La Medicina admite que la meditación tiene grandes beneficios para nuestra mente, por Fernando Fernandez

Jorge Gomez (333)
Fernando Fernandez

Fernando Fernandez, además de darnos su visión como sociológo del modus vivendi en el que estamos sumergidos en pleno XXI, nos habla de su faceta como instructor de meditación en el Centro Shambala. A sus 69 años recién cumplidos tiene claro que la meditación debería ser practicada por todo aquel que desea fortalecer su salud mental. Las sacudidas emocionales que está sufriendo la población debido a la profunda crisis económica en España, están provocando que el estado de salud se vea, inevitablemente, deteriorado. ¿Cómo afrontar la adversidades cuando no vislumbramos ninguna salida? Fernando, meditador profesional nos da las claves para despejar nuestra mente, pensar con claridad y hacer que todo fluya como si tal cosa a pesar de nuestros problemas. ¿Es esto posible? Según Fernandez, sólo basta con estar despiertos sin tener miedo a que la luz que veamos nos ciegue con su verdad.

¿Por qué crees que la meditación está cada vez más presente en Occidente?

En Occidente estamos muy preocupados por nuestra salud. Los medios de comunicación disparan continuamente mensajes donde nos aconsejan cómo mejorar nuestra estado físico y mental. La medicina y los doctores están terminando por admitir que la meditación, esta gran práctica milenaria tiene efectos científicamente positivos para nuestra agitada mente. La meditación está saliendo del entorno oriental-espiritual y su práctica se está,lentamente,normalizando como algo saludable en sí misma.

¿Todo el mundo puede meditar?

Todo el mundo puedo hacerlo. No existe exclusión de edad ni condición, de hecho, desde la infancia deberíamos aprender a meditar porque reconocer nuestra conciencia y control sobre nuestra mente es algo fundamental para el desarrollo vital. El niño que comience a realizar técnicas de relajación y meditación lo tendrá mucho más fácil a la hora de poder afrontar las adversidades inherentes a nuestra experiencia vital. Lo mismo pasa con los adultos, el hecho de comenzar a meditar en cualquier etapa no significa que ya sea tarde. En la meditación nunca es tarde, así que ánimo a todos a que por lo menos lo prueben.

Fernando, nos has hablado de que la meditación puede mejorar nuestra salud, pero podrías explicar qué beneficios prácticos podemos obtener de la meditación para nuestras aceleradas vidas postmodernas?

Pacificar nuestras mentes. Sin lugar a dudas, la agresividad, la violencia, el odio, los conflictos y confrontaciones pueden copan nuestro estado mental, esto nos lleva a un estado de inquietud constante. Las circunstancias actualmente son hostiles, quizás haya cosas que no podamos cambiar o no esté en nuestras manos. La meditación desacelera el proceso de agitación de los pensamientos, conduce a la quietud y calma nuestra conciencia. Nos hace ver que los problemas están ahí pero que en realidad…no son para tanto, ni para ponerse así.

Esto que dice es maravilloso…¿Qué se siente durante una sesión de meditación? ¿Y al abrir los ojos? ¿Te puede cambiar el día?

Pienso que ni todo el mundo siente lo mismo ni tampoco en cada sesión se siente lo mismo. Cada vez que meditas puedes experimentar la sesión de forma diferente. En nuestro Centro de Meditación Shambhala meditamos con los ojos semiabiertos, como se hace en el Zen, para no aislarnos del entorno. El día está permanentemente cambiando, también debemos estar atentos.

¿Es cierto que puede hacernos cambiar nuestra forma de ver el mundo?

Claro que puede cambiarnos la forma en la que estamos acostumbrados a ver el mundo. Desaprendemos lo que nos han enseñado. Cuando meditamos nuestra mente está concentrada en el ahora. Caminamos todo el día y hacemos nuestras tareas cotidianas con la mente en otra parte. Nuestros pensamientos no están en el aquí y el ahora. Meditar nos ayuda a estar más presentes ,nos permite apreciar cada momento ,traiga lo que traiga.

¿Qué te ha aportado a tí y a todos los que conoces que se hayan iniciado en la practica de la meditación?

Sinceramente me ha ayudado a aterrizar, a tener los pies más en el suelo. Además mi mente es ahora más espaciosa y sobre todo y lo más importante me encuentro más relajado con todo. Casi puedes decirle adiós a las tensiones.

Vaya…eso sería la receta ideal de la felicidad… lo cierto es que estamos siendo conscientes cada vez más de la importancia y la influencia de la mente sobre nuestro cuerpo. ¿Podría el correcto uso de nuestra energía mental llegar a funcionar como una medicina para el cuerpo?

La sincronización cuerpo con la mente es la base de la meditación, esto en sí mismo ya es saludable.

¿Por qué comenzaste a meditar?

En mi caso fue por curiosidad, vi hacerlo a otros y lo bien que les iba y me puse con ello.

¿Podrías poner algún casos práctico en el que la meditación haya funcionado allí donde la medicina no pudo? ¿Ansiedad, depresión, tristeza, estrés, enfermedades psicosomáticas?

La meditación funciona bien siempre en todos estos casos. Únicamente se desaconseja en caso de psicosis no controlada por una medicación. Pero si hablamos de estrés emocional, tristeza profunda, desesperación o ansiedad, las sesiones de meditación pueden funcionar como un píldora de sosiego, ahondamos en la trascendencia del todo, del universo y nos congratulamos por ser tan afortunados de estar aquí, en la vida.

Entrevista realizada por: Elena
Miembro del Equipo de la Ciudad Virtual de la Gran Hermandad Blanca