más inhumanos de la historia, siempre ha salido una muestra de humanidad

 

La luz siempre está ahí por más que el terror intente apagarla. Y aún en los momentos más crudos de oscuridad, se ven destellos del verdadero Ser que conforma al ser humano. 

 

La igualdad entre razas

Si la segregación racial se ha visto simbolizada principalmente por la discriminación hacia la raza negra en medio de la lucha de la humanidad por la unidad, los indígenas no se han quedado atrás. Estas culturas también han estado luchando por el respeto de sus territorios y sus creencias; por el respeto de su existencia.

 

Además del contenido de una de las películas más mencionadas de la noche como lo fue El Renacido, y la cual daría para dedicarle muchas letras, el discurso de su director fue aprovechado también para promover la disolución de las diferencias por el color de piel y las apariencias. ¿Y quién mejor que un mejicano en el centro de la cultura estadounidense, para recalcar este propósito? 

 

Otra vez se da la sincronía para tocar algunos nervios que podrían generar cambio

 

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Todos somos iguales

 

Contra el abuso sexual en universidades

En los últimos años se ha hecho más evidente el abuso sexual en las universidades como problemática que ha solicitado gran atención por parte de los gobiernos de algunos países. 

 

En la noche de la premiación, el vicepresidente de Estados Unidos dijo unas palabras en lo referente al abuso sexual en las instituciones educativas, contenido que se expone en el  documental nominado The Hunting Ground, y cuya canción fue interpretada por Lady Gaga generando reacciones de emoción entre el público.

 

Un llamado más al respeto por el otro. Un llamado más al respeto, principalmente, hacia la mujer.

 

El cuidado de la Madre Tierra

Los cambios que estamos viviendo todos los días a nivel de la naturaleza y el clima son parte de un ciclo que se está cumpliendo desde hace unos años. Pero también vienen de la necesidad de la Tierra de realizar su proceso de sanación. Dicho proceso de sanación nos involucra como habitantes irresponsables causantes de la enfermedad.

 

En la premiación de esa noche, si había algo que no podía faltar mientras se hablaba tanto de consciencia, era una mención sobre este asunto. Y fue Leonardo Di Caprio, quien además de haber hecho una actuación, a mi juicio magistral, en la película el Renacido, aprovechó unos segundos frente al micrófono para hacer un llamado a uno de sus propósitos más desinteresados: La consciencia sobre ese daño que hemos hecho y sobre la necesidad de actuar al respecto y al margen del sistema al que estamos acostumbrados.

 

A pesar de que todos los sucesos actuales se pueden atribuir en parte a dicho ciclo natural, nosotros podemos hacer la diferencia cada día siendo más atentos con nuestro consumo y nuestros hábitos con respecto a nuestra casa, La Tierra.

 

Contra la pedofilia en las religiones

Si ha habido parte del sistema que ha sido tremendamente influyente en las culturas, son las religiones. Y no cabe duda que dentro de ellas se han dado cantidad de casos de iluminación y buenas intenciones. Sin embargo, también es bien sabido que las doctrinas han dictado enseñanzas cargadas de temor, siendo el temor la energía opuesta a lo que conocemos como Dios, Padre/Madre, la Fuente, o como acostumbremos llamarlo. Algunas de esas formas de temor han sido impartidas en sus normativas de participación, provocando represión en quienes desean servir a través las mismas doctrinas. Los casos de pedofilia, aunque por obvias razones impliquen responsabilidad de quien los lleva a cabo, se podrían enmarcar en una clara consecuencia de estas normativas. Y hasta hace relativamente poco se empezó a reconocer por parte de instituciones esta práctica lamentable

 

El cierre de los Óscar no podía estar mejor. La película ganadora a mejor película Spotlight, narra un caso de la vida real sobre un gran destape periodístico alrededor de este tema. Este triunfo es también un triunfo para la consciencia, pues la vitrina de los Óscar es un impactante método de promoción. Y si alguien no estaba interesado en ver esta película, es muy posible que después de haber salido ganadora quiera hacerlo. Tal como lo mencionó uno de sus productores en su discurso de agradecimiento, esta película “dio voz” a las víctimas de este tipo de abuso dentro de la religión católica, y permitió que se propagara el mensaje.

 

Poco a poco se va haciendo consciencia de la participación del miedo en las creencias que se consideran espirituales, lo que da cabida a cuestionamientos profundos del individuo. Si se quiere hacer parte de una religión, se puede discernir sobre lo que produce temor y lo que no para quedarse con el mensaje básico de todas ellas: El amor es la energía creadora.

 

La conclusión y la no dualidad

Pero ninguno de estos temas pretende buscar culpables o hacer señalamientos, pues todos hemos sido víctimas y victimarios en este gran juego de la Tierra y la humanidad. 

 

Por el contrario, lo que se pretende es que se vuelva a la unidad. Si el Ser viene a la Tierra a experimentar para volver a la unidad con la Energía Suprema, la luz que está bañando a la Tierra actualmente viene con el propósito de que las razas, los géneros, las elecciones, y cualquiera que haya sido la ilusión de las diferencias entre seres, se disuelvan para unir. Esta luz nos está dirigiendo hacia el reconocimiento de la libertad del Ser por el hecho de existir, y a la recordación de ser, cada uno de nosotros, aquellos fotones que la conforman. 

 

La celebración de los premios Óscar fue para mí esa demostración pacífica y tranquila de la necesidad de unirnos para crear. Fue una ventana para mirar a través de esa ilusión de las diferencias y el miedo. Y fue una exposición contundente de la forma en la que todo está cambiando para todos, posiblemente, más rápido de lo que puede parecer.

 

Namasté

 

Autor: André van Hissenhoven

Visto también en: https://www.facebook.com/Viaje-al-Despertar-502213663201747/?pnref=lhc 

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en VALENCIA (España) - Del 01 al 08 de Diciembre de 2017
Sobre André Van Hissenhoven
André Van Hissenhoven nació en Bogotá (Colombia) en el seno de una familia estructurada en el catolicismo. Estudió en colegio católico también, así que su formación tanto en casa como fuera de ella se basó en los lineamientos de esta religión. Luego se formó en música con énfasis en composición y producción, haciendo de estas sus actividades principales. Siempre, desde lo que puede recordar, sintió que debía haber algo más detrás de la rareza de la vida y de una extraña insatisfacción que experimentaba con frecuencia. Hasta que en el año 2013 vivió una experiencia mística que le cambió la vida de manera radical. Ahí comenzó un intenso viaje hacia lo que él llama “su muerte en vida”, para llegar cuatro años después a la consciencia Crística. Dicha vivencia le permitió ver el propósito de la existencia y de la vida en esta Tierra, y descubrir y comprender con ello muchas cosas sobre el ser, su evolución y el importante momento del planeta. Desde eso, vive entregado al presente y al plan de su espíritu, y con la intención puesta en proyectar la nueva Tierra.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend