La “educación”, conciencia y nueva humanidad

Rosa (Editora)

¿Cómo es, cómo será, la dinámica de la “Educación” en el Tercer Milenio? ¿Los procesos holísticos de desarrollo personal, individual y grupal? ¿La re-co-construcción y manifestación de una nueva humanidad con conciencia?

Ni O
Si tomamos como referencias a:

* las nuevas maneras de aprender y de ser de los niños, niñas y jóvenes de hoy, sus ideales y Propósitos

* los nuevos paradigmas del Tercer Milenio

* los cambios energéticos, sociales, tecnológicos y ecológicos que se avecinan

se perfilan amplios y fascinantes horizontes para una socio-multi-educación integral, flexible y permanente de procesos holísticos, sutiles, y a la vez prácticos y bio-técnicos de aprendizaje y crecimiento (es decir tanto en su forma como en su contenido y meta), donde la apertura de conciencia personal y planetaria juega un papel vital.

La “educación” de ahora y del futuro nos concierne a todos y todas, empezando con… nosotros mismos.

El niño de hoy

El niño de hoy ha cambiado a una velocidad tal que rebasa en general la capacidad de “educar” de los padres y profesores. Su nivel de sensibilidad, captación y empatía es extraordinario. Es la mejor noticia que existe actualmente en la faz de la tierra.

Ni A

La nueva educación-desarrollo personal

La nueva educación, enfoca al flore-ser del Ser. Es de carácter activo, asociativo, flexible, práctico, productivo, social así como multidimensional y multilateral… y va a ser… ¡muy divertida! Enfoca principalmente:

* A la parte afectiva y al equilibrio emocional de los alumnos, el cuerpo docente, los padres y de la sociedad en general, empezando con un buen equilibrio físico (arraigo).

* Al Propósito de Vida, recordando con gran claridad ¿Por qué estoy aquí?

* A la Vida interior, atendiendo al Ser, desenvolviéndose con facilidad en los niveles superiores de conciencia. ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? y ¿Quién soy?

* A la co-construcción de la nueva humanidad en todos sus aspectos, tangibles y no-tangibles.

* Al aspecto “emocional-intencional”, enseñando el poder de la actitud positiva. Es el atributo de la co-creación y de la manifestación.

Los educadores de verdad y … ahora los niños mismos y los jóvenes, son:

“… Los que hacen que recuerdes el Propósito de tu Vida y de la Esencia de tu Ser…”

Niñas Jugando

Toda la vida (y después) es Educación… Es permanente, holístico y alegre… Su meta es Ser y Manifestar… Es conciencia y gloria.

Noemi Paymal,

Auroville, 24 de diciembre del 2009

Fotos tomadas de:

Archivos Pedagooogía 3000

www.universobebes.com

http://jax4kids.com

5 comentarios

  1. GRACIAS SARA por tu comentario tan certero, lo lei despues de escribir mi experiencia personal con mi hijo; coincido totalmente contigo; es màs, refuerzo la idea porque no solamente vemos esas carencias afectivas en padres y docentes de niños y jòvenes, sino en adultos jòvenes; tengo muchos años impartiendo càtedra a nivel universitario y con jòvenes veinteañeros he podido percibir falta de amor y cariño; afortunadamente amo profundamente mi actividad docente y puedo decir que soy favorecido por cientes de exalumnos que me recuerdan y los recuerdo igual: con mucho amor.

  2. tengo un hijo adolescente que es distinto a los demàs; no puedo exigirle como a la antigua con respecto a sus obligaciones escolares en cuestiòn de calificaciones; siempre he sido partidaria de que una evaluaciòn no debe ser precisamente sumativa (calificaciones con nùmeros) sino màs bien formativa (resultados reales) pero, desafortunadamente, las exigencias del exterior me obligan a exigirle màs, pues sus "nùmeros" no son precisamente brillantes.

    Lo ùnico que atino a pensar es en reforzar esa conciencia de alegria, seguridad en si mismo y construcciòn de su propio èxito a travès de desarrollar su inteligencia emocional.

    abrazos en la luz

  3. Hola

    Para Mariel,

    Siento en mi corazon una gran responsabilidad para como es el sistema de educacion en el mundo actual. Por mi experiencia personal, bastante desastroso. El tema de la afectividad es muy importante en todos los niveles, supongo que las personas aun no muy trabajadas consigo mismas les cuesta expresar sentimientos, ya que les parece hacerse vulnerables, o no esta de moda el amor. O no se relaciona el amor con el aprendizaje.

    En el inconsciente colectivo tenemos aun mucha informacion antigua, de paradigmas antiguos como por ejemplo: la letra entra con sangre, etc

    (este lo tengo yo muy grandote en mi mente).

    Sabemos que las personas tienen que sanar primero ellas mismas para que todo el colectivo humano pueda ir bien, entonces ahora que mucha gente esta despertando tambien creo posible hacer cambios en la estructura del sistema.

    Entonces los docentes, ( y recuerdo mi epoca adolescente), como cualquier individuo en su profesion, primero tienen que estar sanados e integros ellos para poder ensenar bien. Tambien hay el tema vocacional, muchos profesores que he tenido muchas veces no amaban lo que ensenaban, a si mismos, o a los alumnos de lo que ensenaban.

    Y creo sinceramente que para realizar trabajos con gente, y mas con ninos y adolescentes uno tiene que estar preparado psicologicamente y afectivamente.

    En la escula, donde pasamos muchas horas durante muchos anos de nuestra vida, en la actualidad no esta encaminada a favorecer el amor incondicional, la integridad personal intelectual i emocional, etc Por lo menos hoy en dia en la educacion tradicional publica.

    Porque es importante la afectividad del docente?

    Los docentes, como figura de autoridad, referencia, para gente mas joven,

    son los que posibilitan el aprendizaje especifico de un tema a estudiantes.

    Para ello tienen que saber bien lo que ensenan, amarlo, haberlo interiorizado y luego llegar a sus alumnos con ello. Pero no solo eso, ya que en cualquier interaccion humana, lo que hace posible que un mensaje llegue a el interlocutor es la manera, el tono, la emocion subyacente a lo que dice.

    Personalemente, si me transmiten un mensaje con amor, respeto, educacion, amabilidad, claridad, etc Lo recibo mejor.

    El otro tema es la falta de amor, se tiene que aprender algo en determinado tiempo, examenes, evaluaciones. Todo esta enfocado a el jucio, la competencia, el todo el mundo en el mismo carro, el deber basado en alguna idea erronea.

    Por ello, pienso que la base de la estructura actual de educacion, no es buena. No esta basada en encontrar el talento natural de la persona i encaminarlo hacia su destino o fortalecer sus virtudes. Muchas veces los genios se han perdido la cuadratura de las mentes del momento.

    Bueno, aqui una opinion.

    Un consejo, pide a la vida, universo y maestros que flexibilize las mentes de la gente de tu alrededor, que las abra al amor paraque no sigan al miedo.

    Que la gente no tenga miedo de dejar las estructuras establecidas del miedo.

    Y tambien puedes sanar a las personas, con tu palabra, comprension, o luchar en la luz para tu derecho a hacer tu trabajo sobre un tema que tu crees que es importante.

    Siempre he creido que si crees verdaderamente en lo que eres, dices u haces o quieres hacer es una gran arma para abrir al mundo.

    Entonces lucha por lo que quieres con la arma de la verdad, bondad y luz. Y siempre ganaras. Aunque no te acepten el trabajo.

    SUerte

    mi email si quieres: sarafuce@hotmail.com

  4. Estoy finalizando un postgrado en lingüística y al tener que realizar el trabajo final no me pemitieron, practicamente, hacer lo que yo queria, que trataba sobre la afectividad en el discurso docente y tuve que cambiarlo, pero no me provocó hacerlo y aqui estoy leyendo este mensaje que habla sobre algo de afectividad en la educación. Tengo pensado ir al pedagógico y ver que puedo hacer y si me dan un chance para hacerlo sobre lo que quiero. La afectividad en el discurso del docente y su influencia en el estudiante.Si pueden ayudarme u orientarme en dicho trabajo se los agradecere. Si es que se entendió lo que quise decir.

    Gracias.

  5. Precioso…Por eso emocional e intencionalmente mi compromiso de cooperar en propiciar un CAMBIO CONSCIENTE HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN hace que en estos momentos me sienta plena, rebosante y alegre-mente entusiasmada…gracias a Rosa y a Noemy Paymal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx