Home » Sabiduria y Conocimiento » Temas iniciaticos » La tabla esmeralda y los siete principios

La tabla esmeralda y los siete principios

LA TABLA DE ESMERALDA Y LOS SIETE PRINCIPIOS

Es este el primero de una serie de artículos que he propuesto escribir para la revista Gran Hermandad Blanca, a quienes aprovecho para dar mis agradecimientos por brindarme esta oportunidad.

Hermes Trismegistus

Voy a iniciar hablándoles sobre LA TABLA DE ESMERALDA. Es un texto críptico, es decir que se encuentra cifrado para ser entendido sólo por algunos. Algunos que se han preparado y están en condiciones de recibir sus grandes enseñanzas.  En ella se revela los principios de la alquimia, es decir de la sustancia primordial y de sus conversiones. Estas transmutaciones se dan en todo lo que nos rodea, tanto en el campo físico como químico, y por ende en el metafísico. Quiero hacer destacar en este punto, que la primera persona en realizar una traducción de dicho documento desde el latín al inglés, fue Isaac Newton. ¿Qué llevó a un ser de ciencia interesarse por el contenido de esta tabla? ¿Qué encontró de interesante, maravilloso y sabio en sus enseñanzas? ¿Cómo los principios alquímicos, revelados en ella, podían estar influenciando su mundo físico y exacto? Son algunas de las preguntas que se nos pueden ocurrir, y trataremos a lo largo de esta serie de artículos darles respuestas. Otros grandes intelectuales y filósofos hablaron también de aquella sustancia. Aristóteles la definió como lo real y existente. Para Leibniz en su tratado sobre la Monadología la precisó como el elemento último del Universo. En conclusión el constitutivo de todo lo que nos rodea.

Se concede la autoría de LA TABLA DE ESMERALDA a Hermes Trismegisto, que traducido del griego es llamado Hermes el tres veces grande. Ha sido mencionado en antiguas inscripciones de literatura ocultista. En algunas de las obras de Platón, como el Timeo y Critias, hay alusiones a salas que contenían doctrinas de sus enseñanzas de hasta más de 9.000 años de antigüedad. Se lo cataloga como el creador de la alquimia y desarrollador de las creencias metafísicas conocidas como Hermetismo.

¿Por qué Hermes, el tres veces grande?

Según la literatura ocultista, este gran sabio y conocedor del dominio de los poderes del Universo, tuvo tres grandes encarnaciones. La primera como el dios egipcio Toth, garante del conocimiento. La segunda, como lo conocemos en este artículo. Y finalmente lo encontramos como Abraham el patriarca hebreo, del que curiosamente según el Corpus Hermeticum, otra de las obras de Hermes, daba enseñanzas a la luz del sol para sus seguidores, lo que hoy encontramos en el antiguo testamento; y daba saberes a la luz de la luna, es decir ocultamente, para sus discípulos; nuevamente aquí vemos que el conocimiento esencial estaba reservado para los preparados.

Es como podemos ver, un tema amplísimo el hablar de Hermes Trismegisto, del cual no nos ocuparemos más por el momento, y tal vez en otro artículo aparte, dedicaremos una observación más detallada de su vida y su obra.

Este primer capítulo está enfocado en dar un abrebocas para lo que serán los siguientes siente artículos:

EL PRINCIPIO DE MENTALISMO

EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA

EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN

EL PRINCIPIO DE POLARIDAD

EL PRINCIPIO DE RITMO

EL PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO

EL PRINCIPIO DE GENERACIÓN

Espero sean de su agrado. Un abrazo de luz para todos Ustedes.

AUTOR: David D’Grannda, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: El Kybalion. Estudio sobre la filosofía hermética.

Sobre David Granda

Gracias !
    . Principios ya no Herméticos, practicados y bien divulgados en muchas filosofías y religiones…. Es tiempo de sentirlas y llevarlas a la practica a cada instante….
    .Lo oculto ya no es válido, la vibración acelerada de la tierra y todos nosotros entrando en otra dimensión… la eliminación de la culpa ante la responsabilidad (causa y efecto) de cada uno y su existencia…. curso de milagros y la generación precipitada de nuestros sueños en realidades tangibles….
    .- La práctica diaria de cada conocimiento es lo más valioso ahora … El tiempo se agoto para lo oculto.

Mi 1er libro esotérico allá lejos y hace tiempo

Muy intrresante.

muchas gracias- mi mas sincero agradecimiento a la hermandad blanca.

Send this to friend