La copa menstrual, innovación y vanguardia para la mujer ecológica

Kikio
Natura y la feminidad

Natura y la feminidad

Los prototipos iniciales hicieron su aparición en 1867, pero fue en la década de los 80’s que llegaron para quedarse

La copa menstrual, innovación y vanguardia femenina. Hoy hablaremos de este revolucionario dispositivo de salud y confort para la mujer. Hace cuarenta años llegaron al mercado, sin embargo, aún en nuestros días hay quienes no la conocen. O continúan sintiendo miedo o prejuicios acerca de su uso. Pero lo cierto es que representa grandes ventajas a nivel de salud. Economía. Comodidad y libertad para realizar todas las actividades de la vida cotidiana. Y además, es amigable con el medio ambiente.

Culturalmente se sigue presentando una marcada tendencia a evadir el tema de la menstruación. O cualquier asunto relacionado. Sobre todo en países latinos o de fuerte arraigo judeo cristiano y católico. Pero, pese a la resistencia cultural, la realidad expone que cada vez más personas en el mundo, hombres y mujeres, adoptan una postura libre de prejuicios al respecto. Pues han entendido que se trata de algo completamente natural y que los prejuicios que la han rodeado durante muchos siglos, deben ser abandonados por carecer de cualquier sustento.

20170719 kikio327154 id129743 Imagen 2 La copa menstrual innovación y vanguardia para la mujer ecológica hermandadblancaorg

Copa menstrual

La copa menstrual que se comercializa en la actualidad es de cuarta generación. Fabricada con silicón de grado médico. Las hay de diferentes tamaños y colores.

Empecemos por definir qué es la copa menstrual. Es un contenedor de silicón que se inserta en el canal vaginal y retiene el flujo menstrual, de forma similar a como lo haría un tampón. Sólo que con la ventaja de contener una mayor cantidad de flujo y sin la saturación de un cartucho de fibras absorbentes. Entre 1930 y 1963, se fabricaban de materiales diversos como tejido animal, hule y hasta de látex. El látex dejó de ser una opción cuando se presentó la primera gran escases de dicha resina en el mundo y cuando la ciencia detecto que algunas personas son alérgicas a esta substancia. A partir de entonces, la tecnología desarrolló materiales alternativos, hasta que se determinó que el silicón de grado médico era ideal para ello.

Por otro lado, este dispositivo ha encontrado resistencia por parte de las usuarias, debido a que la tradición religiosa y social, establece que una mujer no debe tocarse a sí misma ni introducir en su cuerpo ningún agente extraño. Aunado a esto, está el factor del tabú sobre la virginidad. Afortunadamente las nuevas generaciones comprenden que no debe haber temas prohibidos y que cualquier asunto relacionado con la salud femenina y la sexualidad, son tan naturales como todas las demás funciones biológicas de los seres humanos.

20170719 kikio327154 id129743 Imagen 3 La copa menstrual innovación y vanguardia para la mujer ecológica hermandadblancaorg

Los tradicionales tampones y toallas sanitarias

Una de las ventajas de la copa menstrua, es el ahorro que representa a nivel económico

Explicaremos a detalle la primera ventaja, referente al substancial ahorro financiero que significa cambiar de toallas o tampones, a la copa menstrual. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una mujer adulta se presenta su periodo menstrual, entre cinco y siete días. Y que se requieren aproximadamente 4.1 toallas femeninas al día. Esto significa que, promedio, son necesarias entre 24 y 28 toallas para cubrir los días de sangrado.

Al año, una mujer utilizará alrededor de 336 compresas sanitarias. Si consideramos que generalmente las mujeres menstrúan entre los 13 y los 55 años (OMS), hablamos de que, aproximadamente durante cuarenta años, cada mujer comprará 13,440 toallas femeninas.

Resumiendo, te invitamos a que calcules la cantidad de dinero que invertirás en artículos sanitarios femeninos. Por ejemplificar, diremos que en México, un paquete de diez toallas tiene un costo promedio de $20.00 pesos. Lo que se traduce en un gasto de $26,880.00 pesos, durante los cuarenta años que menstruará una mujer. Para dimensionar el costo total, diremos que $26,880.00 pesos, son suficientes para dar el enganche de un vehículo nuevo.

Una copa menstrual tiene un precio que oscila en el rango de los $500.00 y $1,200.00 pesos. Y tiene una vida útil de diez años.

20170719 kikio327154 id129743 descarga La copa menstrual innovación y vanguardia para la mujer ecológica hermandadblancaorg

Confort y seguridad femenina

Otro beneficio de la copa menstrual, es que su uso es muy cómodo y proporciona total libertad de movimiento para desempeñar todas las actividades cotidianas

Nos referimos a varios factores que hacen de la copa menstrual, el accesorio íntimo perfecto para cualquier mujer. Su diseño es pequeño y muy cómodo. De fácil inserción y extracción. Manejo limpio de desechos. Reutilizable. Vida útil de diez años. Es hipoalergénica y no promueve el riesgo de infecciones o irritación.

El anillo superior de su estructura, se adapta perfectamente al interior de la cavidad vaginal, por lo que no se presentan pérdidas o fugas de flujo y no permite que se liberen olores desagradables. Antes y después de utilizarlo, se esteriliza en agua común y dejándola hervir durante tres minutos.

Y lo mejor es que nadie notará que la estás usando. Incluso existen testimonios de usuarias que aseguran haber olvidado que estaban menstruando, gracias a que la copa literalmente no se siente. Y por si fuera poco, su capacidad es mucho mayor a la de cualquier toalla o tampón. Ginecólogos expertos afirman que la copa puede permanecer dentro del cuerpo femenino, sin riesgo de saturación o fugas, por espacio de doce horas continuas. Lo que se traduce en absoluta libertad, confort y seguridad en esos días. Y no se necesita retirarla para orinar. Lo que permite colocarla por la mañana y retirarla hasta la noche de vuelta en casa.

20170719 kikio327154 id129743 Imagen 5 La copa menstrual innovación y vanguardia para la mujer ecológica hermandadblancaorg

El valor de la información ante las dudas

Social y culturalmente aún existen tabús y mitos relacionados a la menstruación y la copa menstrual no es la excepción. Infórmate.

Cada mujer es diferente. Visita a tu médico ginecólogo y documéntate al respecto para evaluar la posibilidad de cambiar a la copa menstrual. Tras un breve periodo de práctica para aprender a insertarla y retirarla, miles de usuarias en el mundo aseguran que es la mejor opción para vivir sus periodos menstruales sin complicaciones.

El tamaño y la marca que elijas, más el hecho de asegurarte de que sea un producto certificado, te garantizará la mejor experiencia.

En la actualidad encuentras las de formato estándar, que son muy efectivas y también las de cuarta generación, que incluyen una pequeña válvula que permite drenar su contenido de forma muy limpia, cómoda y sin tener que retirarla.

20170719 kikio327154 id129743 imagen 6 La copa menstrual innovación y vanguardia para la mujer ecológica hermandadblancaorg

Cuidado del medio ambiente

Por si fuera poco, la copa menstrual es el método de salud sanitaria femenina más amigable con natura y el medio ambiente

Ya hablamos de los costos financieros que representa el uso de compresas y tampones. Pero no olvidemos que los desechos de este tipo, impactan severamente el medio ambiente. Muchos de los componentes de toallas y tampones, tales como cubiertas plásticas, resinas adhesivas, aplicadores de pvc, empaques individuales y globales, tienen un grado muy bajo de biodegradabilidad, y a dichos componentes les toma entre 300 y 550 años, reintegrarse a la naturaleza.

Además, la cantidad en peso y volumen de estos desechos, complica su manejo y dificulta su orientación hacia fosas especializadas como destino final. Expertos en manejo de desechos, aseguran que una cuarta parte de la basura común de una sola mujer, está constituida por sanitarios femeninos. Sólo imaginemos la cantidad de estos residuos que una comunidad puede generar cada mes. Sin mencionar que estos desechos, generalmente se depositan en campos abiertos antes de ser canalizados.

Lo que implica la proliferación de bacterias, insectos y olores dañinos en el ambiente.

Con el uso de la copa menstrual, se podría acabar de tajo con la generación de la cuarta parte de la basura doméstica en el mundo. Por todo lo anterior, nos atrevemos a decir que el desarrollo tecnológico de la copa menstrual, abarca muchos aspectos de la feminidad. Pero no se limita a ello y la promoción de su uso, impacta de forma muy positiva también a la economía personal y familiar y además brinda enormes beneficios ambientales.

Acércate a tu médico para conocer más detalles. Aprende a reconocer las marcas certificadas y a rechazar las que pueden poner en riesgo tu salud. Infórmate y únete a la cada vez más creciente comunidad de mujeres en el mundo que han optado por la seguridad, comodidad y compromiso con el planeta, mediante el uso de la copa menstrual. Innovación y vanguardia femenina.

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:       

Nutrición para una menstruación saludable

Taller : Siente Tu Ciclo, Siente Tu Menstruación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx