Las principales propuestas económicas del movimiento 15M

Rosa (Editora)

Indignados
28/07/2011 | Laura Pintos

Entre otras cuestiones, el grupo de Economía de Acampada Sol propone derogar los puntos de la reforma laboral que fomentan la precariedad, reformar la Ley Hipotecaria, prohibir los ERE en empresas con beneficios, hacer cumplir la ley de pronto pago en la administración pública y abolir los paraísos fiscales.

Concentración itinerante del grupo de Economía del 15M madrileño

El Premio Nobel de Economía en 2001 Joseph Stiglitz le dio su apoyo al acudir a una de sus asambleas populares. Y también con sus declaraciones aquel día. Se deben buscar ideas nuevas cuando fracasan las viejas y hay que pensar en medidas más sociales y solidarias, dijo el profesor estadounidense crítico con la globalización.

Estas son, justamente, algunas de las banderas del movimiento 15M. Pero además su Grupo de Trabajo de Economía en Madrid, conformado por “indignados” de diverso origen y perfil que se han apuntado a la tarea de dar forma al ideario económico del colectivo, atesora propuestas específicas.

Son las que se han ido recogiendo, debatiendo y aprobando por consenso en cada uno de los seis subgrupos mediante los cuales funciona: empleo, empresas, viviendas, política económica, sistemas financieros y relaciones económicas globales.

Una vez superado ese paso, las propuestas fueron aprobadas por consenso en alguna de las asambleas generales de Economía que se realizan de forma periódica.

Los miembros de este grupo adelantan que se trata de propuestas “abiertas”, pues pueden ser ampliadas, corregidas y desarrolladas por quien lo desee, y no representativas de todo el 15M. Aunque son las únicas con las que cuenta de momento el movimiento y en torno a las cuales centra su lucha.

Estas son las ideas económicas «indignadas» más destacadas, recogidas en el primer borrador publicado por Economía:

1- Derogación de los capítulos de la última reforma laboral que “signifiquen un aumento de la precariedad, una reducción de los derechos laborales y un deterioro de los regímenes de pensiones”.

2- Reducción efectiva de la jornada laboral y de la vida laboral “hasta cumplir todas las necesidades de empleo de la población”.

3- Aumento del salario mínimo interprofesional hasta equipararlo con el resto de Europa y hacerlo correspondiente con las condiciones actuales de vida. Y regulación de los salarios máximos.

4- Paralización de los desahucios hasta que se consiga la reforma de la Ley Hipotecaria para establecer la dación en pago (entrega de la vivienda) como forma de saldar las deudas hipotecarias. Créditos hipotecarios a un máximo de 20 años y por no más del 60 por ciento del valor de tasación de la vivienda. Creación de un organismo tasador público independiente.

5- Creación de un parque de vivienda público en régimen de alquiler social. “Un organismo público independiente catalogará y censará las viviendas vacías para su posterior puesta en uso en función de la renta y situación de cada persona”.

6- Prohibición de expedientes de regulación de empleo en empresas que dan beneficios.

7- Medidas fiscales para incrementar los ingresos y la progresividad del sistema. Entre ellas, aumento de los tramos y los tipos máximos del IRPF, persecución del fraude, endurecimiento de la tributación de las SICAV hasta su eliminación en toda Europa, creación de un impuesto que pene los movimientos especulativos y reducción progresiva de la imposición directa.

8- Restablecimiento de la banca pública. Y control del sistema bancario en general: paralización inmediata de la privatización de las cajas de ahorro, separación de las actividades de inversión y especulativas y exigencia de responsabilidades penales y patrimoniales a gestores financieros, agencias de calificación e instituciones.

9- Abolición de los paraísos fiscales.

10- Cumplimiento de la ley de pronto pago por parte de las administraciones públicas para evitar los problemas financieros y el cierre de pequeñas y medianas empresas.

11- Equiparación de derechos y obligaciones entre todos los trabajadores, con independencia de su adscripción al régimen general o autónomo.

12- Implantación del balance social en todas las empresas. Además del balance económico, las empresas deben dar cuenta de su gestión social (respeto a los derechos de los trabajadores, transparencia en la administración y cuidado del medioambiente).

13- Moratoria en el pago de la deuda externa española y la que otros estados tengan con España hasta “realizar una auditoría integral “que pueda determinar su legitimidad”.

14- Cumplimiento de la legislación más garantista en materia de derechos por parte de las empresas españolas en el exterior.

15- Imposición de impuestos globales sobre bienes públicos globales (a transacciones financieras internacionales y actividades que afectan al medioambiente, por ejemplo).

El grupo de Economía del 15M no se queda en el papel y también tiene su propia agenda de movilizaciones.

De hecho hoy mismo tiene previsto realizar una “concentración pacífica itinerante”. La marcha comenzará a mediodía frente a la sede del Banco de España, tras lo cual realizará un recorrido por las principales agencias de calificación con sede en Madrid.

En cada una de ellas los “indignados” leerán un comunicado en el que “se denunciará cómo estas agencias de rating amparadas por las instituciones internacionales especulan con la deuda de los países, que luego son obligados a brutales ajustes sociales para asegurar el pago de esa deuda”.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx