Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Ciencia » La Inteligencia Artificial al Servicio de la Humanidad

La Inteligencia Artificial al Servicio de la Humanidad

20170418 jlmg32189272 id124741 IA7 - La Inteligencia Artificial al Servicio de la Humanidad - hermandadblanca.org

 

La inteligencia artificial “I.A.” son máquinas o programas capaces de realizar tareas inteligentes. Lo que los cientificos han persegido desde el principio es una máquina que sea capaz de percibir su medio ambiente, comunicarse con nosotros, aprender y usar el razonamiento para resolver problemas.

La era de las máquinas inteligentes, una nueva revolución

El avance de la I.A. se ha visto acelerado significativamente no sólo por las mejoras constantes en el hardware, sino por los recientes avances en el aprendizaje de máquina, es decir la capacidad de las máquinas de aprender con la experiencia “datos y tiempo”. Estos avances en el aprendizaje de las máquinas se han dado gracias a los nuevos algoritmos de aprendizaje que en algunos casos intentan simular el cerebro humano y a la cantidad de información que tenemos hoy en día gracias a internet.

Por ejemplo sólo dos ingenieros informáticos fueron capaces de desarrollar en poco tiempo, un software que identifica células cancerígenas en tomografías, igual que un patólogo profesional y sin que ninguno de los dos tuviera ninguna experiencia profesional en esa área, gracias al aprendizaje de máquina.  Los ejemplos de este tipo de logro se multiplican cada vez más.

Estos avances harán que podamos resolver problemas que hasta ahora no hemos podido o que seamos más eficientes y eficaces que nunca. Lo que provocará una nueva revolución, la era de las máquinas inteligentes.

 Ahora bien todo esto traerá importantes retos también.

¿Qué pasa si una máquina puede llegar a ser más inteligente que un ser humano y goza de total autonomía?

¿Cómo lograr adaptarnos a estos avances tan rápido? No solo la adaptación mental de cada persona sino la adaptación de las instituciones que protegen el bienestar de la sociedad. 

¿Cómo afrontar el impacto en el mercado laboral si las máquinas comienzan a realizar el trabajo mejor que nosotros o mucho más economico?

Responsabilidad Moral

El Pegasus X47B  es un dron con propulsión Jet completamente autónomo y que es capaz de realizar una misión sin ninguna ayuda humana. Actualmente este dron puede disparar sin confirmación final humana, pero de momento esta opción está desconectada.

Las armas inteligentes y autónomas es uno de los aspectos en que algunos científicos se oponen con mayor ahínco. Si estas máquinas comenten un error la responsabilidad moral de sus acciones debe recaer siempre sobre las personas detrás de estos programas militares y los mandos superiores y jamás se debería aceptar que se laven las manos con un comunicado manifestando que fue un error de la máquina y ya.

Por otro lado podemos usar la potencia de procesamiento de información de un software para ayudarnos a tomar decisiones, pero no podemos externalizar las responsabilidades morales de las consecuencias de esas decisiones.

Inteligencia Artificial no es Terminator

A través de las películas como Terminator hemos asociado a la I.A.  con la idea de la destrucción del mundo. Obviamente una máquina no tiene deseos como el odio, ni desea destruir la humanidad por que sí, sin embargo la I.A. autónoma si tiene sus riesgos.

Conocí a una mujer que pertenecía a una célula del extinto grupo terrorista sendero luminoso en Perú. Una vez decidieron “en pos de la libertad” asesinar al presidente con una bomba mientras desfilaba por la ciudad. Ella y una amiga se negaron de inmediato a esta idea “mientras me lo contaba se apretaba el pecho con una mano” y les dijeron al resto del grupo que asesinarían muchos inocentes, a sus camaradas les parecía simplemente un daño colateral necesario… por esta razón ellas se salieron del grupo aunque al final la bomba nunca se puso. En este caso el sentimiento de compasión les permitió ver más allá de todas las ideas descabelladas en las que creían y a negarse a realizar una locura.  Y es que una inteligencia sin compasión se puede convertir fácilmente en algo maquiavélico. La compasión es la luz que guía nuestros pasos.

Imaginaros que le pidiéramos a una superinteligencia artificial que resuelva todos los problemas del planeta tierra y entonces después de procesar toda la información concluya con que hay que exterminar la raza humana… Este es un ejemplo extremo, pero si se crea una superinteligencia para optimizar al máximo un proceso y lograr un objetivo x, es muy importante que la definición de ese objetivo x incorpore todo lo que realmente nos importa.

Recientemente Microsoft desarrolló un programa que personificaba una niña llamada TAY, para que hablara con los jóvenes a través de twiter. Al principio era una niña alegre y optimista pero pronto un grupo de personas que sabían que TAY aprendía con las interacciones con los demás le enseñaron a ser como en la niña del exorcista y comenzó a decir cosas como:

20170418 jlmg32189272 id124741 IA 3 - La Inteligencia Artificial al Servicio de la Humanidad - hermandadblanca.org

20170418 jlmg32189272 id124741 IA 2 - La Inteligencia Artificial al Servicio de la Humanidad - hermandadblanca.org

Aunque esta anécdota sea hasta graciosa y no importante si demuestra una idea muy clara: Hay que enseñarle a las Inteligencias Artificiales cuales son las malas ideas.
20170418 jlmg32189272 id124741 IA8 - La Inteligencia Artificial al Servicio de la Humanidad - hermandadblanca.orgTodo informático sabe muy bien que los errores en los software suceden. Stanilav Petrov, aunque poca gente lo conozca, evitó la muerte de cientos de millones de personas y el infierno de todos los demás.

Fue un teniente ruso en la época de la guerra fría, que en el año 1983 evitó el apocalipsis nuclear. Tomó una serie de decisiones que evitaron que un error en el sistema de la Unión Sovietica de I.A. de detección de misiles nucleares ocasionara un ataque nuclear a USA y su correspondiente contrataque.

Soloción de problemas y ser felices

En la imaginación de muchos está la ilusión de que con la inteligencia artificial podremos  resolver los problemas del mundo y seremos más felices. Sin embargo para resolver los problemas más importantes del mundo no hace falta más inteligencia, sino de un acto de compasión global, ya tenemos los recursos y avances necesarios, lo que hace falta es un movimiento compasivo global y a gran escala. Por otro lado creo que la felicidad es otra cosa y empieza con la capacidad de hacer las paces con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

Conocer la I.A. para poderla abrazar y dirigir

Conocer esta tecnología es importante para poder abrazarla y así dirigirla mejor, hay muchos falsos mitos o discusiones no realistas sobre la I.A. Para esto todos los trabajos de divulgación de los expertos juega un papel importante, pero para esto las instituciones deben comprender la magnitud de esta nueva situación y de momento parece que no es así.

Mitos Hechos
Sólo los supersticiosos o inexpertos están preocupados por la  I.A

Muchos científicos de alto nivel están preocupados por  I.A.

La inteligencia artificial quiere exterminar a la raza humana.

IA es un optimizador de procesos. Objetivos no contradictorios con la vida.

Enseñar que es una mala idea.

La Inteligencia Artificial son robots.

Los robots son sólo una parte de la I.A.

Nos quitará el trabajo a todos.

Tendrá un impacto muy alto en el mercado laboral que está por resolver.

La I.A. será la solución a todos los problemas del mundo y seremos felices.

Siempre habrá problemas. La felicidad es otra cosa.

La Super Inteligencia Artificial está a la vuelta de la esquina.

Como mínimo faltan algunas décadas pero podemos planear ahora cómo hacerla completamente segura.

En conclusión nos encontramos en el comienzo de una nueva revolución con consecuencias significativas en nuestra civilización y por ahora ni los medios, ni los políticos le han dado la atención que se merece.

 

AUTOR: José Luis Martín, redactor de la gran familia de la hermandad blanca

ESPACIO PATROCINADORES
PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre José Luis Martín González
2 comentarios
  1. User comments

    muchas gracias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend