Home » Sabiduria y Conocimiento » Geometria Sagrada » La geometría sagrada como la base del diseño

La geometría sagrada como la base del diseño

La geometría sagrada se puede entender de distintas maneras, así como una visión del mundo de reconocimiento de patrones, un complejo sistema de atribución sagrado y la significación que puede contener los valores religiosos y culturales de las estructuras y complejos relaciones tales como el espacio, el tiempo y la forma fundamental.

 

De acuerdo con esta disciplina, los patrones básicos de la existencia son percibidos como algo sagrado, por cuanto por la contemplación y comunión en ellos están contemplando en las relaciones de modelado del Gran Diseño.

 

Mediante el estudio de la naturaleza se toman en cuenta los patrones, formas, relaciones y conexiones, convirtiéndose muchas veces en un misterio por las formas que tienen, derivadas de las leyes y la tradición del Universo.

 

La geometría sagrada es la base del diseño

 

La geometría sagrada es la base del diseño, la arquitectura, fabricación y construcción de estructuras sagrados como templos, mezquitas, megalitos, monumentos e iglesias; espacio sagrado como altares, temenos y tabernáculos; lugares de congregación, como los bosques sagrados, campos comunales y pozos sagrados y la creación de arte religioso, iconografía y proporcionalidad divina.

 

La geometría sagrada, el arte, la iconografía y la arquitectura no tienen que ser monolíticas y duraderas, pero pueden ser temporales y de rendimiento, así como la pintura de la arena tibetana.

 

Pintura de arena tibetano_opt

 

En la geometría sagrada, los significados simbólicos y sagrados se atribuyen a ciertas formas geométricas y ciertas proporciones geométricas. La creencia básica es que la geometría y la matemática tienen proporciones armónicas, y la proporción se encuentran también en la música, la luz y la cosmología.

 

Este sistema de valores es visto como extendida, incluso en la prehistoria, que era una cultura universal de la condición humana. En el mundo antiguo ciertos números tenían un significado simbólico, aparte de su uso ordinario para contar o calcular. Las figuras planas, los polígonos, triángulos, cuadrados, hexágonos, etc., estaban relacionados con los números (tres y el triángulo, por ejemplo), eran considerados de manera similar, y de hecho, lleva un valor aún más emocional que la números mismos, porque eran visual.

 

El estudio de este tipo de geometría tiene sus raíces en el estudio de la naturaleza y los principios matemáticos en el trabajo de sí misma, de ahí que sean muchos los elementos de la naturaleza que obtengan estas geometrías. Aquí algunas de ellas:

 

Muchas formas observadas en la naturaleza pueden estar relacionadas con la geometría, por ejemplo, el nautilo crece a una velocidad constante y por lo tanto su caparazón forma una espiral logarítmica para dar cabida a su crecimiento sin cambiar de forma. 

 

El nautilus_opt

 

Las abejas construyen celdas hexagonales para sostener su miel.

 

Panal de avejas_opt

 

La proporción de la geometría sagrada es particularmente evidente en la construcción de las flores. Estas correspondencias que aparecen en los ejemplos anteriores son una prueba más de la importancia cósmica de formas geométricas.

 

Simetría de la flor de la pasión_opt

 

Las proporciones geométricas y las figuras geométricas se emplean a menudo en el diseño de la arquitectura india y las comunidades India espirituales, a menudo construyen templos y fortificaciones en los planes de diseño de mandala y yantra.

 

El mandala, que es un término sánscrito se podría traducir como “Círculo sagrado” o “Círculo mágico”. Los Mandalas antiguos y modernos con frecuencia ofrecen bellos ejemplos de simetría radial y contiene elementos de la geometría.

 

Sri Yantra_opt

 

Se cree que tales formas son plantillas de activación de la conciencia. Los psicólogos modernos están estudiando mandalas de un amplio campo de las culturas del mundo y épocas y a los defensores de la creación de los propios mandalas como vehículos de trabajo del alma.

 

Se cree que cuando dibujamos los mandalas desde el centro hacia fuera, nos hemos inspirado para procesar nuestros problemas personales y los retos de cada día a nuestra obtención de una mayor claridad y energía en nuestras vidas. Del mismo modo que podemos estar informados simplemente mirando tales diseños.

  

AUTOR: Josyeliz Alcalá, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Josyeliz Alcala (Redactor GHB)
Josyeliz es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org
Un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend