¿Qué es la Terapia Holotrópica?

sanacion

Es una poderosa técnica psicoterapéutica y de exploración interior basada en antiguas prácticas espirituales, en los aportes de la psicología profunda y en las modernas investigaciones sobre la conciencia.

Fue creada por Stanislav y Christine Grof, en Estados Unidos, en 1976, y probada en miles de talleres y encuentros realizados en todo el mundo.

El término holotrópico proviene del griego holos, totalidad y tropein, moverse en dirección hacia. Esto quiere decir que la meta es trascender la fragmentación interior, el dolor y la soledad del ser individual, pudiendo sentirnos así, unidos con la totalidad de lo creado.

La Terapia Holotrópica está basada en el potencial curativo que hay dentro de la psique cuando ésta es guiada por estados no ordinarios de conciencia.

Esto se hace a través de la respiración, la música evocativa y el trabajo corporal orientados al desbloqueo energético que permite acceder a otros dominios de la psique, a los que, no se llega habitualmente en circunstancias normales -pero que en sí mismos- son altamente terapéuticos. Es así como posibilita revivir episodios significativos de la biografía postnatal que han dejado huellas inconscientes, recorrer las experiencias perinatales (relacionadas con la vida intrauterina y el momento de nacimiento) y el ilimitado espectro de las vivencias transpersonales (experiencias de muerte y renacimiento, vivencias arquetípicas, experiencias de vidas pasadas y estados de unidad cósmica, entre otras)

La Terapia Holotrópica procura el afloramiento de contenidos inconscientes, su experimentación consciente y su expresión física. Activa y moviliza las energías bloqueadas, logrando así, transformar los estados emocionales y síntomas psicosomáticos en un flujo de experiencias dinámicas que permiten su resolución.

Por esa razón, se recomienda al participante, que se entregue libremente a la experiencia, sin oponerse a nada de lo que le surja interiormente, permitiendo a las sensaciones y emociones encontrar una vía o canal de salida.

Desde este punto de vista, el síntoma, no es algo que deba suprimirse, o combatirse como se hace en la medicina o en la psiquiatría clásicas, sino que análogamente al principio homeopático de la curación de lo semejante por lo semejante, la intensificación del síntoma es vista como el camino necesario para su liberación.

Este trabajo puede durar, en algunos casos, hasta varias horas buscando lograr con ello la expresión más completa posible del material reprimido hasta llegar a su resolución.

El dibujo de mandalas y la elaboración de las experiencias en grupos pequeños son importantes elementos adicionales que se utilizan en el proceso.

A este respecto, el empleo de técnicas gestálticas, psicodramáticas y bioenergéticas permiten la plena expresión de las fuerzas dinámicas de la psique. Son recursos que median el acceso al material inconsciente y facilitan su integración.

La activación de la psique a través de la hiperventilación parece poner en movimiento procesos curativos espontáneos que son gobernados por la profunda sabiduría del organismo.

La idea de que cada uno de nosotros tiene el poder, la sabiduría y la capacidad de curarse a sí mismo, es la base del trabajo en Terapia Holotrópica.

¿Quién es Stanislav Grof?

Stanislav Grof, M.D.,Ph.D., es un psiquiatra de reconocido mundialmente, con más de 40 años de experiencia en la investigación de estados no ordinarios de conciencia.

Nació en Praga, Checoslovaquia, donde realizó su doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Charles, y de Filosofía en la Academia de Ciencias de Checoslovaquia
En 1967 se trasladó a Estados Unidos, invitado como Profesor del Consejo Clínico y de Investigación de la Universidad John Hopkins, en Baltimore. Fue también Jefe de Investigación Psiquiátrica en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Maryland y Profesor Auxiliar de Psiquiatría en la Clínica Henry Phipps de la Universidad John Hopkins.

Actualmente reside en Mill Valley, California, conduciendo seminarios de entrenamiento para profesionales de Terapia Holotrópica y Psicología Transpersonal. El Dr. Grof es uno de los fundadores y principales teóricos de la Psicología Transpersonal. Fue Presidente Fundador de la I.T.A -Asociación Transpersonal Internacional y organizador de las Conferencias Internacionales sobre Psicología Transpersonal realizadas en EE.UU, Checoslovaquia, India, Australia y Brasil.

Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas especializadas. Es autor de varios libros, algunos de los cuales han sido traducidos al español como: “Reinos del inconciente humano”, “El encuentro humano con la muerte”(con Joan Halifax), “Psicoterapia con LSD”,” “Psicología Transpersonal: Nacimiento, trascendencia y muerte en psicoterapia”, “La Mente Holotrópica, “El Juego Cósmico”, El futuro de la Psicología, “Sabiduría Antigua y Ciencia Moderna” (comp.), “En busca del Ser”, “Más allá de la muerte” y “Emergencia Espiritual”, estos cuatro últimos, escritos en colaboración con su esposa Christina Grof.

Con información de

Fuente: http://www.imagendelgolfo.com.mx/

¿Qué es la Terapia Holotrópica?

2 comentarios

  1. Claro que me ha gustado, es muy importante su divulgación, porque como dice el mismo Grof "De una forma misteriosa, y que aún no tiene explicación, cada uno de nosotros dispone de información acerca de todo el universo y de toda la existencia, pudiendo tener un acceso experiencial a todas sus partes, en cierta manera siendo la red total cósmica.
    Vivo en Cali Colombia, como ubico un centro de Respiración Holotropica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx