La sabiduría indígena milenaria de los indios Sioux

Jorge Gomez (333)

La cultura y la sabiduría indígena de los  indios Sioux

La sabiduría indígena que encierra la tribu norteamericana de los Sioux es de las más ricas de nuestro continente. Esta civilización precolombina conocía la existencia de la energía espiritual y de como se mueve entre los diferentes elementos de la naturaleza. Su conocimiento fue tan avanzado que eran capaces de identificar cordones energéticos entre animales de diferentes especies, incluso hablaban de la reencarnación del ser humano como espíritu animal, encerrado en la naturaleza del Bisonte y del Águila.

sabiduría indígena

La Sabiduría Indígena de los Sioux

Eran capaces de identificar cordones energéticos entre animales de diferentes especies

Danzas espirituales indígenas.

Las danzas eran parte importante en la cultura de los indios Sioux, la utilizaban como método de adoración a los dioses y a la naturaleza, a la cual consideraban estaba llena de espíritus. Una de las danzas más famosas de ellos es la Danza del sol, consistía en mirar el sol girando con flechas clavadas en la espalda, era la más dolorosa que realizaban por someterse al sol durante horas, haciendo que el dolor los purificara mientras la piel sufría graves quemaduras y laceraciones. Con la Danza y el dolor lograban alcanzar el punto de concentración necesario para recibir los mensajes de los consideraban dioses (Los maestros ascendidos). Otras danzas eran de uso común, cuando nacía un nuevo miembro, las bendiciones de las uniones matrimoniales, las estaciones y cuando era época de sequía realizaban la danza de la lluvia, también en época de guerra. Los niños eran iniciados desde corta edad en las danzas.

Creencias y sabiduría de los Sioux.

Los indios Sioux reconocían como dios creador y gran espíritu de todas las cosas de la naturaleza a Wakan Tanka. Nunca mataban por disfrute solo como medio de supervivencia, porque ellos sabían que el espíritu del animal adoraban a la madre tierra denominada por estos Unk Ksa. Realizaban danzas y ceremonias para los espíritus, incluso determinaron un día a la semana solo para rezar a los dioses tanto hombres como mujeres.

Ritos Ancentrales.

Uno de los ritos que más llamó la atención a los ingleses cuando tocaron tierras norteamericanas fue el rito de la pipa de la paz. Los indios se sentaban dentro de un tipi y se pasaban una pipa encendida de unos a otros para sellar el trato o acuerdo. También había ritos para despedir a los muertos y adorar a sus espíritus. Esta practica era similar a la del uso de velas e incienso aromáticos para favorecer la conexión entre los individuos y estrechar los lazos de amistad. También utilizaban otras hierbas para y setas silvestres para a través de la estimulación sensorial alcanzar cotas superiores de sabiduría.

Con la llegada del hombre blanco al continente americano a parte de haber un choque cultural también trajeron enfermedades como la viruela y otras enfermedades como la peste, para las que no tenían defensas, esto mermó la población además de que a través de la guerra e intercambio de licores los dominaron hasta encerrarlos en reservaciones, aislados del mundo. Los pocos que quedan aun conservan parte de la sabiduría indígena de sus antepasados aunque han cambiado su religión a cristiana y Midewiwin, al igual que su idioma no es completamente sioux sino también inglés. Lograron dejar un legado en la medicina. En la actualidad el ser humano esta intentando volver a sus raíces y tradiciones como las de esta tribu indígena se están rescatando para salvar a la naturaleza y el medio ambiente.

los sioux

Los Indios Sioux son los pobladores originarios de América del Norte

Historia de los Indios Sioux.

Los indios Sioux son los pobladores originarios de América del Norte, en la actualidad existen alrededor de 150 mil de esta tribu entre Estados Unidos y Canadá, anteriormente estaban distribuidos por todo el territorio central del continente. Esta tribu fue la que luchó contra los ingleses y franceses para defender con la sabiduría indígena sus territorios.

Las tribus estaban subdivididas en clanes y estas a su vez en familias, no estaban establecidos en un sitio fijo, eran nómadas que perseguían las rutas de migración de los búfalos. Se dedicaban principalmente a la caza del búfalo, la pesca en las tribus cercanas a los ríos y mares, igualmente a la recolección de frutos y raíces de manera silvestre. A partir del búfalo elaboraban la vestimenta que utilizaban y los tipis (casas en forma de carpas cónicas a partir de palos y piel), era la principal fuente de proteína, salaban la carne y la almacenaban en invierno, con los tendones fabricaban las cuerdas de los arcos que usaban para cazar.

indigenas sioux

Estructura de los indios Sioux.

La tribu de los indios Sioux estaba estructurada por un consejo formado por un grupo de ancianos que por la experiencia y la sabiduría indígena tomaban las decisiones importantes de la tribu en referencia a la caza, guerra y migración. Existía un jefe encargado de velar por todos, que tomaba las opiniones del consejo en consideración. La nación Sioux estaba subdividida en 7 tribus y cada una de ellas tenía su consejo propio, además de estar subdivididas en otras 7. Cuando era necesario tomar decisiones para la nación completa se reunía “El Consejo de los 7 Fuegos”.

Las mujeres eran las encargadas de preparar los alimentos, fabricación de las vestimentas y montar y desmontar los tipis. Cada tribu tenía una autoridad religiosa que poseía la sabiduría indígena, los conocimientos medicinales y encargado de las uniones entre el hombre y la mujer, este indio era “El Chamán”.

Es una lastima que la sabiduría indígena de los indios Sioux se perdiera en gran medida en el choque cultural con la religión cristiana y a que sus técnicas de meditación a través de la danza y el contacto con la naturaleza permanecieron escondidas hasta que los chamanes actuales han compartido con el resto de la comunidad

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx