La filantropía esta de moda, ¿y tú que estas dando o haciendo por la humanidad? Por: Lorena López de Lacaille

Rosa (Editora)

Lorena Lacaille

 

 

 

 

 

 

www.mundometafisico.com

 

En los últimos meses y especialmente en este 2010 he observado como la filantropía cobra mayor fuerza, es ya un fenómeno social que impacta cada día a más personas que no solo se benefician de la caridad-ayuda de donaciones que realizan Fundaciones, Hombres de negocios (Millonarios), Actores, Cantantes famosos, Deportista, Escritores, y personas que trabajan en el anonimato, etc. La filantropía es un hábito que se esparce por prácticamente todo el mundo y en todos los ámbitos. Haciendo un pequeño preámbulo para clarificar dicho termino, pues para algunos puede ser una palabra poco común o quizás confusa. La etimologíade la palabra filantropía deriva sus raíces del griego ????? philos (o filos), y ????????, filo, que se a’), por lo que filantropía significa ‘amor a la humanidad’. En general, la filantropía significa el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva, expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta. En términos más simples la filantropía es amar, dar y servir a la humanidad.

Mas allá de lo que nos muestran los medio informativos, una realidad cruda y sin esperanza, el fenómeno de la filantropía nos da la otra cara de la moneda, nos da justamente eso: esperanza en medio del caos. Pues ya son miles y miles de personas en el mundo que están actuando aportando su granito de arena y contribuyendo al «Gran cambio generacional» que nos devuelva sociedades en armonía total con todo lo que nos rodea y con quien interactuamos, hoy el mundo vive una revolución…cambios de actitud y de pensamientos que comienzan a hacer la diferencia.

Muchos  han comenzado a entender que para realizarnos como personas, para sentirse plenos es necesario dar y servir a nuestros congéneres, no solo almacenar bienes materiales, una prueba de ello es como los millonarios del mundo dan cientos de millones de dólares en obras de caridad y en pro-del planeta. Tenemos a Ted Turner (magnate de los medios norteamericanos) quien es uno de los filántropos más influyentes de los Estados Unidos, el cual con sus cinco fundaciones trabaja arduamente en los temas más importantes: Medio ambiente, educación infantil, biodiversidad, el cese de la creación de armas nucleares y salud. Etiquetado como el mayor filántropo del mundo Bill Gates considerado uno de los hombres más exitosos en la historia a nivel económico dejo la dirigencia de Microsoft para dedicarse por completo a su fundación que codirige con su esposa Melinda Gates con el objetivos de mejorar los sistemas de salud y reducir la pobreza en el mundo. Otro conocido filántropo y amigo de lo Gates es Warren Buffet quien ha hecho la mayor donación en la historia de los estados unidos, dando el 80% de su fortuna (37 mil millones de dólares). Y recientemente estos dos millonarios promueven la iniciativa de incitar a los millonarios de su país y del mundo a donar parte de sus fortunas en obras de beneficencia y formar parte de la lista de Giving pledge. La respuesta no se ha hecho esperar en esta lista destacan Gordon Moore (fundador de Intel), Barron Hilton, David Rockefeller, Georges Lucas, El empresario multimillonario chino Chen Guangbiao, presidente de una firma de energías renovables, y conocido en China por su filantropía, donará tras su muerte toda su fortuna a la caridad, en respuesta a dicha iniciativa entre otros.  En el ámbito deportivo destaca la Mexicana Golfista Lorena Ochoa cuya fundación tiene como meta dar educación a los niños de bajos recursos, la coreana y también golfista In-Kyung Kim quien otorga parte de sus ganancias a diversas fundaciones, El escritor Paulo Coelho quien dirige también su propia fundación con el fin de ayudar a la infancia y más recientemente a unido esfuerzos con la firma de moda Mango creando una colección de camisetas ilustradas con sus frases. Y la lista continua afortunadamente…

Todo esto suena muy bien y quizás algunos se sientan desanimados por que no tienen los recursos de estos personajes públicos. Pero no se necesita ser millonario para comenzar a dar y compartir lo que tenemos, desde dar una sonrisa, un cambio de actitud, escuchar a algún amigo en desgracia, participar en eventos de benevolencia, apoyar en causas sociales y ambientales (activista social), en fin es solo cuestión de ser más sensibles y observar que necesita nuestro entorno para mejorarlo, a veces las pequeñas cosas hacen grandes cambios sin darnos cuenta, solo es cuestión de una buena disposición y de tener el corazón abierto.

Tenemos a una madre de Teresa de Calcuta de apariencia frágil pero con una determinación a prueba de hierro por combatir la pobreza, no contaba con una fortuna, pero si con un increíble Liderazgo que le permitió atraer las miradas del mundo y obtener los recursos necesarios para ayudar a los mas necesitados. Y para ayudar no hay edad, otro ejemplo es “Peace Pilgrim” o Peregrina de la Paz quien camino más de 25.000 millas en una peregrinación personal por la paz.  Ella se comprometió a seguir siendo una vagabunda hasta que la humanidad aprendiera el camino de la paz, su peregrinación duro 28 años tocando a miles de corazones, mentes y vidas de personas en todo América del Norte.

Todos tenemos algo que dar, tenemos un Plan Divino único, y nuestra participación en este momento de la historia del Planeta es única e imprescindible, todo lo que hagamos por ayudar a proteger a nuestra Madre tierra y a la Humanidad cuenta y cuenta mucho, no te sientas pequeño, ni pobre o insignificante cada uno de nosotros cuenta con tesoros escondidos que aguardan ser  descubiertos y compartidos , cada uno cuenta con talentos y virtudes que explotar al máximo en beneficio propio y colectivamente. ¿ Y tú que estas dando o haciendo por la humanidad?

 

  • «Hay más de un camino para llegar al cielo, pero Dando es  uno de los mejores», Warren  Buffett.
  • ¿Cómo entra la luz en una persona? si la puerta del amor está abierta. Paulo Coelho
  • · «Este es el camino de la paz:
    Vencer el mal con el bien,
    y la falsedad con la verdad,
    y el odio con el amor. «
    ….Peregrina de Paz

  • Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres”. Madre teresa de Calcuta

  • Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo. Albert Schweitzer

  • Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Empezaron a serlo al pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escuchar tus quejas. Así que, antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación. Bill Gates

  • Ayudar es Posible. Lorena Ochoa

 

Humanidad

Fuentes:

http:/giving Pledge.org

http://www.fundacionlorenaochoa.org/

http: Wikipedia.org

http://www.bbc.co.uk/mundo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx