La ley del desapego, por Deepak Chopra

Jorge Gomez (333)

Deepak Chopra 2
Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado.

Es grande el poder que se deriva de esto. Tan pronto como renunciamos al interés por el resultado, combinando al mismo tiempo la intención concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos. Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos a través del desapego, porque éste se basa en la confianza incuestionable en el poder del verdadero yo. El apego, en cambio, se basa en el temor y en la inseguridad y la necesidad de sentir seguridad emana del desconocimiento del verdadero yo.

La fuente de la abundancia, de la riqueza o de cualquier cosa en el mundo físico es el yo; es la conciencia que sabe cómo satisfacer cada necesidad. Todo lo demás es un símbolo. Los símbolos son transitorios; llegan y se van. Perseguir símbolos es como contentarse con el mapa en lugar del territorio. Es algo que produce ansiedad y acaba por hacernos sentir vacíos y huecos por dentro, porque cambiamos el yo por los símbolos del yo.

El apego es producto de la conciencia de la pobreza, porque se interesa siempre por los símbolos. El desapego es sinónimo de la conciencia de la riqueza, porque con él viene la libertad para crear. Sólo a partir de un compromiso desprendido, podemos tener alegría y felicidad.

Entonces, los símbolos de la riqueza aparecen espontáneamente y sin esfuerzo. Sin desapego somos prisioneros del desamparo, la desesperanza, las necesidades mundanas, los intereses triviales, la desesperación silenciosa y la gravedad, características distintivas de una existencia mediocre y una conciencia de la pobreza.

La verdadera conciencia de la riqueza es la capacidad de tener todo lo que deseamos, cada vez que lo deseamos, y con un mínimo de esfuerzo. Para afianzarnos en esta experiencia es necesario afianzarnos en la sabiduría de la incertidumbre. En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.

La gente busca constantemente seguridad, pero con el tiempo descubriremos que esa búsqueda es en realidad algo muy efímero. Hasta el apego al dinero es una señal de inseguridad.

Quienes buscan la seguridad la persiguen durante toda la vida sin encontrarla jamás. La seguridad es evasiva y efímera porque no puede depender exclusivamente del dinero. El apego al dinero siempre creará inseguridad, no importa cuánto dinero se tenga en el banco. De hecho, algunas de las personas que más dinero tienen son las más inseguras.

La búsqueda de la seguridad es una ilusión. Según las antiguas tradiciones de sabiduría, la solución de todo este dilema reside en la sabiduría de la inseguridad o la sabiduría de la incertidumbre. Esto significa que la búsqueda de seguridad y de certeza es en realidad un apego a lo conocido. ¿Y qué es lo conocido? Lo conocido es el pasado. Lo conocido no es otra cosa que la prisión del condicionamiento anterior. Allí no hay evolución, absolutamente ninguna evolución. Y cuando no hay evolución, sobrevienen el estancamiento, el desorden, el caos y
la decadencia.

La incertidumbre, por otra parte, es el suelo fértil de la creatividad pura y de la libertad. La incertidumbre es penetrar en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia. Lo desconocido es el campo de todas las posibilidades, siempre fresco, siempre nuevo, siempre abierto a la creación de nuevas manifestaciones. Sin la incertidumbre y sin lo desconocido, la vida es sólo una vil repetición de recuerdos gastados. Nos convertimos en víctimas del pasado, y nuestro torturador de hoy es el yo que ha quedado de ayer.

Renunciemos a nuestro apego a lo conocido y adentrémonos en lo desconocido, así entraremos en el campo de todas las posibilidades. La sabiduría de la incertidumbre jugará un importante papel en nuestro deseo de entrar en lo desconocido. Esto significa que en cada momento de nuestra vida habrá emoción, aventura, misterio; que experimentaremos la alegría de vivir: la magia, la celebración, el júbilo y el regocijo de nuestro propio espíritu.

Cada día podemos buscar la emoción de lo que puede ocurrir en el campo de todas las posibilidades. Si nos sentimos inseguros, estamos en el camino correcto, no nos demos por vencidos. En realidad no necesitamos tener una idea rígida y completa de lo que haremos la semana próxima o el año próximo, porque si tenemos una idea clara de lo que ha de suceder y nos aferramos rígidamente a ella, dejaremos por fuera un enorme abanico de posibilidades.

Una de las características del campo de todas las posibilidades es la correlación infinita. Este campo puede orquestar una infinidad de sucesos espacio-temporales con el fin de producir el resultado esperado. Pero cuando hay apego, la intención queda atrapada en una forma de pensar rígida y se pierden la fluidez, la creatividad y la espontaneidad inherentes al campo de todas las posibilidades. Cuando nos apegamos a algo, congelamos nuestro deseo, lo alejamos de esa fluidez y esa flexibilidad infinitas y lo encerramos dentro de un rígido marco que obstaculiza el proceso total de la creación.

Esta ley no obstaculiza la fijación de metas. Siempre tenemos la intención de avanzar en una determinada dirección, siempre tenemos una meta. Sin embargo, entre el punto A y el punto B hay un número infinito de posibilidades, y si la incertidumbre está presente, podremos cambiar de dirección en cualquier momento si encontramos un ideal superior o algo más emocionante. Al mismo tiempo, será menos probable que forcemos las soluciones de los problemas, lo cual hará posible que nos mantengamos atentos a las oportunidades.

La ley del desapego acelera el proceso total de la evolución. Cuando entendemos esta ley, no nos sentimos obligados a forzar las soluciones de los problemas. Cuando forzamos las soluciones, solamente creamos nuevos problemas. Pero si fijamos nuestra atención en la incertidumbre y la observamos mientras esperamos ansiosamente a que la solución surja de entre el caos y la confusión, entonces surgirá algo fabuloso y emocionante.

Cuando este estado de vigilancia, nuestra preparación en el presente, en el campo de la incertidumbre, se suma a nuestra meta y a nuestra intención, nos permite aprovechar la oportunidad. ¿Qué es la oportunidad? Es lo que está contenido en cada problema de la vida. Cada problema que se nos presenta en la vida es la semilla de una oportunidad para algún gran beneficio. Una vez que tengamos esta percepción, nos abriremos a toda una gama de posibilidades, lo cual mantendrá vivos el misterio, el asombro, la emoción y la aventura.

Podremos ver cada problema de la vida como la oportunidad de algún gran beneficio. Habiéndonos afianzado en la sabiduría de la incertidumbre, podremos permanecer alerta a las oportunidades. Y, cuando nuestro estado de preparación se encuentre con la oportunidad, la solución aparecerá espontáneamente.

Lo que resulta de esto es lo que denominamos comúnmente «buena suerte». La buena suerte no es otra cosa que la unión del estado de preparación con la oportunidad. Cuando los dos se mezclan con una vigilancia atenta del caos, surge una solución que trae beneficio y evolución para nosotros y para todos los que nos rodean. Ésta es la receta perfecta para el éxito, y se basa en la ley del desapego.

Deepak Chopra

14 comentarios

  1. bueno estube leiendo esta ley se que es un poco dificil d entender pero es la verdad se dificl aprender a ponerla en practica ya que estamso echos de costumbres ,,, pero cuando uno en su vida la ava aplicando se relizan las cosas sin el menor esfierzo ,, ahora yo estoy en una nueva busqueda del desapego y esto es por un dinero que me deven he esta esperando casi 10 meses elpago del dinero me puse muy mal mi economia decayo hasta que fui al santisimo a orar y encontre un consuelo asi vi con realidad la ley del desapego si amigos la encontre me olvide de la deuda ,, y segui adelante no tengo mucho pero vivo mas taquila me dje a mi mismo que se puede hacer si no mepagan sigo adelante y eso ise ,,, ahora vivo mas tramquila sin pensar mucho en ese drama creo firmemente que la vida es lo mas importante que el dinero ??? a pesar que lo nesecito ¡¡¡ ya no pienso en eso si me pagan bien ¡¡ si no me pagan tMBIEN BIEN ¡¡¡¡ ME ISE ALA IDEA QUE NUNCA TUBE ESE DINERO ES SOLO ESO YA VENDRAM TIEMPOS MEJORES
    A SEGUIR ADELANTE COMO TODO UN GERRERO LA VIDA Y LA SALUD ES LO AMS IMPORTANTE QUE EL DINERO AHHHHH TODO DA VUELTA Y DONDE DEJAMOS AL KARMA SI PUEDEN ME RESPONDEN HABER SI ME DAN UN CONSEJO Y MEJORO MAS A UN
    GRACIASSSS

  2. Bno la ley del desapego funciona con las relaciones sentimentales atrae personas quien me da la respuesta…….

  3. Realmente es asi. Lo aplico en mi vida, y funciona. Al des-apegarnos, mantenemos la calma y todo fluye mejor! Hagan la prueba! siempre agradeciendo! GRACIAS.

  4. Me gusto mucho esto del desapego y desde ahora lo pondre en practica pues hasta ahora le encuentro logica a toda esa serie de consideraciones expuestas .Gracias.

  5. Es algo muy importante el desapego, vivimos apegados a muchas cosas materiales y en eso puedo incluir a las personas (Padres, hermanos, amigos, esposas, esposos, etc.) y sufrimos mucho cuando no los tenemos, esto no nos deja vivir felices.

    Respondiendo a yery, primeramente, ver siempre a los problemas como oportunidades, como algo beneficioso para nosotros, lo mismo si son problemas de otras personas. Si ves a los problemas desde este punto de vista, las soluciones fluiran como gotas en la lluvia, tu mente creadora empezara a darte miles de ideas, solo deja que sea asi, no fuerces a encontrar una solucion rapida o solo por salir del momento, se que encontraras la solucioon correcta y esta te beneficiara mil veces mas que otras que pudiste tomar, si la solucion que encontraste te beneficia y beneficia a los demas veras que te traera miles de riquezas y no solo riqueza material sino tambien espiritual.

  6. Estimada Yery,

    Es una cuestión muy subjetiva, por supuesto que debemos esforzarnos en buscar soluciones a los problemas, pero llega un punto en que nuestra preocupación se puede transformar en obsesión y entonces nos perjudica mas que ayudarnos.

    Es en ese punto cuando ya por nosotros mismos no podemos hacer nada por solucionar un problema cuando debemos fluir con la vida.

    Ademas de estar atentos siempre a las "señales" que nos aparecen y no ir en contra de ellas.

    Un abrazo en la Luz,

  7. ME parece interesante lo leido pero hay una parte que me confunde , pues dice que cuando hay algun problema ,no hay que buscarle la solucion , sino que eso llegara solo y se ve como una señal de conformismo osea mediocridad , si fuera tan amable quiziera que me resuelva esta duda .

  8. Muy interesante,me gustó lo leido.Vive cada dia intensamente.Obtén el máximo de hora,de cada dia de cada de cada edad de tu vida.Asi podras mirar hacia adelonte con confianza y hacia atras sin lamentaciones.Se tu mismo….Pero el mejor TU MISMO.No te preocupes ser distinto y sigue tu propia ESTRELLA y no tengas miedo a ser feliz.Disfruta lo que es bonito.Ama con todo tu corazón y tu alma.Cuando te enfrentes a una decisión .Tomo la decisión lo mas sabiamente posible y despues olvídate.El momento de la absoluta certeza nunca llegay,por encima de todo recuerdate de que DIOS ayuda a aquellos que se ayudan asi mismos.Actua como si todo dependiera de ti y reza por si todo dependiera de DIOS.Con amor visitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx