La Necesidad del Ser Holístico "En Busca de la Verdad"

Rosa (Editora)

Holistico 

LA NECESIDAD DEL SER HOLISTICO

Una de las grandes inquietudes del ser humano a través de su historia ha sido la búsqueda de la verdad. El conocimiento que podemos adquirir de las cosas que nos rodean, los hechos, las ideas, nos interesan en la medida que se acerquen lo más posible a nuestro concepto de lo que es verdadero.

Incluso se han desarrollado una gran cantidad de técnicas para tratar de diferenciar entre lo que puede ser una simple opinión de alguien y un conocimiento aceptado como verdadero.

En nuestra búsqueda de la verdad abarcamos prácticamente todas las gamas del conocimiento humano, todos los aspectos desde lo terrenal a lo místico. Nos interesa por ejemplo: el origen del Universo, de la vida del ser humano; la naturaleza del pensamiento, la existencia de vida en otros lugares del universo. En fin, todo lo que proporcione la oportunidad de acercamiento a la verdad, a la realidad del universo que nos rodea y del universo interno que cada uno de nosotros lleva dentro de sí. Algo que produce una gran desazón en los seres humanos es la percepción tan diferente que existe de los fenómenos, a partir de la misma observación.

Es notable comparar las opiniones de un grupo de personas que han sido testigos de un mismo hecho. Hay una diferencia tal que en muchas ocasiones podría pensarse que se está ante la descripción de un hecho diferente. Las opiniones, incluso, pueden ser absolutamente contradictorias unas con otras y cada uno de los observadores asegurará que su observación fue la correcta. Habrá quienes piensen que hay mala intención en la exposición de los hechos: es que para muchos aun existe una gran tendencia a creer que su personal percepción de la realidad es la única verdad y debe ser aceptada por toda la humanidad como una verdad indiscutible.

El tomar conciencia que tus sentidos en ocasiones te juegan bromas desagradables, te puede llevar a pensar en cuál será la posibilidad real de conocer el universo que te rodea. Es interesante que reflexiones si tus limitaciones te permiten atisbar, aunque sea parcialmente, la verdadera naturaleza no ya de cosas trascendentes, sino aunque sea de aquellas absolutamente cotidianas y que son parte de la problemática diaria en la vida de todo ser humano. Las razones, por ejemplo, por las cuales pierdes un ascenso, o aun el empleo, si en general prácticamente todo el mundo se considera a sí mismo muy trabajador y eficiente en su desempeño laboral.

Las razones por las cuales una relación amorosa no fructificó a pesar de todo el interés y energía que se empleó en ella. Los motivos por las cuales muchos padres tienen tantos problemas con sus hijos, sobre todo cuando ellos llegan a la adolescencia y ya no aceptan la autoridad paterna como algo indiscutible.

Indudablemente se necesita una visión más completa, más globalizada del mundo en que se vive. La humanidad, en general, ha ido perdiendo poco a poco está visión más integral, debido a la formación que se nos entrega, en la cual es muy importante, para entender las cosas, dividir todo lo que se nos presenta en sus componentes. Existe una tendencia al análisis. Esta tendencia la podemos observar, por ejemplo, en los juegos de los niños, que desarman sus juguetes para ver qué contienen.

Todo niño puede observar, luego de haber desarmado su juguete favorito, que este ya dejó de funcionar y que no le presta la misma utilidad que antes. Esta es la primera vivencia que tenemos de que el todo no siempre es igual a la suma de sus partes, sino que hay algo adicional en la forma en que esas partes están unidas y que le da ese aspecto diferente y esa utilidad tan especial y apreciada. Es lo que nos hace distinguir perfectamente la diferencia entre un ser humano y un determinado numero de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno que son los componentes principales de la parte física de todo ser vivo.

Para poder entender, entonces, un universo tan complejo como este, es necesario que podamos captar todas las partes y su funcionamiento al mismo tiempo, adquiriendo un conocimiento que, no solamente abarque el aspecto concreto de las cosas, sino que en algún instante seamos capaces de captar la esencia de las cosas. Esta captación de la esencia nos permite un trabajo directo de desarrollo de la mente abstracta. No hay que olvidar que el desarrollo de esta actividad mental es una de las características que se está dando fuertemente en la humanidad actual.

Curiosamente, podrían decir algunos, aunque nosotros diríamos mas bien causalmente, nos encontramos con que en este momento hay un gran interés en desarrollar la capacidad holística de percibir las cosas, nacida de la necesidad que tenemos los seres humanos de conocer la verdad en todos los aspectos que nos sea posible.

La palabra holístico se ha puesto muy de moda últimamente. Deriva del griego holos que significa todo o entero. Entonces, un conocimiento holístico esta encaminado a captar simultáneamente todos los aspectos que forman una cosa y la manera en que todas esas partes interactúan entre sí para dar como resultante ese objeto, ser vivo o idea tan particular y original que no puede ser confundida con ninguna otra.

La técnica también ha hecho su trabajo para lograr que la idea holística esté presente en el pensamiento humano. Así se ha desarrollado hace relativamente poco tiempo la holografía a través de la cual es posible lograr imágenes en tercera dimensión usando rayos láser. Esta técnica fue desarrollada en 1947 por Dennis Gabor, un científico húngaro que recibió el premio Nobel de Física en 1971 por esta invención. Al igual que la fotografía, la holografía es un registro de la luz en película, pero tiene más semejanza con el sonar y el radar que con aquélla.

En la holografía la información esta distribuida igualmente en toda la película, de tal manera que si una pequeña parte de ella se corta, la escena entera puede observarse todavía a través de esa pequeña porción. Cada parte del holograma, por pequeña que sea, registra la escena completa aunque vista desde una perspectiva diferente. La capacidad de los hologramas de almacenar información de una manera tan dispersa ha llevado a muchos a especular sobre la posibilidad de que el cerebro humano funcione de manera semejante. Es posible que los recuerdos se almacenan en la memoria como un holograma.

Para empezar a trabajar en el desarrollo de la captación holística debes, entonces, tomar todas las posibilidades que se te presentan y trabajarlas a fondo. Una parte muy importante de esta captación holística es la ayuda que pueden ofrecerte las otras personas con las cuales te relacionas a diario. Para que esta ayuda pueda realizarse, sin embargo, tienes que estar alerta a las ideas que los otros te entreguen; escucharles cuidadosamente, sin criticarlas, antes de haberles entendido por completo y sin competir con las otras personas con tus propias ideas. Debes tener en consideración que muchas de las ideas que se te entregan tienen como respaldo un cúmulo de conocimientos y experiencias que no tienes o que posees parcialmente y que tienes en el intercambio la valiosa oportunidad de alcanzar un conocimiento que de otra manera difícilmente podrías obtener.

Otra forma importante de obtener una visión holística de las cosas es tener conocimiento de un gran número de variadas disciplinas. No se trata, por supuesto, de ser una enciclopedia ambulante, sino de tener el conocimiento suficiente que te permita establecer relaciones entre un contenido y otro para finalmente lograr la visión global, completa, holística que quieres desarrollar. Por lo tanto, el conocimiento superficial y puntual te sirve a medias solamente: lo más importante es tener un orden mental que te permita aprovechar la información de la cual dispones para que se vayan creando en tu mente estructuras completas, que luego te permitan ir desarrollando la mente abstracta a través de un trabajo de analogías.

Todos los puntos convergen en el mismo camino, hacia iguales etapas de desarrollo y todos los descubrimientos actuales te permiten avanzar hacia ese conocimiento que se está haciendo imprescindible a los seres humanos para que continúe la evaluación que se ha ido produciendo desde el momento de su aparición sobre la faz del planeta.

Imagina una caja cúbica que tiene cada una de sus caras de diferentes colores. Dentro de la caja un objeto pequeño, supongamos una manzana.

Alrededor de la caja se encuentran seis observadores uno por cada una de las caras del cubo. Cada uno de los observadores es capaz de ver solamente la cara del cubo que tiene frente a sí. Uno por cada uno de los puntos cardinales, uno para la cara superior y otro para la cara inferior del cubo. Ninguno de ellos es capaz de ver el contenido de las cajas. Si se les pregunta a cada uno de estos observadores de que color es la caja, cada uno dirá el color que es capaz de percibir en ese momento. No faltará el que diga que los otros observadores están equivocados y que solamente el esta en lo correcto y es poseedor de toda la verdad. Cada uno de los observadores a pesar que solamente tiene ante su vista una cara del cubo, probablemente llegue a la conclusión de que todas las otras caras, que no están a su vista, son iguales a la que ve en esos momentos.

Difícilmente alguno de los observadores será capaz de darse cuenta de que en el interior de la caja hay una manzana ni mucho menos serán capaces de percibir las características de la misma. ¿Cómo hacerlo para sobrepasar la terrible limitación que implica el ver solamente un aspecto de la realidad?

Cada uno de estos observadores tiene esa oportunidad, siempre que se comunique con los otros y acepte lo que los otros también están observando; incluso es posible que en algún momento su comprensión de la realidad que el otro esta observando sea tal que pueda ponerse en el lugar de él y ver entonces lo mismo que el otro y podrá finalmente darse cuenta por sí mismo que la caja tiene caras de diferentes colores.

Finalmente, y habiendo sido capaz de realizar todo ese trabajo para la percepción externa de la caja, tal vez alcance un desarrollo mayor que le permita tener acceso a la parte interna del objeto y pueda conocerlo en forma global por dentro y por fuera al mismo tiempo; y luego con mayor desarrollo aún, llegar a percibir en toda su dimensión la manzana que se encuentra dentro de él.

Cuando todo esto se haya realizado podremos decir que se ha producido una percepción holística de la realidad e, indudablemente, aquél que ha sido capaz de esa percepción, está mucho más desarrollado internamente y podrá percibir otras realidades más trascendentes que están vedadas a quienes no han tenido la oportunidad de desarrollarse en ese sentido

Compartido con mucho cariño,

Isolda

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx