La vida es música, por Noe del Barrio

Jorge Gomez (333)

musica 003

Un instituto, una clase con 36 chavales de entre 14 y 16 años, hormonados, beligerantes, ruidosos… os suena? Es el marco donde  comencé el instituto, al final de los ochenta, donde se separaba a los que “valían” para estudiar de los que no, ofreciendo ir al instituto o a formación profesional la mayoría de las veces como recurso para separar a los más alborotadores de los menos… Yo era de los alborotadores, aunque muchos años después y casi rozando los cincuenta sea un hombre de pro, responsable y con hijos adolescentes. Me llamo Diego, y en el instituto aprendí que un docente puede hacerte cambiar la vida, que el amor por lo que se hace y el respeto por las personas a las que se enseña puede marcar la diferencia.

Para unos segundos después poner Eleanor Rigby de los Beatles bajito. Se hizo el silencio entre nosotros, entonces subió el volumen, mientras simplemente nos decía, sentid la música, forma parte de vuestra vida, vosotros tenéis en la mano elegir la banda sonora de vuestra existencia… Y comenzaba a danzar las manos ante su estupefacta audiencia.

Esa fue su presentación y el inicio de un romance con sus 36 alumnos por la asignatura que impartía.

Vosotros podéis elegir la banda sonora de vuestra existencia, y nos  dio herramientas para elegirlas, porque sus clases eran un oasis en nuestro rutinario horario, donde entre solos de violín, pop, folk, rock… nos enseñó a disfrutar y amar la música, a escuchar hasta la sombra de la última baqueta en una canción, nos enseñó la sensualidad del susurro de una voz cantando soul, nos aceleró el corazón con arias de ópera maravillosas, bailamos al ritmo de melodías orquestadas, y aprendimos las letras de canciones que han entrado en la historia de la música.

No nos enseñó música, nos enseñó a comprenderla, mediante la única forma que conocía, enseñándonos a vivirla y a amarla,

Mediante las maravillosas clases de Cecilia aprendimos cadencias, colores y notas, timbres, texturas, ritmos, acordes, melodías… Disfrutando mientras sin darnos cuéntanos ilustrábamos en el lenguaje musical, naturalmente, espontáneamente.

Hoy me he cruzado con Cecilia…

Su pelo ya es completamente cano y sé que dejó la enseñanza, pero no su amor por la música, pues aún canta en una coral, ella no me recuerda, probablemente una cara más de las miles que pasaron por su clase, yo si la recuerdo, dejó una marca en mi vida, una extraordinaria huella en mi alma

Cecilia no se acuerda de mí, debe rondar los 80 años, pero no he podido evitar sostenerle las manos y honestamente decirle:

La vida es música, la música forma parte de mi vida y usted me dio la llave. Gracias.

Simplemente.

Noe del Barrio

http://princesasyprincesos.wordpress.com/

Fuente:

La vida es música, por Noe del Barrio

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx