Ciudad Virtual Gran Hermandad Blanca Banner

La Glandula Pineal

Separador

hermandadblanca.org Glandula Pineal La Glandula Pineal sanacion manejo de las energias evolucion tibetano salud foto Evolución dios consciencia Ciencia cambio description multimedia Historia

Los monjes tibetanos hablaban, y aún lo hacen hoy en día, de un tercer ojo, situado aproximadamente en el centro del cerebro y entre los ojos, que había sido el centro de la clarividencia y de la intuición, y que en el decurso de los tiempos se había ido atrofiando, por lo que era necesaria su recuperación. Posteriormente se asociaría este tercer ojo con la glándula pineal.

La existencia de la epífisis o pineal se conoce desde hace más de 2000 años. Galeno en el siglo II, escribió que a los anatómicos griegos le había llamado la atención la situación particular de dicha glándula, concluyendo que servía de válvula para regular el flujo del pensamiento, que se creía almacenado en los ventrículos laterales del cerebro.

Descartes, en el siglo XVII, expresó su creencia que la pineal era la sede del alma racional. Para él, las sensaciones percibidas por los ojos llegarían a la pineal, de la que partirían hacia los músculos, los cuales producirían las respuestas adecuadas. Los estudios modernos demuestran en éste, como en otros aspectos de su pensamiento, la gran intuición del filósofo.

Características físicas, situación y relaciones

El nombre pineal se debe a su forma, semejante a una piña, siendo su tamaño aproximado el de un guisante. Pesa una media de 173 miligramos, oscilando según las personas entre los 41 y 804 miligramos.

Las pineales recogidas en autopsias, pesan en el hombre un máximo en el mes de Marzo, y un mínimo si son examinadas en Julio; mientras que en la mujer, el máximo peso se obtiene de las recogidas en Enero y el mínimo, de las obtenidas en Mayo.

Está situada en el techo del mesencéfalo, entre los tubérculos bigéminos craneales, en la denominada fosa de la pineal. Su cara craneal está por debajo del cuerpo calloso, y su base limita con el tercer ventrículo. Su célula funcional es el pinealocito, que está capacitado para producir las encimas necesarias para la síntesis de la melatonina (su principal hormona) y la seratonina, a partir del triptófano.

Pinealocito y síntesis de melatonina

La melatonina fue descubierta en 1958 por el dermatólogo y bioquímico A.B. Lerner, quien se basó en las observaciones hechas por MC. Cord y Allen en 1917. Estas observaciones deducían que, al arrojar extractos de pineal de vaca en el agua en que nadaban unos renacuajos, se producía un blanqueamiento de su piel.

Lerner y Cols purificaron extractos de más de 200.000 pineales vacunas, aislando una sustancia que agregaba intracelulares de la melanina. La hormona melanocito-estimulante, por lo contrario, disgregaba dichos gránulos oscureciendo la piel. Se la denominó melatonina en contraposición a la melanocito-estimulante.

En ausencia de luz, el pinealocito recibe estimulación periódica en forma de nor-epinefrina (NE), seratonina o descargas eléctricas de fibras nerviosas, provenientes del núcleo supraquiasmático superior. Este, a su vez, recibe información que proviene del sistema vegetativo, a través de neuronas emergentes del ganglio cervical superior, el cual conecta con otros ganglios de la médula espinal.

En presencia de luz, natural o artificial, los fotoreceptores de la retina convierten la señal luminosa, especialmente en la banda amarillo-verde, en señal eléctrica, que es transmitida por el tracto retino-hipotalámico hasta el ganglio cervical superior, por donde abandona el S.N.C., conectando con los ganglios de la médula y aboliendo la señal circadiana enviada por dicho ganglio al núcleo supraquiasmático. Como consecuencia, dicho núcleo queda liberado de la influencia de la médula espinal y enlentece el ritmo de liberación de NE sobre la pineal, lo que se traduce por una menor captación de aminoácidos, especialmente triptófano, por parte del pinealocito; menor producción de adenil ciclasa y cAMP y, por consiguiente, menor producción y liberación de melatonina.

Cualquier activación del sistema simpático abole el efecto represor de la luz.

Glándula pineal y pubertad

La glándula pineal es de mayor tamaño en la infancia que en la madurez, comenzando a disminuir de tamaño a partir de los 7 años. Esta recesión en el tamaño era considerada como una involución o atrofia de una glándula que carecía de utilidad, pero en la actualidad se piensa que es un proceso madurativo.

Desde el nacimiento, testículos y ovarios poseen una estructura lo suficientemente preparada como que para que en presencia del adecuado estímulo de gonadotropinas se produzca su maduración en poco tiempo. Sin embargo, este estímulo no se produce. La hipófisis, capacitada para producir dichas gonadotropinas, en presencia del adecuado estímulo hipotalámico de gonadotropin-relaxin-hormona GnRH, no las produce por carencia de éste.

En el adulto, los esteroides sexuales se autoregulan, al unirse a receptores hipotalámicos específicos, que a partir de cierta concentración sanguínea, disparan la vía opatérgica productora de endorfinas (opiáceos fisiológicos). Esta, a su vez, distorsiona la pulsatilidad de la GnRH, que frena la producción y liberación de gonadotropinas, por lo que los ovarios o testículos (gónadas) en ausencia de dicho estímulo, dejan de producir esteroides sexuales, disminuyendo su concentración en la sangre. Con ello, los esteroides unidos a los receptores, se sueltan y se vuelve a activar la liberación de GnRH. En el niño debiera pasar lo mismo, y sin embargo, no sucede.

La melatonina tiene la misma afinidad, por los receptores hipotalámicos de esteroides sexuales, que éstos. En la infancia, se produce mayor cantidad de melatonina que en la madurez, de forma que constantemente se halla unida a dichos receptores, disparando la vía opiatérgica, impidiendo así la liberación de GnRH y, en consecuencia, la maduración gonadal.

A partir de los 7 años, la pineal disminuye progresivamente de tamaño, y en consecuencia disminuye la concentración sanguínea de melatonina hasta que llega un momento en que ya no se une a suficiente número de receptores hipotalámicos, se bloquea la vía opiatérgica y se produce por primera vez la liberación y síntesis de GnRH. Esto sucede a partir de los 11 años en la mujer, y de los 12 en el hombre. En los pueblos, la pubertad sucede más tardía que en las ciudades, lo que se debe al menos consumo de luz en éstos que en aquéllas.

Otras funciones de la pineal

Controla simultáneamente todos centros neuroendocrinos hipotalámicos, y en consecuencia todos los factores liberadores e inhibidores. Aunque se desconoce su mecanismo y acción, se conocen algunos de sus efectos indirectos sobre la hipófisis. Disminuye las concentraciones de GnRH y, en consecuencia, disminuye las de la hormona folículo-estimulante (FSH) y luteotropa (LH); disminuye la función tiroidea (TSH y T4), la insulina y también aumentan las concentraciones de glucosa sanguínea, disminuye el ATCH y la corticosterona. Aumenta la síntesis proteica cerebral, como también aumenta la producción y liberación de dopamina (DA). Como consecuencia, se puede esperar un aumento de hormona de crecimiento (GH) y disminución de TSH y prolactina (PRL).

Comentario

Nuestros conocimientos sobre la pineal y su hormona, la melatonina, así como las numerosas lagunas que tenemos acerca de ellas, apenas nos permiten trazar un razonable esbozo sobre su funcionamiento que, sin duda, a lo largo de los tiempos será modificado a la luz de nuevos hallazgos.

Puesto que el silencio, en condiciones normales, suele acompañar a la oscuridad, podemos pensar que ambos estimulan la liberación de melatonina. Esta, a su vez, produciría la liberación de endorfinas que adormecerían el resto de los sentidos (tacto, olfato y gusto).

Conseguido esto, el subconsciente y, por tanto, el sistema vegetativo, quedarían libres de todo control consciente, produciéndose por una parte los procesos de crecimiento (infancia) y regeneración de los tejidos (adultos), y por otra, la liberación del subconsciente en forma de sueños.

Los sueños y la vista

La hormona melanocito-estimulante, es excitada por la luz, mientras que la melatonina, lo es por la oscuridad. Mientras que la primera (MSH) disgrega los gránulos de melanina, produciendo la sensación de oscuridad, la segunda, los agrega dando la sensación de luminosidad (blanco). Podemos pensar que en el S.N.C. existe una zona de células que, a modo de una película, se dejan impresionar por la interrelación de ambas hormonas, por el mencionado mecanismo. Durante el día, predominarán impresiones luminosas mediadas por la MSH, mientras que durante la noche, serían impresiones provenientes del subconsciente y mediatizadas especialmente por la melatonina. Dispondríamos así de un positivo y un negativo.

Para que exista un sueño, se requiere que previamente, y como en un vídeo, tengamos filmadas las imágenes que, aunque a veces desordenadas, van a formar parte del mismo. Los sueños sirven a veces de válvula de escape a nuestras tensiones, otras son una aviso disfrazado de situaciones de las que somos culpables y que tenemos que rectificar, y en otras, son avisos previos a situaciones que tenemos que atravesar y soluciones para superarlas. Como vemos, los sueños pasan por la pineal y normalmente escapan a nuestra consciencia, de forma que en la mayoría de los casos, llegan a ella en forma distorsionada o simbólica. En cualquier caso, forman parte de nuestra realidad.

Cambio de costumbres y la pineal

Con el descubrimiento de la luz artificial por Edison, se han revolucionado nuestras costumbres, de forma que han alterado nuestro sistema de vida, nuestra relación con el Cósmico y también nuestra salud. Actualmente disfrutamos, pero también padecemos, mayores períodos luminosos y sonoros en detrimento de la oscuridad y el silencio regenerativos. Hemos perdido una parte de nuestra armonía con el Cósmico, que pagamos con un menor desarrollo de nuestra pineal, con una ligera atrofia de la misma. Nuestras menores cantidades de segregación de melatonina, hacen que nuestros procesos regenerativos sean parcialmente insuficientes, al igual que el descanso de nuestra mente, que se torna obsesiva y posesiva. Nunca como en la actualidad han existido tantas depresiones, obsesiones e insomnios.

Pineal y misticismo

La A.M.O.R.C. pretende mediante algunos de sus ejercicios, restaurar la armonía de la pineal con el Cósmico, de forma que se restauren en su totalidad los procesos regenerativos en parte olvidados por nuestras costumbres. En ningún modo se pretende una hipertrofia de la glándula, que nos desarmonizaría aún más con el Cósmico.

En la mayoría de nuestros ejercicios observamos que se aconseja la penumbra, el silencio o la música suave, y ciertos aromas de incienso también suaves. Todo ello nos lleva a un mayor aumento de la melatonina, ayudándonos a no perder nuestra consciencia y caer en el sueño. Con ello que podemos llegar a ser conscientes de nuestro subconsciente, y utilizarlo a nuestro favor (y a favor de la humanidad), mediante procesos de visualización y emisión de sentimientos de Amor y Paz Profunda, desde nuestro Ser Interno.

La Orden Rosacruz, AMORC – Gran Logia Española

– Visto en: El-Amarna

DEJANOS AQUI TUS COMENTARIOS



26 Respuestas a “La Glandula Pineal”

  1. marizoila pacheco -- 4 octubre 2008 17:40

    Hola buenos dias estoy muy preocupada porque empeze a sentir unos malestares horribles en mi cabeza pies y manos , el neurocirujano me mando hacer una resonancia y resulta que tengo un quiste de 8 mm en la glandula pineal estoy muy asustada por este resultado mi dc esta de vacaciones y no he podido ir a verlo para que me digo que debo hacer por favor si me pueden ayudar

    Gracias

    Marizoila

    Venezuela.

  2. MUBIA STELLA -- 6 octubre 2008 21:05

    QUISIERA SABER SI LA MELATONINA QUE VENDEN EN NUESTROS CENTROS DE VITAMINAS, CONSUMIRLA NOS AYUDARIA A UN MEJOR DESARROLLO DE NUESTRA GLA NDULA PINEAL, GRACIAS, POR SU RESPUESTA A MI CORREO ELECTRONICO.

  3. sofia -- 14 diciembre 2008 18:55

    Son diferentes los comentarios que escuche acerca de consumir o no la melatonina.Yo pienso que si es buena,dado el sistema de vida que hoy tenemos,es una ayuda:se duerme mejor,el sueño es mas tranquilo,y tb.

    importante la proteccion celular por el daño causado por radicales libres.

    Me interesa su opinion.

    Un Saludo

  4. Mery Sanchez -- 9 enero 2009 0:58

    mi problema es el siguiente y quisiera una orientacion, tengo calcificacion de la glandula pineal, cuales son las consecuencias de tal dagnostico y sus consecuencias, hasta ohora tengo las placas pero no he ido al medico, por favor cualquier informacion me gustaria que me envien informacion a mi correo electronico

    Gracias.

  5. sofia -- 13 enero 2009 22:49

    Considero que una calcificacion de la G.P.,puede estar ocasionada por una cirugia o tratamiento con Laser a nivel ocular.Dado que en estas condiciones

    el nivel de melatonina sera bajo,pienso que seria bueno comenzar a tomar un comprimido de melatonina por las noches,1/2 hora antes de acostarse.

    La medicina tradicional,ofrece tratamientos muy agresivos,seria bueno ponerse en contacto antes con un grupo de sanacion,ellos podrian ayudarle.

    Un Saludo

  6. jophiel -- 14 febrero 2009 20:12

    hola amigos y a la vez hermanos ,ha mi me han diacnosticado que la pineal y 6 chakra y 7 no fluyen bien ,hay poca secrecion ,atrofia ,y por consiguiente dicen que tengo ciclotimia (deprecion)?TOMANDO SUPLEMENTOS DE MELATONINA PUEDE CORREJIR ESTOS DESORDENES? O QUE DEVO HACER

    SALUDOS A JOPHIEL

  7. ALVARO -- 13 marzo 2009 23:43

    cuales ejercicios me pueden ayudar a activar la glandula pineal. gracias

  8. Veronica -- 14 abril 2009 20:58

    como puedo activar mi glandula pineal ?

    estaria muy agradecida si me pudieran orientar…

  9. antonio -- 20 abril 2009 16:13

    si pudieras contestar como se puede activar la glandula pineal, y si va bien tomar melatonina. gracias por anticipado.

  10. antonio -- 20 abril 2009 16:48

    quisiera saber si el consumo de marihuana obtienes un plus en melatonina.

    gracias

  11. Administrador GHB -- 20 abril 2009 19:20

    Estimado Antonio,

    Lo lamento, no poseo esos conocimientos.

    Quizas alguna otra persona del portal te pueda ayudar.

    Un abrazo en la Luz,

  12. naila -- 22 mayo 2009 0:04

    como puedo activar mi glandula pineal ?

    estaria muy agradecida si me pudieran orientar…

  13. Eduardo Duarte -- 17 junio 2009 3:07

    A mi hija de 19 años le diagnosticaron un quiste proteico en la glandila pineal,quisiera saber si esto causa los doloresdecabezaque tiene frecuentemente y si peligra en algo esta anomalia.

    Desde ya agradezco lo que puedan inmformarme sobre esta tema.

    Saludos Eduardo

  14. astrid mayorly gomez -- 17 agosto 2009 21:09

    expliquen mejor la glandula blaco

  15. aurora -- 3 septiembre 2009 19:14

    la activacion de la glandula pineal, en mi caso … la experimente gracias a mi maestra de tao que me hablo de unos seminarios por el metodo Cyclopea

    creado por fresia castro, estos seminarios son dictados por instructures quienes se especializan en el tema, la verdad es bastante interesenta y lo mas importante es que hay que aplicarlo dia a dia. para que hayan buenos resultados.

    yo personalmente trato de difundir mi experiencia en el mas bajo perfil posible, (a mis seres queridos) ya que igual las personas interesadas podran inmiscuir e indagar si es que estan realamente interesadas.

    y no hacer un mal uso de este.

    puedes meterte a: http://www.cyclopea.cl

    e ahi la pagina oficial, y en donde sale la informacion necesaria para quienes

    quieran obtener informacion.

    los seminarios se dictan generalmente cada mes.

    igual tienen un costo elevado.

    si kieren mas info de mi experiencia escribanme.. =)

    sAludos!

    Chile.

  16. Alba -- 20 enero 2010 22:02

    Buenas a todos, respecto a los quistes de la pineal dicen que se deben a la concentracion de fluor, nos hacen tomarlo en agua , alimentos y en pastas de dieentes , no se si es cierto pero esse es el motivo que dan.

    Para activarla hay varios ejercicios:

    1. Ponte en una habitacion a oscuras y pon algun objeto colorido delante de ti, intenta verlo, practica este ejercicio todos los dias o casi todos, veras como poco a poco iras viendo mejor el objeto, apreciando sus detalles y colores

    2. Este es mas complicado y requiere mayor nivel, se trata de poner un objeto delante de ti igual que en el ejercicio anterior pero tener un paño o algo en los ojos, tendras que ver el objeto a traves del paño , seque parece imposible, pero no lo es.

    3. Otro ejercicio es concentrarte varias veces al dia en tu glandula pineal, dedicarle algunos momentos de meditacion.

    4. En la glandula pineal es donde se une nuestro espiritu con el cuerpo, nos sirve para sentir energias tanto como de las demas personas, como de los astros como de las plantas, intenta sentir lo que siente otra persona, abrazar un arbol, o concentrarte en una planta para sentir su energia, sentir su vida, si lo practicas con regularidad acabaras llevandote una sorpresa.

    5. Concentrate en la luna, por las noches es bueno concentrarse en la luna, en las estrellas en los astros, puedes practicarlo de vez en cuando.

    Bueno gente espero que os sirva de ayuda , no os obsecioneis pues puede ser peor, tomaroslo con calma, un beso a todos , suerte.

  17. mercedes prieto vill -- 14 febrero 2010 22:51

    ME GUSTARIA QUE LA PERSONA QUE ESCRIBIO LOS EJERCICIOS

    PARA ACTIVAR LA PINEAL ME CONTACTARA.

    MUCHAS GRACIAS

    MI CORREO maria.mercedes.prieto@gmail.com

  18. Patricia Fredes -- 26 junio 2010 6:25

    que lamentable que a los seminarios de cyclopea solo puedan acceder personas con dinero,

  19. aida marta -- 4 noviembre 2010 2:11

    necesito visitar la persona que activa la glandula pineal en chile, necesito telefono y direcciones por favor

  20. Javier Sotomayor -- 8 noviembre 2010 5:11

    A aquellos que realmente les interesa les comento que está mal empleado el término "activar" la glándula pineal, esta misma es un órgano que funciona y cumple sus funciones, inconscientes y conscientes, todo pasa por una cuestión de ejercitación de las funciones "conscientes"; favorecerse con las infinitas maravillas que nos puede proporcionar comprehender esta glándula tan sólo es posible madurando la mente (intelectualmente) equilibrando el poder racional con el espiritual (materia y energía) reconociendo nuestras limitaciones.

    Vivimos en una realidad y un modo de vida completamente dependiente del materialismo por lo cual evolucionar es un trabajo sensible y que requiere reflexión e inflexión (meditación), no servirá de nada ejercitar un órgano si desconocemos con que está relacionado o que funciones cumple, o sea, no puedes pretender que un ciego, sordo y mudo pueda comunicarse fluídamente y desenvolverse en la vida de un modo natural de un momento para otro si empieza a ver, escuchar y hablar de la nada… reconocer los beneficios de la energía es posible estudiando intelectualmente, con ayuda didáctica, así como no estás capacitado para diseñar y construír un edificio de 30 pìsos no puedes esperar milagros o la casualidad de ver la "verdad" sin siquiera haber superado sencillas etapas.

    Podrás ver luces, podrás ver cosas, tendrás más sensibilidad y fluidez de pensamiento pero no serás una biblioteca ambulante o un buddha consagrado, tan sólo serás un ignorante con sensibilidad extrasensorial (lo que comunmente a muchos le dicen idiota soberbio, arrogante estúpido o loco/chiflado). Lamento que algunos se sientan ofendidios o identificados pero un principio primordial es no enajanarse con rencores y odios por reconocerse en esta realidad, pues reconocer y no irritarse es un peldaño más elevado que en el que se encuentra el denominador común de las personas.

    Estoy dispuesto a escribirles a los que les interesa pues como a muchos me encuentro en pleno proceso de desarrollo/elevación, con mucha satisfacción aportaría mis conocimientos y consejos pues aunque no sean muchos puede que les sirva a algunos/as.

    Tengo un blog donde vuelco algunas cuestiones de orientación:
    http://monpox.wordpress.com/ http://monpox.wordpress.com/fenwallke/ http://monpox.wordpress.com/despertarconsciencia/ http://monpox.wordpress.com/equilibrio/ http://monpox.wordpress.com/verdadretorica/ http://monpox.wordpress.com/bateria/

    Comparto esta frase como estilulación: "No necesitamos tragarnos las llaves de las cadenas que nos esclavizan para reconocer que la libertad está adentro nuestro"

    reivaj.royamotos@hotmail.com

  21. carlos a pinzon pana -- 19 diciembre 2010 19:58

    insisto, desarrollo de pineal, de manera conciente. muy importante sus comentarios sobre la manera de adquirir desarrollo enfocandolo con inteligencia. gracias.

  22. Sandra -- 21 enero 2011 6:52

    Me gustaría que me pasaran información para saber cómo hacer una limpieza de la glándula pineal, cómo "desintoxicarla". Muchas gracias!

  23. Javier Sotomayor -- 25 enero 2011 2:31

    Lamento informarte que no existe tal desintoxicación. No existe purgación de la glándula, si pretendes limpiar tu glándula debes entender que no hay un método, un modo, limpiar tu glándula es limpiar tu cuerpo, tu mente, tu espíritu (alma mejor dicho, que no es lo mismo que espíritu).

    No envicies tu cuerpo, si logras dominar tu cuerpo, empezarás a purgar tu mente, si purgas tu mente, elevarás la vibración de tu alma con emociones positivas, y si elevas la vibración de tu alma, la glándula pineal y pituitária abrirán las puertas para que te conectes conscientemente con tu espíritu (si conectas con tu espíritu, bienvenida a la cuarta dimensión).

    Tu cuerpo es un triángulo, tu mente es un cubo, tu espíritu es el Universo.

    Tu cuerpo es rojo, tu mente es gris, tu espíritu es blanco.

    Tu cuerpo es un punto, tu mente es una línea, tu espíritu es un círculo…

  24. Federico Lópe -- 1 febrero 2011 8:12

    Amigos para mi la pineal se activa a través de la pituitaria y la pituitaria a través de las emociones superiores, como ser paz amor abundancia plenitud sabiduria y cuantas quiera agregar, la ciencia ya descubrio su función como organo que capta el plano espiritual, o sea nos sirve para ver espíritus.

    http://www.youtube.com/watch?v=P6kJnuRVC6w

    saludes!

  25. EL OJO -- 13 agosto 2011 19:44

    LA GLANDULA PINEAL SE PUEDE DESCALCIFICAR ,.UN 90 % DEL MUNDO ,. LA TIENE BLOQUEADA,.POR PRODUCTOS, FLUOR ETC ETC,.EN ESE CASO ,. NO HAY MUCHO QUE HACER ,PERO HAY ALGUNOS TRATAMIENTOS,.
    ¿COMO PODRIAS ROMPER UN LADRILLO? O UNA BOLA DE PIEDRA? HAY PERSONAS QUE ASI ,COMO ASI NO PODRAN ,. TIENE QUE HABER ,. ALGO ,POR AHORA DEJEN DE CONSUMIR FLUOR,. EN TODAS SUS FORMAS

  26. nelly isabel -- 14 noviembre 2012 1:34

    Es interesante ,me gustaria saber si esto pejudica en algo,me gustaria hacerlo.

Sientete libre dejando un comentario en respuesta al articulo...
Y si deseas que tu imagen aparezca en tu comentario solo debes tener activado tu cuenta en gravatar!




Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.