La Ideación Fantasiosa en la práctica de la Yoga del Sueño

Pilar Vazquez

20170504 pilarmktvaz2984773 id125503 som3 La Ideación Fantasiosa en la práctica de la Yoga del Sueño hermandadblancaorg

Si claro que esto de los obstáculos en las prácticas meditativas parecen demasiado si de alguna manera como practicantes de ésta instrucción sabemos que por sí misma es altamente demandante.

La realidad es que como todo en el ámbito contemplativo se requiere de paciencia y esfuerzo gozoso pues los resultados de la misma no son siempre tan visibles e inmediatos.

debilitar nuestra importancia personal…….

Entre los resultados más tangibles encontramos a el debilitar nuestra importancia personal, ya que en el avance de la práctica acontece, por ejemplo,  que dejamos de estar tan preocupados en ser los más importantes en todo, el tener poder y  probada reputación se lleva a un segundo plano y esto es porque al final de cuentas nuestra vida en el estado de vigilia y en el del sueño está llena de percepciones y proyecciones mentales para nada ajenas a nosotros mismos, esta es una muestra del debilitamiento de nuestra identidad fantasiosa que fabricamos en ambos estados.

20170504 pilarmktvaz2984773 id125503 som4 La Ideación Fantasiosa en la práctica de la Yoga del Sueño hermandadblancaorg

Es importante entender que ésta práctica es del orden contemplativo como la de la meditación en sus diferentes modalidades.

Por la anterior razón es que los obstáculos y los venenos en la Yoga del Sueño son prácticamente los mismos.

El primero es el de la Ideación  fantasiosa, esto es que en el contexto del sueño desviamos nuestra atención del aprender al sueño como un sueño hacia el  divagar presas de los estímulos sensoriales que nos rodean.

apego a las imagenes oníricas…….

Por ejemplo, si aparece en nuestro sueño alguien aterrador nos enganchamos,  perdemos lucidez y nos despertamos…de igual manera si estamos soñando con un ser querido cómodos y disfrutando podemos perder lucidez en el deseo de prolongar esa sensación de alegría.

Es entonces que nos podemos preguntar ¿Por qué es esto un obstáculo si en realidad estoy disfrutando del sueño?… la respuesta es que el objetivo de la práctica no es solamente ser lúcidos y conscientes en el sueño…en realidad es también una plataforma de desarrollo contemplativo interno que en el momento de entender al sueño como un sueño nos debe conducir a la liberación e iluminación y  no únicamente al placer  hedónico como tal.

20170504 pilarmktvaz2984773 id125503 suem2 La Ideación Fantasiosa en la práctica de la Yoga del Sueño hermandadblancaorg

Es así como las temáticas, narrativas y acontecimientos en nuestros sueños nos sirven de manera terapéutica para entender posiblemente emociones o conflictos internos que no han sido resueltos y requieren de nuestra atención.

De igual manera el interpretar los sueños no es el fin último de la práctica, pues los sueños son solamente creación de nuestra mente y si entendemos su naturaleza lo que es seguro es que no nos dejaremos llevar por lo que en el ambiente onírico acontece.

El antídoto a éste obstáculo de la ideación fantasiosa es básicamente fortalecer nuestra motivación y determinación en aprender al sueño como un sueño, carente de identidad intrínseca y de realidad objetiva.

práctica de la atención sostenida……

Otro antídoto es el de la práctica de la meditación en la atención sostenida ó shamata cuyo objetivo es concentrarnos unipuntualmente  en el objeto de observación que en éste caso es el sueño.

Una más elaborada pero no menos eficaz es la visualización de un tingle o esfera roja en el chakra o centro de la garganta que es dónde opera la carga energética que nos permite mantenernos  lúcidos y no inconscientes en el sueño.

20170504 pilarmktvaz2984773 id125503 dream La Ideación Fantasiosa en la práctica de la Yoga del Sueño hermandadblancaorg

Como todo lo más importante es fijar nuestro punto de vista y conducta en la práctica que es el de “aprender al sueño como un sueño” pues si bien no se afirma que las cosas y acontecimientos no existen, lo que sí es verdad es que no están en  el exterior,  son producidos por la mente del ensoñador…y en la vida así es como sucede vivimos interpretando al mundo como un sueño colectivo sin comprender que en realidad cada persona tiene sus propias percepciones que no podemos adivinar….éste es otro gran beneficio de la práctica sobre todo cuando entendemos que el mundo funciona en relación a el conjunto de interpretaciones personales que llamamos realidades.

proyecciones de nuestra mente…..

Un gran paso al menos  es comprender que lo único que podemos trabajar es nuestra mente en beneficio de los demás pues el intentar manipular a todos los que nos rodean  nos llevará desafortunadamente a la dolorosa y no productiva frustración…..solo porque así es.

20170504 pilarmktvaz2984773 id125503 dream2 La Ideación Fantasiosa en la práctica de la Yoga del Sueño hermandadblancaorg

AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca