Las constelaciones familiares en el mundo del coaching

Pedro González

El coaching también tiene algo que decir dentro del mundo de las constelaciones familiares. Pues bien, aunque no lo creáis, cada uno de nosotros pertenece a varios sistemas. Sin ir más lejos, nuestro propio organismo es un sistema, la familia es otro, la escuela, la empresa y su orden de influencia es, por decirlo así, su orden de importancia para nosotros, por lo que obviamente el primero sería la familia. Por todo ello, hoy dedicamos nuestra entrada a las constelaciones familiares en el mundo del coaching y cómo este influye en las mismas.

Así son las constelaciones familiares en el mundo del coaching

A través de la teoría de la “Constelación Familiar” se ponen de manifiesto los lazos que nos unen a los diferentes miembros de nuestra familia por medio de la relación entre padres e hijos, así como a través de  la relación entre hombres y mujeres. Las constelaciones familiares son las encargadas de expresar las leyes que guían nuestras conductas dentro de estas relaciones.

constelaciones familiares en el mundo del coaching

Y es que para aquellas personas que no lo sepan, las constelaciones familiares son un método que fue desarrollado por el filósofo, y autodenominado “psicoterapeuta” Bert Hellinger. Tenía como objetivo liberar a las personas de sus conflictos. Estas tensiones no eran unas tensiones propias, por así decirlo, sino que venían de las “generaciones pasadas» y tenían sus raíces en los acontecimientos de la historia de la familia del cliente. Entre este tipo de problemas se podían incluir algunos tan traumáticos como la violencia familiar, el fallecimiento prematuro de unos padres o de hijos, abortos, separaciones o violaciones.

Cualquier persona está conectada a una familia y adopta ciertos roles dentro del propio núcleo familiar. Dentro de una familia, incluyendo todos sus miembros y aquellos que están ausentes, están energéticamente presentes y ejercen influencia sobre las diferentes personas de la familia.

A través de estas constelaciones lo que se hace es descubrir las lealtades inconscientes que pueden llevarnos a repetir patrones de comportamiento, especialmente aquellos relacionados con el sufrimientos y los bloqueos que experimentan nuestros familiares más cercanos.

Con valores como la autenticidad, podrás ver cómo muchos aspectos de tu vida no están ligados a tu historia personal, sino que en gran cantidad de ocasiones responden a una serie de cargas que llevamos de manera inconsciente, y que son heredadas de generaciones atrás. Pertenecen a la historia de tu familia y sólo podrás mejorar este aspecto si verdaderamente se reestablece el equilibrio. Así, podrás salir de los patrones de sufrimiento, culpabilidad, etc., que se van repitiendo de manera inconsciente dentro de tu núcleo familiar.

La influencia del coaching en las constelaciones familiares

No es de extrañar, sino más bien todo lo contrario, pues resulta muy frecuente que en una sesión de coaching aparezca una carga familiar que pueda requerir una intervención de lo que se denominan las constelaciones familiares.

Esto, además, necesita de un coach con una formación suficiente como para poder dar este servicio. En el caso de que el coach sí tenga esta formación, será cuando pueda tratar de manera más específica esa carga del pasado familiar, o ver si realmente es otro elemento más del sistema del cliente. En este caso, se dejaría al cliente decidir cómo abordarlo.

Ya ves que las constelaciones familiares en el mundo del coaching son muy importantes. Así pues, si estás necesitando un coach que te ayuda, sería interesante que tuviera experiencia en este aspecto. Solo así podrías lograr una sanación realmente completa que te lleve a vivir tu realidad de una forma plena y total y que te permita explorar tu mundo y necesidades.

Visto en Womenalia, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

1 comentario

  1. En qué universidad de estudia la ciencia del coaching?? Yo soy una víctima de ese método, causó la ruptura de mi matrimonio y de mi familia porque la sex coach se zumbó a mi marido.Teneis solución para esto?? La tal coach es de Castellón se llama JGP la conocéis?? Pues ahí lo dejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx