La Diferencia entre el miedo y la precaución

Pilar Vazquez

20170606 pilarmktvaz2984773 id126555 la diferencia entre el miedo y la precaucion miedo2 La diferencia entre el miedo y la precaución hermandadblancaorg

Es común escuchar que el miedo limita y que, en gran cantidad de ocasiones, es la razón de muchos fracasos.

nos protege y  nos advierte….

Lo que sí es cierto es que en realidad el miedo es necesario  y estamos diseñados de alguna manera para sentirlo ya que nos protege o advierte de que algo nos es desconocido y debemos actuar con prudencia ó precaución.

20170606 pilarmktvaz2984773 id126555 la diferencia entre el miedo y la precaucion miedo6 La diferencia entre el miedo y la precaución hermandadblancaorg

Por ejemplo, cuando vemos a una víbora inmediatamente sentimos algo así como escalofrío que nos advierte de un posible peligro, esto no es una equivocación es necesario cuidarnos, el cuerpo y la mente reaccionan al estímulo de manera correcta.

transitar nuestro camino con seguridad…….

Lo que no es recomendable es que, al sentir miedo, dejemos  de actuar o de hacer lo que deseamos, lo importante es tomar las medidas necesarias para emprender nuestro camino con la mayor seguridad posible, el miedo nos indica simplemente que existen aspectos a tomar en cuenta antes de movernos.

El miedo es  personal e individual, esto es, cada persona lo experimenta en diferentes situaciones y en distintos niveles. Por ejemplo, algunas personas le temen a las arañas y algunas otras las cuidan como mascotas.

20170606 pilarmktvaz2984773 id126555 la diferencia entre el miedo y la precaucion miedo1 La diferencia entre el miedo y la precaución hermandadblancaorg

En Oriente se afirma que existe una parte de la conciencia que resguarda nuestras impresiones kármicas, esto es que lleva el control de los infinitos sucesos o acontecimientos en nuestro devenir. El término para identificarla es el de la conciencia sustrato, receptáculo o granero.

impresiones y reacciones a los acontecimientos…..

Es así como las impresiones guardadas determinan en mayor o menor medida nuestras reacciones . Esa acumulación de experiencias y registros de todo tipo, agradables o desagradables constituyen la base de las emociones y pensamientos que surgirán ante los diferentes acontecimientos en nuestra vida.

20170606 pilarmktvaz2984773 id126555 la diferencia entre el miedo y la precaucion miedo3 La diferencia entre el miedo y la precaución hermandadblancaorg

Si por ejemplo tuvimos una experiencia desagradable en un avión y tenemos que hacer un viaje largo  en el mismo, lo más seguro es que experimentemos temor,  si el suceso es reciente podemos determinar la causa del miedo, por el contrario si aconteció en una etapa muy temprana o en vidas previas lo más seguro es que no lo recordemos.

En el psicoanálisis se trabajan éstas experiencias haciendo conexiones mentales de los diferentes eventos en nuestra vida que constituyen un hilo conductor que nos permite encontrar los bloqueos que nos generan miedo y nos congelan al momento de actuar. Es muy importante comprender que no todo lo que significa el miedo tiene una dimensión consciente, de hecho su carga es en mayor medida emocional es por eso que aunque en ocasiones nos dispongamos a hacer algo de manera valiente en el fondo aparezca un temor que no comprendemos del todo de manera racional.

incertidumbre o dolor……

Si contamos con una excelente memoria no tendremos problema en identificar la razón de nuestro miedo ante las diferentes situaciones, sin embargo la mayoría de las personas bloqueamos los acontecimientos para no experimentar incertidumbre o dolor, así es como lo podemos guardar de manera consciente o simplemente  lo sumimos en la inconsciencia esperando el momento propicio para que florezca.

Muchas de las fobias están relacionadas con el  miedo a acontecimientos no procesados de manera consciente.

20170606 pilarmktvaz2984773 id126555 la diferencia entre el miedo y la precaucion miedo7 La diferencia entre el miedo y la precaución hermandadblancaorg

En realidad es natural sentir miedo, lo que ya no es recomendable es paralizarnos y hundirnos en la pasividad, en la falta de motivación o de intentos.

El miedo al fracaso está relacionado con experiencias propias o ajenas que nos predisponen a la señal de alerta de nuestro cuerpo y mente para no actuar y pensar detenidamente en nuestra acción.

señales de alerta…..

Por ejemplo si alguien familiar o conocido murió en un accidente grave  y nosotros estábamos cerca, lo más seguro es que nuestra mente guarde la impresión de ese particular tipo de muerte, así al experimentar tal vez un impacto del mismo orden lo asociaremos con el peligro a dejar de existir.

El miedo es la respuesta que nos impulsa a detenernos y a pensar prudentemente en aquello que alguna vez experimentamos como adverso.

En las tradiciones contemplativas de oriente se afirma que no se trata de reprimir nuestros sentimientos o estímulos, sino más bien de verlos conscientemente para conseguir la certeza y confianza en la acción. Así es.

20170606 pilarmktvaz2984773 id126555 la diferencia entre el miedo y la precaucion miedo4 La diferencia entre el miedo y la precaución hermandadblancaorg

AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca