La felicidad. Descubre cómo lograrla desde el pensamiento filosófico

William Estrada

“¡Perdone! un pez le dijo a otro, puesto que usted es más viejo que yo, y tiene más experiencias en su vida, quisiera preguntarle ¿Dónde está ubicado aquello a que llaman Océano? Dicen que es maravilloso. Llevo mucho tiempo en ésta búsqueda y aún no lo he podido encontrar, necesito encontrarlo, allí encontraré mi felicidad. ¡El Océano es éste lugar, en el que estás ahora mismo! Dijo el viejo pez. ¿Esto? Preguntó el joven pez. Lo único que yo veo es agua, lo que yo busco es el Océano. Al instante, se marchó decepcionado e infeliz, nadando buscando en otros lugares”.

“No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino”

20170131 willyhern39164 id121773 ser feliz descubre como lograrlo desde el pensamiento filosofico felicidad 1 Ser feliz Descubre cómo lograrlo desde el pensamiento filosófico hermandadblancaorg

«Para el budismo, la felicidad no causa sufrimiento, serían experiencias incompatibles»

Buda Gautama lo expresó. Quizá, muchos de ustedes están aferrados en encontrar la felicidad a través de logros personales y la adquisición de elementos materiales. ¿Esto es felicidad? Para el budismo, la felicidad no causa sufrimiento, serían experiencias incompatibles. Esto quiere decir, que al pasar por las dificultades que te puede causar la adquisición de la casa de tus sueños, no eres plenamente felicidad.

Para Sócrates, la felicidad “no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Diría nuestro filósofo griego, que la felicidad es consecuencia del éxito personal, de lo que tú hagas para tu vida, para tu existencia. En otras palabras, si reduces tus necesidades, podrás aprender a apreciar los placeres más simples.

“Conocerse a sí mismo”

20170131 willyhern39164 id121773 ser feliz descubre como lograrlo desde el pensamiento filosofico conocete a ti mism Ser feliz Descubre cómo lograrlo desde el pensamiento filosófico hermandadblancaorg

“el hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para ser feliz”

 

De acuerdo a los enunciados de la Real Academia de la Lengua Española, define la felicidad como “estado de grata satisfacción espiritual y física”. ¿Será que nuestros académicos de la antiquísima Institución Cultural se pusieron de acuerdo con Platón? Nuestro filósofo de Atenas, asegura que “el hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para ser feliz”.

Luego, su discípulo Aristóteles diría: “la felicidad depende de nosotros mismo”. ¿Te sorprendes? Has visto tres concepciones distintas que intiman con una sola realidad “satisfacción personal conseguida a través de pequeños logros”. Sigue el Estagirita, “unos son felices ganando dinero, otros recibiendo honores o viajando”, además “todos los hombres persiguen la felicidad. ¿Ves? Cada persona tiene en sus manos el propio secreto de su felicidad, de ahí, la necesidad de conocerse así mismo, estar claro, saber cuáles son los gustos personales y objetivos a lograr.

Más adelante, el filósofo estoico Séneca, complementa la tesis anterior: “Las grandes bendiciones de la humanidad están dentro de nosotros y a nuestro alcance. El sabio se contenta con su suerte, sea cual sea, sin desear lo que no tiene”.

La felicidad como obligación

20170131 willyhern39164 id121773 ser feliz descubre como lograrlo desde el pensamiento filosofico la felicidad como obligación Ser feliz Descubre cómo lograrlo desde el pensamiento filosófico hermandadblancaorg

“La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”

Lao Tzu dice “si está deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo en el presente”. Según nuestra personalidad China, la razón de tu felicidad es la vivencia de tu presente. Cuando estás pensando en el mañana o recuerdas con tristeza e inseguridad el ayer, sólo estás generando ansiedad y estrés, ganas de no vivir, dejando de lado el disfrute del momento y de la real existencia humana.

El filósofo prusiano de Ilustración Immanuel Kant, asegura que “la felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”. Si das una mirada al mundo kantiano, te darás cuenta que tu felicidad no depende de los demás ni del destino, sino de ti mismo, es decir, de tu propio comportamiento y carácter.

Ahora, cuando compruebes que has superado todo aquello que te oprimía, de acuerdo al pensamiento de Nietzsche, lograrás la felicidad. Argumenta “Es el sentimiento de que el poder crece, de una resistencia ha sido superada”. Cuando experimentas que tu fuerza aumenta y te sientes con mucha vitalidad, es cuando has logrado superar todo aquello que te oprimía, este es el momento de ser feliz.   

“La huida del dolor”

20170131 willyhern39164 id121773 ser feliz descubre como lograrlo desde el pensamiento filosofico huida del dolor Ser feliz Descubre cómo lograrlo desde el pensamiento filosófico hermandadblancaorg

“Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación”

Cuando John Stuart Mill dice “He aprendido a buscar mi felicidad limitando mis deseos en vez de satisfacerlos”, está ubicando la felicidad por encima de cualquier otro deseo que tú puedas tener. De ésta expresión, Mill agrega, que la felicidad es la constante búsqueda del placer y la huida del dolor.

El ganador del Premio Nobel de Literatura Bertrand Russell, asegura “De todas las formas de precaución, la cautela en el amor es tal vez la más mortal de la verdadera felicidad”. ¿Qué quiere decir esto? Tu felicidad se consigue a través del amor, pues el amor ayuda a romper tu ego, superando la barrera de la vanidad que no te deja ser feliz.

Te cuento una historia. El filósofo Henry David Thoreau, en el año 1845, abandonó su familia y se fue a los bosques, con el fin de existir de una manera más intensa. Como resultado, produjo una obra muy leída e importante a nivel mundial “Walden”, un libro escrito contra toda servidumbre y a favor de la felicidad como riqueza única del ser humano, aquella felicidad que viene de las vivencias intensas de cada momento. Quiere decir, que tu felicidad se produce cuando concibes lo que quieres ser con tu vida afectiva, eso que eres en realidad.

Por otro lado, José Ortega y Gasset, asegura que la “Felicidad es la vida dedicada a ocupaciones para las cuales cada hombre tiene singular vocación”. Sostenía que tu felicidad depende directamente de la cantidad de tiempo que pasas ocupado en actividades que absorben completamente tu atención, y por supuesto, te agradan. Recuerdo un Artículo que escribí en relación a ser feliz, y tiene que ver con éste ítem precisamente, sería bueno que lo leyeras, es maravilloso.

Nuestro filósofo y poeta madrileño, sitúa en conjugación dos acciones, que al mezclarse producen la felicidad. Por un lado, “la vida proyectada” que es aquello que tú quieres ser, y por el otro lado, “la vida efectiva”, que es lo que tú eres en realidad. En sus propias palabras “Si nos preguntamos en qué consiste ese estado ideal de espíritu denominado felicidad, hallamos fácilmente una primera respuesta: la felicidad consiste en encontrar algo que nos satisfaga completamente».

Para concluir

Happy enthusiastic children Ser feliz Descubre cómo lograrlo desde el pensamiento filosófico hermandadblancaorg

“Si nos preguntamos en qué consiste ese estado ideal de espíritu denominado felicidad, hallamos fácilmente una primera respuesta: la felicidad consiste en encontrar algo que nos satisfaga completamente».

Si te hablo de todos los filósofos a lo largo de la historia, seguramente te quedarías leyendo muchas horas, hasta días; pero mi objetivo es que tu inicies desde tu propio ser una conciencia ética y trascendente de tu propia felicidad. Te invito para que no indagues si los demás son felices, tal vez, estás evadiendo tu propia felicidad. Te invito para te indagues tú. Así, llegarás a conocerte a ti mismos cabalmente, pasando por el descubrimiento de tus vivencias personales como realidades vivas y que te apasionan, dejando de lado el dolor, la tristeza y el sufrimiento. Nunca olvide ¡Tu felicidad es una obligación!

Autor: Diógenes de Fénix, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx