La Vida de Pi

la vida de Pi chico mirando el cielo

LA VIDA DE PI

Querido(a)s amigo(a)s, espero estén todos bien. Reciban un abrazo cálido y fraterno desde este hermoso lugar de la nave espacial que compartimos y en la que juntos navegamos el espacio infinito.

Normalmente, publico mis traducciones al español de mensajes canalizados por diferentes personas en el mundo. De vez en cuando también comparto mis propias reflexiones e inspiraciones. Disculpen que hace mucho tiempo no comparto ninguna, y no porque no las haya tenido. Pero es la primera vez que me veo motivado a compartir mi experiencia con alguna obra.

Desde hace muchos años dejé de salir de la ciudad en fechas de asueto, cuando la mayoría de las personas se van a otros lugares de Venezuela o del mundo, bien sea por turismo, descanso o a visitar a sus familiares. Caracas queda bastante tranquila y el ambiente es propicio para dedicarse tiempo a uno mismo, reencontrarse consigo mismo, reflexionar y meditar.

Así que para este asueto de la Semana Santa cristiana me preparé con varias películas para darme un banquete de buen cine en casa; entre ellas, La Vida de Pi, del director Ang Lee, que tenía pendiente por ver desde hace algún tiempo y que la mayoría de ustedes de seguro ya han visto.

Desde muy jovencito me apasionó ver en Semana Santa las películas sobre la pasión, muerte y resurrección de Yeshua Ben Yosef. Recuerdo que veía todas las que pasaban por la televisión, una tras otra. Pero quién me diría que una de las películas que más me impactarían y afirmarían en términos de la fe en Dios sería una que nada tiene que ver con la historia bíblica sobre los últimos años de la existencia física del maestro en la Tierra, ni fue filmada en los típicos escenarios de ese tipo de películas. Un film principalmente ambientado en la India y el Océano Pacífico. La Vida de Pi, o comoquiera que lo hayan titulado en sus países.

Además de apreciar la brillante y hermosa realización del film, su trama, su guion, algunas frases, en diferentes momentos del mismo me conmocionaron y emocionaron profundamente y me hicieron volver a verlo. Quiero compartirlas con ustedes para que así rememoremos esos momentos y reflexionemos juntos.

Un abrazo desde la plenitud de mi ser.

~OjS~

1.- Pi (hablándoleal sacerdote de la iglesia): Si Dios es tan perfecto y nosotros no, ¿por qué querría Él crear todo esto? ¿Por qué nos necesita en total?

2.- Padre (comiendo en familia): …creer en todo al mismo tiempo es lo mismo que no creer en nada en absoluto.

Madre: Él está joven… Aún está buscando su camino.

Padre: ¿Y cómo puede encontrar su camino si no elije una senda?

En unos cuantos cientos de años la ciencia nos ha conducido más lejos en la comprensión del universo que lo que lo ha hecho la religión en 10.000 años.

Madre: Eso es cierto. Tu padre tiene razón. La ciencia puede enseñarnos más acerca de lo que hay ahí afuera… pero no de lo que está aquí (colocándose la mano sobre su pecho)

Padre: No espero que todos estemos de acuerdo acerca de todo… pero prefiero que ustedes crean en algo con lo que yo no esté de acuerdo a que acepten todo ciegamente. Y eso comienza por pensar racionalmente.

3.- Pi (saliendo de casa a la calle con el escritor): La fe es una casa con muchas habitaciones.

Escritor: ¿Pero no hay espacio para la duda? (la palabra inglesa room se traduce al español como habitación y espacio)

Pi: Bastante. En cada piso.

La duda es útil. Mantiene la fe viva. Después de todo, no puedes conocer la fuerza de tu fe hasta que ésta ha sido probada.

4.- Pi (a su enojado padre en la escena junto a la jaula del tigre): Los animales tienen alma. Lo he visto en sus ojos.

Padre: Cuando miras a sus ojos… estás viendo tus propias emociones reflejadas.

5.- Pi (en medio del mar): Dios, me entrego a ti. Soy tu vehículo (nave, embarcación…tal vez haciendo referencia al bote en el que se encontraba).

6.- Pi (hablando con el tigre): Ahora hemos quedado huérfanos, dejados a enfrentar a nuestro último maestro juntos.

7.- Pi: Supongo que, al final, la vida toda se convierte en un acto de dejar ir.

Traducción al español (de las frases extraidas de la película): ~OjS~

Fuente: https://www.facebook.com/notes/oscar-jose-salazar/la-vida-de-pi/552916398081630

1 comentario

1. Que sincronia coincidencialmente tambien la vi en Semana Santa, hoy la volvi a ver y es espectacular, la fotografia es excelente y los mensajes sencillos y profundos, un buen filme,tanto que lo voy a proyectar en mis clases.saludos desde Colombia