Las 5 disciplinas del ordenador inteligente

Jorge Ariel

Ciencia cognitiva

La ciencia cognitiva, como el estudio científico de mente y conocimiento desde una perspectiva sistémica e interdisciplinaria, más allá de los marcos tradicionales de la epistemología y la psicología, encontró en la cibernética el primer modelo de cognición. Su premisa era que la inteligencia humana se parece a la inteligencia informática, hasta tal punto que la cognición puede ser definida como el procesamiento de información, es decir, la manipulación de símbolos basados en un conjunto de reglas.  Aunque la automatización tiene que ver con el reemplazo de la mente, lo que le da autonomía  a una persona es su capacidad para definir sus propias reglas al momento de tomar decisiones: SU ALMA.

Palabras como “orgánica” y “autonómica” suscitan intencionalmente las comparaciones con sistemas biológicos, cuya complejidad está escondida a los ojos de las criaturas que viven dentro de ellos. La consecuencia es que la tecnología digital puede realizar la misma proeza. Al igual que un ordenador digital, la mente procesa y transforma información, pero además tiene un propósito inteligente que persigue un ideal preconcebido y desarrolla un plan establecido.

Aun se siguen haciendo analogías entre los campos de la informática y la biología. La capacidad de procesamiento de la información del ADN constituye una especie de computación molecular natural, y los virus informáticos son ejemplos de biología artificial y digital, no obstante los límites entre la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología informática y  la  ciencia cognitiva están desapareciendo debido a la convergencia de estas tecnologías

La IBM (una organización inteligente)  ha tenido la ilusión de llevar la informática a un nivel en el que ésta imite el sistema nervioso del cuerpo humano, el que regula la respiración, la digestión, los niveles de azúcar en la sangre, la temperatura, la función del páncreas, las respuestas inmunológicas a los gérmenes, etcétera, automáticamente y sin que las personas involucradas sean conscientes de estos procesos.

Lo que quiere decir realmente la palabra autonómica en un contexto informático se reduce a cuatro objetivos tecnológicos:

  1. Lograr que las computadoras y las redes puedan configurarse a sí mismas.
  2. Lograr que los sistemas puedan sanarse a sí mismos.
  3. Lograr que los sistemas puedan optimizarse a sí mismos.
  4. Lograr que toda la red pueda autoprotegerse.

Estos cuatro serían los logros del alma humana como organizadora inteligente.

LA MENTE: Cerebro y corazón.

quinta disciplina

Un byte de información equivale a un kilobyte de datos. Un byte de conocimiento equivale a un kilobyte de información. Un byte de comprensión equivale a un kilobyte de conocimiento. Un byte de sabiduría equivale a un kilobyte de comprensión.

Un ordenador procesa información, lo que significa que manipula símbolos basados en ciertas reglas. Los símbolos son elementos distintos introducidos en el ordenador desde el exterior, y durante el procesado de la información no se producen cambios en la estructura de la máquina, fijada y determinada ésta por su diseño y construcción. El sistema nervioso de un organismo vivo funciona muy distintamente: interactúa con su entorno  modulando continuamente su estructura, de modo que en todo momento su estructura física es una rememoración de los cambios estructurales precedentes. El sistema nervioso no procesa información del mundo exterior sino que, por el contrario, en su proceso de cognición crea metáforas: da a luz mundos posibles.

La cognición humana comprende el lenguaje y por lo tanto los símbolos y las representaciones (inteligencia lógica-lingüística), pero no es allí donde se toman las decisiones, éstas no son enteramente racionales, sino que están teñidas por las emociones. El pensamiento humano se halla siempre embebido por las sensaciones y procesos corporales que forman parte del espectro de la cognición: un espectro electromagnético.

La mente es un campo electro-magnético cuyas dos polaridades son el cerebro (la electricidad) y el corazón (el magnetismo). La unión se alcanza mediante la subyugación de la naturaleza psíquica y el refrenamiento de la mente, son los dos fines que busca el Yoga oriental y que plantearé en este artículo como cinco disciplinas de la inteligencia. El dominio del cuerpo emocional y el dominio del cuerpo mental son dos de esas disciplinas. En el plano físico, lo psíquico se presenta como electricidad desordenada y lo mental como magnetismo ordenado.

Pero en el plano mental es lo contrario: una vez que el cuerpo emocional está subyugado la luz de Cristo se hace visible, de igual manera, cuando el cuerpo mental está refrenado, la Voluntad de Dios puede ser conocida.

 

CIENCIA-TECNOLOGÍA

DISCIPLINAS

Psicología- Terapéutica

Dominio personal

Sociología- Dramaturgia

Visión compartida

Antropología-Electrónica

Aprendizaje en equipo

Lingüística-Informática

Modelos mentales

Matemáticas- Inteligencia A.

Pensamiento sistémico

En este artículo se utilizará la palabra disciplina en sus dos acepciones: como dominio del conocimiento o la competencia en una sociedad y como práctica regular para aplicar los hábitos que conducen a la comprensión. La quinta disciplina se presenta como una tecnología de partes componentes, como los módulos de la mente, dispositivos semiautónomos para el procesamiento de la información.

 

DOMINIO PERSONAL

Esta disciplina tiene sus fundamentos en la psicología y las técnicas de yoga oriental. Cinco reglas rigen la vida de la  personalidad y constituyen los fundamentos del carácter, que junto con los cinco mandamientos conforman la correspondencia hinduista de los diez mandamientos judíos y abarcan la vida del discípulo en período de prueba. Los cinco mandamientos hacen referencia al mundo externo, la relación del discípulo con sus semejantes, las cinco reglas se refieren a la vida interna, su relación con Dios. A ellos se les podría sumar los cinco misterios luminosos propuestos por Juan Pablo II, como contraparte cristiana.

MANDAMIENTOS

REGLAS

MISTERIOS

No ofender

Pureza

El Bautismo

No mentir

Contento

El Matrimonio

No robar

Aspiración

El Reino de Dios

No lujuria

Devoción

La Transfiguración

No avaricia

Interpretación

La Eucaristía

 

Las palabras pureza interna y externa hacen referencia a las tres envolturas que velan al Ser y se han de interpretar en doble sentido.

 

VISIÓN COMPARTIDA

Esta disciplina tiene sus fundamentos en la dramaturgia y las técnicas de proyección. Las tres últimas reglas de dominio personal purifican las actividades del ser humano, llevándolas a la acción pura, su finalidad es producir la visión del Alma y eliminar obstrucciones. La visión viene en los momentos de exaltación y elevada aspiración, a que son susceptibles la mayoría de las personas efectivas, proporciona el incentivo necesario para producir la determinación y perseverancia que demanda la eliminación de las obstrucciones.

La palabra obstáculo es más apropiada cuando se hace referencia a lo físico, obstrucción para lo emocional y obsesión para lo mental (distracción).

OBSTÁCULOS

OBSTRUCCIONES

OBSESIONES

Incapacidad

Ignorancia

Sopor

Inercia

Egoísmo

Confusión

Duda

Deseo

Obnubilación

Abandono

Odio

Estupor

Pereza

Apego

Obsesión

 

La percepción errónea como incapacidad de percibir correctamente y de visualizar los objetos tal como son en realidad, sería la consecuencia natural de los obstáculos. La visión causada por la percepción errónea es de varías clases y sólo producen confusión hasta que se les reemplace por la visión superior.

 

VISION INFERIOR

VISION SUPERIOR

La visión física realizada por el órgano físico

Visión etérica: revela el aura de salud de todas las formas en los cuatro reinos.

Visión clara: se alcanza mediante la sensibilidad superficial del cuerpo emocional.

Visión simbólica: percepción de colores, símbolos geométricos, visión en cuarta dimensión y los sueños.

La visión mental realizada por el tercer ojo.

Visión pura: perfecta comprensión de las nube de cosas cognoscibles.

Visión espiritual: se alcanza en el mundo de la intuición y lo lleva más allá de lo abstracto.

Visión cósmica: empieza en el mundo de la voluntad divina y favorece la precipitación del mundo de las ideas.

 

El apasionamiento es el deseo por las cosas materiales y de los sentidos. Es amor a las percepciones sensorias y a la atracción de todo lo que hace retornar al hombre una y otra vez, a la existencia material. El discípulo debe cultivar el desapasionamiento, o esa actitud de no identificarse con ningún tipo de forma, sino mantenerse apartado y desapegado, libre de las limitaciones impuestas por posesiones y pertenencias

Por medio del desapasionamiento y equilibrio de los pares de opuestos, se libera del temperamento, sentimientos, anhelos, deseos y reacciones emocionales, característicos de la vida del hombre común y alcanza el punto de paz.

 

MODELOS MENTALES

Esta disciplina tiene sus fundamentos en la informática y las técnicas de simulación. Un modelo es la representación que se hace de un sistema. Los dos objetivos de un ingeniero son la flexibilidad del diseño y la efectividad del sistema. La efectividad de cualquier modelo utilizado para describir y entender el comportamiento de un sistema particular como un todo depende del grado de precisión con el que ese modelo representa a ese sistema.

El producto de un diseño ideal deberá ser el modelo que busca alcanzar ese ideal. Ese modelo mental ha de tener la capacidad de perseguir sus ideales con efectividad creciente en condiciones constantes o en condiciones cambiantes; ha de tener la capacidad de aprender y adaptarse. La mente humana es un sistema de administración autónomo que hace uso de prácticas, métodos y procesos.

Podemos relacionar las prácticas más específicamente, con esta etapa de la vida del aspirante que se encuentra en el período de prueba, la purificación, mientras que los métodos se relacionan con las etapas finales del discipulado. Cuando se siguen las prácticas y los métodos, producen ciertos cambios en la forma que ocupa el hombre real o espiritual, pero no son la principal causa de la transferencia de su conciencia al aspecto alma, que la aleja del aspecto cuerpo. Los procesos mentales son los que permiten lograr la síntesis.

 

PRACTICAS

METODOS

PROCESOS

Para Obstáculos

Para Obstrucciones

Reconocimiento

Clasificación

Concentración

Altruísmo

Concentración

Ordenamiento

Significación

Discriminación

Comprensión

Jerarquización.

Meditación

Desapasionamiento

Meditación

Análisis

Autodisciplina

Desapego

Contemplación

Síntesis

 

La psicología cognitiva llegó hasta el punto de desarrollar las tres cualidades del sacrificio: Desapasionamiento, Discriminación y Desapego. La ciencia cognitiva empieza en el momento en que se adquiere la disciplina.

Sinestesia

 

APRENDIZAJE EN EQUIPO:

Esta disciplina tiene sus fundamentos en la mecánica y la electrónica. El aprendizaje en equipo es la capacidad de actuar con otros de manera colaborativa. Inicia con la capacidad de los miembros para  dialogar, para suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto. El diálogo se convierte en el libre flujo de significados a través del grupo.

El desempeño mejora cuando al integrante del equipo se siente comprometido personalmente con la tarea por realizar  y este compromiso se hace aún más evidente cuando se le permite seleccionar sus metas y participar de manera creativa en la toma de decisiones acerca de las soluciones a un problema propuesto. En el caso de propuestas creativas, se requiere que el integrante del equipo se responsabilice, haga un esfuerzo deliberado por mejorar su desempeño intelectual, se proponga niveles de exigencia cada vez más altos y trate de entender la razón y el significado de su esfuerzo.

De manera que el concepto de inteligencia está relacionado con el de desempeño, haciendo referencia a la eficiencia: la combinación de habilidades creativas, verbales y espaciales de una persona.

Debido a la relación existente entre motivación y desempeño es importante que la tarea se adapte y produzca sentido de logro, teniendo a la vez cuidado de incluir variedad de situaciones que despierten interés, curiosidad, e imponer retos graduales que exijan esfuerzo y generen satisfacción personal.

PENSAMIENTO SISTÉMICO.

En su nivel más alto, el pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común. Este campo incluye la cibernética y la teoría del caos, la terapia gestáltica, la obra de Gregory Bateson, Russell Ackoff, Fritjof Capra, Ludwig Von Bertallanfy, y una docena de técnicas prácticas para graficación de procesos. Estos diversos enfoques comparten una idea rectora: la conducta de todos los sistemas sigue ciertos principios comunes, cuya naturaleza estamos descubriendo y analizando.En 1956 se acuñó la expresión “inteligencia artificial”, que incluía campos anteriormente dispares como la investigación operativa, la cibernética, la lógica y la informática. Pero mientras la inteligencia artificial consiste en solucionar problemas que se resolverían en el lóbulo frontal del cerebro, la computación autonómica tiene más en común con el sistema nervioso autónomo. El arte del pensamiento sistémico consiste, entre otras cosas, en evaluar las consecuencias de la línea de  acción que escogemos.

Por su naturaleza, el pensamiento sistémico señala interdependencias y la necesidad de colaboración. A medida que el equipo continúa su labor, puede ser necesaria la inclusión de nuevos miembros, sobre todo gente que antes era vista como rival pero que ahora juega en el mismo bando.

En el pensamiento sistémico, cada imagen cuenta una historia. De cualquier elemento de una situación (o “variable”), se pueden trazar flecha (“eslabones”) que representan la influencia sobre otro elemento. A la vez éstos revelan ciclos que se repiten una y otra vez, mejorando o empeorando las situaciones.

Al iniciar este artículo se hizo referencia a la cibernética como ciencia que estudia los sistemas, los procesos y la información, pero mientras que  los cibernéticos se interesan por los organismos, los líderes se interesan por las organizaciones. Un ser humano es sistema integrado por varios subsistemas con sus procesos. El sistema nervioso funciona como el software del cuerpo, junto con el sistemas endocrino e inmunológico regulan los procesos autónomos del organismo como la digestión y la respiración. La miríada de impulsos, hormonas, neurotransmisores y otras moléculas mensajeras son la información que se procesa mediante el software. Todo esto constituye la programación visible del cuerpo. Pero ¿dónde está el programador? Nuestros recuerdos están a disposición del programador, que se mantiene por encima de la memoria, observando silenciosamente la vida, tomando en cuenta las experiencias, siempre listo para albergar la posibilidad de nuevas elecciones.

Los sistemas inmunológico y nervioso funcionan como controles principales del cuerpo. Quien toma las verdaderas decisiones es la inteligencia del cuerpo que es invisible.

SISTEMAS

PROCESOS

ATRIBUTOS

Digestivo

Metabólico

Adaptabilidad

Endocrino

Secreción

Armonía

Circulatorio

Circulación

Conocimiento

Respiratorio

Respiración

Idealismo

Nervioso

Regulación

Orden

 

Contamos ahora con una definición de inteligencia  que incluye sus tres variantes: la capacidad analítica para lograr la síntesis de sus componentes, la capacidad práctica de adaptarse a varios contextos, la capacidad creativa para abordar con eficacia la novedad después de automatizar las actividades habituales. El ordenador inteligente puede ahora comprender la metáfora informática con sus tres funciones: Yo soy el programador, Yo formulo el programa, Yo ejecuto el programa; y empieza a demostrar su efectividad al fusionar su personalidad con su alma.

NOTAS DEL AUTOR

Este artículo está fundamentado en el libro La quinta disciplina de Peter Senge, cuyos planteamientos fueron ampliados con los antiguos aforismos del Raja Yoga y los actuales criterios de la ciencia cognitiva.

De acuerdo con el raja yoga, la mente posee todo el conocimiento al estar compuesta por partículas rítmicas, pero envueltas con partículas inertes y activas (raja)  que han de ser eliminadas por la pureza de la respiración. Pero la mente a su vez es la vestidura de la conciencia, la que es descubierta mediante la meditación (metacognición).

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx