Ciudad Virtual Gran Hermandad Blanca Banner

Lakshmi Diosa Hindú

Separador

hermandadblanca.org Lakshmi Orig Lakshmi Diosa Hindú sabiduria y conocimiento mantrams manejo de las energias evolucion crecimiento personal description multimedia

 

Lakshmi Diosa Hindú de la Buena Fortuna, Prosperidad, la Abundancia, la Belleza y la Buena Suerte. Conocida también como la Diosa-Loto.

 

Lakshmi es también llamada Shri (Prosperidad, Procreación y Crecimiento) es una diosa especial. Es mágica y práctica. Su compañero es el Dios Vishnu, y su mejor amigo un hombre, Ganesha (representado como el elefante sagrado). Es una diosa venerada en todo el mundo. En los momentos de mayor desafío trae curación y sentido de fortuna, incluso en los momentos más oscuros. Es una conexión cósmica de gran alcance, una mujer divina que se parece a nosotros y ofrece una sensación de coraje, de esperanza, de poder.

 

Como la diosa hindú de la buena fortuna, belleza, gracia y encanto, que representa y es vista como la personificación de la abundancia, la prosperidad, la riqueza, el bienestar y la armonía es reverenciada a diario por millones de personas en todo el mundo. Está considera como una diosa universal. A su día de fiesta se le llama “Deepvali”, es la fiesta de las luces y representa un buen momento, conmovedor y próspero cuando la gente sale vestida con sus mejores galas a celebrar en nombre de la Diosa de la Fortuna.

 

Cada año, alrededor de la Luna Nueva de octubre o noviembre, los hindúes celebran el día de la Diosa de la Buena Fortuna y la invitan a sus casas, tratando de obtener sus favores para el próximo año.

 

La noche anterior a la fiesta, los niños lanzan petardos y encienden luces de bengala, y en algunas partes de la India, los adultos golpean cacerolas y sartenes para asustar a los hermanos oscuros de Lakshmi, llamados Alakshmi. Las mujeres adornan sus ventanas y puertas con unas pequeñas luces (Deepa) que son ofrendas a Lakshmi, para ayudarla a encontrar el camino a su morada.

 

Se llevan dulces a los templos o hacen ofrendas en sus hogares a Lakshmi Vishnu (su compañero) y su amada. En los templos los alimentos se apilan y se desbordan en torno a los iconos sagrados y los sacerdotes los bendicen y dan golosinas a los niños y alimentos a los necesitados. Se aceptan con las dos manos y un respetuoso saludo con la cabeza. A menudo, antes de comerlos las personas besan estos alimentos y oran por ellos, es un alimento bendito llamado “Prasad” y se consideran las energías de la diosa y su compañero.

 

Lakshmi es una diosa que trae todas las cosas buenas a la luz y la vida, conduciendo riquezas materiales y espirituales en nuestro camino.

 

Su mito de creación es uno de lo más coloridos de todas las deidades hindúes. Se dice que nació, totalmente crecida, sobre un loto rosa que se elevaba desde el mar. De inmediato se le cubrió con piedras preciosas y fue adorada por dioses y sabios. Ellos querían que fueran a sus mundos y a sus casas, porque creían que allí donde se encontrara Lakshmi también se encontrarían la riqueza y la realización, por eso se le ofrece Deepa, para ayudarla a encontrar el camino a su morada.

 

Tres mil años después sigue siendo el símbolo de la suerte, es la deidad femenina más adorada y amada.

 

Es descrita como una bella mujer india de grandes ojos oscuros, piel dorada y cuatro brazos. Vestida con Sari rojo bordado en oro. El rojo simboliza la Actividad y el oro indica Prosperidad. Aparece sentada o de pie en su trono de loto rosa, que representa la belleza, la pureza y la fertilidad. Lleva dos flores de loto bendiciendo a sus devotos, representando la evolución espiritual y la armonía en la vida. Sus brazos delanteros suelen ofrecer una bendición de protección. Su capacidad de mejorar nuestra suerte en la vida está simbolizada por las cascadas de monedas de oro que brotan de sus manos. Sus cuatro manos representan los cuatro extremos de la vida humana: “Dharma” o la justicia, “Kama” o deseos, “Artha” o la riqueza y “Moksha” o la liberación del ciclo del nacimiento y la muerte.

 

Tiene el río Ganges a su servicio, y dos elefantes se muestran de pie junto a ella y la pulverizan con sus aguas, esto denota que el esfuerzo incesante, de acuerdo con el “Dharma” y rigiéndose por la sabiduría y la pureza, conduce a la prosperidad material y espiritual.

 

Lakshmi, la Diosa de la Abundancia, nos puede ayudar a crear Prosperidad, mostrándonos que la riqueza puede ser inspirada por Dios o la Divinidad. Como manifestación sagrada de todas las formas de prosperidad, ella es probablemente la Diosa más popular de todos los Dioses y Diosas Hindúes.

 

De acuerdo a la filosofía hindú, para que un decreto, petición o manifestación funcione requiere de 3 elementos:

 

Un Mantra: Que es el decreto mismo: Mucha Prosperidad viene en camino.

Un Mudra: Un gesto, actitud o recordatorio. En este caso es la imagen de Lakshmi

Un Sutra: El más importante de los tres. Tu intención en que las cosas sucedan.

 

El nombre Lakshmi proviene del sánscrito y etimológicamente significa percibir u observar. Es sinónimo de Laksya que significa objetivo.

Lakshmi es la Diosa por medio de la cual alcanzarán sus objetivos, a través de la observación de ustedes mismos y de la percepción correcta del mundo.

El significado de las Diosas y Dioses Hindúes es diferente al significado occidental de Dios.

Las Diosas Hindúes representan cualidades que están dentro de nosotros, y que tienen el potencial de aflorar.

Usualmente un Dios o Diosa Hindú se representa con 4 o más manos.

Lakshmi tiene dos flores de loto, una en cada mano superior; son el símbolo de nuestra pureza interna y de nuestro poder espiritual.

En la otra mano derecha un mudra en señal de ofrecimiento y en la otra mano izquierda una jarra llena de tu riqueza interna.

Lakshmi está rodeada por dos elefantes que son el símbolo de la Realeza y nuevamente de la Abundancia y la Prosperidad.

Un elefante confía cada día en que hallará 225 kg de hierbas, arbustos y hojas. Pastura para alimentarse. ¡Y las encuentra! En su búsqueda derriba árboles, abre caminos.

Miles de animales más débiles se ven beneficiados de su confianza en sí mismo.

Totalmente Próspero, el elefante es el removedor de obstáculos.

Lakshmi está sentada sobre una Flor de Loto que es Símbolo de pureza. La Flor de Loto crece en los pantanos y siempre está limpia. Está rodeada de riquezas a sus pies y solamente tiene que extender su mano dadivosa para alcanzarlas.

La Prosperidad se basa en un principio simple: Entre más des, más recibirás.

Tienen que estar muy alerta, muy perceptivo de lo que sucede a su alrededor y los signos de Prosperidad se comenzarán a manifestar.

No se olviden de Lakshmi y se darán cuenta de cómo se manifiesta la Prosperidad.

Deben estar atentos de cómo se manifiesta su Prosperidad es lo que le da valor al poder de tu Lakshmi interna y les recuerda lo próspero que son.

Los milagros son cambios en la percepción.

Solamente tenemos que estar atentos para ver que nuestra vida está llena de milagros.

 

Gayatri de Lakshmi

Om Mahalakshmaye vidmahi, Vishnu priyaye dhimahi, tanno Lakshmi prachodayat

(Om Majaalakshmaye vidmaji, Vishnu priyaaye dhiimaji, tanno Lakshmii prachodayaat)

 

Significa “Om meditemos en la gran Diosa de la Fortuna, la esposa del Omnipenetrante, pueda la brillante Lakshmi, inspirar nuestra mente con el entendimiento y que la Fortuna nos ilumine”. Derivado del Gayatri mantra, el más importante himno védico, el Gayatri de Lakshmi se considera uno de los más poderosos medios para alcanzar prosperidad, belleza, armonía y fama.

 

Mantra de Lakshmi

Om shri Mahalakshmyai namaha

(Pronunciación: Om shrii Majaalakshmiaii namaja)

Om saludos a la gran Lakshmi Diosa de la Fortuna

 

Om es el símbolo sonoro de la Divinidad, shri es un título honorífico que significa “belleza, señora”, Mahalakshmyai namaha se traduce como “saludos o reverencias a Lakshmi”. Éste es un mantra esencial para comerciantes y todos aquellos que desean preservar o aumentar su riqueza.

 

Mientras van a cantando los mantras, visualicen su propia prosperidad y éxito. Es una fuente de energía positiva, si la miran todos los días, su representación atraerá la buena fortuna en sus vidas.

 

También se le puede orar a favor de la paz y bienestar para todos. Buena fortuna en todos los niveles, espiritual y material, es su dominio.

 

Se cree que quien presta atención a la Diosa de la Buena Fortuna diariamente desarrolla un canal de comunicación con ella. También puede ser visto, simplemente que centrando su atención en su energía se está eligiendo como crear en su vida.

 

Lakshmi existe en una dimensión más allá de nuestras luchas humanas y tristezas, desde donde se sienta en su Sagrado Loto, nos puede guiar hacia una mayor fortuna, tener relaciones de amor más profundas y más alegrías, porque también es considerada como la Gran Madre que nos puede guiar de la Oscuridad a la Luz.

 

Si permiten que Lakshmi esté presente en su vida, pueden encontrar que se eleven a un estado superior de ser y vivir. Y en ese estado es donde se empieza a ver que se puede crear cualquier cosa.

 

Diariamente, sus 108 nombres son cantados y se pronuncian oraciones en su honor cada vez que se realiza el acto de su devoción. Ella puede escuchar nuestras oraciones desde donde quiera que estemos.

 

Si desean evocar su energía de la Buena Fortuna, pueden prender una vela verde en su honor (con fósforos de madera) también deben encenderle un incienso ofreciéndoselo a ella y dándole las gracias para que nunca les falte salud, dinero y demás. Pensar que es para ustedes la buena suerte. Puede ser una sensación de paz y bienestar, o tal vez tienen un problema financiero que, si se resuelve, les hará sentirse más afortunados. También pueden pedirle el apoyo que necesitan para hacer que sus sueños más sentidos cobren vida.

 

¿Necesitan ayuda con las finanzas, trabajo, éxito, felicidad y amor? Pueden recurrir a la diosa Lakshmi y Ganesha. En la tradición hindú invocan primero al Señor de los Obstáculos, Ganesha, para despejar el camino hacia el éxito. Él elimina los obstáculos para que Lakshmi pueda entregar la fortuna en su vida. Hay cantos y oraciones para evocar a Ganesha, se lo puede llamar con un simple canto: “Om Ganesha, Om Ganesha, Om Ganesha”.

 

Recuerden: Evoquen a Ganesha repitiendo “Om Ganesha” tres veces. Luego, pídanle a la Diosa Lakshmi por su ayuda.

 

 

Hay muchas representaciones en iconos y cuadros en que aparecen los dos juntos.

 

 

 

 

DEJANOS AQUI TUS COMENTARIOS



11 Respuestas a “Lakshmi Diosa Hindú”

  1. Migiel Angel -- 29 abril 2013 2:42

    Al leer y aprender quien es lakshmi pude entender varias cosas, pero quiero compartirles lo que esta smana me ha venodo pasando. tengo desde hace años una economia mala inestable pero ahora que enpece a mantralizar estos mantras
    shreem, om brzee namaha, om gam ganapataye mamaha y om shreem brzee ganapataye namaha que yo invente las cosas monetariamente se complicaron mucho mas pierdo dinero no alcansa desaparece elnegocio damenosy enfin parece de pelicula.

  2. elsa valadez -- 28 mayo 2013 18:51

    hola yo hace muchisimo tuve una imagen de lakshmi y mi mama no se k le izo.hace como 25 años de eso, y hace como unos 10 dias soñe k estaba en unrio paseando en algo extraño senti k era un sillon o cojin o algo asi y vi como mucha gente se inclinaba ante la persona k me acompañaba y vi muchisimo color rosa en las ropas pero jamas su cara, pero vi unas manos hermosas adornadas, cuando busco en la web una oracion para prosperidad vi a lakshmi y al ver sus manos supe k ella era la k soñe y no se como hacer una oracion hermosa para ella solo le e colocado inciensos si pudieran decirme como es la manera correcta para agradarla por favor,

  3. marta -- 14 junio 2013 16:07

    me gusta mucho la página .muy interesante!!

  4. YOLANDA -- 14 agosto 2013 3:44

    Hola estoy re mal ecoonomicamente hace años voy a empezar a emplear estas cosas-yo practico metaisica-hoponopono–varias cosas pero pienso que debemos limpiar nuestro subconsciente tambien-gracias-

  5. SURAMA -- 17 septiembre 2013 22:19

    SIMPLEMENTE ADORO ESA RELIGION INDIA ,MUY PUROS ,ME ENCANTA

  6. regina -- 30 septiembre 2013 5:54

    Hermoza laskmi

  7. Mery del C Estupiñan Ordoñez -- 5 octubre 2013 14:12

    soñe con la diosa lakshmi y un señor que tenia una nariz como la de los elefantes, y como no tenia conocimiento de esto buque por este medio y me sorprendi gratamente al comprovar que existia y que la estampa de la diosa lakshmi era igual a la del sueño

  8. Tenzing Jorlam -- 13 noviembre 2013 12:07

    Poema para Laxmi:

    Diosa que encarnas la belleza de la naturaleza,
    que das flores y árboles
    y en tu cuerpo de tierra
    llevas pintadas mariposas, aves, delfines, montañas, ríos, océanos, mares
    Atraes la lluvia de tu querido y amado espeso
    que el cielo habita VISHNU
    Traes el consuelo a nuestra vida alimentándonos con lo q produces,
    con lo que tu Alma grandiosa de Madre genera
    Te agradezco tu existencia y tu humilde y valiosa presencia
    que es el brillo que irradia lo que nos rodea

  9. La cartera de Lakshmi sería diminuta | Cambalache Mental -- 10 diciembre 2013 21:47

    […] y entender la figura de Lakshmi, la Diosa hindú de la Riqueza y Prosperidad (*) Cito de esa página: “Lakshmi está rodeada por dos elefantes que son el símbolo de la Realeza y nuevamente de la […]

  10. Maria -- 27 marzo 2014 20:21

    Muy poco sabia de la religión Hindú cuando esta Diosa llego a mi vida! después de haber adquirido el Bhagavad-gita empece a interesarme mucho en la religión. Un día estaba llorando desconsolada en la sala de mi casa y en el piso vi una forma muy curiosa, esta me sonreía y podía ver en detalle todo su cuerpo, su cabello y sus coronas. Primero tuve miedo, pero Inmediatamente me sentí cálida y deje de llorar. De la impresión corrí al cuarto, le conté a mi novio lo que había visto, comentándole que pensaba que era un dios hindú de algún tipo, pero al no tener mucho conocimiento no pude darle un nombre, no pasaron mas de 10 minutos cuando abrí un libro que el tenia y salio volando una estampita, era la misma exacta imagen que yo había visto en el suelo unos minutos atrás. Mi novio me explico que era lakshmi y me obsequio la estampita. Me sentí tan afortunada! Desde ese día he sido devota a ella, mas nunca he vuelto a verla. Pero espero ansiosa el día que vuelva a verla!!!

  11. ivonne -- 31 mayo 2014 15:56

    Puues al leer esto me gustoo mas el nombre de mi hijaa apenas tiene 6 mesees & se llamaa Lakshmi :) es una Diosa muuy Hermosa

Sientete libre dejando un comentario en respuesta al articulo...
Y si deseas que tu imagen aparezca en tu comentario solo debes tener activado tu cuenta en gravatar!




Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.