Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Terapias alternativas » La Terapia de la Biorretroalimentación

La Terapia de la Biorretroalimentación

 

La terapia de la biorretroalimentación, es una práctica en la que las personas están capacitadas para mejorar su salud, aprendiendo a controlar ciertos procesos corporales internos que normalmente se producen involuntariamente, como la presión arterial de la frecuencia cardíaca, la tensión muscular, y la temperatura de la piel.

 

Estas actividades pueden ser medidas con electrodos y se muestran en un monitor que tanto el participante y su médico pueden ver. El monitor proporciona retroalimentación al participante sobre el funcionamiento interno de su cuerpo. Esta persona puede aprender a utilizar esta información para obtener el control de estas actividades involuntarias.

 

La terapia de la biorretroalimentación

 

La biorretroalimentación, es una terapia eficaz para muchas condiciones, pero se usa principalmente para tratar la presión arterial alta, dolor de cabeza tensional, la migraña, el dolor crónico y la incontinencia urinaria.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Tres formas frecuentes de utilizar la terapia de la biorretroalimentación

 

Las tres formas más comunes de la terapia de biorretroalimentación son:

  • La electromiografía (EMG), que mide la tensión muscular,
  • La biorretroalimentación térmica, que mide la temperatura de la piel,
  • La neurofeedback o electroencefalografía (EEG), que mide la actividad de las ondas cerebrales,

 

¿Cómo funciona la biorretroalimentación?

 

Los científicos no son capaces de explicar exactamente cómo o por qué funciona esta técnica. Sin embargo, no parece haber al menos un hilo común: la mayoría de las personas que se benefician de la terapia tienen condiciones que señalan el estrés.

 

Por esta razón, muchos científicos creen que la relajación es la clave para la terapia de la biorretroalimentación exitosa. Cuando se hace hincapié en un cuerpo en repetidas ocasiones, los procesos internos como la presión arterial se vuelven hiperactivo. Guiada por un terapeuta de biorretroalimentación, una persona puede aprender a disminuir su presión arterial a través de técnicas de relajación y ejercicios mentales.

 

biofeedback_opt

 

Cuando una persona se relaja y disminuye su presión arterial con éxito, las señales de realimentación reflejan este logro. Esto actúa como una afirmación y estímulo para los esfuerzos continuos de la persona.

 

Beneficios de la biofeedback

 

Varias formas de retroalimentación biológica parecen ser eficaces para una serie de problemas de salud. Por ejemplo, la terapia muestra una promesa considerable para el tratamiento de la incontinencia urinaria, que afecta a más de 15 millones de estadounidenses.

 

Muchas personas prefieren el biofeedback, sobre la medicina tradicional debido a la falta de efectos secundarios. Uno de los primeros estudios encontró, que está técnica mejora la función de la vejiga y reduce los síntomas de la incontinencia urinaria en hasta un 94 por ciento.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Sobre la base de estos y otros hallazgos, La Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud ha recomendado la terapia de biorretroalimentación como un tratamiento para la incontinencia urinaria. La biorretroalimentación también parece ser útil para las personas con incontinencia fecal.

 

mejora-del-estrenimiento-en-ninos_opt

 

La investigación también sugiere que la biorretroalimentación térmica puede aliviar los síntomas de la enfermedad de Raynaud, una condición que causa la disminución del flujo de sangre a los dedos, los dedos de los pies, la nariz o los oídos, mientras que la biorretroalimentación EMG se ha demostrado que reduce el dolor, la rigidez matutina, y el número de puntos sensibles en las personas con fibromialgia. Además, una revisión de estudios científicos encontró que la biorretroalimentación puede ayudar a las personas con insomnio se duermen.

 

Está técnica también se puede utilizar con eficacia para ciertas dolencias en los niños. Por ejemplo, el neurofeedback EEG (especialmente cuando se combina con la terapia cognitiva) se ha demostrado que mejora el comportamiento y la inteligencia de las puntuaciones en los niños con déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

 

La biorretroalimentación también puede ayudar a aliviar el dolor abdominal en los niños, la migraña y dolores de cabeza crónicos de la tensión entre los niños y adolescentes.

 

La terapia de la biorretroalimentación también puede ser útil para los siguientes problemas médicos:

  • Anorexia nerviosa,
  • Ansiedad,
  • Asma,
  • Autismo,
  • Dolor de espalda,
  • Mojar la cama,
  • Dolor crónico,
  • Estreñimiento,
  • Depresión,
  • Diabetes,
  • Incontinencia fecal,
  • Heridas en la cabeza,
  • Alta presión sanguínea,
  • Dificultades de aprendizaje,
  • Cinetosis,
  • Espasmos musculares,
  • Epilepsia y trastornos convulsivos relacionados,
  • Lesiones de médula espinal,
  • Trastornos sexuales, incluyendo dolor durante el coito.

 

La biorretroalimentación se considera un procedimiento seguro. No se han reportado efectos secundarios negativos.

 

 

AUTOR: Josyeliz Alcalá, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

ESPACIO PATROCINADORES
Formación Intensiva de Thetahealing en Córdoba (España) - 03 al 09 de Noviembre de 2017
Sobre Josyeliz Z. Alcalá (Redactor GHB)
Josyeliz es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend