La yerba mate, un aliado para la salud y tu belleza

Rosa (Editora)

la yerba mate aliado salud belleza

La yerba mate es parte de la vida cotidiana de cientos de miles de argentinos: además de ser un excelente compañero en horas de trabajo, estudio y distensión, aporta numerosos beneficios a nuestra salud, no sólo por dentro sino por también por fuera, ya que es un ingrediente clave para algunos tratamientos de belleza

A pesar de la suba en el precio y la dificultad para conseguirla en algunos puntos del país, la yerba mate sigue siendo el compañero de incontables argentinos que, en su tierra natal o alrededor del mundo, disfrutan de la infusión nacional por excelencia. Lo bueno es que se ha demostrado que la yerba mate tiene numerosos beneficios para nuestra salud, además de ser un ingrediente esencial en diferentes tratamientos de belleza.

Un poco de historia 

cultivo mateOriginariamente los guaraníes hacían uso de la yerba mate para purificar la sangre y restaurar el color del cabello. Era para ellos una suerte de elixir que les aportaba energía y fuerzas.

Este árbol proveniente del sur de Brasil, Paraguay y norte de Argentina tiene “xanthinas”, que son sustancias tónicas, reafirmantes y estimulantes de la circulación sanguínea. Debido a esto es óptimo para ser usado en cremas para masajes. Actualmente, por su acción lipogénica (es decir, capacidad para disolver las grasas) se utilizan extractos de yerba mate para aplicarlos en productos de belleza.

Tratamientos a base de yerba mate

mate en su recipienteHoy podemos encontrar muchos productos con extractos de yerba mate, como es el caso de aceites corporales, jabones exfoliantes, lociones y sales para hidromasajes. Además se realizan pulidos con yerba mate, limpiezas con mate cocido y leche y máscaras de yerba en polvo e hidroterapia. Estas técnicas se utilizan para mejorar la circulación, tonificar la piel y eliminar algunas signos que deja el paso del tiempo.

En algunos centros de cosmética se utilizan peelings en el área a tratar y de geles con extracto de yerba mate para eliminar toxinas. A través de estos tratamientos se logra un efecto antioxidante óptimo para piernas y abdomen.

Por si todo esto fuera poco, también existen espumas basadas en extractos de yerba mate para realizar tratamientos contra la celulitis. Este método, combinado con mesoterapia, permite alcanzar resultados sorprendentes.

Productos de belleza

uru tea mateExtractos de yerba mate son utilizados en numerosos productos de marcas reconocidas, incluyendo shampoo con antioxidantes y fitoquímicos que estimulan el crecimiento de un pelo sano y fuerte. Las propiedades de la yerba mate hidratan y nutren el cuero cabelludo, dejándolo suave y brillante.

También podemos encontrar en el mercado jabones de cilantro y yerba mate, por ejemplo, que tienen un efecto astringente y antibacterial.

Pero no hace falta gastar una fortuna para aprovechar las bondades de esta infusión: en la comodidad de nuestra casa podemos utilizar una cucharada de yerba, una de aceite de oliva y una de germen de trigo para hacer una mascarilla astringente. Es necesario calentar media taza de agua, sin que hierva, y verter la yerba. Pasados cinco minutos hay que colar y mezclar esa preparación con la cucharada de aceite y el germen de trigo, creando una suerte de pasta que deberás aplicar en tu rostro y dejar actuar por quince o veinte minutos.

Fuente:

Qué tal un matecito ? ya les conté las ventajas de la yerba mate:

yerba mate en un saco con cucharaValor vitamínico: En 1964 el Instituto Pasteur y la Sociedad Científica de París concluyeron que el mate contenía prácticamente todas las vitaminas necesarias para vivir, destacando en su composición las vitaminas A, B, C y E. Además de muchos minerales, especialmente Magnesio, Hierro, Calcio, Potasio, Sodio y Manganeso.

Laxante Natural debido a que estimula el peristaltismo, movimiento intestinal. Al mismo tiempo, es un diurético natural, el cual inhibe la hormona antidiurética, por ende favorece la diúresis, es decir la eliminación de orina.

 

Combate de enfermedades: La yerba mate contiene fitoquímicos que ayudan estimular el sistema inmunológico, protegiendo el cuerpo de enfermedades

Bebida estimulante. A diferencia de otras similares, el mate no tiene efectos secundarios, ni tóxicos. Si bien contiene cafeína esto es en pequeñas cantidades. Siendo más importante la presencia de mateína, un estimulante que combate la fatiga mental y física. La cual tiene menos características negativas que la cafeína, como el desorden y los problemas en los patrones de sueño que produce esta última. Además al ser estimulante también se le asocia a su consumo propiedades antidepresivas.

Cicatrizante: Algunos estudios afirman que la planta posee taninos, que actúan en el organismo como cicatrizantes y astringentes.

Relajante muscular: Un número no menor de nutricionistas afirma que el mate retrasa la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que la hace recomendable en personas que practican deportes o actividad física.

 MATE CEBADO

Calma el apetito: Afirman que posee sustancias que calman la ansiedad ayudando en dietas de reducción de peso.

Antioxidante: En un estudio conducido por el ingeniero químico Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones, se estableció que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y previene ciertas enfermedades. El artículo fue publicado por la agencia Efe.

Reductor de la presión arterial: La nutricionista Nelba Villagrán señala también propiedades que lo hacen un excelente Vasodilatador, por ende un reductor de presión arterial.

Hidrata: La costumbre de servirlo como una infusión aumenta directamente el consumo de agua. Se recomienda que el mate debe preparase con agua a unos 70 grados de temperatura, por 50 gramos de yerba mate, así se aprovechará mucho mejor la cantidad de polifenoles que posee.

De paso les dejo la receta de los bizcochos de avena.

 bizcochos de avena con mate

BIZCOCHOS DE AVENA

Ingredientes:

2 tazas de harina integral

1 cucharadita de canela rallada o en polvo

200 gr aceite vegetal

1 ½ taza de azúcar rubia

un chorro de soda

1 ½ de avena arrollada

1 cucharadita de esencia de vainilla

¼ taza de leche vegetal a elección

Preparado:

Mezclar la harina con la canela y la avena.

Batir en un tazón con una cuchara de madera, el aceite junto con el azúcar.

Agregar el chorro de soda ( la que necesite ) y la esencia batiendo bien.

Agregar los ingredientes secos alternando con la leche. Mezclar hasta obtener

una masa algo consistente. Agregar más harina si hace falta.

Estirarla sobre la mesa enharinada dejándola de ½ cm. de espesor.

Cortar discos con un corta pastas circular y colocarlos sobre placa en mantecada.

Cocinar en horno de temperatura moderada hasta que estén suavemente dorados.

La yerba mate, un aliado para la salud y tu belleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx