Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Personas de interes » La Historia de Dr. José Gregorio Hernández

La Historia de Dr. José Gregorio Hernández

En estas pocas letras conoceremos la breve historia del conocido, Sirvo de Dios, el Dr José Gregorio Hernández. El cristianismo tiene una larga historia de estar involucrado en el cuidado de la salud, especialmente de los pobres. Desde los días de la iglesia primitiva, los cristianos han estado cuidando de los enfermos, incluso cuando los médicos y otros se han negado a hacerlo. 

 

Dondequiera que el cristianismo se ha extendido, los hospitales han seguido. Parte de la razón de esto es probablemente el hecho de que Jesús mismo fuera un sanador. Incluso más allá de eso, la ética que Jesús enseñó, lo que sea que hagan al más pequeño de éstos, me lo hacen a mí, era una poderosa motivación para servir a los enfermos y los pobres. 

 

la historia de dr jose gregorio hernandez Hernández opt - La historia de Dr. José Gregorio Hernández - hermandadblanca.org

 

Además, como trasfondo de todo esto, y a diferencia del mundo de influencia helenística, el cristianismo ha afirmado siempre la bondad y la importancia del cuerpo, y por lo tanto la necesidad de cuidar de él. 

 

Aunque para la mayoría de los cristianos servir a los pobres y curar a los enfermos siguen siendo en gran parte algo desconocido, José Gregorio es una excepción. Él es una figura importante en la historia de su natal Venezuela y es recordado hoy en día, tanto por sus habilidades médicas, como por su generosidad y servicio a los pobres.

 

José Gregorio Hernández nació en la población de Isnotú, Estado Trujilo, Venezuela, en las estribaciones de las montañas de los Andes. Sus padres eran propietarios de una tienda, y su padre también fue un médico. La gente se acercaba a él para el tratamiento, y él diagnosticar sus enfermedades, además de la preparación de medicamentos para ellos. Él era muy hábil con los remedios a base de hierbas. Por lo que sus habilidades fueron muy bien valoradas en el área de Isnotú. 

 

Quizás debido a su padre, José Gregorio Hernández decidió seguir una carrera médica. Recibió su título de médico en 1888 en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, la escuela de mayor prestigio en el país. Una vez que se licencia como un médico, el gobierno de Venezuela le otorgó una beca para realizar estudios avanzados de medicina en Europa

 

 Óleo Alfonzo J Rodríguez 1999 opt - La historia de Dr. José Gregorio Hernández - hermandadblanca.org

 

Viajó al Instituto Pasteur de París, donde estudió la bacteriología, microbiología, histología y fisiología. A continuación, regresó a Venezuela y se convirtió en uno de los principales médicos del Hospital José María Vargas. 

 

A pesar de este éxito profesional temprana, el Dr. Hernández no estaba del todo seguro acerca de su vocación de ser un médico. Un católico devoto, Hernández creia que si iba a dedicar su vida a servir a Dios, su única opción era unirse al clero. (Dentro de la Iglesia Católica, el concepto de “vocación” o una llamada por Dios en su vida, estaba restringida al clero: si has tenido una vocación, que significaba que estaban “llamados” para ser sacerdote, monje, o monja.)

 

De acuerdo con ello, Hernández intentó dos veces convertirse en un monje en monasterios muy estrictos. En 1908, pasó 10 meses en el Monasterio de Lucca, en Italia antes de que su frágil salud le obligue a regresar a sus hogares. Luego, en 1913, regresó a Italia para continuar su preparación para la clausura de la Escuela Pio América Latina en Roma. Una vez más, sin embargo, la mala salud le obligó a regresar a Venezuela.

 

José Gregorio Hernández El Médico de los Pobres

 

En torno a estos viajes a Italia, Hernández practicó la medicina en Caracas. Se hizo conocido como el “médico de los pobres.” Él respondió a la petición de ayuda, no importaba si el paciente era rico o pobre. Él trató a los pobres de forma gratuita y, a veces incluso comprar la medicina para ellos con su propio dinero.

 

Junto con la práctica de la medicina, Hernández enseñó medicina avanzada a través de su hospital en Caracas. Esto le llevó a publicar Los Elementos de Bacteriología en 1906. También continuó sus investigaciones médicas. Su hallazgo más importante fue el de la malaria, una enfermedad causada por un parásito transmitido por mosquitos, podría llevar más adelante en la vida de la angina de pecho (también llamado simplemente “angina de pecho”). Él publicó su investigación en un libro titulado la angina de pecho de naturaleza palúdica (1909).

 

José Gregorio Hernández unica foto opt - La historia de Dr. José Gregorio Hernández - hermandadblanca.org

 

Sus publicaciones no se limitaron a temas médicos. De acuerdo con sus intereses teológicos y filosóficos, publicó Elementos de filosofía (1912).

 

En 1919, después de asistir a misa, José Gregorio Hernández se detuvo en una farmacia para comprar medicamentos para uno de sus pacientes en La Pastora, el distrito colonial de Caracas. Los automóviles habían sido sólo recientemente introducido a Caracas y había muy pocos de ellos en las calles. Tal vez por esta razón, Hernández no se percataba mientras caminaba alrededor de un tranvía y salió a la calle. Fue golpeado por un coche, tirado, y se golpeó la cabeza en el bordillo de piedra en la calle. Murió en el acto.

 

José Gregorio Hernández

 

La noticia de su muerte se extendió por toda la ciudad. Tantas personas querían mostrar sus aspectos, que los periódicos de la época dicen que casi todas las flores en la ciudad fueron escogidas para ramos y coronas fúnebres.

 

En el funeral, decenas de miles de personas llenaron la plaza alrededor de la catedral, y cuando su cuerpo iba a ser colocado en el coche fúnebre, un grito espontáneo se elevó de la multitud, “Dr. Hernández es nuestro” La gente tomó el ataúd y lo llevaron sobre sus hombros hasta el cementerio.

 

El pueblo de Venezuela ha continuado venerando la memoria de José Gregorio Hernández. Las velas se dejan en su tumba con regularidad; en 1975 causaron un incendio que hizo estallar la tumba.

 

En 1949, la iglesia en Venezuela solicitó a la jerarquía católica considerar a Hernández para la santidad. El Papa Juan Pablo II le dio el título de “Venerable” en 1986, un paso en el camino hacia la beatificación o canonización.

 

José Gregorio Hernández fue un maravilloso ejemplo de un cristiano que vivió su fe con sacrificio, con sus considerables dones para ayudar a los pobres y para avanzar en el conocimiento médico y la educación. Su dedicación y deseo de servir a Dios hizo dedicar su trabajo como médico al servicio de los pobres.

 

Sin embargo, este deseo profundo de Dios casi lo llevó desastrosamente mal. Al igual que muchos creyentes sinceros que quieren servir a Dios, creía que la mejor manera de hacer esto era unirse al clero, quizás debido a la concepción católica de que las únicas vocaciones fueron a la iglesia.

 

La mala salud no le impidió unirse a un monasterio, muchas personas pobres no habrían recibido la atención médica que necesitaron, y mucho no se habrían curado a no ser por el Dr. Hernández. Afortunadamente, Dios predominó su error y lo envió donde yacía su verdadera vocación.

 

Mientras celebramos el buen trabajo que el Dr. José Gregorio Hernández hizo como médico y para los pobres de Venezuela, también es necesario tener en cuenta la lección que Dios le da a cada uno de nosotros al hacer un llamado único y al dar el don de cumplir con el propósito para nuestra vida, y que, a veces, servir a Dios no significa convertirse en parte del clero, sino que basta con trabajar en el ámbito “secular”, donde nuestros dones puede hacer el mayor bien para nuestros vecinos.

 

 

AUTOR: Josyeliz Alcalá, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Josyeliz Alcala (Redactor GHB)
Josyeliz es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org
ESPACIO PATROCINADORES
3 comentarios
  1. User comments

    muchas gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to friend