Las Enseñanzas Trascendentales de Amma, Febrero 2010 d.c.

Marisa García


La vida de Amma es su mensaje
. En otras palabras, Amma no enseña nada que ella misma no practica. Viviendo de momento a momento en un estado constante de felicidad suprema, Amma abraza cálidamente a miles de personas día tras día, enjugando sus lágrimas, dándoles su guía divina y ofreciendo consuelo a todos los que acuden a ella. Amma recomienda el sendero de servicio desinteresado a través del ejemplo de su propia vida.

Amma dice: “La belleza y el encanto del amor y servicio desinteresados no debería desparecer de la faz de la tierra. El mundo debería saber que una vida de dedicación es posible, que una vida inspirada por el amor y el servicio a la humanidad es posible”.

La meditación y el estudio de las escrituras son como dos caras de una moneda. El grabado en esa moneda es el servicio desinteresado, y eso es lo que le otorga su verdadero valor. Nuestra compasión y actos altruistas nos conducen a verdades más profundas. A través de la acción desinteresada podemos erradicar al ego que oculta al Ser. La acción desapegada, desinteresada conduce a la liberación. Tal acción no es solamente trabajo; es el karma yoga.»

Amma siempre señala que el propósito de la vida de uno es de tomar consciencia de quienes somos verdaderamente. Dice «Al darnos cuenta de nuestro propio Ser, alcanzamos la plenitud, sin nada más que lograr en la vida. La vida se hace perfecta.»

Para alcanzar esta meta, Amma dice que ningún sendero o práctica espiritual en particular puede ser recomendado para todos. Al igual que un médico prescribe distintas dosis o incluso distintos medicamentos a pacientes con la misma enfermedad según su constitución, del mismo modo un Maestro Espiritual prescribe distintos métodos a personas distintas para alcanzar la misma meta. La espiritualidad es la ciencia práctica de la vida. Aparte de conducirnos hacia la última meta de la realización del Ser, también nos enseña la naturaleza del mundo, y como comprender la vida y vivir plenamente del mejor modo posible.»

Sin embargo, Amma dice que el sendero de la devoción y el servicio desinteresado es el sendero más seguro y más conducente para muchas personas.

¿Porque la Espiritualidad?

Amma dice, «El verdadero propósito de la vida es experimentar lo que está más allá de esta existencia física. Sin embargo, cada uno contempla la vida de modo distinto. La mayoría de los seres humanos ven la vida como una lucha constante para sobrevivir. Tales personas creen en la teoría, «Los más aptos sobrevivirán». Están satisfechos con el modo corriente de vida – por ejemplo, obteniendo una casa, un trabajo, un coche, una esposa, un esposo, hijos y suficiente dinero para vivir. Sí, estas son cosas importantes, y es necesario enfocarnos en nuestras vidas cotidianas y ocuparnos de nuestras responsabilidades y obligaciones, menores y mayores.

Pero hay más en la vida, un propósito mayor, que es saber y tomar consciencia de quienes somos. Al saber quienes somos, ganamos todo. Una sensación de completa plenitud, con absolutamente nada más para alcanzar en la vida. Esta toma de consciencia torna la vida perfecta. Más allá de todo lo que hemos acumulado o estamos esforzándonos por adquirir, para la mayoría de la gente la vida todavía se siente incompleta – como la letra «C». Este vacío, o carencia, siempre estará allí. Solo el conocimiento espiritual y la realización del Ser pueden llenar el vacío y unir los dos extremos, que lo convertirán en la letra «O». El conocimiento de «Aquello» solo nos ayudará a sentirnos bien arraigados en el verdadero centro de la vida.

La espiritualidad no es la fe ciega; es el ideal que elimina la oscuridad. Es el principio que nos enseña afrontar toda circunstancia adversa u obstáculo con una sonrisa. La espiritualidad es la enseñanza para la mente.»

Alguien preguntó a Amma, «¿Por qué debería uno seguir el sendero espiritual?»

Amma respondió, «Esto es como la semilla que pregunta, «¿Por qué debería ir bajo la tierra, germinar y crecer hacia arriba?»

Prácticas Espirituales

Extraído del libro «Racing along the razor’s edge» (“De carrera por el filo de la cuchilla”) por Swami Ramakrishnanda, uno de los discípulos de Amma.

La vida para muchas personas, es una lucha constante para encontrar soluciones a innumerables problemas que causan sufrimiento. Según las escrituras indias, la ignorancia del Ser de uno mismo es la causa de todas las tristezas. Somos la Consciencia Suprema, pero nos consideramos como un complejo del cuerpo, de la mente y del intelecto. En realidad, a pesar de todo lo que le suceda al cuerpo, a la mente y al intelecto, la eterna Consciencia que lo anima no se ve afectada en absoluto.

A menudo nos enfocamos en satisfacer las necesidades de este complejo a causa de nuestra equivocada identificación con el cuerpo y la mente. Esta identificación crea mucho deseo en nuestro interior. No podríamos de ninguna manera realizar todos nuestros deseos, pero este anhelo está siempre presente. Estos deseos frustrados a menudo causan tristeza.

Se debe señalar que toda la felicidad que obtenemos de objetos externos no es más que felicidad prestada.

El propósito de las distintas prácticas espirituales que son recomendadas por los grandes Maestros como Amma es encontrar la manera de alcanzar la felicidad a partir de nuestro propio Ser más bien que de los inpermanentes objetos externos.

Muchas personas están muy ocupadas, pero de alguna manera encuentran una hora o dos para caminar o para hacer algo de ejercicio todos los días siguiendo las recomendaciones de su médico. Saben que si no lo hacen, tendrán graves problemas de salud. Sin importar cuan atareados puedan estar, el o ella no desatenderán su ejercicio.

Del mismo modo, la meditación debería convertirse en una parte importante de nuestras vidas. Amma siempre dice que la meditación, japa (repetición de un mantra o del nombre de Dios) y otras prácticas espirituales son tan valiosas como el oro. Estas prácticas espirituales nos proporcionan crecimiento espiritual además de prosperidad material. También nos ayudan a mantener nuestra salud mental y emocional. Por lo tanto, el tiempo que pasemos en meditación y en otras prácticas espirituales nunca será tiempo perdido.

Acción Desinteresada

Recuerda de reservar al menos una hora todos los días para realizar algún servicio para los demás. Mientras que la comida que comemos nutre nuestros cuerpos, es lo que damos en caridad lo que nutre nuestras almas. Si no dispones de tiempo diariamente, reserva al menos unas cuantas horas cada semana para algún acto caritativo que valga la pena. Sea lo que sea lo que demos, démoslo con discriminación.

La renuncia en nuestras vidas

La renuncia debería llegar a formar parte de nuestras vidas. Si estamos acostumbrados a comprar diez nuevos trajes al año, limitemos la compra a un traje cada año, reduciendo nuestro vestuario a lo que realmente necesitamos. El dinero ahorrado por diez personas de esta forma puede ser el suficiente para construir una casa para una persona merecedora. Esto, a su vez, podría animarla a convertirse en persona devota también. Al renunciar incluso un poquito, el dinero ahorrado puede ser donado a actividades caritativas.

Ayudar a los demás

Hijos, deberíamos simplificar las necesidades de nuestras vidas y emplear los ahorros resultantes para obras benévolas. Contribuye a proyectos benévolos como la imprenta y la publicación de libros espirituales para que puedan ser vendidos a un precio más reducido. Así la gente pobre podrá comprarlos y leerlos. De esta forma podemos ayudar a cultivar una cultura espiritual en ellos también.

Debemos reservar cierta parte de nuestros ingresos para ayudar a los demás. Si no es posible entregar el dinero directamente a los necesitados, puede ser entregado a ashrams u organizaciones espirituales comprometidas con actividades de servicio. Podemos, por ejemplo, poner publicaciones espirituales a la disposición de escuelas, colegios y bibliotecas públicas. Nuestros actos desinteresados y compasivos no solo ayudarán a otros, sino que también ayudarán a expandir nuestras mentes. Uno que recoge una flor como ofrenda es el primero en disfrutar de su fragancia y su belleza. Del mismo modo, es nuestro propio ser el que es despertado a través de nuestros actos desinteresados. Nuestro aliento mismo, imbuido con pensamientos benévolos, benificia a otros además de a la Madre Naturaleza.

Hijos, cuando servís al mundo desinteresadamente, estáis sirviendo a la Madre misma.

La Meditación

Hijos, podéis encontrar el secreto de la dicha cuando pensáis en la naturaleza del Ser. Las olas de la mente se calmarán. Todo está allí en vuestro interior ya.

Amma dice que la verdadera meditación es un estado de la mente, una experiencia. Aquellos que rezan a Dios y meditan sobre Él sinceramente no sentirán carencia alguna de todo lo que sea esencial. Esta es la resolución de Dios. Es la propia experiencia de Amma. El pensamiento constante dirigido a Dios es meditación, como el fluir de un río. La meditación es buena incluso para niños pequeños. Su inteligencia se esclarecerá, incrementará la memoria y aprenderán bien.

Queridos hijos, cuando os sentéis para meditar, no penséis que podéis aquietar vuestra mente inmediatamente. Al principio, debéis relajar todas las partes de vuestro cuerpo. Aflojad vuestra ropa si está demasiado ajustada. Aseguraos que la columna esté erguida. Luego cerrad los ojos y concentrad vuestra mente en la respiración. O podéis empezar a meditar en la forma de vuestra amada divinidad. La adoración se hace fácil cuando asignamos una forma específica a Brahman (la Realidad Absoluta), Manasa Puja (adoración mental).

Hijos, deberíais hacer adoración mental, proclamando «Madre, Madre!» con amor, devoción e intenso anhelo. Imagínate sosteniendo la mano de la Madre Divina y bañándola, virtiendo agua sobre ella. Visualiza el agua derramándose por todas las partes de su cuerpo. A la vez, llámala «Madre, Madre!» y visualiza su forma. Imagínate haciendo abhisheka (baño ceremonial), con leche, «ghee» de miel, pasta de sándalo y agua de rosas, uno tras otro. Cuando estas sustancias se derraman por su cuerpo, visualiza cada parte de su forma, de la cabeza hasta los pies. Háblale y rézale. Tras bañarla de este modo, seca su cuerpo con una tela. Envuélvela en un sari. Adórnala con ornamentos. Pon una marca bermellón en su frente. Una vez que veas con claridad la forma de tu Amada Divinidad, sencillamente concéntrate en ella. Sin concentración no hay beneficio.

Amma recalca que necesitas tener la convicción que no hay nada más grandioso que recordar a Dios. Entonces encontrarás tiempo para meditar incluso en medio de todo tu trabajo. En cuanto te levantes, medita durante diez minutos. Después del baño, medita de nuevo durante media hora. Al principio es suficiente meditar durante un corto periodo de tiempo. Después de esto, puedes realizar tus tareas. Cualquier trabajo que hagas con japa y el constante recuerdo de Dios también es meditación.

Bhajans – Música Devocional

«Queridos hijos, para alcanzar la concentración en esta era de materialismo (Kali Yuga), el bhajan es más sencillo que la meditación. Al cantar en voz alta fuerte, se superarán otros sonidos que distraen la atención y se alcanzará la concentración. Bhajan, concentración y meditación, esta es la progresión. De hecho el constante recordar a Dios es meditación. Hijos, el bhajan, cantado con una única intención, será de beneficio al que canta, al que escucha y también a la Madre Naturaleza. Tales canciones despertarán en las mentes de los oyentes a su debido momento. Si se canta el bhajan sin concentración, es una pérdida de energía. El bhajan es una disciplina espiritual que tiene como meta concentrar la mente en la Amada Divinidad de uno. A través de esta única intención, uno se puede fundir en el Ser Divino y experimentar la Dicha del Ser Verdadero de uno».

Dulzura de devoción

Amma dice, no importa si uno cree en Krishna o en Cristo, la Madre Kali o la Madre Maria; mientras se canta, se puede meditar sobre un Dios sin forma o incluso una llama, una montaña o un ideal como la paz mundial. Al dejar que la mente se expanda en el sonido del canto divino, cada uno puede disfrutar de la surgida de la inherente divinidad de cada uno. Hijos, la dulzura de la devoción es única. Sólo si se aplica medicina a la herida tras limpiarla con antiséptico, podrá sanar. Del mismo modo, primero purifica tu mente con el antiséptico de la devoción a Dios y luego aplica la medicina del conocimiento.

Canta bhajans en voz fuerte y alta al anochecer

Al anochecer, el ambiente está cargado de vibraciones impuras. Este es el momento cuando se encuentran el día y la noche y es el mejor momento para meditar para los sadhaks, ya que se puede alcanzar una buena concentración. Si no se realiza el sadhana, surgen más pensamientos mundanos. Esta es la razón por la cual deberían cantarse los bhajans en voz fuerte y alta al anochecer. De este modo, también se purificará el ambiente. Hijos, al anochecer cantad bhajan sentados en frente de una lámpara de aceite encendida. El humo producido por la mecha quemándose en aceite es un siddha aushadha (medicina perfecta). Inhalamos el humo y también se purifica el ambiente.

Satsang

Satsang es una palabra Sánscrita, que significa, una estrecha asociación, o compañerismo con un Alma Auto-Realizada. En las fases iniciales de la Espiritualidad, el Satsang es más beneficioso que la meditación. El Satsang  también es la discusión de o la escucha de verdades espirituales pronunciadas por Maestros Auto-Realizados. Amma dice «Aunque la brisa sopla por todas partes, sentiremos más el fresco si nos sentamos a la sombra de un árbol. Del mismo modo, aunque Dios es omnipresente, Su presencia brillará claramente en ciertos lugares más que en otros. Hijos, esa es la grandeza del Satsang».

El primer y principal tipo de Satsang es una relación física, mental e intelectual directa con el Maestro. En la presencia de un Maestro viviente la práctica espiritual se hace fluida y menos complicada. Para un estudiante licenciado en una escuela, es necesario un profesor experimentado. Del mismo modo, para realizar a Dios, debemos utilizar a los Maestros-Realizados como un medio; son los guías. En el calor aplastante de la acción mundana, estar en presencia de un Maestro es como una brisa fresca a la sombra de un árbol gigante.

El segundo tipo se establece indirectamente – al estudiar las  enseñanzas, reflexionando sobre y practicando las  enseñanzas. El Satsang se debería realizar a diario durante algún tiempo. Al hablar de temas espirituales, la mente se concentrará en Dios.

Lee más acerca de la alegria de participar en satsangs.

Para ver si tu localidad ya tiene un centro o grupo satsang, por favor, visita este link.

Para iniciar un grupo satsang en tu zona, por favor contacta con Br. Dayamrita Chaitanya en el 510.537.9417 o por email:

macenter@ammachi.org

TRADUCCIÓN: TANIA

FUENTE:

3 comentarios

  1. Gracias Gran Madre de todos los seres sintientes por su infinita compasion, envienos su amor incondicional en todas las direcciones de este confundido planeta tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx