Ciudad Virtual Gran Hermandad Blanca Banner

La Cultura Maya MAM, Otra Visión de esta Milenaria Cultura

Separador

A pesar de que hay mucha gente en el mundo que sigue el Tzolkin y el calendario de 13 lunas DE LA CULTURA MAYA difundido por José Argüelles, hay personas que también proceden de esta misma raíz maya y tienen una visión distinta a cerca de la tradición, medición del tiempo, deidades y forma de vida que difiere de muchas ideas que Argüelles ha difundido en el mundo desde los años 70. En este artículo queremos dar a conocer esa otras ramas de la cultura Maya ya que lo primero que debemos entender es que la cultura maya se afincó en un largo territorio de México y América Central y cada etnia tiene puntos de unión y también de separación entre ellas. En concreto, las naciones mayas PRINCIPALES se dividen en los siguientes territorios:

1. En la Península de Yucatán:

Itzá, Xiú, Cocom, Putún:

2. En Chiapas y parte de Tabasco:

Chontal, Zoque, Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Lacandón:

3. En Guatemala:

Ki’che’´, Kek’chi, Mam, Kaq’chiquel, Q’anjob’al, Pokom’chi’, Ixil, Tz’utujil, Jacalteco (Popti’), Chuj, Pokomam.

4. En Belice:

Kek’chi’, Mopán

5. En Honduras:

Chortí

6. El Salvador:

Chortí, Pokomam.

Este artículo está escrito con AMOR para dar luz a una de éstas etnias, los MAM. Y através de este medio damos a conocer parte de su visión, su voz y su cultura. Gracias Federico!

 

hermandadblanca.org Calendario MAYA engranaje La Cultura Maya MAM, Otra Visión de esta Milenaria Cultura sabiduria y conocimiento civilizaciones antiguas astrologia viajes verdad tierra solar sol sistema servicio Sanación Holistica salud sabiduria planeta maestro luna justicia grupo dios Civilizaciones Antiguas civilizacion Ciencia cambio actividad description multimedia

 

- EL PUEBLO MAYA -

El pueblo maya es una de las pocas civilizaciones antiguas que ha sobrevivido a través de los siglos. Sigue estando viva en México, Belice, Salvador y especialmente en Guatemala, preservando sus tradiciones, su cultura y especialmente su cosmovisión. Ha sido un misterio para la humanidad, puesto que alcanzó un desarrollo extraordinario en todas las disciplinas del quehacer humano. En el área de la astronomía, predijeron con una exactitud impresionante eventos cósmicos como eclipses; calcularon a la perfección las órbitas de los planetas; desarrollaron cálculos sobre los movimientos sinódicos del planeta Venus y sobre los de las manchas solares; desarrollaron el calendario más perfecto que se ha creado, al cual hay que agregarle un día cada 180,000 años; desarrollaron 20 calendarios entre los cuales se encuentran el calendario sagrado Cholq’ij (calendario humano en torno al cual gira todo el mundo maya), el calendario Ab´, (calendario basado en el año solar), el calendario agrícola, el calendario lunar y el calendario venusino, entre otros. Hicieron grandes avances matemáticos. Fueron los primeros en crear el concepto del cero y las fracciones. Desarrollaron un sistema vigesimal que con el uso de sólo tres símbolos (el cero, el punto y la barra) permite hacer todas las operaciones aritméticas, tales como suma, resta, multiplicación, división, raíz cúbica y raíz cuadrada. En arquitectura e ingeniería hicieron avances extraordinarios y construcciones monumentales, como las famosas pirámides. Desarrollaron sistemas de irrigación y construyeron el acueducto subterráneo que empieza en el Golfo de Yucatán e irriga los estados de Yucatán, Quintana Roo en México y el departamento de Petén en Guatemala y Belice, siendo ésta la construcción más grande que ha hecho el ser humano. Desarrollaron un sofisticado sistema social basado en la teocracia que funcionó a la perfección por miles de años. Se caracterizó por la complementariedad de género entre mujer y hombre. Así mismo, el acceso a la participación comunitaria desde la más temprana edad proporciono a los jóvenes una madurez con conocimiento y armonía.


 

CALENDARIO SAGRADO CHOLQ’IJ

El calendario consta de 260 días que corresponden a los 260 signos Mayas. Estos surgen de multiplicar los 20 Nawales (energías) por las 13 fuerzas (energías numéricas que van del 1 al 13). A los veinte Nawales se les anteponen las 13 fuerzas, obteniendo así la unidad calendárica de 260 días (20 x 13 = 260). Al final de estos se vuelve a repetir la cuenta sin interrupción. El número 13 corresponde a las 13 coyunturas principales del cuerpo humano. El número 20 corresponde a los 20 dedos que poseemos los seres humanos: 10 de las manos conectados al Padre Cielo y 10 de los pies conectados a la Madre Tierra. Es la convergencia de las 10 corrientes energéticas cósmicas y las 10 corrientes energéticas telúricas. Por esta razón los Nawales tienen una relación cósmico-telúrica.


 

 

SIGNIFICADO DE LOS 20 GLIFOS

hermandadblanca.org Calendario MAYA glifos La Cultura Maya MAM, Otra Visión de esta Milenaria Cultura sabiduria y conocimiento civilizaciones antiguas astrologia viajes verdad tierra solar sol sistema servicio Sanación Holistica salud sabiduria planeta maestro luna justicia grupo dios Civilizaciones Antiguas civilizacion Ciencia cambio actividad description multimedia

B’ATZ’

CLAVE: RESPUESTA EN EL TIEMPO Y EL AMOR

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL      (GLIFO)

El cuadrado superior es un cono que tiene enrollado el tiempo, el cual va desenrollándose hacia abajo y llega al globo de la tierra pasando por los ángulos que son las dos polaridades masculina y femenina.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

B’atz preside el futuro. Este es el primer día del calendario maya. La conexión espiritual, es el comienzo, el principio, el tiempo, es la historia que se teje con él. Es el principio de la vida, del tiempo infinito y unidad. Simboliza los fenómenos cósmicos la sabiduría original. Protege todas las artes.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Armonizar con la pareja, realizar actividades artísticas, para compromisos o enlaces matrimoniales, hacer planificaciones y principalmente para nuestra realización espiritual.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Con esfuerzo alcanza sus metas. Es un buscador de la armonía y admirador de la naturaleza. Son personas creativas, saben desarrollar la memoria. En edad adulta alcanzan éxito y prestigio. Le fluyen las ideas. Es ordenado, generoso, activo y dinámico. Sus actos son bien definidos.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Tiene una personalidad tenaz. Es de carácter fuerte y duro, orgulloso e inseguro. En el amor es exigente y es un buscador de la pareja perfecta. Ambicioso hasta el grado de tener problemas en las negociaciones. Supersticiosos.

INTERESES Y HABILIDADES

Artistas, médicos, cargos dirigenciales y terapeutas.

OTROS

Partes del cuerpo que le rigen: venas, arterias y vasos capilares.

Su Nawal: mono.

Su lugar energético: bosques, cielo nocturno y despejado.

Sus colores: rojo y anaranjado.

Piedra: diamante.

Sus metales: cobre y oro.

EE

CLAVE: EL CAMINO SAGRADO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

La oreja en el lado superior derecho representa el camino, las curvas de los caminos. Los puntos son las piedras que se colocan al lado del camino, siempre está representado con nariz pequeña que significa los escaños de una escalera.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

Simboliza el camino del destino, los viajes. Es el camino de la vida, el guía, el medio y la forma. Es el Saq Bee (el camino sagrado espiritual). Es fuerza, potencia y energía que tiene la persona para empezar un viaje y se refiere a todo lo concerniente con la realización humana.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Es el mejor día para iniciar o activar cualquier tipo de negocio o negociaciones y establecimientos comerciales, nos den un buen camino espiritual y agradecer nuestras relaciones.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Saben un poco de todo, siempre son respetados, se adaptan con facilidad a cualquier situación. Poseen un espíritu inquieto y por ello necesitan moverse y viajar. Personas muy sensitivas, comprenden todo tipo de situaciones y se acomodan con facilidad a  cualquier régimen. Tienen mucha iniciativa propia y son muy comprensivos.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Pueden tener envidias y ser selectivos. Impenetrables, cambian de parecer continuamente. Les gusta que se les reconozcan los favores, se prestan a distorsionar los actos.

INTERESES Y HABILIDADES

Viajeros, comerciantes, administradores, matemáticos. Vendedores, corredores de bienes raíces, filósofos, sicólogos y, en especial, diplomáticos.

OTROS

Partes del cuerpo que le rigen: planta de los píes.

Su Nawal: gato de monte.

Sus lugares energéticos: montañas, bosques de tierra fría y ríos.

Su color: verde.

Sus piedras: jade y amatista.

Sus metales: oro blanco y plata.

AAJ

CLAVE: LA ABUNDANCIA Y MULTIPLICACIÓN

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

Es un cultivo representado en la parte superior con los brotes de éste y la línea horizontal representa un surco y el horizonte. Y las líneas verticales los cultivos desarrollados o a los abuelos árboles.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

La fuerza del poder, simboliza el cañaveral y la milpa. Significa abundancia, restablecimiento de la naturaleza para armonizarse con los demás. Personifica la integridad, honestidad y rectitud. Es un pilar que conecta la energía cósmica y telúrica. Características de la expansión cósmica.

ESTE DIA ES BUENO PARA

Fortalecer nuestras actividades laborales para planificar nuestro futuro. Establecer bases para nuestras relaciones interpersonales y para conectarnos con las energías cósmicas telúricas.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Grandes moralistas, personas confiables. De carácter alegre aunque conservadores, toman decisiones firmes. Necesitan vivir experiencias fuertes. Grandes sicólogos han nacido bajo los auspicios de este signo, artistas, orientadores, pedagogos, pintores y poetas. De firmes decisiones. Confiables y honestos.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Su afán por alcanzar la perfección puede ser su mayor obstáculo. Les gusta poner a prueba a sus semejantes. Indiferentes ante algunas situaciones y prepotentes.

INTERESES Y HABILIDADES

Pueden desarrollar cargos públicos o alcanzar altos niveles en su profesión y serán reconocidos como autoridad. Facilidad para el liderazgo.

OTROS

Parte del cuerpo que le rige: columna vertebral.

Su Nawal: armadillo.

Sus lugares energéticos: playas y bosques de tierra cálida.

Sus colores: café y blanco.

Su piedra: ojo de tigre.

Sus metales: cobre y acero.

I´X

CLAVE: JAGUAR, MADRE TIERRA

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa el corazón del planeta, el órgano reproductivo femenino, la cara de un jaguar, con los puntos en la piel, la huella de un jaguar y representa un mapa energético del mundo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

El jaguar o el tigre, la energía femenina y la energía felina. Representa el altar maya, o sea el Tabal, los cuatro B’alaneb’ (los guardianes de los cuatro rincones y las cuatro esquinas del universo). Espíritu protector de los cerros y montañas, representa la fuerza de la Madre Tierra, favorece a las investigaciones y la suprema intuición.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Bueno para pedir por la fuerza, el vigor. Buen día para pedir la energía espiritual, para pedir astucia en la vida, armonizarnos con la Madre Tierra.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son armonizadores, sanadores, desarrollo de poderes mágicos, astutos, rápidos en la toma de decisiones. La palabra que los define con gran acierto es la astucia. Siempre son personas realistas y prudentes. Tienen habilidad y agilidad para actuar y pueden hacer el bien a una persona.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Les encanta la popularidad, el éxito y el poder. Son un poco egoístas, de carácter fuerte y nerviosos. Reservados, comunican lo superfluo, variables, se desvían fácilmente.

INTERESES Y HABILIDADES

Grandes estrategas, manejo de personal, sanadores, estrategas, filósofos, matemáticos y médicos.

OTROS

Partes del cuerpo que le rigen: músculos y nervios.

Su Nawal: jaguar.

Sus lugares energéticos: selvas y pirámides escalonadas.

Su color: verde.

Su piedra: ámbar.

Su metal: bronce y oro.

TZ’IKIN

CLAVE: INTERMEDIACIÓN ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo simboliza la cabeza del águila, la parte superior la calva, las líneas verticales son las plumas de atrás de la cabeza.

EL SIGNO MANIFIESTA (ENERGÍA)

Tz´ikin es el intermediario entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Significa pájaro guardián de todas las tierras del área maya. Es la libertad, el mensajero, el tesoro, la suerte y el dinero, la conciencia global. Representa la visión sagrada y también la bonanza material. La producción, la estabilidad material y la suerte.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Pedir abundancia, protección para los negocios, pedir el verdadero amor, quitar la tristeza del alma. Es el mejor día para pedir por nuestros dones internos.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS POSITIVOS

Este signo trae las buenas relaciones, provee magnetismo, lo necesario para una buena vida, material como espiritual. Son el poder tras el trono, crean grandes expectativas, pueden abandonar todo en un minuto. Poseen una extraordinaria agilidad mental. Son amables, alegres, buenas, bondadosas, manejan fuerzas invisibles. Son visionarios y comunicativos. Su vocabulario es bueno y se expresan con facilidad, puesto que son grandes comunicadores. Poseen un gran ingenio, son místicos y desprendidos. Sus predicciones son acertadas.

ASPECTOS NEGATIVOS

Son variables y dejados. Todo lo solucionan en el último minuto. Son enojados, incumplidos y olvidadizos. Son ambiciosos, envidiosos, vividores, débiles, orgullosos, exagerados, irresponsables, actúan y después se arrepienten de sus arrebatos.

INTERESES Y HABILIDADES

Poetas, escultores, pintores, videntes, científicos, comerciantes, diplomáticos, intermediarios, sicólogos y consejeros.

OTROS

Partes del cuerpo que los rigen: ojos.

Sus Nawales: águila, cóndor, quetzal y mariposa.

Sus lugares energéticos: montañas, lagos, neblina, nieve, bosque de tierra alta.

Sus colores: celeste y blanco.

Sus metales: plata y oro.

Su piedra: lápiz lázuli.

AJMAQ

LA CLAVE: BÚSQUEDA DE LA EXPRESIÓN Y EXPANSIÓN




SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa la mente en el estado de perdón e iluminación. Es un cerebro del cual salen rayos de línea de expansión hacia todos lados, en la comunión espiritual que marca el aura.

EL SIGNO MANIFIESTA

Día propicio para dar y pedir perdón, maneja la armonía y la desarmonía, maneja la palabra, el mensaje, los linajes ancestrales y la energía que emana de los cuerpos vivos conocida como aura. Es la expansión en todos los planos y la fuerza Divina de dar y recibir perdón.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Pedir perdón por cualquier problema o aspecto negativo, buen día para pedir que no haya guerras, retirar energías o pensamientos negativos, armonizar con los que convivimos.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS POSITIVOS

Gozan de buena salud. Son analíticos. Actúan con prudencia y astucia. Puede llevarse bien con todas las personas. Por lo general tienen una larga vida que les permite desarrollarse y alcanzar sus propósitos. Paso a paso logran sus propósitos, dominan la fuerza cósmica, talentosos para relacionarse con cualquier tipo de personas. Poseen la dualidad de la curiosidad y la prudencia.

ASPECTOS NEGATIVOS

Culpan a otras personas por sus actos, son delicados, indisciplinados, celosos, irresponsables, no aceptan cambios ni innovaciones, de carácter fuerte, son delicadamente susceptibles.

INTERESES Y HABILIDADES

Estrategas, políticos, matemáticos, oradores médicos, relaciones públicas, contadores, auditores y economistas.

OTROS

Partes del cuerpo que los rigen: órganos genitales.

Su nawal: cóndor.

Sus lugares energéticos: grutas y cavernas.

Sus colores: morado, gris y negro.

Sus piedras: perla y diamante.

Sus metales: zinc y platino.

NOJ

LA CLAVE: CONOCIMIENTO, SABIDURÍA

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL

El glifo simboliza el saber, el dibujo del centro representa el cerebro y su médula espinal y los puntos los grados de sabiduría espiritual humana creciendo.

EL SIGNO MANIFIESTA

Transformar el conocimiento y experiencias en sabiduría. Es la conexión de la mente cósmica universal. Intelecto, conocimiento, sabiduría y la ciencia de los pueblos indígenas.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Pedir por el conocimiento. Es un buen día para el análisis, día para el estudio, la investigación científica, retirar las obsesiones, malas ideas y recapitular en nuestro camino y realizaciones.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Adivinos, valientes, prudentes y tienen buen carácter. En el amor es uno de los signos nobles y perseverante, de naturaleza conservadora, rompen con lo tradicional. Su mayor problema es bajar a la realidad, transmiten seguridad, tranquilidad, paz y nobleza. Son visionarios y profetas de nuevas forma de vida, nobles, idealistas y románticos.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Pueden lastimar por ser tan sinceros. Les falta astucia para lograr sus objetivos, no toman el sentir de los demás y les gusta manejar la vida de las personas.

INTERESES Y HABILIDADES

Científicos, creativos, humanistas al servicio de los demás, el arte es su manera de comunicación y expresión, catedráticos, intelectuales e investigadores.

OTROS

Parte del cuerpo que lo rige: cerebro.

Su Nawal: pájaro carpintero.

Sus lugares energéticos: bosque frío y lagos.

Su color: amarillo.

Su piedra: aguamarina.

Sus metales: uranio y hierro.

TIJAX

LA CLAVE; CUCHILLO  DE DOBLE FILO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL(GLIFO)

El glifo simboliza la punta de cuchillo de pedernal vista desde el frente y a la pirámide vista desde el cielo por los Nawales.

EL SIGNO MANIFIESTA

El corte, el separar, el chuchillo y la pirámide, el sanar y armonizar en cualquiera de los cuatro cuerpos, la liberación espiritual teniendo el cuerpo físico. Significa el curar, el sanar, el poder de la sanación y representa la iluminación del ser humano a través del Waxaquib´ Tijax (8 Tijax). Las pruebas por vencer son: la intolerancia, la imposición, el orgullo, el egoísmo. Lo muy drástico quiere decir sufrimiento, revelaciones por medio de imágenes fugaces.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Bueno para liberarnos de en lo que estemos atrapados, bueno para cortar dependencias o ataduras, hacer curaciones rápidas o extremas, que retire malas amistades o malas influencias, cortar toda energía negativa.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son valientes, incansables delicados, muy buenos con los buenos y malos con los malos, poseedores de muy buenas ideas y gran talento. Son de muy buen corazón. Son líderes, prudentes, excelentes para las relaciones públicas, sicólogos, amigos, poseedores de buenas señales corporales. Toman los problemas ajenos como propios y son optimistas ante las situaciones difíciles de la vida.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Drásticos, se ofenden con facilidad y pueden terminar una relación de años en un minuto. Pueden ser sufridos y vengativos, sensibles y delicados. Pasan la vida como víctimas y promotores de luchas políticas y religiosas. Son orgullosos.

INTERESES Y HABILIDADES

Grandes médicos, extraordinarios cirujanos, estrategas, administradores de justicia, ginecólogos, analistas, guerreros, políticos.

OTROS

Parte del cuerpo que los rigen: dientes y lengua.

Sus Nawales: pez espada y tucán.

Sus lugares energéticos: riscos, cascadas y rayos.

Su color: morado.

Su piedra: obsidiana.

Sus metales: acero y estaño.

KAWOQ

LA CLAVE: DESARROLLO PARA LA COMUNIDAD

SINGNIFICADO DEL KAB’AWIL (SIGNO)

El grupo de esferas representa los miembros de una familia, un grupo de familias que son miembros de una comunidad, Las X entrecruzadas representan la hermandad o colaboración.

EL SIGNO MANIFIESTA

Familia, comunidad, grupo, sociedad, reunión, país, continente, todo lo que se agrupa o se reúne y sus interrelaciones, la fuerza de la unión, la conciencia expansiva, el desarrollo del plan cósmico, el crecimiento, la fertilidad. Día de la comunidad, de lo general partiendo de la individualidad. Significa la relación de grupo y el eterno retornar de la vida, de la generación futura como familia, descendencia.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Es un buen día para pedir por la familia, por la comunidad, en especial, los más cercanos a nosotros, para arreglar problemas familiares, pedir justicia y conciencia social.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son valientes, inteligentes, nobles, imaginativos, personas de buen carácter, amables, calmadas, bondadosas, atraen la abundancia, videntes, reciben mensajes en sueños y señales en el cuerpo. Son seguros de sí mismos, tienen una gran capacidad de interacción. Viven para su familia de la cual les cuesta desprenderse. Manifiestan capacidad a la hora de exponer sus ideas, tienen disposición de entrega a los demás. Son responsables con la familia, reciben buenas señales en el sueño y el cuerpo, fortalecen sus conocimientos y no toleran las injusticias.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Algunas veces se meten en donde no les importa, culpan a otros por lo malo que sucede. Son personas de vocabulario y argumentos irrebatibles.

INTERESES Y HABILIDADES

Trabajos en organismos comunitarios, en la política, en organizaciones de desarrollo social, directores, defensores y abogados, artistas e inventores.

OTROS

Partes del cuerpo que los rige: corazón y nervios.

Su Nawal: tortuga.

Sus lugares energéticos: bosques.

Sus colores: blanco y azul.

Sus piedras: diamante y turquesa.

Sus metales: estaño y oro.

AJPUU

LA CLAVE: VENCER LAS PRUEBAS ESPIRITUALES

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (SIGNO)

El glifo significa la cara de cerbatanero o de cazador con bigote y con la boca en forma redonda dando la idea de soplar o disparar una cerbatana

EL SIGNO MANIFIESTA

El vencer las energías negativas, el vencedor, el varón, al hombre, al jefe, el guerrero espiritual, la certeza y la seguridad. Al cazador, y es el Jun Aj’Puu e I’x B’alam Kej. Es el compañero, la transformación y mutación, la astucia, el danzador, el que realiza las artes, hacedor de prodigios. Es el agorero (adivino, vencedor de hechizos), dueño de las flores, señor, heredero del poder de la luz.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Para pedir certeza y seguridad en nuestras decisiones, sobreponernos a las pruebas que nos envía el destino. Para ser buenos en la planificación Pedir fuerza para vencer el mal y ante todo para vencer a las energías negativas.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son valientes, caminantes delicados, inteligentes, buenos, amables, tienen una visión futurista. También son muy observadores, guerreros innatos, clarificadores, de carácter romántico aunque práctico. Son, grandes amigos y compañeros, inteligentes, seguros, serios, soñadores, saben sacar buenas conclusiones,

ASPECTOS DESFAVORABLES

Muy desconfiados, se sienten autosuficientes, demasiado selectivos en sus amistades astutos, muy enojados y tajantes, no aceptan correcciones y evaden las responsabilidades.

INTERESES Y HABILIDADES

Son oradores, escritores escultores, comediantes, gente de teatro, guerreros y estrategas, danzantes, ejecutivos, planificadores y administradores.

OTROS

Partes del cuerpo que los rigen: tórax, pechos y pulmones.

Su Nawal: el ser humano.

Sus lugares energéticos: playas, selvas, y luz solar.

Sus colores: rojo, amarillo y terracota.

Sus piedras: zafiro y cuarzo blanco.

Su metal es hierro y la plata.

AJPUU

LA CLAVE: VENCER LAS PRUEBAS ESPIRITUALES

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (SIGNO)

El glifo significa la cara de cerbatanero o de cazador con bigote y con la boca en forma redonda dando la idea de soplar o disparar una cerbatana

EL SIGNO MANIFIESTA

El vencer las energías negativas, el vencedor, el varón, al hombre, al jefe, el guerrero espiritual, la certeza y la seguridad. Al cazador, y es el Jun Aj’Puu e I’x B’alam Kej. Es el compañero, la transformación y mutación, la astucia, el danzador, el que realiza las artes, hacedor de prodigios. Es el agorero (adivino, vencedor de hechizos), dueño de las flores, señor, heredero del poder de la luz.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Para pedir certeza y seguridad en nuestras decisiones, sobreponernos a las pruebas que nos envía el destino. Para ser buenos en la planificación Pedir fuerza para vencer el mal y ante todo para vencer a las energías negativas.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son valientes, caminantes delicados, inteligentes, buenos, amables, tienen una visión futurista. También son muy observadores, guerreros innatos, clarificadores, de carácter romántico aunque práctico. Son, grandes amigos y compañeros, inteligentes, seguros, serios, soñadores, saben sacar buenas conclusiones,

ASPECTOS DESFAVORABLES

Muy desconfiados, se sienten autosuficientes, demasiado selectivos en sus amistades astutos, muy enojados y tajantes, no aceptan correcciones y evaden las responsabilidades.

INTERESES Y HABILIDADES

Son oradores, escritores escultores, comediantes, gente de teatro, guerreros y estrategas, danzantes, ejecutivos, planificadores y administradores.

OTROS

Partes del cuerpo que los rigen: tórax, pechos y pulmones.

Su Nawal: el ser humano.

Sus lugares energéticos: playas, selvas, y luz solar.

Sus colores: rojo, amarillo y terracota.

Sus piedras: zafiro y cuarzo blanco.

Su metal es hierro y la plata.

IMOX

LA CLAVE:   ACRECENTAR LOS PODERES INTERNOS

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL

El glifo significa un vaso de agua, la parte superior es la boca donde se llena, las líneas verticales representan la redondez de éste y la lluvia. También significa un seno materno listo para proporcionar leche a su hijo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

Imox da el poder de captar los mensajes de la naturaleza para planificar nuestros pasos a seguir en la vida, maneja las energías del cambio. Significa esencia en todo el sentido de la palabra. Es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano, la sensibilidad, lo inusual y lo excéntrico. Para poner la mente en función receptora y crecer la fortaleza del espíritu, maneja las energías del cambio, da el poder de captar los mensajes de la naturaleza y planificar nuestros pasos a seguir en la vida. Tiene un extraordinario ascendente sobre el ser hu­mano, pues éste está compuesto en más de 80 por ciento de agua. Este día es propicio para pedir la manifestación de la lluvia.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Organizar nuestras ideas, los malos pensamientos, calmar la inestabilidad, desarrollar la intuición y la visión, mensajes en el sueño, para que la mente sea más receptiva y eliminar cualquier tipo de desajuste de conexión dimensional.

LAS PERSONAS NACIDAD EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son hogareños dueños y guardianes de las casas. Personas que desarrollan el hipnotismo. Son espirituales, sociables, fuertes de carácter. Sensibles y receptivos a las vibraciones, videntes. El nativo de este signo es considerado inusual, sus ideas y acciones son puras. Pueden entrar en estados de alegría o depresión, cariñosos, cálidos, románticos, son captadores de mensajes cósmicos.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Son indecisos, inseguros desordenados, desconfiados, exagerados, temperamentales tienden a mentir, variables e indecisos.

INTERESES Y HABILIDADES

Maestros, sicólogos, sociólogos, artistas, poetas, oradores, médicos espirituales y naturistas.

OTROS

Parte del cuerpo que los rige: sangre.

Sus Nawales: lagarto y cocodrilo.

Sus lugares energéticos: ríos, arroyos y mar.

Su color: azul.

Su piedra: mármol.

Sus metales: platino y estaño.

IIQ

LA CLAVE: EL VIENTO LO CRISTALINO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL

El glifo significa una ventana de las que se usaron en la época clásica maya por nuestros abuelos. a través de la cual circula el aire.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

Es el viento el elemento que rige las ideas y el cambio. Es la vida y representa los vientos de renovación. Este signo es el animador de la energía, representa el espacio interno en nuestro cuerpo y el universo.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Pedir la fuerza espiritual para la pureza del alma, aumentar la inteligencia, la memoria, que se mantengan nuestras decisiones, que el viento nos purifique el cuerpo y la mente y que se alimente nuestro espíritu.

LAS PERSONAS NACIDAD EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Personas muy espirituales, tienen una agilidad mental y capacidad de comprensión, desarrollan buena memoria, matemáticos, adaptables a cualquier situación. Tienen el don de la palabra y una gran capacidad de convencimiento, acciones muy puras. Se adapta a cualquier situación. Futurista y de ideas innovadoras

ASPECTOS DESFAVORABLES

Es inconstante y bilioso, colérico. Son impulsivos, por ratos son apacibles y por ratos son imperativos. Manejan a las personas de manera sutil o impositiva.

INTERESES Y HABILIDADES

La capacidad y poder de comunicación les hace grandes oradores. Fértil imaginación, cuentistas, filósofos, matemáticos, cantantes, músicos y médicos.

OTROS

Parte del cuerpo que los rigen: sistema respiratorio y garganta.

Su Nawal: colibrí.

Sus lugares energéticos: montañas nevadas.

Sus colores: blanco, azul y celeste.

Su piedra: cuarzo blanco.

Sus metales: oro blanco y bronce.

AK’AB’AL

LA CLAVE: OPORTUNIDAD, EL CAMBIO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL

El glifo significa el búho y representa la luz y la oscuridad simultáneamente, las dos circunferencias arriba representan la energía de creación y la paridad y los puntos de abajo representan la energía, recepción y lo impar.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

La polaridad, el amanecer y el atardecer, el frío y el calor. Representa la luz y la sombra, las dos caras de una moneda, las dos energías contrarias y a la vez armónicas. Y el nuevo amanecer de la humanidad.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Pedir por nuestra existencia, aclarar nuestros pensamientos por la renovación, para calmar la inestabilidad y quitar las obsesiones, se nos haga justicia.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son alegres, fuertes, dinámicos, creativos y astutos. Tienen un pie en el pasado y uno en el futuro y un interés especial por la historia. Son personas de apariencia joven. Lo que se proponen lo logran, buenos confidentes. Tienen buena suerte en toda actividad y son capaces de hacer proyectos imposibles.

ASPECTOS DESFAVORABLES

No les rinde su economía, tienden a acaparar las cosas, a no ser sinceros y a fingir sus actos y sentimientos.

INTERESES Y HABILIDADES

Médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos, literatos, artistas, matemáticos y estadistas.

OTROS

Partes del cuerpo que los rigen: estómago e intestinos.

Su Nawal: búho.

Sus lugares energéticos: cavernas, el amanecer y el atardecer.

Su color: negro.

Sus piedras: hierro y oro.

KAT

LA CLAVE: LA RED, EL REUNIR Y UNIFICAR

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo significa la energía de la fuerza gravitacional. Representada por la esfera, atrapada por la muesca inferior y a la cual divide la base en los dos polos o energías de un imán o una hamaca.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

La red, el enredo, los problemas que nos atrapan. El poder agrupar, juntar o reunir tanto a personas como a los elementos necesarios para efectuar lo que necesitamos.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

La fecundidad de las mujeres, que nunca nos falte lo necesario para la vida, pedir que los negocios prosperen y atrapar el conocimiento superior.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son personas sinceras, ordenadas, líderes. Tienen una capacidad máxima para gozar o sufrir. Poseen un atractivo físico o espiritual muy especial gracias a su signo de buena estrella que da comodidad y facilidad, acumular riqueza y facilidad de prosperar. Se supera a sí mismo con inteligencia, actúa en forma cristalina. Son de muchas y grandes ideas y prosperan sin ningún esfuerzo.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Preocupados, facilidad de caer en fanatismo, inseguridad, prepotencia, nerviosos y orgullosos. No toman en cuenta el sentimiento de los demás.

INTERESES Y HABILIDADES

Médicos, administradores, agricultores, ginecólogos y planificadores.

OTROS

Partes del cuerpo que los rige: costillas.

Su Nawal: araña.

Sus lugares energéticos: mar y junglas.

Sus colores: café, amarillo y beige.

Su piedra: ámbar.

Sus metales: hojalata y uranio.

KAAN

LA CLAVE: ENERGíA, FUEGO INTERNO

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL

El glifo significa la serpiente, el dibujo en la parte superior izquierda es el que tienen pintado en la espalda las serpientes al igual que los puntos, esto se ve en todas las representaciones de Kukul’kaan o Quetzacoatl.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

El fuego serpentino, la energía del fuego interno, que tiene su base en se en la columna vertebral y que ascenderla es la misión de todo ser humano. La energía telúrica de la Madre Tierra significa serpiente emplumada.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Pedir energía y fortaleza para que el conocimiento se transmute en sabiduría, que nos dé equilibrio en la vida y activar nuestro fluir energético.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Es fuerte ante una situación o problema, gran capacidad mental, grandes lectores y con muy buena memoria, siempre están informados de todo, son leales a toda prueba, tienen un espíritu de sacrificio por los demás. Son conocedores, inteligentes y sabios. Práctica la justicia y la sinceridad y es buen consejero.

ASPECTOS NEGATIVOS

Suelen vivir o depender de otros, amantes del lujo, su mayor obstáculo está en pensar mucho y su ego. Les gusta que los consientan, necesitan que se les reconozca lo que hacen, detallistas y desean manejarle la vida a los demás.

INTERESES Y HABILIDADES

Astrónomos, científicos en diferentes áreas, son médicos de nacimiento. descubridores y científicos.

OTROS

Partes del cuerpo que los rigen: sistema nervioso.

Sus lugares energéticos: volcanes y playas.

Su Nawal: serpiente.

Sus colores: verde, rojo y amarillo.

Sus piedras: esmeralda y coral.

Su metal: mercurio y acero.

KEME

LA CLAVE: LINAJE ESPIRITUAL Y EL RENACER

IGNIFICADO DEL KAB’AWIL

El glifo significa el nacer y el morir y es representado por un rostro con los ojos cerrados personificando un ser que partió y con los dientes de fuera como un niño. La línea circular representa los ciclos de la reencarnación.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

El nacer y el morir en sí son los ciclos que se manifiestan en este periodo, la reencarnación, nuestro linaje tanto familiar como espiritual, los guardianes invisibles, la meditación y la reencarnación.

ESTE DÍA ES BUENO

Para trasmutar los ciclos de reencarnación. La vida para pedir la sabiduría ancestral, solicitar buenas señales, que nos libre de cualquier vicio y terminar un mal negocio.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Son clarividentes, adivinas, astutas, inteligentes, sabias, delicadas y tienen revelaciones, son muy agradables y tienen mucha fuerza, magnetismo, carisma y liderazgo. Su don de gentes les proporcionan mucha popularidad. Signo de la mujer y el guía espiritual. Es protegido por personas que sin conocerle le ayudan.

ASPECTOS NEGATIVOS

Despreciado, tercos y haraganes, posee tendencias a la mentira y a la infidelidad con su pareja, A veces son muy violentos y vengativos. la lealtad no es su mejor característica, un interés mal aspectado al poder.

INTERESES Y HABILIDADES

Médicos espirituales y grandes pronosticadores. Oradores, actores, cantores y poetas. Filósofos y administradores de la justicia.

OTROS

Partes del cuerpo que los rigen: cerebelo.

Sus lugares energéticos: templos y centros ceremoniales.

Su Nawal: tecolote.

Sus colores: amarillo y negro.

Su piedra: acerina.

Sus metales: plomo y bronce.

KIEJ

LA CLAVE: ARMONÍA Y LA NATURALEZA

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

El glifo representa una mano cerrada creando un circuito de energía que carga a los cuatro puntos cardinales, que son representados por los cuatro dedos y potencial izados por el dedo opositor.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

Representa los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el aire, el agua. Los cuatros cuerpos de manifestación del ser humano: físico, mental, emocional y espiritual. Las cuatro razas de la humanidad: roja, negra, blanca y amarilla. La solidez y estabilidad.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Fortalecer nuestras relaciones y actividades, no ser manipulados, que nos dé equilibrio, ser más bondadosos, tener agilidad física y desarrollar el arte y nuestro espíritu.

LAS PERSONAS NACIDAD EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Se presentan como personas astutas y ágiles, ocupan altos cargos y son delicados, líderes, un buen defensor de otras personas. Es un buen guía espiritual, fuerte, inteligente, responsable, positivo y victorioso. Mucha habilidad de comunicación y capacidad de comprender todo tipo de conocimiento.

ASPECTOS DESFAVORABLES

Puede hacer el mal con su pensamiento, apariencia externa tranquila e interior muy compulsivo. Le gusta la fama y el poder. Es cautivador, impositivo, manipulador, reservado exigente y arrebatado.

INTERESES Y HABILIDADES

Ciencias sociales, administrador de justicia, sicólogos, matemáticos y comerciantes.

OTROS

Parte del cuerpo que los rige: brazos y píes.

Su Nawal: venado.

Sus lugares energéticos: bosques y montañas y todos aquellos los lugares con árboles.

Su color: verde.

Sus piedras: oxido de hierro y oro.

QANIL

LA CLAVE: SEMILLA, PLANTAR

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL (GLIFO)

La X representa una perforación  en la tierra con el Tixjob (Herramienta de trabajo) que se usa para separar la tierra y poder depositar las semillas y cuatro semillas que representan los cuatro colores del maíz rojo, negro, blanco y amarillo.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

Significa germen, semilla, vida y creación. Es el día de la abundancia,  el símbolo del compartir. La armonía, del fruto del amor y el entendimiento.  Creación del Universo y del ser humano como portador de la semilla espiritual

ESTE DIA ES BUENO  PARA:

Para que haya abundancia en todos los planos,

Para desarrollo de los  hijos a nivel espiritual y material.

Para comenzar cualquier tratamiento, para que una persona que le cuesta tener un hijo quede embarazada.

LAS PERSONAS NACIDAS  EN ESTE SIGNO

ASPECTOS FAVORABLES

Tienen amor y conocimiento por la humanidad.  Son responsables, trabajadores, son personas muy intuitivas. De buen genio, armoniosos y responsables, tienen un gran sentido del amor.  Poseen riquezas materiales. Inteligente, colaborador, emotivo y exitoso.

ASPECTOS  DESFAVORABLES

Son siempre influenciables ante cualquier elemento,Orgullosos, se debilita ante cualquier situación porque su signo no es fuerte, les gusta manejar la vida de las personas a toda costa, Egoísta fomenta enemistad, entre las personas.

INTERESES Y HABILIDADES

Buenos defensores de otras personas. Agricultores, filósofos, matemáticos, médicos, ginecólogos y artistas.

OTROS

Sus nawales son el conejo

Partes del cuerpo que le rigen espermas y los óvulos.

Sus lugares energéticos son los bosques, ríos, lagos

Sus colores son el verde y el blanco.

Sus piedras son el ágata y la perla.

Su metal es cobre y el mercurio.

TOJ

LA CLAVE: EL FUEGO, LOS PAGOS

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL

El glifo representa una rueda con su eje, representa al abuelo sol con su fuerza y él círculo simboliza la ley de causa y efecto.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

Al abuelo sol y a su representante en la tierra, Tojil, el sagrado fuego ceremonial. Representa la ley de causa y efecto, el pago a la Madre Tierra y a todos los elementos, al Creador y Formador.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Pagar por todo lo que hemos recibido en la vida, pagar por algo que necesitemos y no nos es dado, para perdonar y ser perdonados. Para pedir energía y solicitar cambios en nuestro destino.

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO
ASPECTOS POSITIVOS

Poseen fuerza y luz espiritual en los hogares. Apoyo a las familias y pueblos. Son fuertes, responsables, concisos, respetuosos, llevan una vida intensa y llena de emociones. Poseen grandes virtudes para realizar hasta lo imposible, logran trasmutar la energía del padre sol. Son la chispa y la energía donde se encuentren.

ASPECTOS NEGATIVOS

Carácter fuerte, tratan de imponer su voluntad, mucha impulsividad, tienden a ser posesivos, destructivos, orgullosos y vanidosos.

INTERESES Y HABILIDADES

Matemáticos, ciencias sociales, buenos agricultores y de energía fértil.

OTROS
Parte del cuerpo que los rige: oído y audición.
Sus lugares energéticos: playa y rocas grandes.
Sus Nawal: guacamaya.
Su color: rojo.
Sus piedras: rubí y amatista.
Sus metales: mercurio y hierro.

TZ´I

LA CLAVE: LA LEY, AUTORIDAD

SIGNIFICADO DEL KAB’AWIL

El glifo significa el báculo o la vara que utilizan las autoridades indígenas y la cola del perro. Los círculos representan la ley espiritual que no se compra ni se vende.

SIGNIFICADO DEL NAWAL (ENERGÍA)

La ley de los hombres y la ley espiritual. Representa a los gobernantes del Estado o la comunidad. Representa las autoridades espirituales y el recto camino. Tz’i es el signo de la ley, de la autoridad, tanto terrestre como cósmica, es la justicia y es el día que trae a luz la verdad. Es representado por las autoridades cósmicas que tienen su energía puesta en el planeta, ya sea por medio de personas o lugares energéticos. Existen grandes pirámides y altares naturales que están dedicados a estas sagradas autoridades. Las leyes bajo las cuales se rigió el mundo clásico maya, fueron dadas por los primeros padres, quienes nos dictaron las normas llamadas el Orden Natural, no son complicadas, son prácticas y basadas en la armonía que reina en la naturaleza.

ESTE DÍA ES BUENO PARA

Nos dé orden y transparencia, una vida ordenada, nos equilibre emocionalmente. Sirve para pedir que se corrija la injusticia y por buenos gobernantes, tanto espirituales como sociales

LAS PERSONAS NACIDAS EN ESTE SIGNO

ASPECTOS POSITIVOS

Tienen poder de mando, facilidad de organización, fortaleza física. Son amables, felices, muy nobles, practican la justicia social, dan mucha paz y fe espiritual. Son buenos, justos, equilibrados, ágiles y estrategas.

ASPECTOS NEGATIVOS

Por lo general quieren ser su propia autoridad y bajo sus propios reglamentos, vengativos, a veces de carácter insoportable. Le gustan los chismes, no se les escapa nada, no tienen juicios propios.

INTERESES Y HABILIDADES

Pedagogos, médicos, licenciados y abogados, buenos secretarios, detectives y descubridores de grandes secretos.

OTROS

Parte del cuerpo que los rige: cerebro instintivo

Sus Nawal: perro y coyote.

Sus lugares energéticos: montañas

Sus colores: blanco y beige.

Sus piedras: onix, obsidiana y aguamarina.

Sus metales: cromo y cobre.

Para calcular tu glifo y aprender mas sobre esta étnia, entra en http://www.sabiduriamaya.org/

hermandadblanca.org Calendario MAYA Abril 2009 1 La Cultura Maya MAM, Otra Visión de esta Milenaria Cultura sabiduria y conocimiento civilizaciones antiguas astrologia viajes verdad tierra solar sol sistema servicio Sanación Holistica salud sabiduria planeta maestro luna justicia grupo dios Civilizaciones Antiguas civilizacion Ciencia cambio actividad description multimedia



 

 

DEJANOS AQUI TUS COMENTARIOS



14 Respuestas a “La Cultura Maya MAM, Otra Visión de esta Milenaria Cultura”

  1. Ángel -- 15 junio 2009 23:49

    Hola, qué tal están? :-)

    Pues sí que hay diferencias con lo aportado hasta ahora por José Argüelles… He hecho la prueba con mi fecha de nacimiento y tanto el glifo como el tono cambian. Personalmente siento más afinidad con el enfoque de la etnia MAM.

    He encontrado un libro muy interesante que sigue la línea de los MAM. Se trata del "Ch'umilal Wuj – El libro del destino" de Carlos Barrios. Puede ojearse parte del mismo en google:

    http://books.google.es/books?id=bUKamyk51UUC&…

    Un saludito ;-)

  2. FEDERICO HOLLENBERG -- 16 junio 2009 15:31

    Por fin un artículo con la VERDAD!!!!!

    Los felicito ampliamente por la difusión de este artículo.

    Una sola observación: Los que seguimos esta corriente no partimos de la misma base que el Sr. Arguelles. Nosotros lo hacemos con la tradición cultural del Pueblo Maya. El Sr. Arguelles lo hace mediante la recopilación del Inquisidor español Fray Diego de Landa (destructor de la mayoría de los Códices y Manuscritos del Pueblo Maya).

    Quiero aclarar que además del Sagrado Chol'Qij existen otros Calendarios como el Chol'ab', el Eqomal Tun y el Chol'Tun por nombrar algunos de los más impotantes. Siendo el primero el calendario solar, el segundo el calendario de las energías Cósmicas y el tercero de las energías Telúricas.

    Nuevamente gracias por la difusión de este artículo.

  3. veetmansha -- 17 junio 2009 9:11

    Interesante el aporte del Sr. Barrios y a la vez complementario al aporte del Dr. Arguelles. En mi caso funcionan ambas cuentas aunque cambian los códigos. Ambas líneas de información me hacen sentido, por lo que no veo el motivo para desmerecer a ninguna de las dos fuentes de información. He tenido la posibilidad de conocer a ambos investigadores y de recibir, escuchándolos en vivo y en directo , la información derivada de sus investigaciones. Ambos me parecen serios, responsables y comprometidos, por lo que no veo razones de peso para descalificar su trabajo. El verdadero desafío consiste en seguir las cuentas y vivir a través de ellas puesto que son poderosas y efectivas herramientasde auto-transformación y realización. INLAKECH.

  4. anibal -- 9 octubre 2009 14:02

    los 20 dias del calendario maya es correcto ya que se basa a la creacion de los llamados 20 pies, dias o abuelos sagrados mayas, soy aspirante a sacerdote maya o guardian del fuego sagrado, nuestra cultura es un enigma, llevo años 03 años estudiandolo y voy aprehendiendo poco a poco, a la vez me he guiado un poco en el internet., pero siempre les se decir que es un gran misterio

  5. pancho -- 27 octubre 2009 4:04

    me llena degozo lo que encuentro en estos textos pues hace años buscaba el calendario ancestral de los abuelos.algo dentro mio nunca cerro en rlacion al calendario difindido por josearguelles aunque fuea travez de el que llega la informacion de la existencia del clanedario amivida.mas la busqueda no acaba cuando el corazon pide verdad.e conocido lacuenta de los chi_mam atravez de carlos barrios y ludovica aqui e argenitna y es muy profuno para mi a daiario senitr la energia del dia, leer su energia y sin yo tener superstciones ni preconceptos ver como describe tan claramente la vibracion.gracias

  6. Juan Infante -- 28 noviembre 2009 3:56

    Buenas noches a todos. Ante todo, que bueno que estos espacios se abran para el conocimiento.

    Algo que quiero aclarar, es lo que aparece al inicio de este articulo: El calendaro de 13 lunas NO ES MAYA es el calendario del Sr. Arguelles y el mismo lo creo.

    Lo que sigue en el artículo es la cuenta tradicional que aun existe en Guatemala, es la que se usa actualmente y es totalmente distinta del Dreamspell o 13 lunas.

    Solo eso.

    Maltyox!

  7. Jose Manuel -- 23 marzo 2010 19:25

    Buen dia con una consult alguien en una ocacion al saludar a las personas decia xinamil no creo que se ecriba asi pero la pronunciacion es exacta alguien me podria decir el significado

  8. Estrella Guerrero -- 7 mayo 2010 9:39

    Hola me parece muy interesante esté artículo creo que es una recopilación breve del Kam Wuj uno de los libros más sagrados de los Mayas preservado por los Guardianes de la tradición, yo soy antropóloga social y desde hace muchos años siento una afinidad especial con está cultura que me parece maravillosa, por otro lado conozco ambas versiones la original y también la propuesta del sr. Arguelles, ambas me parecen magnificas y herramientas de sincronía, de autoconocimiento, de apertura y conciencia hacia la Madre Tierra, espiritualidad, cultura, evolución y muchas cosas más, será que mi enfoque y mi elección no es ver cual es mejor o peor, me gustaría que alguien me explicara por qué se está empleando tanta energía en comparar, en descalificar, desde mi muy humilde punto de vista el presente es un momento en el que de una forma o de otra la gente mejor podría estar enfocando su intención, voluntad y sobre todo su acción al menos si no para cambiar al mundo, si para buscar ser cada quien su mejor versión, yo a diario vivo a través de mi interpretación de ambos sincronarios, que no son calendarios, por que los calendarios fueron diseñados para hacer cobros será por eso que hoy el tiempo es dinero, en fin, yo sincronizo mi espíritu al Kam Wuj y mi mente-acciones al Dreamspell, que toma en cuenta la dualidad que implica el Tzolkin y el Habb, es decir el sol y la luna, masculino y femenino, no se si esté bien o mal, solo sé que 13 20 es una clave de evolución, conciencia y sincronía, al fin y al cabo la información no es tan útil mientras que no cuenta con un verdadero procesador que fomente la acción en congruencia. por sus acciones se conoce a la gente, no tanto por su capacidad intelectual y sus palabras.

    Gracias por brindar a más gente la oportunidad de conocer esté tesoro de nuestos maravillosos antepasados, ojalá que no quede unicamente en información y ayude a mucha gente a intentar un camino con corazón como el de nuestros maestros antepasados Mayas.. .

  9. Juank Infante -- 7 mayo 2010 19:39

    Hola Estrella… hare unos comentarios..

    El Kam Wuj o libro del destino fue escrito por los hermanos Gerardo y Carlos Barrios, ambos aj q'ij maya de la tradicion Mam que aun vivos son embajadores de la espiritualidad y la tradicion Maya. Ellos trabajan aca en Colombia enseñando las raices Maya que aun siguen demasiado vivas. Esta es la pagina de Gerardo, donde puedes encontrar algo de información. http://www.sabiduriamaya.org

    Cuando escribi anteriormente lo de arguelles, mi intención no era demeritar el trabajo de el o decir que la tradicion Maya es mejor… sencillamente, quise comunicar que dreamspell no es Maya, no tiene raiz Maya y por lo tanto va por otro camino distinto, solo eso…

    Mira, la energia que se emplea no es comparar o descalificar: es de clarificar… es un mandato de los Abuelos Maya, el expandir la raiz Maya, el tiempo Maya y sus ciclos, el conocimiento de cada uno de los Nawales… Desde 1993 habiendose acabado un ciclo de oscuridad, los abuelos han expandido a traves de varios medios la información. Entonces esa es la tarea nuestra. Cuando alguien pregunta, se le aclara.

    Un tema importante es clarificar es que la cuenta Ab' o Haab es la cuenta de los dias agrarios, solares… la de 360 + 5 dias. La cultura Maya usaba varias cuentas del tiempo (+20), y la cuenta lunar es una de ellas pero no se llama tzolkin.

    13 y 20 son los dos numeros basicos dentro de la cosmovisión maya, ya que 13 son las principales articulaciones del ser humano y 20 son los dedos que nos conectan con lo telurico y lo cosmico. En todos los ciclos se multiplica por veinte hacia atras y adelante y con el 13 se determinan etapas de la vida como 13 x 4. 13 son las semanas en un Winak o mes de 20 días. El 13 esta dibujado en infinidad de paginas en los códices.

    Es verdad lo que dices que las acciones son las que hablan de lo que se hace, estoy totalmente de acuerdo. Por eso cada cual ene esta epoca toma un camino y el que sea, si es llevado a bue ntermino es la respuesta espiritual adecuada para cada cual.

    Como dicen los abuelos Maya: “Fuimos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana”.

    En Face tenemos un grupo de información sobre el tema…

    http://www.facebook.com/group.php?gid=9966513380

    Maltyox Ajaw Vukub Imox!

    Buen camino para tu vida!

  10. Juan Infante -- 31 mayo 2010 18:02

    Hola, sobre este tema creo que el libro al que te refieres es el Cholq'ij Wuj libro sagrado de los Mayas o libro del destino. Lo del libro del destino que escribi, me referia a una recopilacion de los investigadores carlos y gerardo barrios. Espero haber aclarado el asunto..

  11. Juan Infante 9e -- 31 mayo 2010 19:03

    Hola, sobre este tema creo que el libro al que te refieres es el Cholq'ij Wuj libro sagrado de los Mayas o libro del destino. Lo del libro del destino que escribi, me referia a una recopilacion de los investigadores carlos y gerardo barrios. Espero haber aclarado el asunto…..

  12. Daniela -- 18 enero 2011 21:13

    Buen dia a todos.

    Quisiera conocer la matriz universal de tiempo que usan los mam, no el de este año… el 13:20 y entender realmente la gran divergencia con las teorias de Arguelles. Estoy seriamente interesada en el tema, pues llevo mucho tiempo investigando a arguelles y sus calculos e interpretaciones asi que necesito mas informacion de la otra version para sentar mi posición…

    Considero ademas que es demasiado extremo decir que las conclusiones de Arguelles no son mayas, siendo este su objeto de estudio, ademas, si las que este articulo y los seguidores de Carlos Barrios pregonan no difieren de las aseveraciones de arguelles… sino al contrario se reivindican la una a la otra.

    Gracias estrella por tu comentario.

  13. jimana -- 26 abril 2012 21:54

    quiero saber para que nos sirve aprender sobre la cultura maya

  14. Visitacion Fernandez -- 28 abril 2012 10:54

    La cultura Maya fue una de las más brillantes y poderosas culturas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de más tres mil años. Este hecho confundió mucho a investigadores tales como arqueólogos y antropólogos, quienes procuraban dar una interpretación coherente a tan desfasados calendarios.
    De acuerdo con los calendarios y las profecías mayas, conservados en lo profundo de la selva, solamente hasta 1987 llegó el momento de comenzar a sacar a la luz los conocimientos de la cultura maya para compartirlos con la humanidad, pues llegaba el fin de la era de oscuridad.

    Desde entonces la humanidad vive una época de profundos cambios debido a la finalización de varios grandes ciclos de tiempo, correspondientes a varios calendarios mayas. Esta época tendrá su último punto focal el 21 de diciembre de 2012, cuando termina un ciclo de 5200 tunes (tun = período de 360 días), aproximadamente 5125 años solares
    Un abrazo en la luz de Visitación

Sientete libre dejando un comentario en respuesta al articulo...
Y si deseas que tu imagen aparezca en tu comentario solo debes tener activado tu cuenta en gravatar!




Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.