Home » Vida Consciente » Desarrollo Transpersonal » Crecimiento Personal » La Sabiduría del Silencio

La Sabiduría del Silencio

Mujer meditando
Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía. Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

Si no tienes nada bueno, verdadero y útil qué decir, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo: Escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado, porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.

Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios. Porque siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el poder mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite una comunicación sincera y fluida.

No te dés mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones. Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible, insondable como el Tao.

No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes, a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar conciencia profunda de la situación, te vas a crear complicaciones La gente no tiene confianza en aquellos que muy fácilmente dicen “sí”, porque saben que ese famoso “sí” no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría.

Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace crer que sabe.

Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas.

Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz.

Tu silencio interno te vuelve impasible. Haz regularmente un ayuno de la palabra para volver a educar al ego que tiene la mala costumbre de hablar todo el tiempo Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar. O por lo menos algunas horas en el día según lo permita tu organización personal. Este es un ejercicio excelente para conocer y aprender el universo del Tao ilimitado en lugar de tratar de explicar con las palabras qué es el Tao.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna reemplazará tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio. Gracias a esta fuerza atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y liberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya. El poder permanece cuando el ego se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder el mismo poder se convertirá en un veneno, y todo tu ser se envenenará rápidamente.

Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.

Texto taoísta traducido por Oscar Salazar

Compartido por Alicia Virelli

traducciones@aliciavirelli.com.ar

SEMILLAS DE LUZ NETWORK
©copyright Edicion Semillas de Luz 2009 All Rights Reserved

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.
ESPACIO PATROCINADORES
11 comentarios
  1. User comments

    Gracias, muy correcto y oportuno para estos tiempos.

  2. User comments

    es importante saber que existe algo mas alla que el ser humano. la inteliencia la sabiduria la paz interior.

  3. User comments

    Muy hermoso y productivo, permite ver hacia a dentro y avanzar en la complejidad de la sabiduria, escuchar mas que hablar es sencillamente un camino hrmoso que permite reconocer en cada uno la belleza interna y la paz plena para comprender la marvilla de la creacion

    Bendiciones para todos

  4. User comments

    Es realmente importante el desarrrollo del selencio Interior , en estos momentos en que la rapidez conque se vive nos lleva muchas veces a cometer errrores. La practica del silencio interior va ha ser para mi de mucha ayuda un Muy buen articulo. Bendiciones.

  5. User comments

    Gracias por estar palabras con tanta sabiduria es muy importante ponerlas en practica

  6. User comments
    patricia per3ez

    muy lindo,y tienen todo mla razon entre mas hablamos menos escuchamos

    es bueno comunicase con uno y con el universo

  7. User comments
    Martha Patricia

    El silencio sana: el amor que es nuestra esencia aflora a través del silencio verbal y mental y sana todo. El Amor es el que verdaderamente sana pero el silencio es el medio para que se manifieste.

    Con amor Martha Patricia

  8. User comments
    Eterno Peregrino

    Gracias por el articulo. Favor de substituir Ego por Personalidad. Favor de utilizar frases mas directas como estas 'Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas'…. Aprende a ser como TU PADRE EN EL CIELO, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas… 'No te dés mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente…'No te dés mucha importancia, y sé humilde, pues cuanto más TE PERCIBAN superior, inteligente y prepotente…'El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos…'El espíritu competitivo hace que crezca la PERSONALIDAD y crea conflictos. ' En realidad EL EGO NO SABE NADA, simplemente hace crer que sabe'. Favor de recordar que el EGO reside en el cuerpo CAUSAL…."Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo" Para los EGOS que perciben las vibraciones nefastas ASTRALES de los que lo rodean, lo hacen sentir mal y no necesariamente se refiere a malas cualidades, por que el EGO no retiene nada MALO…Y finalmente, una cita muy bonita de los libros de Sabiduria, dicha por un Maestro de Compasion…'Si no tienese nada bonito que decir, quedate callado'…..Gracias pos aceptar estas sencillas observaciones……

  9. User comments

    GRACIAS POR ESTAS ENSEÑANZAS, DIOS NOS DE SABIDURIA, AMOR Y BONDAD.

  10. User comments
    Martha Patricia

    En mi reflelxión decié compartir muy brevemente para quienes pudiera sevirle, mi humilde experiencia en el proceso de sanación de cáncer en el que el silencio profundo me concectó al Amor en la unidad de Dios el cual puedo decir con el mayor de los agradicimientos me sanó de cáncer.

    Muchas gracias por las observaciones.

    Con amor,

    Martha Patricia

  11. User comments

    Gracias, por este mensaje. Siento que el aprendiza je en este momento era necesario. Estoy pasando por algo y llevaba dos días pensando en lo mismo y ya, pude darme cuenta que no tengo porque defenderme, que lo que pasó, pasó. El universo siempre nos muestra el camino a seguir. De nuevo gracias.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend