La fuerza de Marte en la carta natal

Miranda Luna
20170820 odette289135 id131105 imagen 1 - La fuerza de Marte en la carta natal - hermandadblanca.org

Marte revela bajo que estilo se manifestará la energía de la acción

Al estar en la órbita vecina de la tierra, su influencia sobre nosotros es muy importante.

Hoy analizaremos la fuerza de Marte en la carta natal. Recibe su nombre en honor al dios romano de la guerra. Marte es nuestro vecino inmediato exterior, en referencia a las órbitas heliocéntricas de nuestro sistema planetario. También conocido como planeta rojo, impacta de forma importante y continua, sobre todo el quehacer humano.

Es aproximadamente de la mitad de tamaño que nuestro planeta. Tiene dos satélites o lunas llamados Fobos y Deimos. Su periodo de traslación es de 687 días (casi dos años terrestres). Y su periodo de rotación es de 24 horas con 49 minutos. Y entra en etapa retrógrada aproximadamente cada dos años.

La casa y el signo bajo el que se encuentre albergado Marte, revelará la forma de manifestar nuestra energía de acción, el estilo de luchar por ideales o de defendernos ante algo. La manera de tomar decisiones y el nivel de fuerza que proyecte nuestra personalidad.

20170820 odette289135 id131105 imagen 2 - La fuerza de Marte en la carta natal - hermandadblanca.org

Vista del planeta rojo

Para la astrología, Marte representa nuestra esencia guerrera. Se traduce en la forma de enfrentarnos a la vida y de resolver situaciones extremas.

Por ejemplo, si encontramos a Marte sobre el ascendente o en la casa uno, el consultante presentará una personalidad firme y aguerrida. No necesariamente ruda o violenta pero sí contundente. Por el contrario, si se encuentra en la casa siete, estaremos ante una personalidad dispuesta a defender causas o ideales de terceros, antes que los propios. El signo que lo cubra, también es un factor determinante para la interpretación de Marte.

En el caso de estar bajo cualquier signo de fuego (Aries, Leo o Sagitario), su influencia será firme y muy decidida y casi siempre enfocada al terreno laboral o como líder de opinión. Sin embargo, el enfoque cambia radicalmente si lo encontramos bajo signos de agua (Cáncer, Scorpio y Piscis). En este último ejemplo, la influencia de Marte, determinará una personalidad que ocupa mucha de su energía a la reestructura interna y personal de esquemas emocionales y de pensamiento.

20170820 odette289135 id131105 2131496 - La fuerza de Marte en la carta natal - hermandadblanca.org

Marte y sus lunas

A pesar de su tamaño pequeño en relación con la tierra, Marte significa un gran influyente sobre nosotros por su cercanía y por contar con dos satélites naturales o lunas. La astronomía lo ubica como un planeta interior menor, pero para la astrología, es el encargado de orientar la fuerza y el sentido de nuestra energía de acción.

Su influencia, también tendrá variantes dependiendo de los aspectos que genere con otros planetas. Las conjunciones (extrema cercanía o misma ubicación en grados y minutos), significará que Marte le imprimirá fuerza de acción al o los planetas que compartan el aspecto. Cuando hablamos de oposiciones (extremos opuestos en la carta), la influencia del planeta rojo representará un reto de aprendizaje y control sobre las tendencias de su oponente.

20170820 odette289135 id131105 fobos y deimos marte mn2 ind - La fuerza de Marte en la carta natal - hermandadblanca.org

Vista de Febos y Deimos, las lunas de Marte

En épocas pasadas, mucho se especuló sobre la relevancia de la influencia de Marte, por ser un planeta más pequeño que la tierra. Sin embargo, el cúmulo de investigaciones astronómicas, hoy nos revelan que su influencia es en extremo importante.

Otro punto que se debe contemplar, es la posición de Marte en los cuadrantes de la carta. Su influencia cambia de forma radical si se encuentra en el norte o en el sur. O si se ubica en el este o el oeste.  Por ejemplo, Marte en el cuadrante sur, nos habla de una personalidad con fuerza de acción, muy enfocada a asuntos personales o familiares. Por el contrario, en el cuadrante norte, refleja un nivel de fuerza dirigido a causas externas.

Marte es el regente del signo de Aries y su casa natural es la primera de la carta. Pero sin importar su posición, en realidad es la imagen de dónde, cómo, por qué y para qué, usaremos y dirigiremos nuestra energía de acción. Ahí donde el planeta rojo se encuentre, es donde lucharemos o defenderemos determinada causa y comprometamos nuestra voluntad, en aras de un objetivo.

20170820 odette289135 id131105 99480698 - La fuerza de Marte en la carta natal - hermandadblanca.org

Superficie de Marte

El planeta rojo es junto con Venus, nuestro vecino inmediato. Sus características de influencia impactan nuestra forma de tomar decisiones y de darle sentido a la vida.

Como ya mencionamos, Marte se presenta retrógrado, más o menos cada dos años. Durante sus periodos retrógrados, debemos ser muy cuidadosos con impulsos agresivos, relacionados especialmente con los celos o con sentimientos emanados de situaciones que nos generen frustración. Siendo que necesitamos aprovechar esos momentos para el análisis interior de nuestro enfoque energético de acción.

Marte no se presentará retrógrado durante el tiempo restante del 2017. Su periodo anterior fue entre Abril y Junio del 2016 y se presentará nuevamente entre el 26 de Junio y el 27 de Agosto del año 2018. Iniciando en el signo de Acuario y concluyendo en Capricornio.

La invitación es, como siempre, la de acercarte a tu astrólogo y evaluar juntos las características y la fuerza de Marte en la carta natal. Recordemos que estar bien informados es una herramienta invaluable de entendimiento y comprensión de los rasgos que determinan nuestra personalidad.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más: