La transmigración de las almas según Platón

Pedro González

Tal vez ahora se nos ha olvidado y nos hemos quedado con lo que nos interesa, pero los padres de la democracia y la filosofía, los grandes pensadores griegos, también eran espirituales. Entre ellos, encontramos a Platón, uno de los más afamados, que promulgó interesantes teorías sobre la transmigración de las almas.

En este sentido, me gustaría proponerte hoy un viaje apasionante por el mundo de las almas de Platón. Vamos a descubrir cómo este célebre filósofo hablaba de este tema hace más de 2000 años. Creo que es importante no olvidarlo, dado que muchas de sus enseñanzas permanecen hoy perfectamente vigentes.

La antropología según Platón

Antes de entrar directamente en el mundo de la transmigración de las almas según el filósofo griego, recordemos su concepción del hombre y la antropología.

Para Platón, el hombre tiene dos partes, cuerpo y alma:

  • Por un lado tenemos el alma humana, que es inmortal. Esta pertenece al mundo de las Ideas y procede de una unión accidental entre cuerpo y alma, algo a lo que fue contrario más tarde su más afamado discípulo, Aristóteles.

  • Luego tenemos el cuerpo, que es quien encarcela al alma. De ahí que Platón considera nuestra parte física como algo negativo. No olvidemos que para el filósofo, nuestro físico no deja trascender y enarbolar todo su potencial al alma, plena de luz y belleza.

20161228 paedomabdil23593 id120234 la transmigracion de las almas segun platon La transmigración de las almas según Platón 2 La transmigración de las almas según Platón hermandadblancaorg

El alma según Platón

Además, Platón dividió el alma en tres partes. Es más, incluso las ubicó en diversas zonas del cuerpo humano, como vemos a continuación:

  • Por un lado encontramos el alma racional, que es la inteligente e inmortal. Esta es el pensamiento, que lógicamente encontramos en nuestra cabeza.

  • La segunda parte es el alma irascible, que es mortal y por tanto pasional. La localizamos en el tórax y se relaciona con nuestros sentimientos, más mundanos y corporales.

  • Finalmente descubrimos la tercera parte en el alma concupiscible. Esta es mortal, pero también instintiva. Se encuentra en el abdomen y se relaciona con los impulsos humanos.

Según Platón, el alma es la esencia de nuestro cuerpo. Le da vida a nuestro yo físico, que de lo contrario no sería más que una carcasa vacía.

Para el filósofo, el alma tiene vida propia totalmente inmortal, inmutable, eterna y sin sujeción alguna al cambio. Ello se debe a que procede del Mundo de las Ideas, que es más lumínico, no ético e ininteligible. Es decir, proviene de un lugar verdaderamente real.

Sin embargo, al caer accidentalmente al Mundo Sensible, se olvida casi por completo de su existencia anterior. De ahí la visión dual del ser humano que tenía este magnífico pensador clásico.

El Mito de la Carroza o Carro Alado

Antes de pasar a explicar la transmigración de las almas, es necesario explicar qué es el Mito de la Carroza o Carro Alado. Este filósofo era muy dado a exponer sus teorías con ejemplos, detalle magnífico para entender mejor su forma de pensar.

En el caso del Carro Alado, encontramos una bella carroza, que simboliza el alma racional. Esta pasea por un camino, que simula el Mundo de las Ideas. Dicha carroza va tirada por dos caballos. Uno es bonito y de color blanco, que se iguala al alma irascible. El otro es negro, y se relaciona con el alma concupiscible. Y por fin, el carro es comandado por un conductor, que sería en este caso el regidor del alma racional.

En pleno camino, los caballos se desbocan, lo que sería un accidente que representa la caída del alma del Mundo de las Ideas al Mundo Sensible. Y aquí es donde cuerpo y alma se unen casi por mera casualidad.

En esta situación, el alma, pura y bella, llena de luz, es ensuciada por el cuerpo, atado a las pasiones humanas. Deseo e irascibilidad se unen a racionalidad en un proceso que hace al alma olvidar su mundo pasado más lumínico.

Luego, podemos encontrar que para Platón, cada una de las tres partes del alma se relacionan con un tipo de ciudadano:

  • El gobernante es el alma racional. Ha de ser sabio y templado, con grandes dosis de prudencia.

  • El guardián o guerrero es la parte irascible del alma, la parte más fuerte.

  • Finalmente, tenemos a los productores y artesanos, que son los concupiscibles. Estos pertenecen a la parte más moderada del alma.

No obstante, como ya dijimos, estas teorías cayeron en cierto olvido tras la preeminencia de Aristóteles, el alumno más aventajado de Platón. Sin embargo, este fiel seguidor tenía una forma diferente de entender la inmortalidad y dualidad del alma así como el accidente que la provocaba para unirse al cuerpo.

La transmigración de las almas por Platón

Platón creía firmemente en la transmigración de las almas. Según el filósofo, todos los seres humanos tenemos reminiscencias que nuestra alma poseía antes de volver a encarnarse en un cuerpo humano.

El filósofo estimaba que la mayeútica era un claro ejemplo de ello. Con las preguntas correctas, cualquier interlocutor podía sacar la verdad que existe dentro de una persona. Se debe precisamente a los recuerdos que reverberan en nuestra alma debido a su anterior paso por el Mundo de las Ideas. Así pues, incluso un esclavo podía demostrar gran conocimiento si el interrogatorio era correcto.

Si los seres humanos somos perceptivos, se debe a que nuestra alma no es perecedera. Todavía existe la aprehensión de la esencia, que nos demuestra la inmortalidad de la misma.

Por eso, y siempre hablando según el filósofo griego, la vida no es más que una preparación para la muerte. Por ello para él, fallecer no es en realidad un final, sino un fin, ya que libera al alma del cuerpo físico, y esta vuelve a separarse y reencontrarse con su esencia.

4 T La transmigración de las almas según Platón hermandadblancaorg

La belleza de lo divino

Pareciera que Platón en cierto modo defenestra todo lo humano. Para él, lo divino es hermoso, sabio y bueno. Así pues, cuanto está bajo esa índole, todo es bonito, y se alimenta de belleza para ser alado y ascender.

Mientras, lo humano es perecedero, vergonzoso, malo y acaba por consumirse. De ahí que solo nuestra alma, inmortal y perenne, sea lo realmente valorable. Encuentra su libertad cuando se despoja del cuerpo y puede volver a caminar por el Mundo de las Ideas.

A modo de conclusión

Esta es la teoría que Platón esgrimía sobra la transmigración de las almas. Eternas, bellas, racionales y casi divinas. Sin embargo, caídas en desgracia por un simple accidente. se introducían en un cuerpo humano a modo de preparación para pasar por la vida y volver a su plano de existencia ideal nuevamente.

Resulta curioso que el filósofo diga que existen reminiscencias del alma en cada ser humano. Aun habiendo olvidado su esplendoroso pasado, de toda persona se puede sacar algo bueno siempre que se hagan las preguntas adecuadas. ¿Quiere decir que un individuo, incluso con una actitud deplorable, podría ser digno y sabio? ¿Se lograría si tiene el maestro necesario que sepa encontrar esos restos de su alma racional y con sapiencia?

Sea como fuere la teoría de las transmigración de las almas de Platón, es evidente que fue un hombre sabio de gran espiritualidad. Podemos creer en sus enseñanzas o no, pero merece la pena tenerlas en cuenta. De su extenso conocimiento de la naturaleza humana se pueden extraer hoy en día maravillosas lecciones capaces de iluminar nuestra alma, espíritu y raciocinio.

Por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

19 comentarios

  1. Después de ver la novela amar a muerte muy hermosa por cierto, quisiera saber si hay personas transmigradas o algún trasmigrado.. yo sé que el tema es demasiado sensible pero para los que creemos que existe vida después de la muerte, lo podemos entender. A la espera de respuestas.
    Gracias.

  2. Interesantísimo artículo sobre la Transmigración de las Almas, según Platón. Ciertamente leyendo este artículo uno se queda inquieto y, al menos a mí, me hace reflexionar. De cualquier forma agradezco muchísimo que lo hayáis compartido un en las redes

  3. El ser humano evoluciona y entiende que es parte del universo; porque al apartarse de ella, construye su propia desgracia al fomentar su individualismo, egoismo y convivir con la ciencia del bien, que lo aparta de las verdades universales, y el amor universal. Somos seres eternos, que nos encontramos en este planeta para aprender y evolucionar.

  4. Muy interesante el tema apasiona estoy viendo una novela pensé que era solo una novela ya estoy empezando a creer que si existe… definitivamente estoy de acuerdo el alma no muere es pura y bella!

  5. Hola buenas tardes, quiero comentar que yo si creo que exista la transmigración, cuando era pequeña se murió mi abuela y a los pocos días llego una anciana a la casa solicitando trabajo, mi mama le dijo que ella no tenia dinero para pagarle y la anciana le dijo que no había problema, que ella solo buscaba un techo donde dormir, mi mama acepto que se quedara con nosotros y cuando entro a la casa se dirigió al cuarto donde dormía anteriormente mi abuela sin que nadie le dijera donde era y dejo sus cosas, siempre tuve una sensación de que era ella porque la anciana tenia muchas de las actitudes de mi abuela y había algo que me lo decía, lo curioso fue que un dia así como llego se fue y nunca le conocimos familia alguna..

  6. Por que si el frasco no es el original puedes permanecer dentro
    Ya que la oscuridad siempre a querido a propiarse de un frasco
    Y no lo pueden usar como los trasmigrado y que el frasco
    Responda correcta mente

  7. Me gusto mucho el articulo, pero no entiendo ; según esta teoría al nacer un individuo es encarnado por el alma que sufre un accidente en el mundo de las ideas? Por favor que alguien me aclare . Lo siento tal vez mal entendi el concepto pero quisiera que alguien me aclare . Gracias ?

  8. No sé la razón objetiva y quizás la subjetiva me puede decir muchas cosas. He pensado tanto en Él que sin leerlo con frecuencia siento un ser un familiar que he ido detrás de su Enseñanza: "Conócete a ti mismo y conocerás el Universo". Así pues, para conocer al Espíritu he aprehendido a través de las Virtudes perfeccionar y purificar las Virtudes -verdaderos Maestros del Alma- Él mismo hasta encontrarle. Empecé a los 26 años y ya tengo 74. Siento haber vivido muchísimos más años que los verdaderos vividos. Esta perfección -no fácil por cierto- no imposible Comprender las Enseñanzas del Cristo planetario Instructor de la Humanidad -siempre sin leer la Biblia- y apartar todas las "mentiras" de las religiones creadas en este Planeta. Ninguna llevan las Enseñanzas -pocas- pero suficientes para encontrarse y vivir lo que el Padre de la Creación siempre sembró para CREAR una Humanidad con sus pensamientos y SER una sola en su Presencia. Gracias, me alegró la explicación del Alma.

    1. Felicidades por tomarse el tiempo para ser mejor cada día, en esta vida lo que he aprendido es que no hay términos medios.. somos o no somos…..

  9. Platón describe un poco sobre la realidad del alma y es notorio que sus ideas las tomó de la filosofía védica, pero sin la ayuda de un maestro espiritual fidedigno, 'bhaktivedanta', perteneciente a la sucesión discípular. Recordemos que el propio idioma griego pertenece a las lenguas indo-europeas, lo cual significa una gran influencia al proceder ésta del sánscrito.

    1. Eliseo, te acercasteis a la fuente primaria y, demostrasteis que el estudio disciplinado y sistemático de la historia , es herramienta clave para ubicarnos en tiempo y espacio cuando deseamos entender el origen de los conocimientos y sabidurías de los seres humanos.

    1. Interesantísimo artículo sobre la Transmigración de las Almas, según Platón. Ciertamente leyendo este artículo uno se queda inquieto y, al menos a mí, me hace reflexionar. De cualquier forma agradezco muchísimo que lo hayáis compartido un en las redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx