La escuela como una ampliación natural del hogar

Jorge Gomez (333)

Escuela Wardolf

Adriana Pérez Pesce • 04/2/10 • En la Categoría Educación y cultura

Las escuelas que siguen los lineamientos pedagógicos del filósofo austríaco Rudolf Steiner trabajan firmemente en la idea de unir la casa del pequeño con el colegio y que ambas esferas estén integradas mediante un mecanismo coherente y comprometido. En este marco, la Escuela El Til·ler reúne a maestros y a padres que quieren responder a las necesidades vitales de la infancia, acompañando el desarrollo global de los niños, para que en el futuro puedan convertirse en ciudadanos con iniciativa propia y actuar de forma constructiva en su entorno.

Con el objetivo de mostrar a las personas interesadas las instalaciones del colegio y que participen de charlas, muestras y exposiciones relacionadas con la escuela infantil y la primaria, El Til·ler realizará el sábado 6 de febrero una jornada de puertas abiertas, desde las 10:00.

“Trabajamos para ofrecer a los niños un desarrollo saludable, el placer de aprender y la alegría de vivir, así como un futuro en un mundo más justo, democrático y ecológico. La infancia es una época vulnerable de la vida de los seres humanos y es necesario proteger todas las experiencias sin apresurarse. Cada niño merece que sus capacidades y necesidades sean respetadas tanto en el ámbito familiar como en el educativo”, comentan las fundadoras de El Til·ler, Roser De las Heras y Àuria Gómez.

En el jardín, los más pequeños realizan manualidades, corros, juegos de dedos, cantan y escuchan cuentos, mientras que los mayores, en la primaria, aprenden a través del currículum Waldorf, que parte de la experiencia de los sentidos en contacto con la naturaleza, para desarrollar su sensibilidad artística, su capacidad emocional, sus competencias cognitivas y habilidades sociales.

“Esta pedagogía tiene como objetivo educar de manera íntegra: ‘cabeza, corazón y manos’, mediante un programa de estudios donde se equilibran las actividades conceptuales, como matemáticas y geometría; las prácticas, jardinería, horticultura ecológica, construcción u oficios artesanales; y las artísticas, como euritmia, pintura, modelado, trabajos con madera y metales y música”, precisan a Noticias Positivas.

La cooperativa Waldorf-Steiner ElTil·ler se encuentra en Bellaterra, un lugar residencial y tranquilo, rodeado de bosques y a pocos kilómetros de Barcelona. Cuenta con tres grandes aulas de educación infantil, una sala polivalente y un amplio patio arbolado para el jardín de infancia. La primaria está ubicada en tres acogedores módulos de madera, fruto de un sostenible proyecto arquitectónico, hecho realidad gracias al apoyo de la Banca Triodos y de los cooperativistas de la escuela. También tiene un huerto, una zona de compostaje con casa de herramientas construida por los alumnos y patios de tierra y pavimentado.

El menú que comen los pequeños es vegetariano y biológico y está basado en la concepción antroposófica de la alimentación, que contempla y respeta los ciclos vitales de la tierra.

En la actualidad, la escuela cuenta con más de 160 alumnos repartidos entre educación infantil y primaria y forma parte de la Alliance for Childhood, de la UNESCO. Según han explicado, “lo más importante para seguir adelante es que en la sociedad exista la inquietud y la necesidad de ofrecer a nuestros hijos e hijas una educación más equilibrada e integral”.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.escolawaldorf.org/

Mercè Rodoreda 16-18

Alonso Cano 31

08193 Bellaterra

Tel: 935 929 795

1 comentario

  1. HUMILDEMETE DESDE MI ROL COMO ABUELA DESEARIA F ELICITAR Y BENDECIR A TODOS ESTOS PROFECIONALES QUE EXTIENDEN SU SERVICIO HASTA EL HOGAR PARA FACILITARNOS LA CRIANZA DE NUESTROS NIÑOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx