La música para sanar cuerpo y alma. Descubre como se ha logrado

Jorge Gomez (333)

¿Sabes cómo se ha utilizado la música para sanar cuerpo y alma? Te contamos…

Los seres humanos han estado haciendo música desde que se dieron cuenta de que al tocar dos palos podría crear un ritmo atractivo. La música puede fomentar sentimientos de alegría, dar rienda suelta a nuestra creatividad, y es a menudo una característica clave de nuestras reuniones sociales más agradables. Siempre versátil, la música puede establecer el tono para el romance o la relajación, y nos puede impulsar a mover nuestros cuerpos, ya sea para el ejercicio o la auto-expresión.

En la mitad del siglo XX, la terapia musical surgió como una disciplina, y el desarrollo de las tecnologías modernas ya ha arrojado nueva luz sobre cómo la música puede cambiar la estructura y función del cerebro, mejorar el estado de ánimo, y ayudarnos a recuperar después de un accidente cerebrovascular.

El uso de la música para sanar cuerpo y alma

La música puede ser el respiro temporal que estás buscando. Más importante aún, puede ser utilizada como una forma de lidiar con tu dolor e incluso ayudarte hacerte aún más fuerte. En tiempos de confusión, agotamiento o dolor, es bueno dejar que la canción y la melodía se hagan cargo momentáneamente mientras se descansa. Los sonidos agradables pueden ser reconfortantes y la curación del cuerpo y el alma, sobre todo en un momento de dolor; el estrés puede ser levantado de su mente, mientras que los músculos se relajan y los signos vitales regresan a la normalidad. También se puede utilizar como una forma de ventilar sus sentimientos y emociones que de otro modo serían difíciles de liberar. La música es ahora ampliamente utilizada para efectos terapéuticos en el ámbito clínico y prescribe como una herramienta de sanación.

La música para sanar cuerpo y alma Descubre como se ha logrado

 Les invitamos a provechar sus propiedades curativas naturales y utilizar este remedio melódico de renovación en casi en cualquier momento y en cualquier lugar sin costo alguno.

La música y el cerebro

Una cosa que hemos aprendido es que la música es procesada por un número de diferentes áreas del cerebro, incluyendo los implicados en el lenguaje hablado. Aprender a tocar música cambia la estructura de nuestro cerebro de una manera que es algo análogo a como el ejercicio físico tonifica los músculos y nos hace más fuertes y más diestro. Una serie de estudios con muestras sanas y clínicas han demostrado beneficios cognitivos temporales asociados a escuchar música agradable, incluyendo mejoras en la velocidad de procesamiento de la información, el razonamiento, la atención, la memoria, y la creatividad.

En algunos estudios, el material verbal que se presentó en un contexto musical se aprende y se recuerda mejor que el material verbal hablado. La terapia musical también ha ayudado a las personas que han sufrido un derrame cerebral a mejorar su modo de andar, el estado de ánimo, el habla, las interacciones sociales, y para reducir la negligencia visual.

Musicoterapia y Procesamiento Visual

La negligencia visual es la incapacidad para reconocer objetos en una parte del campo visual debido a lesiones en la corteza visual. En concreto, una lesión en un hemisferio produce el abandono en el campo visual opuesto (por lo que un derrame cerebral en la corteza visual izquierda resultaría en un ser incapaz de reconocer objetos en el campo visual derecho, y viceversa). En un estudio de pacientes con accidente cerebrovascular que experimentaban negligencia visual, escuchar música agradable dio como resultado un mejor estado de ánimo y una mejoría estadísticamente significativa en su capacidad para describir el color y la forma de los objetos geométricos que se presentan a través del ordenador. No se observaron tales efectos cuando los pacientes se sentaron en silencio o cuando se presentaron con una música que no les gustaba.

Un examen más detallado con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) confirmó que escuchar música agradable activó un número de diferentes áreas del cerebro, incluyendo aquellos involucrados en el procesamiento visual.

La memoria, la atención, y del estado de ánimo

El mismo equipo realizó otro estudio, esta vez con 60 pacientes que habían sufrido recientemente un accidente cerebrovascular. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: un grupo de música, un grupo de libros de audio, y un grupo de control que no recibió ninguna intervención. Todos los grupos recibieron por lo demás tratamientos médicos estándar. Los que están en los dos grupos de audio se les permitió seleccionar la música o libros de audio de su elección y se les pidió escuchar durante una hora al día durante dos meses, y luego más tarde después del período de intervención finalizó.

Música para sanar la salud del cuerpo y alma

Escuchar música se asoció con una mayor recuperación de la memoria verbal y la atención se centró en el grupo de música en comparación con los otros dos. Además, los participantes del grupo de música tenían significativamente menos depresión y la confusión de los del grupo de control. Este beneficio se observó en los tres primeros meses de escucha.

El acto de escuchar música se ha asociado con una serie de beneficios, incluyendo el estado de ánimo, la cognición y la función física en personas sanas y en muestras clínicas, tales como aquellos que han sufrido un derrame cerebral.

Los del grupo de música afirmaron que escuchar ayudó a relajarse, aumentó su actividad motriz, y mejoró su estado de ánimo. En tanto, el el grupo de la música como en el grupo de libros de audio, los participantes dijeron que las experiencias proporcionan estimulación positiva. Los resultados preliminares de imagen sugieren que escuchar música después de una apoplejía puede dar lugar a cambios observables en la estructura y función del cerebro que mejora la recuperación.

Los investigadores especulan que los beneficios cognitivos a corto plazo de la terapia de la música post-accidente cerebrovascular pueden estar relacionados con efectos sobre el sistema de recompensa del cerebro y los efectos sobre el neurotransmisor dopamina, pero el efecto a largo plazo es más probable debido a las mejoras en el estado de ánimo que impactan en la memoria y la atención verbal. La música también puede mitigar los efectos negativos del estrés en el cerebro y el cuerpo, y el impacto de otros neurotransmisores que juegan un papel muy importante en la recuperación.

El acto de escuchar música se ha asociado con una serie de beneficios, incluyendo el estado de ánimo, la cognición y la función física en personas sanas y en muestras clínicas, tales como aquellos que han sufrido un derrame cerebral. Aunque todavía estamos aprendiendo acerca de cómo y por qué ayuda la música para sanar cuerpo y alma, vale la pena hacer tiempo para la música de mover su cuerpo, ocupar la mente y calmar su alma.

Estos son algunos de los estudios y de los avances que se han realizado para asegurar como ayuda la música para sanar cuerpo y alma. Te recomendamos escuchar música de tu agrado por lo menos una hora al día y así, empieces a notar cambios positivos en tu vida.

4 comentarios

  1. Hola, me encantan sus publicaciones, tengo una situación en la que quisiera pudieran guiarme, como puedo comunicarme con ustedes?? Se los agradecería mucho! Gracias =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx