¿Qué es la Gota Indestructible?

20170828 pilarmktvaz2984773 id131403 chak2 Qué es la Gota Indestructible hermandadblancaorg

Este es un aspecto muy importante en las culturas de oriente, específicamente en la India y el Tibet.

a la altura del corazón….

Es común escuchar a maestros realizados decir, sobre todo en el ámbito de la meditación, que  nos enfoquemos en el lugar dónde reside la gota indestructible, a la altura de nuestro corazón y visualizar como un haz luminoso se irradia de el hacia todos los seres sensibles deseando que se encuentren libres de sufrimiento y obstáculos en su sendero, sobre todo en el del camino espiritual.

Pero, ¿porqué es importante la gota indestructible?. Pues es, ni más ni menos, que el lugar donde se resguarda el alma, espíritu o conciencia de acuerdo a la tradición espiritual de la que se trate.

20170828 pilarmktvaz2984773 id131403 cora2 Qué es la Gota Indestructible hermandadblancaorg

En el momento de morir la gota indestructible se rompe, por así decirlo, se libera nuestra conciencia (alma, espíritu) en dirección al reino en el que experimentará Renacimiento, ya sea  éste  un reino inferior ó uno superior.

Tierra pura del Budha amitaba ó Dewa chen….

Si tenemos un renacimiento superior la conciencia (alma, espíritu) saldrá a través de la coronilla de nuestra cabeza en dirección al reino de los devas, titanes o seres humanos , en el mejor de los casos se puede dirigir a una tierra pura como la del Budha  Amitaba o Dewa Chen.

En el caso de experimentar un renacimiento en un reino inferior la conciencia saldrá por otros orificios del cuerpo sobre todo los inferiores y se dirigirá hacia el reino de los espíritus hambrientos, animales o demonios.

20170828 pilarmktvaz2984773 id131403 cora4 Qué es la Gota Indestructible hermandadblancaorg

Es así como, por ejemplo, cuando estamos tristes sentimos una opresión en el pecho a la altura del corazón, y cuando lloramos empezamos a sentir alivio en la misma zona. A la altura de la gota indestructible!!!.

Naturaleza esencial o Rigpa….

En la Gota Indestructible se resguarda nuestra naturaleza esencial, conciencia primigenia o rigpa.

20170828 pilarmktvaz2984773 id131403 cora3 Qué es la Gota Indestructible hermandadblancaorg

Es importante recordar que su naturaleza es bondadosa y compasiva, libre de aflicciones, dualidad y conceptualidad.

También se le conoce como naturaleza budhica.

Es así como, cuando los maestros realizados afirman que de manera última todos los seres son budhas y  se refieren a que nuestra naturaleza última es bondad, generosidad, paciencia y ecuanimidad.

20170828 pilarmktvaz2984773 id131403 cora5 Qué es la Gota Indestructible hermandadblancaorg

Sin embargo si nosotros  desplegamos actividad permeada de aversión y apego manchamos, por así decirlo, nuestra naturaleza última. Así encontramos que somos algo así como el cielo con nubes (odio, celos,rencor), pero si observamos con cuidado lo que permanece en el fondo es  un espacio libre de impurezas, nuestra naturaleza última.

como un diamante en el lodo…

También se dice que somos como un diamante escondido en el lodo, que a pesar de estar manchado, su naturaleza última es luminosa y brillante, el lodo representa nuestras aflicciones como la ira, el apego y la ignorancia.

La visualización de la Gota Indestructible es muy útil en el ámbito de la meditación, a ésta práctica se le conoce como Tong Len, la práctica del dar de manera incondicional. Es así como en ésta deseamos que todos los seres cercanos, los que no lo son tanto y los que nos son indiferentes estén libres de  sufrimiento y llenos de paz.

Al momento de pensarlo observamos un haz luminoso que sale de nuestro pecho (gota indestructible) y llega a todos los seres sin excepción liberándolos de sus aflicciones.

20170828 pilarmktvaz2984773 id131403 cora1 Qué es la Gota Indestructible hermandadblancaorg

Está práctica no requiere nada más que una intención genuina de que nadie sea presa del dolor y sufrimiento y que de alguna manera lo realicemos también en nuestra vida diaria ayudando en la medida que nos sea posible a todos los que nos rodean.

intención y acción….

La recomendación es como siempre tener en cuenta que las visualizaciones fortalecen nuestra intención y que el adecuado complemento en nuestro desarrollo interior es realizar actividades libres de doble intención y manipulación, con el gozo enorme de que todo ser sin excepción conozca la felicidad, desconozca el sufrimiento y more en la ecuanimidad libre de la aversión y el apego. Ser de manera integral  intención y acción. Así es.

20170828 pilarmktvaz2984773 id131403 c0ra7 Qué es la Gota Indestructible hermandadblancaorg

AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca